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viernes, 23 de noviembre de 2012

AULAS STAR TREK: SALON DE CLASES DEL FUTURO: VIAJE A LAS ESTRELLAS

PERO CON PEÑA NIETO , ELBA ESTHER GORDILLO Y LOS ESTADOS UNIDOS NOS VAN A DEJAR HASTA SIN REFRIGERADOR: MEXICO SAQUEADO Y EN LA POBREZA.


"Aulas a lo Star Trek: la clase del futuro"
Los escritorios interactivos, «inteligentes», táctiles y comunitarios, mejoran las habilidades de los niños en las matemáticas
ABC / MADRID
Día 23/11/2012 - 10.29h

DURHAM UNIVERSITY
Modelo del aula
Un grupo de investigadores está diseñando y probando lo que denominan como la «clase del futuro», que incluyen pupitres de alta tecnología, táctiles, para varios alumnos que, estiman, pueden incrementar las habilidades de los niños en matemáticas.



El proyecto ha sido probado en 12 escuelas de Inglaterra
Un proyecto que se ha elaborado en más de tres años con 400 niños entre ocho y diez años, demostró que el aprendizaje en colaboración incrementa la fluidez y flexibilidad de los niños con las matemáticas. También demostró que usar escritorios o pupitres inteligentes e interactivos tiene más beneficios que hacer matemáticas sobre papel.
Con esto pupitres en el aula, los niños son capaces de trabajan juntos e nuevas maneras para dar respuesta a preguntas y a resolver problemas usando soluciones más creativas. Uno de los investigadores apunta que los niños al ver lo que sus compañeros realizan, ser capaces de particpar en grupos, les ofrece nuevos caminos para trabajar en clase.

El aula «Star Trek» —así la han denominado— podría también ayudar a aprender y enseñar en otras asignaturas diferentes a las matemáticas.

La investigación, publicada en la revista «Learning and Instruction» señala que los niños que realizan las matemáticas con actividades en grupos en el salón «SynergyNet» mejoran sus habilidades en esta asignatura, son más fluidos y flexibles a la hora de trabajar que cuando lo hacen con actividades tradicionales sobre el papel.

Pizarra y escritorios conectados
«Nuestra meta era impulsar los nivel del compromiso de los estudiantes con las actividades, donde el conocimiento se obtiene compartiendo, enfrentando problemas y creando y no escuchando pasivamente. Esta clase permite tanto la participación activa como la igualdad de acceso», considera Liz Burd, investigadora principal de la Universidad de Durham.

Un equipo de la Universidad de Durham ha diseñado un software y pupitres que reconoce múltiples toques en su superficie utilizando sistemas que reconocen la luz infrarroja. El proyecto denominado SynergyNet propuso integrar un sistema totalmente colaborativo de escritorios, la construcción de esta a nivel tecnológico y el mobiliario de la sala de clase.

Los nuevos escritorios con superficie «multi-touch» son el componente central, y estos están conectados en red y a una pizarra «inteligente» principal.

Un modelos participativo, sin una figura dominante
Este nuevo sistema utiliza una pizarra que invita al movimiento y lo que en ella se muestra también se ve en los pupitres. Los escritorios son teclado y pantalla a la vez y varios alumnos pueden usarlo al mismo tiempo.
La tecnología que proponen en esta investigación permite al alumno tomar parte activa en el proceso de aprendizaje, un modelo opuesto al tradicional donde solo hay una figura dominante.

«El aprendizaje comunitario funciona muy bien porque los alumnos interactuan y aprenden de una manera diferente. Los niños realmente disfrutan haciendo matemáticas de esta manera y siempre se decepcionan cuando se apagan las mesas», explica otra de las investigadores, Emma Mercier.

«La fluidez en las matemáticas se puede lograr a través de la práctica, lo que más difícil resulta de enseñar es la capacidad para encontrara soluciones a cuestiones aritméticas. Este modelo de sala de clase puede ayudar a los profesores a mejorar esta flexibilidad», agrega Mercier.

Una sala costosa
A pesar de la tecnología y la diversificación, el profesor sigue jugando un papel importante en ese modelo educativo. El maestro —señala el documento— debe establecer tareas y temas de discusión. «La tecnología como ésta tiene un potencial enorme para la enseñanza, ya que puede ayudar al profesor a gestionar y organizar el aprendizaje de los individuos y de los grupos de estudiantes, para asegurarse de que pueden aprender de forma efectiva», explica el profesor Steve Higgins.

Los costos para la puesta en marcha de un aula «Star Trek» son muy altos, lo cual dificulta que las escuelas de todo el mundo puedan cambiar sus aulas tradicionales.

Sin embargo, apuntan que en estos último tres años la tecnología que utilizan se ha abaratado. También reconocen que este modo de gestión de tareas de la clase requiere reflexión y planificación. El proyecto ha trabajado con 12 escuelas diferentes en el noreste de Inglaterra.

EL PUENTE DE LA NAVE ENTERPRISE: VIAJE A LAS ESTRELLAS



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