- - . KIKKA: MAESTROS SATÁNICOS : Profr. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

MAESTROS SATÁNICOS : Profr. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

MAESTROS SATÁNICOS
Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO
LA PELÍCULA "De panzazo" que lleva dos semanas exhibiéndose en todo el país, es un golpe político con abierta dedicatoria a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). No soy muy afecto al cine, y tampoco soy crítico cinematográfico, pero cuando abordan un tema de interés nacional o internacional, me entra la inquietud de apersonarme en la taquilla para saciar mi curiosidad. Ya sabemos que los temas serios no interesan al gran público. Todavía tengo el amargo sabor de haber ido a ver aquel documental titulado "Fraude 2006" o algo así, y estábamos sólo seis personas en la sala. O sea les valió comino. Y ahora todos nos quejamos de las consecuencias del amasiato PRI-PAN para imponer a Calderón.

EN REALIDAD la película o documental -como lo quiera usted llamar- no cuenta nada nuevo. Para un servidor que trabajó 32 años en el magisterio en todos sus niveles -desde primaria hasta universidad- ni descubren el hilo negro, ni tampoco inventan el agua hervida. Carlos Loret de Mola se concreta a reseñar las fallas del sistema educativo mexicano y con aburridas gráficas, hace comparaciones con otros países de economías y niveles de vida más altos, y obviamente México sale por los suelos. Es como comparar los 8 dólares por hora que gana un trabajador en Estados Unidos, con los 55 pesos por día que a duras penas les pagan a los obreros en México negándole todas las prestaciones más elementales. Repito: allá ganan por hora, aquí los explotan por jornada completa de 8 horas o más.

EL SELLO de la casa en la película es notorio: se llama PAN y Calderón. Si bien es cierto que hacen refrencias políticas a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, nunca se cuestiona por qué si los presidentes priístas fueron tan ruines y canallas, tampoco el empleado de Televisa se toma la molestia de investigar por qué los "democráticos" gobiernos panistas nunca hicieron nada por sanear el SNTE. Por qué Fox y Calderón nunca se sacudieron a Elba Esther Gordillo, sino todo lo contario, la utilizaron para cometer el fraude electoral del 2006. Y "la maestra" se dió el lujo de ningunear a los dos presidentes y sus respectivos Secretarios de Educación, entre los que figura Josefina Vázquez Mota, ahora candidata "salvadora" de México y de la honra panista. Sobra decir que la derrota la tiene asegurada.

LA VENGANZA de Calderón es chuiquita y miedosa. Pero Elba Esther no rehuye la entrevista con Loret y cuando le pregunta cuántos maestros hay en México, la respuesta es inmediata: Pregúnteselo a los de la Secretaría de Educación. Y en un papelazo que dá pena ajena, el Secretario Lujambio, ni siquiera tiene el dato, ni la cifra aproximada, ni una idea de cuántos maestros trabajan en México. Hágame usted el recabrito favor. Balbuceante manifiesta que están tratando de documentar esa cuestión. En el filme se hace énfasis de miles de millones que se van a Educación y la mayor parte se adjudica a pago se sueldos. Pero Loret se olvida de preguntar ¿Cuánto gana un maestro mexicano y cuánto gana un maestro en Estados Unidos ?. El dato lo sé de primera mano: 30 mil dólares al año al otro lado del Río Bravo. Pregunte usted cuánto gana un maestro en México; no lo va creer. La burla más sangrienta es cuando a un trabajador de la educación le dicen es "pobresor".

ELBA ESTHER -y no la defiendo porque no lo necesita- apunta que al SNTE lo culpan de todos los males del sistema educativo. Pero en la película nunca se cuestiona por qué los Presidentes de la República del PRI y el PAN no han terminado con la corrupción en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Después de todo, los miles de millones de pesos para la educación pública los reparte la SEP a los Estados y sus Gobernadores. Allí están anotados en los presupuestos de egresos, pero misteriosamente desaparecen al llegar a las entidades federativas. La explicación es simple: se lo "clavan" los Gobernadores panistas, priístas y perredistas. Millones y millones de pesos no llegan a manos de los maestros y menos a las escuelas que escudándose en las Sociedades de Padres de Familia "tienen a cuota" a todos los niños del país.

LORET DE MOLA no va a las escuelas a preguntar por qué si el artículo 3o. Constitucional señala que la educación será gratuita y laica, cuál es la razón que se exijan cuotas "voluntarias" pero bajo amenaza para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a un lugar en un centro educativo. La explicación es simple: La SEP argumenta que paga los maestros y regala los libros de texto y por lo tanto los Padres y Madres a ver cómo le hacen para que la escuela no se caiga en pedazos. Es cierto, las escuelas están en ruinas, los bebederos parecen piletas para ganado, los sanitarios apestan, las ventanas no tienen vidrios, los mesabancos están destrozados, les faltan todas las comodidades a los alumnos, pero el dinero de la SEP no llega para esos renglones. Así que los "paganos" son los padres de familia con su ya de por sí raqiuítica economía. Pregunto ¿ Eso es culpa del Sindicato de Maestros ? No. Ni de los maestros tampoco. Ha sido culpa de los Gobiernos municipales, estatales y federales, del PRI, del PAN y del PRD.

