- - . KIKKA: LOGÍSTICA: LOS ERRORES EN TOMA DE PROTESTA: DESBANDADA PANISTA: VAZQUEZ MOTA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

LOGÍSTICA: LOS ERRORES EN TOMA DE PROTESTA: DESBANDADA PANISTA: VAZQUEZ MOTA

JOSEFINA FOREVER ALONE
En un estadio semivacío, se comprometió a construir un México de justicia y sin violencia
Errores de logística empañaron la toma de protesta de Vázquez Mota

Momento en que Josefina Vázquez Mota rinde protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República Foto Cristina Rodríguez

Josefina Vázquez Mota rindió ayer protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República, en un Estadio Azul semivacío, donde se comprometió a trabajar para construir un México mejor y, frente a los conflictos internos de su partido, hizo un llamado a la unidad y a resolver las diferencias con apego irrestricto a la democracia. Poco después de la una de la tarde, cuando la aspirante presidencial apenas tomaba el micrófono e iniciaba su característico ir y venir por el escenario, en las gradas se veían ríos de gente que, exhausta por la larga espera bajo el sol del mediodía, caminaba en largas hileras hacia las salidas del inmueble.
Los asistentes, entre ellos algunos niños, habían sido citados a temprana hora. Desde las nueve de la mañana empezaron a ocupar el graderío del estadio. Acarreados desde los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz, entre otras entidades, miles llegaron en autobuses que se estacionaron en las calles aledañas al Estadio Azul y de paso provocaron un embotellamiento vial que se prolongó toda la mañana. Formadas en largas filas para ingresar al inmueble, las personas traían banderines de organizaciones rurales y de colonos, como Unimoss y Consuc. También había quienes portaban playeras con el nombre del estado del que provenían o la leyenda Josefina. Interrogados sobre si eran militantes del PAN, varios dijeron simpatizar con ese partido, pero no estar afiliados.

Cuatro horas bajo el sol

Por casi cuatro horas, cerca de 35 mil seguidores del blanquiazul, según los organizadores, esperaron el inicio del acto a pleno sol. Algunos afortunados se hicieron de gorras y sombrillas que regaló el PAN, pero fueron los menos. Cuando empezó la ceremonia, poco antes de la una de la tarde, el estadio lucía casi lleno. La pasarela de oradores dio inicio. Primero Isabel Miranda, aspirante del panismo a la jefatura de Gobierno del DF; luego José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, y enseguida el dirigente Gustavo Madero Muñoz. Pero conforme pasaron los oradores, las personas en las gradas superiores y de la zona media abandonaron el inmueble. Cuando a Vázquez Mota le tocó turno para rendir protesta ya eran notorios los espacios vacíos, y cuando comenzó su discurso, minutos después, eran evidentes los ríos de gente que salían del Estadio Azul. En el coso sólo permanecieron los panistas ubicados en la zona de la cancha y en las hileras colindantes con el pasto. Insolados, los acarreados salieron buscando agua, sombra y los camiones que los llevaran de regreso.

No obstante las fotografías que muestran un estadio semivacío, la abanderada presidencial aseguró –horas más tarde– que el inmueble estaba lleno cuando rindió protesta. Al asistir a la develación de la placa por las 300 representaciones de la obra Perfume de gardenia, pidió valorar que sí hubo lleno en la casa del Cruz Azul. Algunos de los colaboradores más cercanos de la abanderada presidencial aceptaron que hubo errores de logística; que se hizo esperar demasiado tiempo a la gente; que quizá no debió haber hablado la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda, y que el discurso de Vázquez Mota debió pronunciarse precisamente cuando concluyó el concierto de una hora de la cantante Margarita, la Diosa de la Cumbia, quien amenizó el acto antes de los discursos. Antes de la toma de protesta, José Espina declaró válidos los comicios internos del 5 de febrero pasado, en los que Josefina Vázquez Mota obtuvo 291 mil 911 sufragios, es decir, la mayoría absoluta. Gustavo Madero, por su lado, calificó de ejemplar, transparente y democrático el citado proceso electoral y dijo a la aspirante a Los Pinos que cuenta con el partido para crear una alianza con los ciudadanos. Tu candidatura nos une, enfatizó apresurado, en medio de silbidos de sus correligionarios.

En primera fila atestiguaron Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, los contendientes perdedores en la lucha por la postulación presidencial del PAN; Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y destacados militantes como Carlos Medina, ex mandatario interino de Guanajuato; Marcos Covarrubias y Marco Adame, gobernadores de Baja California Sur y Morelos, respectivamente; el ex secretario de Salud José Angel Córdova; el titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; el jefe de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil, y los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, y en el Senado, José González Morfín. Además de unos 60 diputados federales. Al rendir protesta ante Gustavo Madero, la aspirante presidencial dijo hacerlo por un México de ciudadanos con poder y libertades; por un país sin prebendas ni privilegios; de instituciones, donde se cumpla la ley sin distingo, y no haya pobreza ni rezagos. Por un México de paz, justicia, sin violencia y con seguridad. En suma, por una nación diferente, sin impunidad ni corrupción.

