Otra vez se les hace bolas el engrudo
Con la renovación del pacto de la tortilla ''se protegerá a los consumidores sin beneficiar a grandes empresarios'', prometió el secretario de Economía, Eduardo Sojo Foto: La Jornada
Pospuesta un año sí y el otro también, toca el turno a una de las iniciativas de "reforma" más esperadas de la temporada, la fiscal, aunque todo indica que una vez más al gobierno federal se le hizo bolas el engrudo. Alguien del gabinetazo-2 anticipó vísperas y le jalaron la rienda. A finales de marzo se informó que en la segunda semana de abril la Secretaría de Hacienda enviaría a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma fiscal que no consideraría IVA en medicinas y alimentos, ni modificaciones a los regímenes especiales para el sector empresarial, pero sí un incremento superior a 100 mil millones de pesos en la recaudación mediante cambios al impuesto sobre la renta (ISR) y un gravamen a la economía informal. Lo anterior, dicho en coloquio entre el titular de Hacienda y el jefe de la bancada tricolor en San Lázaro. Concluyó la segunda semana de abril y nada presentó la Secretaría de Hacienda, pero al comienzo de la tercera, Carstens aseguró que "no se ha decidido aún" el IVA en alimentos y medicinas, ni la fecha de entrega de la propuesta concreta a la Cámara de Diputados, porque "más vale presentar una cosa bien pensada". Todavía no lo piensa bien, pero el próximo viernes este personaje se reunirá con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados "para abordar" el tema de la reforma fiscal.
Semanas atrás, en el gobierno federal daban por hecho que la reforma fiscal estaba amarrada y que era cuestión de trámite, pero en el mejor de los casos se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones. Así le pasó a Fox, quien antes de presentar su "reformón" a los chiquillas y chiquillas de San Lázaro presumía de su inminente aprobación, porque "todos están de acuerdo", y concluyó su paso por Los Pinos sin que nadie avalara la intentona. Toca el turno a la "continuidad", que parece seguir la ruta del "cambio" y su "reformón". Un día asegura que no habrá IVA en medicinas y alimentos, y al siguiente se excusa con un "aún no está definido". Lo cierto es que en ningún momento se ha contradicho en el asunto de los privilegios fiscales para el gran capital. Allí, como con Fox, no hay contradicción ("democracia de, para y por los empresarios").
Mientras le ponen fecha y seriedad al asunto, va un breve recuento sobre la evasión fiscal en México, con información a 2004, cortesía del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del ITAM, el cual advierte que resulta evidente que tanto la evasión como la elusión fiscal producen pérdidas recaudatorias considerables al erario público; sin embargo, mientras la evasión implica una actitud del contribuyente frente a la capacidad del fisco para detectar y sancionar una conducta omisiva, la elusión parte de una posición del contribuyente frente a la norma fiscal. Es decir, la elusión aprovecha las lagunas o imperfecciones de las normas tributarias para disminuir la carga fiscal del contribuyente, mientras la evasión fiscal parte de la ineficiencia de la autoridad recaudadora para descubrir y fiscalizar la omisión. En IVA la recaudación potencial aumentó (todas las cifras son a precios constantes de 2003) de 298 mil 850 millones a 340 mil 624 millones de pesos entre 2002 y 2004. La evasión se redujo de 70 mil 475 millones a 68 mil 687 millones de pesos en el mismo lapso. Como consecuencia, la tasa de evasión pasó de 23.6 a 20.2 por ciento, de 1.1 a 0.9 por ciento del PIB.
ISR personas morales. En ISRPM la recaudación potencial se redujo de 175 mil 682 millones a 172 mil 577 millones de pesos entre 2002 y 2004. La evasión aumentó de 37 mil 691 millones a 45 mil 21 millones de pesos en el mismo lapso. Como consecuencia, la tasa de evasión medida pasó de 21.45 a 26.09, por ciento, o sea, e 0.58 a 0.61 por ciento del PIB. ISR personas físicas retención de salarios. La recaudación potencial se redujo de 207 mil 952 millones a 204 mil 468 millones de pesos entre 2002 y 2004. La evasión bajó de 35 mil 817 millones de pesos a 30 mil 321 millones en el mismo lapso. Como consecuencia, la tasa de evasión medida pasó de 17.22 a 14.83 por ciento, es decir, de 0.55 a 0.41 por ciento del PIB. ISR personas físicas arrendamiento. La recaudación potencial aumentó de 21 mil 627 millones a 23 mil 159 millones de pesos entre 2002 y 2004. La evasión aumentó de 15 mil 536 millones a 16 mil 118 millones de pesos en el mismo lapso. La tasa de evasión medida pasó de 71.84 a 69.6 por ciento, es decir, de 0.24 a 0.22 por ciento del PIB.
ISR personas físicas en actividades empresariales y servicios profesionales. La recaudación potencial aumentó de 69 mil 571 millones a 76 mil 42 millones de pesos entre 2002 y 2004. La evasión aumentó de 54 mil 344 millones a 61 mil 055 millones de pesos en el mismo lapso. Como consecuencia, la tasa de evasión medida fue de 78.11 a 80.29 por ciento. Como porcentaje del PIB se mantuvo alrededor de 0.83 por ciento. La tasa de evasión global bajó de 34.16 por ciento para el periodo 1998-2000 a 28.5 por ciento en 2001-2004. Como proporción del PIB disminuyó de 3.94 a 3.36 por ciento, respectivamente. Urge, pues, que se pongan de acuerdo, pero si éste es el de siempre (exprimir más a los causantes cautivos, sin alterar privilegios del gran capital, ni combatir la evasión y elusión) sólo obtendrán un pegote más a la de por sí parchada política fiscal, que ni lejanamente resolverá el problema de fondo.
Las rebanadas del pastel
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