- - . KIKKA: FOTO: QUEMA DE JUDAS LARRAZABAL EPN FECAL Chamuscan a presidenciables video
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

FOTO: QUEMA DE JUDAS LARRAZABAL EPN FECAL Chamuscan a presidenciables video

Enrique Peña Nieto, Fernando Larrazabal, Felipe Calderón
Queman efigies de los hermanos Larrazabal y de FCH en Monterrey
David Casas en Monterrey | Nacional
2012-04-08 | Hora de creación: 23:10:59| Ultima modificación: 23:10:59


Desde hace 70 años los habitantes de la colonia Obrerista han quemado efigies de Judas que simbolizan los males; este Sábado de Gloria no fue la excepción: los dedicados al alcalde de Monterrey con licencia Fernando Larrazabal, a Felipe Calderón y a la inseguridad tronaron ante la algarabía de vecinos. Al igual que en años anteriores, la dirigencia de la CROC estatal, encabezada por Agustín Serna Servín, los diputados Ramón Serna y Guillermo Elías, así como Alberto Serna de León, director administrativo del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores, compartieron la festividad en donde se recordó a Jonás, el hermano de Larrazabal, inmiscuido en el asunto de los quesos y la corrupción del Casino Royale. Los vecinos de esa populosa colonia lanzaron consignas contra el ex edil, ahora candidato a diputado federal, a quien llamaron "chapulín"; fustigaron la inseguridad y las malas políticas públicas del gobierno federal.
Recordaron que desde hace siete décadas la tradición de la quema del Judas se ha instituido y desde entonces han incinerado la inflación, el desempleo y otros males, muchos de los cuales se han solucionado, aunque ahora enfrentan otro viacrucis. De igual forma, en lo que es considerado territorio croquista, también se le llamó tierra de los Tigres, el equipo de futbol profesional que este sábado enfrentó en el clásico al eterno rival, Rayados. Para dejar constancia de su afición a los universitarios, una enorme piñata que aludía al portero de los Rayados fue puesta a disposición de los chiquillos, que de inmediato la apalearon en tanto se les repartieron souvenirs y camisetas del Tigres. Al igual que en los últimos 70 años, los vecinos se reunieron en la esquina de las calles de Colegio Civil y Democracia, donde tampoco faltaron los tradicionales huevos con confeti, harina y auténticos.
http://www.cronica.com.mx/

---------
Peña Nieto, el consentido para ser quemado como judas
La misma rata, pero más gorda, decía un mensaje con el que ardió la figura
Desaparece su venta de las calles; las efigies se convierten en piezas de museo

Mientras que en la calle de República de Colombia ardió una figura de Marcelo Ebrard, en el parque de La Bombilla, en San Ángel, artesanos quemaron un judas de 10 metros de alto Foto Víctor Camacho y Carlos Cisneros Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada Domingo 8 de abril de 2012, p. 27

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue en este Sábado de Gloria el personaje preferido para ajusticiar al apóstol traidor en la tradicional quema de judas.

Vecinos del Centro Histórico y la familia Linares en el barrio de La Merced, quemaron este año figuras del político mexiquense en el ritual con el que se abre la Gloria al concluir la semana de Pascua.

Entre las comunidades que aún lo preservan, comerciantes y vecinos de la calle República de Colombia, sin juicio de por medio, pasaron primero por fuego al judas-Marcelo Ebrard –al que insertaron en la boca un hueso de res–, reclamando: Estamos hartos de lo mismo, mentiras y más mentiras.

Igual suerte corrió el judas-Peña Nieto, al que tenían bajo resguardo en la vecindad de Colombia 54, en cuanto lo colgaron a media calle de una azotea a otra, le prendieron fuego se fue desintegrando entre el tronido de los cohetes y la humareda.

Tampoco hubo proceso de por medio, pero una manta con la que posaron antes junto al monigote de más de tres metros de altura, daba cuenta del sumario: La misma rata pero más gorda. ¡¡Vas a votar por Peña Nieto!! Más sufrimiento ahora para tus hijos, cuánto tiempo, piénsalo si le das el voto a esta rata. Att. Barrio.

Otro personaje que llegó para quedarse en la representación de la judería es el del ex presidente Carlos Salinas, que en los puestos del Mercado de Sonora, esperaba también que le llegara su hora entre montones de judas-diablos de variado aspecto: flacos, panzones, chaparros, barbudos, cabezones o de largas cornamentas.

En otro puesto, de una media docena sobre la acera de Fray Servando, Paola Miranda, vecina de Valle de Chalco, lleva más de 25 años fabricando judas con su familia, sus dos hijos, sus nueras y siete nietos, hasta la más chiquita de 5 años carga los muñequitos, oficio que dice aprendió sólo mirando.

Vende sus diablos desde 500 pesos el más grande, hasta 10 pesos los más pequeños y el que más se vende es el mediano, de 35 pesos. Aunque no son caros, no se venden tantos como antes, lo que atribuye a que ya no se fabrican con cohetes, desde la quemazón en La Merced ya no se pueden conseguir fácilmente.

Comenta que ahora son pocos los sitios donde se venden judas, salvo en mercados de tradición, como éste, de la zona de La Merced; el mercado de San Juan, en la colonia Centro; el de Santo Domingo, en Coyoacán, y los de Xochimilco y Magdalena Contreras, donde ha llegado a vender sus obras a locatarios.

Por la noche, vecinos del Pueblo de Santa Rosa Xochiac quemaron en el parque de La Bombilla, en la Álvaro Obregón, a un judas o shimo, de 10 metros de altura.

En la calle de Madero, en el Centro Histórico, un judero con pantalón de peto de mezclilla y una máscara de calavera, exhibe colgados en un garrote una veintena de judas de diferentes tamaños. Penden del madero diablitos, calacas y charros, un cura y un rico, junto con algunas figuras de personajes populares como Cantinflas y Memín Pinguín. Es, sin embargo, un pregonero del museo en el antiguo Palacio de Iturbide, en la calle de Madero, que anuncia la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano.

Así, por su poca oferta en calles de la ciudad, el tradicional judas se está convirtiendo en pieza de museo.






.

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...