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viernes, 6 de junio de 2008

Marcela Gomez Zalce : Calderón = López Portillo = desastre: La voracidad de Carstens

A PUERATA CERRADA

Calderón = López Portillo = desastre
• ¡¿Y la autonomía, apá?!
• La voracidad de Carstens

La desesperación, mi estimado, duplica las energías. Aunque a veces sea para escupir idioteces, como ha sucedido en este espectacular cierre de semana donde la incontinencia verbal oficial sigue rompiendo el récord de la casa de la risa loca. Porque entre que sale polvito de la casa por la limpia y la pretensión de manipular la política económica, my friend, Felipe Calderón logró que diversos protagonistas se fueran a la lámpara sideral, y no pocos consideren alarmante el original desarrollo de un virus presidencial como el verdadero peligro para México. Así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Jesús Reyes Heroles se aventó el tiro de decirle a los mexicanos que básicamente somos una bola de ignorantes, iletrados, disfuncionales y pendejos que no entendemos la “complejidad” del chisguete energético como para someterlo a una consulta popular. El argumento esgrimido por este altanero funcionario no sólo insulta por lo aldeano del planteamiento sino que arroja más gasolina al de por sí volátil ambientito. Eso sin mencionar la cascada de lugares comunes con los que Kessel ha defendido la tristemente célebre iniciativa presidencial… que después del tubazo priista, ya hizo agua. Así que el gobierno puede tranquilamente enterrar su ridícula campaña espotera en el fondo del mar.

Y como si los frentes abiertos no bastaran para debilitar aún más la credibilidad de Felipe, por qué rayos no enviar más señales de que he´s literally up the creek and without a paddle gracias a su achispado Gymboree y a su elfo económico llamado Agustín Carstens. Que además de estar en pleno faje de arreglones con Manlio Fabio Beltrones, ya está mareado sobre el ladrillo financiero maquinando cómo va a controlar la sucesión en el Banco de México ahora que Guillermo Ortiz termine su periodo.

Pero mientras tanto, amable lector, este secretario con neuronas limitadas y mucha iniciativa (mala combinación), aconseja irresponsablemente a Calderón de meter mano en las decisiones económicas que, va de más decirle, vulnera la autonomía del banco central. Aunque ese peligroso deporte de andar vulnerando, infringiendo y transgrediendo es sello inconfundible de la casa presidencial.

La ingenua pregunta del pasmado respetable es ¿de qué le sirvieron los estudios en economía a Felipe Calderón en Harvard y en el ITAM…? Porque aunque no lo parezca, eso de escupir que se deben bajar las tasas de interés para ser competitivos comparándonos con otros mercados es no tener el elemental entendimiento de las razones por las cuales bajan o suben las tasas de interés. Y eso lo entendieron los decision makers a quienes se les desorbitaron los ojos y les dio taquicardia al constatar la pesadilla populista en que se ha convertido el michoacano y donde el verdadero peligro para México está en... ¡Los Pinos!

Lo que desencadena la siguiente preguntilla: ¿a quién escucha Calderón en los temas económicos…? Porque con eso de que la opinión de Guillermo Ortiz no figura en las juntas del gabinete económico por frívolas diferencias con el elfo Carstens, como que la piedra presidencial ya no gira. O si gira, lo hace pero… sobre su mismo eje. O sea, vale madres. Y no hay peor señal en la frontera de los 18 meses, mi estimadísimo, que la de sugerir con esa temeridad autoritaria, la posible manipulación de la política económica, yes?

La celeridad de las simpáticas reacciones por el traspié discursivo debería ser una señal de alarma y los zapes, de continuar con ese lenguaje priista del enloquecido lopezportillismo, le van a tirar la dentadura y la risa a Felipe y a Agustín por querer pasarse de lanzas.

Y eso que falta la sucesión en Banxico donde el titular de Hacienda quiere, con su típica voracidad, colocar todas las fichas y quizá sentirse a sus anchas (literalmente) para permitir las manos de su jefe en decisiones económicas... de las cuales con lo sostenido, evidenció que el agua no llega a su tinaco financiero balconeando, además, la irrebatible ausencia en Los Pinos de asesores y expertos en la estupenda materia.

