Los Pinos dice que lo compró en un contrato integral por casi $87 millones hecho por la SSP
Ordena el Ifai a Presidencia informar cuánto gastó en papel de baño en 2011 y enero de 2012
En ese lapso adquirió 50 por ciento más cajas que de 2007 a 2009, según datos del instituto
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República que informe cuánto erogó en la compra de rollos de papel higiénico entre enero de 2010 y el mismo mes de 2012, lapso en que compró 50 por ciento más de cajas que de 2007 a 2009.
Al respecto, la Presidencia dijo carecer de la información específica, debido a que adquirió el producto por medio de un servicio de limpieza integral, con una empresa contratada por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) por un monto de 86 millones 977 mil 682 pesos.
En el contrato OM/DGR MSG/AD/007/2010 de la SSP, los servicios de limpieza integral cubren sólo los muebles e inmuebles de esa dependencia durante 2010, 2011 y 2012. El Ifai advirtió que no fue posible corroborar que a partir de dicho contrato (Presidencia) se allegara de los rollos de papel higiénico.
Además, de marzo a abril de 2010, la Presidencia suscribió diversos contratos con otros cinco proveedores para el suministro de material de limpieza, por un monto de 216 mil 20 pesos.
De la información desagregada que entregó esa entidad de 2007 a 2009, se advierte que en 2007 adquirió 329 cajas, 3 mil 342 piezas y 176 paquetes de rollos de papel por un monto de 67 mil 488 pesos; en 2008, 336 cajas y 5 mil 760 piezas, por un total de 49 mil 310 pesos; de enero a marzo de 2009 sólo reporta la compra de 84 cajas y mil 440 piezas por un total de 12 mil 327 pesos.
Respecto a los meses de abril a diciembre de 2009, sólo informó que consumió 315 cajas y 5 mil 184 rollos, pero ya no dio a conocer lo erogado, con el argumento de que contrató los servicios de una empresa que de manera global le suministró varios servicios, mientras de enero de 2010 a enero de 2012 reportó la adquisición de mil cajas y de otros 4 mil 800 rollos, sin referir los costos, porque la SSP contrató el servicio con ISS, Facility Services.
De lo que no reportó en 2009, Presidencia alegó que de abril a diciembre de ese año contrató –por más de 2.5 millones de pesos– los servicios de la empresa Limpia Tec, bajo los conceptos: mano de obra por elemento, materiales a utilizar (jarcería y químicos), costo de maquinaria a utilizar, costo de asignación de habilitación sanitaria, amortización de despachadores, indirectos y utilidad.
Pero el Ifai observó en el portal de las contrataciones gubernamentales (Compranet) que esa entidad firmó otros contratos con los proveedores Norma E. Mancilla y Abasto Básico, el 16 de marzo de 2010 y el 29 de abril de 2009, y el 31 de marzo de 2010 con Abasto Básico, Comercializadora y Distribuidora Dumar y Grupo Comercial Quinber, para el suministro de material de limpieza por un total de 216 mil pesos, aunque no se refiere claramente a la adquisición del suministro de papel de baño.
El Ifai advirtió que, según la ley en la materia, los procedimientos de contratación que realiza la Presidencia deben estar a cargo de la coordinación general de administración, por medio de su dirección general de recursos materiales y servicios generales.
Asimismo, informó que el Estado Mayor Presidencial reportó que recibió 7 mil 921 rollos de papel de 2007 a enero de 2012, para eventos en varias instalaciones de los salones Adolfo López Mateos, Manuel Ávila Camacho, Venustiano Carranza, Hondonada, Residencia Miguel Alemán y en baños para las visitas guiadas.
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Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 15
kikka-roja.blogspot.com
Ordena el Ifai a Presidencia informar cuánto gastó en papel de baño en 2011 y enero de 2012
En ese lapso adquirió 50 por ciento más cajas que de 2007 a 2009, según datos del instituto
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República que informe cuánto erogó en la compra de rollos de papel higiénico entre enero de 2010 y el mismo mes de 2012, lapso en que compró 50 por ciento más de cajas que de 2007 a 2009.
Al respecto, la Presidencia dijo carecer de la información específica, debido a que adquirió el producto por medio de un servicio de limpieza integral, con una empresa contratada por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) por un monto de 86 millones 977 mil 682 pesos.
En el contrato OM/DGR MSG/AD/007/2010 de la SSP, los servicios de limpieza integral cubren sólo los muebles e inmuebles de esa dependencia durante 2010, 2011 y 2012. El Ifai advirtió que no fue posible corroborar que a partir de dicho contrato (Presidencia) se allegara de los rollos de papel higiénico.
Además, de marzo a abril de 2010, la Presidencia suscribió diversos contratos con otros cinco proveedores para el suministro de material de limpieza, por un monto de 216 mil 20 pesos.
De la información desagregada que entregó esa entidad de 2007 a 2009, se advierte que en 2007 adquirió 329 cajas, 3 mil 342 piezas y 176 paquetes de rollos de papel por un monto de 67 mil 488 pesos; en 2008, 336 cajas y 5 mil 760 piezas, por un total de 49 mil 310 pesos; de enero a marzo de 2009 sólo reporta la compra de 84 cajas y mil 440 piezas por un total de 12 mil 327 pesos.
Respecto a los meses de abril a diciembre de 2009, sólo informó que consumió 315 cajas y 5 mil 184 rollos, pero ya no dio a conocer lo erogado, con el argumento de que contrató los servicios de una empresa que de manera global le suministró varios servicios, mientras de enero de 2010 a enero de 2012 reportó la adquisición de mil cajas y de otros 4 mil 800 rollos, sin referir los costos, porque la SSP contrató el servicio con ISS, Facility Services.
De lo que no reportó en 2009, Presidencia alegó que de abril a diciembre de ese año contrató –por más de 2.5 millones de pesos– los servicios de la empresa Limpia Tec, bajo los conceptos: mano de obra por elemento, materiales a utilizar (jarcería y químicos), costo de maquinaria a utilizar, costo de asignación de habilitación sanitaria, amortización de despachadores, indirectos y utilidad.
Pero el Ifai observó en el portal de las contrataciones gubernamentales (Compranet) que esa entidad firmó otros contratos con los proveedores Norma E. Mancilla y Abasto Básico, el 16 de marzo de 2010 y el 29 de abril de 2009, y el 31 de marzo de 2010 con Abasto Básico, Comercializadora y Distribuidora Dumar y Grupo Comercial Quinber, para el suministro de material de limpieza por un total de 216 mil pesos, aunque no se refiere claramente a la adquisición del suministro de papel de baño.
El Ifai advirtió que, según la ley en la materia, los procedimientos de contratación que realiza la Presidencia deben estar a cargo de la coordinación general de administración, por medio de su dirección general de recursos materiales y servicios generales.
Asimismo, informó que el Estado Mayor Presidencial reportó que recibió 7 mil 921 rollos de papel de 2007 a enero de 2012, para eventos en varias instalaciones de los salones Adolfo López Mateos, Manuel Ávila Camacho, Venustiano Carranza, Hondonada, Residencia Miguel Alemán y en baños para las visitas guiadas.
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Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 15
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