- - . KIKKA: Ver 2 COMETAS desde la Tierra: Twin Comets Marzo 21-22 Leo menor PANSTARRS y LINEAR orbitas trayectoria ASTRONOMIA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2016

Ver 2 COMETAS desde la Tierra: Twin Comets Marzo 21-22 Leo menor PANSTARRS y LINEAR orbitas trayectoria ASTRONOMIA

Ver 2 COMETAS desde la Tierra: Twin Comets Marzo 21-22 Leo menor PANSTARRS y LINEAR orbitas trayectoria #ASTRONOMIA



TENEMOS 2 COMETAS, ECLIPSE TOTAL DE SOL, ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA, LUNA LLENA, ASTEROIDE TX68 Y EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA. LA LUNA Y JUPITER JUNTOS: TODO ESTO EN MARZO DE 2016.

eclipse de luna
-
Equinoccio de priamvera
-
jupiter oposición sol
-
eclipse total de sol


ECLIPTICA: LEO MENOR

Twin Comets may Spark Rare Meteor Shower

"Twin" Comets Headed for close approaches to Earth Record-Breaking Comet Flyby March 2016

2 Comets/Closest to Earth in 246 Years/2 Weeks



5th Closest Comet Fly-By And Suspected Fragment - Orbit Animation + Timelapse Photos


Dos cometas 'rozan' la Tierra

21/03/2016 19:00Los ojos de los astrónomos están puestos en Pan STARRS y 252P/Linear, los cometas que más se acercarán a la Tierra desde 1770. Ambos alcanzarán su perigeo -máximo acercamiento a nuestro planeta- las noches del 21 y 22 de marzo, descubriendo la relación que mantienen entre ellos. Se sospecha que los cometas tienen un origen común porque presentan órbitas casi idénticas y parecido periodo: 5,25 años y 5,32 respectivamente, según las observaciones de los astrónomos de la Universidad de Maryland, Michael Kelley y Matthen Knight.

El Instituto de Astrofísica de Canarias explica en un comunicado que PanSTARRS pasará el martes 22 a las 17.00 (hora peninsular española) a sólo nueve distancias lunares, es decir, 3,5 millones de kilómetros. Un día antes, el 21 marzo a las 16.30 (hora peninsular española) su compañero de viaje, el cometa 252P/Linear ha alcanzado su perigeo orbital a 13 distancias lunares. Debemos remontarnos al año 1770 para encontrar un cometa -en ese caso Lexell- que se acerque tanto a nuestro planeta como PanSTARRS.

Durante su máxima aproximación, que no supone ninguna amenaza para la Tierra, PanSTARRS se observará tanto con telescopios ópticos como con radiotelescopios, con el objetivo de averiguar las principales características de su núcleo. El telescopio espacial Hubble también ayudará a despejar incógnitas. Las observaciones de los cometas, en la aproximación a la Tierra, nos ayudarán a determinar si están relacionados entre sí, si bien lo más plausible es que PanSTARRS sea un fragmento de Linear y, por tanto, no se descarta que puedan aparecer más "compañeros" en la misma órbita.

Con los telescopios ópticos del Observatorio del Teide se realizará un seguimiento de los cometas. Los cielos limpios de Canarias permitieron contemplar el espectáculo que ofreció Lovejoy a finales del año 2014 y Catalina hace unos meses. Ahora, se espera la visita de la pareja PanSTARRS y Linear de forma fugaz durante las dos últimas semanas de marzo.

PanSTARRS, fue descubierto el 21 de enero de 2016 por el programa de rastreo de asteroides y cometas Panstarrs (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System, Hawai, USA). Al principio fue catalogado como un asteroide. Fue el astrónomo ruso Denis Denisenko el que se percató que la órbita de Panstarrs era similar al cometa 252/Linear descubierto en el año 2000. Panstarrs pasó de asteroide a cometa con "acompañante".

Un cometa es un objeto de nuestro Sistema Solar compuesto, principalmente, por hielo y polvo, por lo que se les conoce como «bolas de nieve sucia». Los cometas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas muy elípticas, con periodos -tiempo que tardan en dar una vuelta alrededor del Sol- que van de unos pocos a cientos de miles de años. Cuando se acercan al Sol (perihelio), el calor derrite los hielos cometarios, desprendiendo gases y partículas de polvo que forman la cola o colas del cometa que puede medir más de un millón de kilómetros. La parte sólida de un cometa es el núcleo, con tamaños entre 10km a 40km. La mayor parte de los cometas provienen de la Nube de Oort -nube esférica situada a una distancia aproximada de 1 año-luz del Sol- aunque algunos también tienen su origen en el Cinturón de Kuiper - disco de materia situado entre 7.500-15.000 millones de kilómetros del Sol- y suelen ser de corto periodo (menor de 200 años).