Y en este terreno son peligrosos los resbalones de populismo ramplón que, sumada a la oleada de subsidios, han logrado que los analistas financieros, sus otrora aliados naturales y los verdaderos intereses que lo entronizaron estén al borde de un ataque de nervios...

Y esa incertidumbre, my friend, es un peligro más... para la estabilidad de Calderón.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com


Kikka Roja

MEXICO SA: Gil Díaz, bajo investigación: "se le hizo facil recomendar"

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Gil Díaz, bajo investigación
  • Simulación, deporte de los hombres en el poder

A escasos meses de concluir el sexenio foxista, al modesto secretario de Hacienda del “cambio”, Francisco Gil Díaz, se le ocurrió la brillante idea de “recomendar” a quien lo sustituyera al frente de esa dependencia que, “en primer lugar, se hincara, que se pusiera de rodillas y le pidiera a mis colaboradores que siguieran aquí”, en la referida institución.

Por aquellos tiempos comentamos en este espacio que si la vida fuera justa, tendrían que ser Gil Díaz y sus monaguillos quienes se hincaran y pidieran perdón a los millones de mexicanos víctimas de su libro sagrado y sus prácticas dogmáticas.

Algunos de sus pupilos se quedaron y otros más llegaron a la Secretaría de Hacienda de la “continuidad”, mientras Gil Díaz aceptaba el hueso lanzado por la trasnacional financiera británica HSBC, que apenas probó, para poco después agarrar el arrojado por otra trasnacional, en este caso española, dedicada a la telefonía y que en México opera con la marca Movistar.

En ambos huesos claramente se leía “por los favores recibidos”, que fueron muchos y muy generosos para la famiglia financiera (nacional y extranjera, protegida por el gerente de Los Pinos en turno), entre ellos, de manera destacada, los fiscales. A Gil Díaz el “reconocimiento” de la trasnacional HSBC se le apestó por el escándalo generado, no así el otorgado por la española Telefónica (Movistar en México), que se tradujo en la dirección general.

Como titular de Hacienda del foxismo, más que obvios fueron los favores concedidos por Gil Díaz a los grupos financieros y empresariales “amigos del cambio”, pero debieron transcurrir 18 meses de la “nueva” administración gubernamental para que alguien se diera cuenta y denunciara algunas de las atrocidades cometidas por este personaje, en detrimento de la nación. Sin embargo, si la denuncia es seria y se le da seguimiento (es mucho pedir en el país de la impunidad) quien tal vez se vea en la penosa necesidad de arrodillarse sea el propio Paco.

Resulta que la Comisión Permanente demandó a la de Vigilancia de la Cámara de Diputados “que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una exhaustiva investigación sobre el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya que existe la presunción de que ‘como funcionario benefició a la compañía española Telefónica y a su filial mexicana, Telefónica Móviles de México, a la que le estableció un régimen fiscal de excepción, con tasa cero en el cobro del IVA en los servicios de larga distancia internacional, en detrimento del erario mexicano’. De igual forma, la Permanente solicitó a la Secretaría de la Función Pública abrir una investigación sobre ‘la actuación de Gil Díaz en los últimos meses como titular de Hacienda’…” (La Jornada, Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

