- - . KIKKA: El algodón : productividad en México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012

El algodón : productividad en México

FOTO
El algodón y su productividad en México

Beatriz Margarita Zavariz Romero*

El tema de los organismos genéticamente modificados (OGM) es controversial. Mientras muchos abogan por su potencial para incrementar la productividad y reducir costos de producción, otros los reprueban por sus riesgos ambientales.

Al respecto, al analizar la evolución en la productividad del algodón se observa que en 1996, año cuando se comenzaron a sembrar cultivos transgénicos en el mundo, México produjo 765 mil toneladas de algodón en 314 mil hectáreas (sólo 896 fueron genéticamente modificadas).

De acuerdo con los avances de cosecha reportados por Sagarpa, en el ciclo 2011/2012 se obtuvieron 733 mil toneladas de algodón a partir de 192 mil hectáreas, de las cuales las variedades OGM representaron 83 por ciento.

Así, con sólo 61 por ciento de la superficie utilizada en 1996, durante 2011 se obtuvo una producción equivalente a 95 por ciento del año base.

A partir de 1996, la productividad se ha incrementado a una tasa de crecimiento medio anual de 2.8 por ciento partiendo de las 2.4 toneladas por hectárea hasta llegar a las 3.8 toneladas por hectárea. Es decir, un incremento de 152 por ciento en 15 años.

El consumo aparente de algodón en 2011 fue de 920 mil toneladas. Así, se podría afirmar que el déficit comercial se ubica en 27 por ciento de la demanda. Esta cifra es relevante dado que con un rendimiento similar al de 2011 únicamente se requeriría incrementar la superficie en 50 mil hectáreas para satisfacer la demanda interna.

Este incremento en la productividad es claramente atribuible al empleo de variedades OGM de algodón.

La productividad promedio de Chihuahua, Baja California, Sonora y Durango es 1.9 veces superior a la de Tamaulipas, estado en el que hasta 2011 se realizaron las primeras siembras transgénicas. Sin duda, el algodón OGM representa beneficios para los agricultores mexicanos al significarles ahorros tanto en fertilizantes y agroquímicos como en superficie.

Sin embargo, debemos notar también que un reciente estudio publicado por investigadores de la UNAM y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se encontró que los transgenes se han dispersado ya a las variedades silvestres de algodón mexicano. Esto podría representar una amenaza para la biodiversidad de México.

Por lo tanto, es posible concluir que las variedades transgénicas son benéficas para generar derramas económicas en el campo mexicano. No obstante, quien las emplee debe cumplir responsable y cabalmente la normatividad mexicana que regula a los transgénicos, evitando con ello daños colaterales.

* Especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. bzavariz@fira.gob.mx

Fuente: FIRA / Agronegocios en perspectiva
http://www.2000agro.com.mx/

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...