La parte sólida de un cometa es el núcleo, con tamaños entre 10km a 40km. La mayor parte de los cometas provienen de la Nube de Oort -nube esférica situada a una distancia aproximada de 1 año-luz del Sol- aunque algunos también tienen su origen en el Cinturón de Kuiper - disco de materia situado entre 7.500-15.000 millones de kilómetros del Sol- y suelen ser de corto periodo (menor de 200 años).

Debido a perturbaciones gravitatorias de los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), los cometas del Cinturón de Kuiper pueden "caer" al sistema solar interior formando familias. Los cometas de la familia de Júpiter -llamados así debido a que están bajo el influjo gravitatorio del planeta gigante- tienen periodos orbitales cortos (por debajo de los 20 años) y las inclinaciones de sus órbitas son bajas (el plano orbital de los cometas está cercano a la eclíptica). Uno de los más famosos es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que en estos momentos está siendo estudiado por la misión europea Rosetta.

Desde el punto de vista astronómico el estudio de los cometas es muy interesante pues son fósiles de la formación de nuestro Sistema Solar y, por tanto, contienen información de la génesis de los sistemas planetarios. Si además, el cometa proviene de la Nube de Oort (como es el caso del cometa Catalina) el interés científico es mayor pues suelen ser cometas nuevos que contienen material primigenio y sin procesar de la nube original (nebulosa solar) que formó nuestro Sistema Solar.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/21/56f02bf122601da64f8b45e3.html

----

Cómo se pueden ver los dos cometas que pasan cerca de la Tierra esta semana

BBC Mundo

Los cometas son objetos compuestos por hielo y polvo.
La Tierra está siendo visitada no por uno, sino por dos cometas.
Un acontecimiento único, pues por si fuera poco, uno de ellos está "rozando" nuestro planeta.

Hacía 246 años que un cometa no pasaba tan cerca.
Se trata del P/2016 BA14 PanStarrs y el 252P/Linear, que esta semana empezaron su gira por el hemisferio sur y desaparecerán por el norte dentro de dos semanas.

Estos cometas no se pueden ver a simple vista. Se requiere de un telescopio de al menos 150mm de apertura. Sin embargo, es en estos días -y mientras lees estas líneas- están más cerca.

Si bien ambos cometas pasarán a una distancia relativamente cerca -el Linear a 5,2 millones de kilómetros y el Pan Starrs a 3,5 millones- cualquiera que los quiera apreciar requerirá de un telescopio profesional, debido a que se trata de objetos relativamente pequeños.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio más importante europeo, el telescopio tiene que ser de al menos unos 15 a 20 centímetros de apertura. Como el recorrido es de sur a norte, quienes estén en el hemisferio sur deberán apuntar sus artefactos hacia el norte y quienes estén en el lado boreal, hacia el austral.

Quizás lo más interesante de estos cometas es que son gemelos.
De acuerdo con expertos de la Universidad de Maryland, EE.UU., los dos presentan órbitas casi idénticas y parecido período: con 5,25 y 5,32 años respectivamente. "Los dos pueden estar relacionados porque sus órbitas son sorprendentemente parecidas", dijo en un comunicado el jefe del centro de estudios de objetos cerca de la Tierra de la Nasa Paul Chodas.

"Sabemos que los cometas son objetos relativamente frágiles. Quizás durante un paso previo por el sistema solar, o durante un sobrevuelo por Júpiter, el pedazo que ahora conocemos como Pan Starrs se pudo haber desprendido de Linear", agregó. El experto aclaró que el paso de estos cometas no representa un peligro para el planeta.

Ahora o en 100 años
Los cometas tienen una órbita alrededor del Sol.
Más bien, "es una excelente oportunidad para el avance científico en el estudio de los cometas".mPara ello, el telescopio espacial Hubble está siguiendo de cerca esta pareja.

Los cometas son objetos compuestos por roca, hielo y polvo, cuyo núcleo varía entre 10km y 40km de diámetro. El observatorio de Canarias informó que desde el punto de vista astronómico, el estudio de cometas es muy interesante pues "son fósiles de la formación de nuestro Sistema Solar, y contienen información de la génesis de los sistemas planetarios". Los expertos tienen esta ventana de dos semanas para recopilar la mayor información posible, pues estiman que un cometa no volverá a pasar tan cerca hasta dentro de 150 años.

.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...