Mientras los legisladores y la sempiternamente lenta SFP actúan en consecuencia, si es que lo hacen, vale la pena comparar los impuestos cubiertos por Telefónica en su tierra y en México. No es para sorprender, pero en su Informe anual 2007 la trasnacional detalla que ese año la tasa fiscal por ella cubierta en España fue de 12.66 por ciento (ingresos totales/ impuestos), la cual si bien es reducida nada tiene que ver con la que (supuestamente) pagó en México: apenas 7 por ciento (“contribución al progreso”, le llama), casi la mitad de lo que la misma empresa saldó en su país de origen. Nada mal para un consorcio que obtiene 63 por ciento de sus ingresos fuera de sus fronteras.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y el “idioma” de funcionarios como Jesús Reyes Heroles G.G.: “en este país, donde la simulación es el deporte que más practican los hombres en el poder, las trampas en el lenguaje son un requisito indispensable para mantener atada a la población; más ahora, que se pretende una de las más injustas decisiones en contra del pueblo mexicano. Es deplorable el grado de cinismo que estos personajes, nefastos en su mayoría, presumen. Recurren a la decencia que ellos no practican. Respaldan el actuar jurídico, cuando son los primeros en violar cualquier cosa que nos regule. Son autores en descalificar y los primeros quejosos cuando son ellos los recetados con la opinión ganada a pulso. Y, como en este caso, sacan por delante los diplomas como si hubiesen demostrado los últimos 30 años que sirvieran. Siempre, los asesores en propaganda, tienen la palabra idónea, la frase certera, el embuste conveniente. ¿Por qué debería ser de distinta manera? Ahora resulta que al que le duele el pie, por no saber de ortopedia, no puede opinar. A partir de hoy, usted no le puede sugerir el color a un pintor, ni la mínima cosa, porque él es el experto. ¿Acaso usted tiene que saber de mecánica, para no darse cuenta que le está viendo la cara, el pillo que le miente? ¿Tenemos que leer a Emmanuel Kant para saber que un policía no actúa éticamente? ¿Debemos quedarnos callados para demostrar que seguimos siendo ‘buenos mexicanos’? ¿Las experiencias depredadoras de los últimos 40 años deben quedar en el limbo de la crítica social? ¿La única sentencia debe ser encontrarle un defecto al ladrón e inventar un chiste? Eso quisieran estas personas pagadas de su estulticia. El dejar que nos claven el machete sin movernos es el escenario que sueñan estos tipos. El permitir que nos hundan por bastardas intenciones es la tónica a la cual están acostumbrados. Hoy llegó la hora de pararse del sillón. Dejar el control remoto y asustar al ladrón que a la sala se ha metido. Seremos ignorantes en el tema petrolero, pero somos doctorados en los fraudes que sufrimos. No tienen buenas intenciones, nos dice, a gritos, la experiencia. A esta sarta de ladrones, ningún beneficio más; ni siquiera, el de la duda. Por eso debemos reflexionar con nuestros cercanos; expresar nuestras dudas y opiniones, basadas en lo que nos han heredado estos ilustrados venidos de otros mundos. Hacer el juego, creyendo las trampas del idioma, es querer ser venado en un departamento. Es no vivir la realidad, que nos han endilgado ¡esta bola de tramposos!” (Francisco A. Servín de Alba, fsda@att.net.mx)... Saludos a los compas del círculo de estudios del Instituto Cultural José Martí.


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Kikka Roja

Luis Javier Garrido: Diez razones para la consulta

Diez razones para la consulta

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de someter a una Consulta Popular la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera nacional procede, a pesar de lo que dicen los funcionarios del gobierno de facto, al menos por 10 razones.

1. La Consulta Popular en materia energética es absolutamente constitucional y legal porque la Constitución mexicana prevé ya, desde 1983, este mecanismo en el tercer párrafo del artículo 26, en el marco del “sistema nacional de planeación democrática”, además de que al menos en 22 Constituciones locales del país existen mecanismos de democracia semidirecta, como la consulta pública, el plebiscito y el referendo.

2. La consulta procede porque es el mecanismo democrático por excelencia en la toma de decisiones en la mayor parte de los países euro-occidentales en este siglo XXI, ya que está progresivamente compensando los vicios y limitaciones del sistema representativo, con otros mecanismos de democracia semi-directa. México está atrasado en materia democrática y la consulta sentaría, por lo mismo, un precedente positivo para el país.

3. La decisión de consultar al pueblo es correcta porque la mayor parte de los mexicanos la quiere, como demuestran las encuestas, incluso aquellas hechas por despachos vinculados al gobierno. El 78 por ciento de los ciudadanos la aprueba, según una encuesta de Gea-Isa del 28 de mayo

4. El mecanismo de la consulta tiene una legitimidad histórica y hondas raíces en la tradición mexicana, pues, a pesar de lo que muchos suponen, sí se ha utilizado en el pasado en momentos significativos. Los ejemplos que se podrían dar son muchos, pero baste uno: con motivo de las elecciones de 1867, el presidente Benito Juárez sometió en una Consulta Popular a los electores su propuesta de aprobar diversas modificaciones constitucionales, entre ellas la del restablecimiento del Senado, solicitándoles se pronunciaran en el anverso de la boleta electoral.