Destacó que por primera vez en más de 70 años del PAN, hay una mujer candidata a la Presidencia de la República. Consideró que Acción Nacional ha cambiado el rostro de México en los pasados 12 años, y como muestra señaló que no hay un presidencialismo exacerbado, sino equilibrio de poderes: no existe simulación, sino enfrentamiento al crimen organizado. Con todo, reconoció que hay deudas pendientes por saldar. Luego de resaltar que asume la candidatura presidencial con responsabilidad, subrayó a los panistas que tienen el reto de refrendar la democracia. Es momento de unidad, de resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia... de recordar que los verdaderos dueños del PAN están afuera y son los ciudadanos. Expuso que la población va a seguir al Partido Acción Nacional si sigue siendo diferente, esto es, si no está en la corrupción y tampoco en la impunidad. Sumado a ello, refirió a sus correligionarios que es tiempo de trabajo y de regresar a las convicciones del partido. Es tiempo de ponernos de pie y decirle sí a la patria, si al PAN y a México. Vamos a construir juntos un México mejor, de alegría y posibilidades. Tenemos la fuerza, el vigor y las ideas para ello. Horas más tarde, en el teatro San Rafael, confió en que las impugnaciones a los procesos electorales internos se resolverán adecuadamente y resaltó que democracia y principios éticos son los que deben regir las decisiones del blanquiazul.

Acompañada por su esposo, Sergio Ocampo, y dos de sus hijas, se mostró orgullosa del origen humilde de su familia y recordó su nacimiento en una casa de la colonia 20 de Noviembre, en la delegación Venustiano Carranza. Por último, se comprometió a trabajar sin descanso, sin medida y por amor a México. Que sea el amor a México lo que mueva las almas, lo que mueva la pasión, lo que logre el mejor siglo de toda nuestra historia.

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 3
---------------------------

  • Toma de protesta de Vázquez Mota se retrasó más de dos horas
  • Desbandada del panismo plebeyo en el Estadio Azul
  • Sin buenos organizadores ni militancia real, no hay mercadotecnia que valga


La aspirante del PAN y su familia, a su llegada al inmueble de la Ciudad de los DeportesFoto Cristina
El tumulto de lugares comunes del primer discurso de Josefina Vázquez Mota –desde este domingo abanderada oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República– persigue al panismo plebeyo en desbandada del Estadio Azul. Han sido tantas las horas de sol que la militancia (es un decir) abandona las gradas sin que parezca importarle que Josefina Vázquez Mota nació en su casa –en la popular colonia 20 de Noviembre de la capital–, porque no había dinero para hospital. Ni tampoco hay muchos interesados en que haya crecido en la colonia Petrolera, ni en que su educación, hasta la vocacional, haya tenido lugar en instituciones públicas. Se alza la interrogante: ¿pretende la candidata del Partido Acción Nacional emular a Luis Donaldo Colosio? ¿O más bien la inspira el bolerito Ernesto Zedillo, quien en alguna prehistórica ocasión se declaró, como ella lo hizo esta tarde, orgullosamente politécnico? A saber, pero tampoco es un asunto que preocupe, vistas las gradas vacías que acompañan la mayor parte de la pieza oratoria de la heredera azul de la cultura del esfuerzo.

Se puede estar de acuerdo o no con Josefina Vázquez Mota sobre la idea central que suelta en esta tarde de potente sol: el PAN ha cambiado el rostro de México en 12 años (unos dirán que es el mismo rostro teñido de sangre; otros, los aquí presentes, que es el preámbulo de la patria ordenada y generosa que soñaron los padres fundadores del panismo).

Pero hay rasgos, arruguitas del viejo México que resisten todo: el acarreo, por ejemplo.

Que nos den algo

Los alrededores del Estadio Azul se llenan desde temprano. En las filas a la espera de boleto –al final, muchos entrarán sin el cartoncito de Ticketmaster– son mayoría notable mujeres y niños. Natalie Cortés, una de ellas, de la colonia Miravalle, delegación Iztapalapa, DF, estira el cuello para tratar de ver el comienzo de la fila: ¿Qué? ¿Aquí no están dando nada? El breve intercambio con Natalie deja dos frases. Una, que Josefina va a dar preferencia a las mujeres porque es mujer. La otra, que le vale que Enrique Peña Nieto sea guapo: Si no me lo voy a comer, lo que quiero es dinero.