TAL PARECE que se quiere satanizar a los maestros y maestras antes de las elecciones. Los alumnos no saben leer, ni escribir, ni razonar, ni entienden las operaciones matemáticas, ni el inglés, ni nada. La película llega al exceso de entrevistar a chicos y chicas "fresas" que tuercen la boca y hacen muecas grotescas para referirse a las escuelas públicas. Fuchi, no sirven, están muy feas y no enseñan nada. ¿ Otra vez polarizando a la sociedad y remarcando la brecha entre "los ricos" y "los pobrecillos" ? Si los planes de estudios de la SEP son los mismos para escuelas públicas y privadas, habría que preguntar también si los maestros de unas y otras están más capacitados, aún cuando salen de las mismas escuelas Normales.

Y AQUÍ llegamos a un punto medular del documental: Loret afirma que los maestros no quieren ser evaluados. Se equivoca. La misma Elba Esther se lo dice: "Estamos de acuerdo en que se nos evalúe". Pero paradójicamente, los "evaluadores" no son maestros, ni están frente al grupo, ni tienen experiencia como docentes, ni saben de las grandes diferencias que existen entre los maestros del norte, del centro y del sur de México. Son burócratas que arman exámenes en escritorios de la SEP sin conocer la realidad educativa, social, política y económica que viven los maestros en todo el país. ¿ Acaso es lo mismo evaluar a un maestro que tiene dos años de servicio con uno que ya tiene 25 años frente al grupo ?...¿ Por qué no se evalúa a los nuevos médicos frente a los que ya tienen muchos años ejerciendo la profesión ?....Y lo mismo podemos decir de los nuevos abogados contra los "tiburones" de amplia experiencia en el terreno jurídico. Ni punto de comparación. ¿ Cuál es el empeño de exhibir a los maestros como "burros" ?....

ME PREGUNTO entonces ¿ En qué escuelas primarias, secundarias, preparatorias y Universidades se han formado los grandes profesionistas que tiene hoy México ? ¿ A qué escuelas fueron los grandes millonarios de éste país ? ¿ Quién ha enseñado a leer y escribir a millones de mexicanos que han hecho grande a México en todos los campos del saber ? Porque usted no me puede negar que tenemos grandes escritores, juristas, médicos famosos internacionalmente, hombres y mujeres de empresa destacados mundialmente, músicos proverbiales, técnicos de primera categoría en la industria nacional, etc, etc. La lista sería interminable y lo subrayo: Todos fueron a las escuelas públicas y privadas en México. ¿ Acaso usted amable lector-lectora no recuerda a los mejores maestros que influyeron en su vida para su bienestar ?

NO SERÍA nada extraño que desde ahora, el PAN, Calderón y la señora candidata se quieran curar en salud por la segura derrota electoral en las próximas elecciones. Y quieren culpar y sacrificar a alguien para tratar de negar que no han sabido gobernar y que el país está inmerso en un baño de sangre por una estrategia contra el narco que nunca ha existido o que se puede llamar "tírenle a todo lo que se mueve". Qué mejor que sacrificar a "la maestra" Elba Esther y al SNTE, y a los maestros y de pilón a millones de alumnos. Es cierto, el sistema educativo necesita modernizarse, actualizarse, pero una Revolución Educativa tiene que impulsarla un Presidente progresista, visionario, sin compromisos inmorales, que tenga conciencia social y que con el apoyo del pueblo, decida revolucionar el sistema educativo obsoleto.

MIENTRAS TANTO, tenemos que decir que la película "De panzazo" navega entre medias mentiras y medias verdades. Señala hechos que todos conocemos, pero oculta el importamadrismo de los Gobiernos panistas, priístas y perredistas hacia la educación. Esos mismos gobiernos que pagan hoy miserables pensiones a maestros jubilados que dieron lo mejor de sus vidas a lo largo de 30, 40 y hasta 50 años en las escuelas mexicanas y que hoy los vemos de pequeños comerciantes y de empacadores "voluntarios" en los supermercados explotadores de ancianos y niños que viven de la caridad pública. Loret y socios le quieren jugar al vivo con un tema que no conocen, pero que reditúa buenas ganancias. Una cosa es innegable: Cuando el documental fianliza, la gente sale molesta y con ganas tal vez, de exigir que devuelvan las entradas. Su "mala leche" hacia el magisterio es notoria.

Y A PROPÓSITO de exámenes: Los tres candidatos a la Presidencia de México, dócilmente presentaron ya su examen de oposición ante el Vice-Presidente de los Estados Unidos Joseph Biden. La evaluación será calificada en Washington -la capital del Imperio- y el primero de julio por las noche al Presidente del IFE le será entregado un sobre que tendrá escrito...Y el ganador es.....Verdaderamente un triste y decepcionante papel. Ahora nada más falta que a fines de marzo también los examine el hombre que se hace llamar "representante" de Dios en la tierra. No cabe duda, como dice la canción: Si Juárez no hubiera muerto, -ante tanta abyección- se volvería a morir. Ya es ganancia que Gabriel Quadri del Panal no se arrodillara y que Manuel Clouthier se lance independiente. La pestilencia es asfixiante y eso que todavía no se inician las campañas formales. Ni a cuál irle.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Marzo 8 de 2012
.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...