5. La consulta no sólo es legal, legítima y viable, sino que es, por otro lado, imprescindible por una razón obvia que sustenta en el mundo entero el recurso a las consultas, plebiscitos y referendos: porque en las elecciones de 2006, ninguno de los partidos y candidatos que ahora auspician la privatización propusieron durante la campaña desincorporar al petróleo de la soberanía y del patrimonio nacionales, como ahora lo hacen, y no lo hicieron porque esta medida no aparecía en sus plataformas electorales y en consecuencia ni los legisladores federales ni la 50 Legislatura del Congreso están mandatados por el pueblo para tomar esta medida, mucho más cuando la misma trastoca el orden constitucional y atenta contra la soberanía energética de la nación, por lo que la única salida a esta situación es, como se hace en regímenes de otros países, recurrir de nuevo por la vía democrática al pueblo para que se pronuncie.

6. El carácter imprescindible de la Consulta Popular se fortalece porque a juicio de amplios sectores hay dudas razonables y fundadas sobre la representatividad de un Congreso surgido de las elecciones fraudulentas de 2006 –en el que el PAN y otros partidos están sobrerrepresentados– y, por lo mismo, sobre la “legitimidad” de una decisión tomada en un asunto de importancia estratégica para el país y clave para los intereses de las multinacionales. Las que no son dudas, sino certezas de lo que sería una decisión así se fortalecen por las informaciones en el sentido de que tanto las grandes corporaciones como el gobierno de facto están recurriendo a prácticas de corrupción y de amedrentamiento para someter a los legisladores.

7. La consulta procede además con carácter imprescindible por el papel crítico que está desempeñando Felipe Calderón, quien luego de haber llegado por la vía fraudulenta al cargo protestó cumplir la Constitución y ahora pretende violarla, exigiendo se apruebe una legislación anticonstitucional. Calderón impulsa una desbocada campaña de desinformación, se niega a transparentar la información y miente constantemente incurriendo en contradicciones que suscitan lo mismo indignación que hilaridad. Argumenta con desprecio a la inteligencia de los mexicanos que sus iniciativas no son “privatizadoras”, pero luego en un arrebato de carácter racista se lamenta de la oposición a sus propuestas y dice que “hasta los chinos” están privatizándolo todo (4 de junio).

8. En el grave contexto actual, la consulta está de sobra justificada además de todo por las evidencias existentes de que un alto número de funcionarios públicos están asociados a los intereses de las corporaciones trasnacionales y actúan como parte interesada en la privatización en un escenario de corrupción generalizada –en el cual son parte fundamental Felipe Calderón, varios de sus familiares y su secretario de facto de Gobernación, el español Juan Camilo Mouriño–, y el hecho de que hasta ahora esta situación ha rebasado en mucho al Congreso, que ha mostrado su impotencia, por lo que se hace urgente recurrir a la Consulta Popular.

9. La Consulta Popular debe llevarse a cabo, en suma, porque de aprobarse estos cambios legales sin consenso –y una decisión del Congreso es insuficiente, como han subrayado la mayor parte de los constitucionalistas– se generaría en México un escenario de absoluta inseguridad jurídica, pues las corporaciones extranjeras invertirían en un contexto de ilegalidad y de violación al marco constitucional, lo que le daría al pueblo mexicano y a los futuros gobiernos el legítimo derecho para actuar contra ellas.

10. “La soberanía nacional reside esencialmente y originariamente en el pueblo”, establece el artículo 39 constitucional, y frente a este precepto no hay consideración que valga. Los funcionarios privatizadores del gobierno de facto están repitiendo ya en plena desesperación y de manera mecánica para oponerse a la Consulta Popular que el pueblo es ignorante, que el mecanismo “carece de sustento legal”, que es dilatorio, que sería costoso, que “descarrila” las intenciones de Calderón. Es decir, que carecen de argumentos jurídicos, políticos, éticos e históricos para oponerse a la misma. La consulta procede en última instancia, o acaso en primera, porque no hay, además de todo, argumentos en contra. Y no los hay porque no puede haberlos en contra de la voluntad soberana de los mexicanos.

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Kikka Roja

Juventino Castro y Castro: La solidez jurídica de la consulta popular 6 junio 08


  • La solidez jurídica de la consulta popular

La noticia del día es que el secretario de Gobernación de la administración federal afirma que la consulta popular sobre las iniciativas para reformar a la industria petrolera no se debe llevar a cabo por no tener el procedimiento de participación base constitucional ni ley reguladora aplicables.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su parte, afirma que al secretario de gobierno se le ha perdido el artículo 26 constitucional.