Del Desarrollo Quetzalcóatl, también en Iztapalapa, vinieron siete camiones. Las señoras se arrebatan la palabra en gritadero de fiesta dominguera, aunque no les han dado boleto ni una agüita. Una de ellas, que parece la jefa, trae la lista. No es que sean beneficiarias de algún programa federal, no, porque apenas vinimos a ver si nos dan. Ninguna se declara panista. Bertha Campos, septuagenaria de Puente de Ixtla, Morelos, en cambio, no tiene dudas: quiere una mujer en la Presidencia. Tienen (tuvieron) en Chile y en Argentina. ¿En México no hay? ¡Hasta sobra! Como muchas encuestas, la muestra sin valor científico arroja que ocho de cada diez asistentes no son militantes ni adherentes del PAN y que al menos un tercio no supo ni a qué venía (las reglas dicen que este mitin no es un mitin, sino un evento interno partidista).

La excepción es la puerta 19, por donde entran los invitados especiales. Lentes oscuros, ropa de marca y palmadas en la espalda hacen el contraste con las otras entradas donde abundan los zapatos bajitos, las bolsas del mandado y una esperanza: Que nos den algo, algo, como dice la señora Isabel, quien salió de Jerécuaro a las seis de la mañana y apenas lleva en su haber una sombrilla.

El debate de los mismos errores

La llegada de Margarita Zavala (presentada aquí como nuestra consejera nacional) anuncia para algunos que la ceremonia está por comenzar. Pero no. La aspirante se demora y cuando arriba lo hace para un largo besamanos durante el cual terminan de cocinarse las cabezas (no es lo mismo, además, aguantar vara oyendo a la Diosa de la Cumbia, contratada ex profeso, que los discursos). Ex gobernadores, ex secretarios y candidatos aprovechan la larga salutación para intercambiar guiños y chismes sobre los conflictos por los cargos. Flota sobre ellos la crítica del círculo rojo: que la panista ha desperdiciado el parque obtenido en la interna y no ha buscado distanciarse del Presidente, ni colocarse en posición de fuerza frente a sus adversarios. Lo mismo dijeron cuando estábamos en la interna, que estábamos perdiendo el tiempo y ya ve, no pasó nada, dice el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco.

–¿Y con quién estarán las lealtades de Gabino Cué? –se le pregunta, aprovechando el viaje.

–Gabino no tiene problemas, sabe quiénes son sus aliados. Y hay dos senadurías y un montón de distritos.

Himno y ahí se ven

Las edades de Luis H. Álvarez, Ernesto Ruffo, Santiago Creel y la mayoría de las figuras panistas que acompañan a Vázquez Mota en la pasarela no están muy lejos de los mil 500 años del gabinete de López Obrador, pero energía no falta. El chihuahuense Álvarez brincotea con la candidata al ritmo del rap de Josefina, que repite sin parar sus siglas, su nombre y un mensaje: Está conmigo, está contigo también. Pero no están todos, claro, al menos no en las listas de candidatos.

Tanto, que el presidente del partido, Gustavo Madero, y la candidata deben dedicar largos minutos a frasear sobre los pleitos por los cargos y presumir, pese a los escándalos, que el PAN fue el único partido con una elección abierta y democrática.

El primer turno al micrófono es para la candidata panista a la jefatura de Gobierno del DF. Isabel Miranda de Wallace descubre en el PAN virtudes de las que en sus primeras declaraciones no parecía enterada: un partido abierto a la ciudadanía, que atajará el pretendido retorno del pasado antidemocrático.

Siguen la toma de protesta y el discurso de Gustavo Madero que, pese a su brevedad, sucede en medio de la silbatina del respetable. Los chiflidos se acompañan de la retirada, de modo que la candidata habla frente a un estadio donde sólo permanecen en sus lugares los invitados VIP, que son además los únicos que se saben todas las líneas del himno del PAN: “Los tiranos temblarán/ al oír nuestro pregón/ una patria generosa y una vida con honor… ¡Que el oprobio cese ya!”

El himno es, si se quiere, eco de la brega de eternidad que cita la descubridora de los valores panistas, Isabel Miranda, o prueba de cuánto ha cambiado el partido que hoy lleva de abanderada a un producto coherente y un fenómeno único de la mercadotecnia de la política de México, como dicen sus publicistas.

Las gradas dicen una cosa y la candidata otra

Sin buenos organizadores o sin militancia real, dice el estadio vacío, no hay mercadotecnia que valga. Las gradas dicen una cosa y la candidata, en su Twitter, una muy otra: Ustedes demuestran hoy que estamos listos para un #México para todos (que la fórmula sea de Cuauhtémoc Cárdenas ya es pecadillo que ni al IFE importa). La candidata dirá, para cerrar el día, que el estadio estaba lleno.


Rodríguez
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 5
http://www.jornada.unam.mx/


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...