- - . KIKKA: ERROR ESTRATEGICO: IFE NO PUEDE ORGANIZAR DEBATE CON 2 CANDIDATOS PUNTEROS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2012

ERROR ESTRATEGICO: IFE NO PUEDE ORGANIZAR DEBATE CON 2 CANDIDATOS PUNTEROS

SERÍA FRAUDE A LA GENTE POBRE

  • Error estratégico, proponer debate entre candidatos punteros: analistas

México, 10 de abril (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede organizar un debate que excluya a alguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 70 del Cofipe, consideraron especialistas.

Enrique Gutiérrez Márquez, investigador en materia electoral de la Universidad Iberoamericana (UIA), recordó que una de las funciones del IFE es garantizar la equidad en la contienda.


Por esa razón el académico Eduardo Bueno León, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, consideró que puede ser desechada la propuesta de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, respecto a un debate entre los dos aspirantes punteros a finales de junio.

En su opinión la pretensión de ese debate puede representar un error estratégico del equipo panista, toda vez que quebraría el principio de igualdad electoral que el IFE debe guardar, sumado a que aún no hay pruebas de que la elección presidencial esté cerrada en torno a dos únicos candidatos.

A través de un comunicado Gutiérrez Márquez expuso, a su vez, que según lo estipulado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), solamente existen dos escenarios posibles para los debates presidenciales.

Uno es que el IFE organice al menos dos encuentros entre todos los candidatos, o bien, que haya debates organizados por medios de comunicación en el que estén invitados todos los contendientes.

En este caso es posible que no todos respondan a la convocatoria, como sucedió con el debate entre los precandidatos panistas convocado por la periodista Carmen Aristegui.

La propuesta del instituto blanquiazul con respecto a un debate entre los dos supuestos punteros de la carrera presidencial es antidemocrática, reiteró Eduardo Bueno.

Subrayó que es “muy temprano” para dar por derrotado a cualquier candidato de izquierda, pues el porcentaje de votantes indecisos a nivel nacional es de casi 25 por ciento, además de 10 o 15 por ciento de personas que podrían cambiar su decisión en los próximos meses.

De esa forma “no es posible que se pudiera excluir a (el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel) López Obrador o a (el candidato de Nueva Alianza, Gabriel) Quadri”, advirtió.

Eduardo Bueno León aclaró que es normal que en cualquier contienda los candidatos que están en segundo lugar traten de cerrar la elección para canalizar el voto útil, pero ese esquema sólo funciona si el tercer lugar de la contienda se ha estancado o derrumbado en las encuestas.

 elarsenal.net



.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...