Mucho me temo que al señor secretario (y con él muchos funcionarios públicos) se les ha perdido –o quizás les ha sido robado– no sólo el ejemplar de su Constitución Política, sino todo el paquete de las leyes fundamentales sobre la administración pública federal, en donde está incluida la ley de planeación, expedida por el presidente Miguel de la Madrid y publicada en el Diario Oficial del 5 de enero de 1983 (hace más de 25 años), para regular la planeación y la coordinación de la actividad económica nacional, promover (o pretender promover) la convivencia armónica de los distintos sectores, e impulsar así el desarrollo económico nacional, como responsabilidad conjunta de todos ellos.

Creo de mi obligación hacer del conocimiento público los basamentos de la consulta popular en la que yo –por cierto– mucho he insistido con simple sentido cívico nacionalista, y con ausencia total de interés o de ideología personales en las cuestiones que tanto perturban a nuestro país en estos días.

Ante todo debe tenerse en mente (como disparador) a la disposición constitucional contenida en el tercer párrafo del artículo 26 (que se dice se le ha perdido al secretario de Gobernación), que ya no transcribo aquí porque medio México se muestra enterado ya de él.

Se ha planteado que si bien la Constitución faculta al Ejecutivo federal para llevar a cabo los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, la reglamentación necesaria no existe. Posiblemente a muchos se les han perdido también sus ejemplares de consulta, razón por la cual me permito transcribir un artículo principal de la Ley de Planeación.

El capítulo tercero de la Ley de Planeación lleva el rubro de Participación social en la planeación, y su artículo 20 dice:

“Artículo 20.- En el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas a que se refiere esta ley”.

Se puede alegar (y a lo mejor con razón) que la proposición de la consulta popular es una herejía, un recurso retardatorio, una utopía, una invención o una forma de deshacerse de un problema que no se encuentra forma de resolver. Lo que no se puede alegar de buena fe es que nuestra Constitución y nuestras leyes reglamentarias no prevean una institución para aplicar a la consulta propuesta.

Éste es un servicio social que me he decidido prestar, especialmente para aquellos que hayan perdido –o les hayan robado– su colección de leyes.


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Kikka Roja

Adios al plan Merida: Camilo Mouriño Raterazo se Caga de miedo: Debe EU revalorar apoyo

INDICADOR POLÍTICO
de El Financiero en linea de Carlos Ramírez

MONTERREY, NL.- Para los que se extrañan de que el Congreso de Estados Unidos esté preocupado por la violación de los derechos humanos por el Ejército Mexicano y no por la criminalidad militar de EU en Irak y Guantánamo, el asunto debería entonces analizarse de otro modo: la intervención de militares en la lucha contra el narco ha sido efectiva y ha disminuido la oferta de droga en el consumo estadounidense. Por eso no debe extrañar el comportamiento de los congresistas estadounidenses. Y justamente este argumento debieran decírselo los congresistas mexicanos a los de EU en la interparlamentaria de este fin de semana en Monterrey. El voto que mantiene en el poder a los legisladores estadounidenses viene fundamentalmente de las grandes masas que consumen droga. Un alza en los precios por escasez de productos provoca correlativamente aumento en la violencia callejera y en la inestabilidad social. Ante la ausencia de un programa real de combate social de la drogadicción y en medio de una crisis económica, el consumo de drogas en Estados Unidos se ha convertido en un mecanismo de control social o de desmovilización de las masas.

El combate contra las drogas en México ha disminuido el flujo hacia el mercado de EU, causando problemas en la demanda y carestía en los productos. Estados Unidos no puede disminuir bruscamente la oferta de droga por las distorsiones en el mercado. Ocurre lo mismo, por ejemplo, que con el petróleo: la carestía en la importación repercute en los precios de las gasolinas. Y el desbasto energético ha provocado severas crisis internas, como la que enfrentó Jimmy Carter en 1979 y 1980 y por la que perdió su reelección. El problema se ha centrado en la intervención del Ejército Mexicano en la lucha contra el narco. Sin embargo, ha habido respuestas concretas: todos los casos de presunta violación de derechos humanos han sido investigados y castigados por el propio Ejército. Y el otro dato es más revelador: la lucha contra el narco tomó características de seriedad sólo cuando intervino el Ejército. Han sido más casos y más graves los que han revelado la complicidad de policías, funcionarios, políticos y gobernantes con el narco que los abusos en la violación de los derechos humanos. Asimismo, el Ejército Mexicano no viola los derechos humanos como objetivo sino que ejercita la fuerza contra bandas del crimen organizado que poseen armamentos similares a los militares y de mayor calibre y destrucción que los de las policías. Los casos de violación de derechos humanos tienen que ver con operaciones en curso.

Las quejas del Congreso estadounidense y del The New York Times quieren ignorar que el propio Ejército creó una oficina de derechos humanos -única en el mundo, al parecer- y que las comisiones nacional y estatales de derechos humanos están sobrevigilando los operativos militares. La intervención militar no fue una maniobra política del gobierno para reprimir sino una decisión planteada por la necesidad. Las policías han demostrado evidente incapacidad para combatir al crimen organizado. Y el verdadero daño a las bandas comenzó a ocurrir con la intervención de los militares. En el corte de caja, hasta ahora han sido más los éxitos del Ejército en la lucha contra el narco que los casos de violación de derechos humanos. Y para que no haya duda, la CNDH está especialmente interesada en vigilar que no haya excesos militares. De ahí que el problema no sea realmente la violación de los derechos humanos por el Ejército, sobre todo porque se trata de investigaciones en curso. Todo estaría llevando a la tesis de que el objetivo final sería sacar al Ejército de la lucha contra el narco para no romper con los precarios equilibrios en la siembra, comercio, disposición y sobre todo consumo de droga en territorio estadounidense. En este contexto, México tiene que replantear la Iniciativa Mérida, ser más exigente con el consumo de drogas en Estados Unidos y apostarle a una reorganización urgente y de fondo de sus policías y el aparato judicial.

Y ahí el problema no es de fondos -propios o de cooperación bilateral-, sino de desmantelamiento de la estructura de poder del viejo régimen priista que prohijó las complicidades con el crimen organizado. La estrategia de Calderón de lucha contra el narco, aun con sus insuficiencias, logró tocar el centro de poder de las bandas, reveló las complicidades con policías y evidenció un sistema de justicia para la regeneración y no para el castigo de delincuentes imposibles de rehabilitar. La participación del Ejército le movió el esquema al gobierno de Estados Unidos, por lo que la presión del Congreso estadounidense está relacionada con los intentos del Pentágono por penetrar el cuerpo militar mexicano. La queja de los congresistas de Estados Unidos probó sólo un hecho: los militares mexicanos están dañando al narco, han disminuido el abasto al mercado estadounidense y han provocado quejas de los consumidores americanos. (Blog e Indicador Político TV en www.grupotransicion.com.mx.) cramirez@indicadorpolitico.com.mx

PLEITO ENTRE NARCO POLITICOS
Debe EU revalorar apoyo a Plan Mérida, advierte Mouriño

El titular de la Segob espera que este temea concluya bien para que realmente pueda servir al propósito por el cual se originó la iniciativa, "que es reconocer que existe un problema común".

Vie, 06/06/2008 - 13:29
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Foto: Especial

México.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, confió en que ante las distintas voces que han pedido al Congreso de Estados Unidos revalorar la forma de apoyo para la llamada Iniciativa Mérida, se llegue a buen término. Señaló que ya son muchas voces tanto aquí como el vecino país del norte, incluyendo la petición del presidente de Estados Unidos, Jorge W. Bush, que han pedido mayor sensibilidad al Congreso estadunidense. Por ello, añadió el responsable de la política interna de México, se espera que esto concluya bien para que realmente pueda servir al propósito por el cual se originó la Iniciativa Mérida, "que es reconocer que existe un problema común". Así, se podrán tomar medidas bilaterales para combatir al crimen organizado de manera más efectiva, apuntó Mouriño en el marco de una reunión que encabezó el presidente Felipe Calderón con funcionarios de su administración en Palacio Nacional. Mouriño Terrazo dijo que lo que resta ahora es estar muy atento al proceso legislativo de ese país del norte. Notimex
¡¡ ARRÉGLENSE CABRONES O LEGALICEN LAS DROGAS !!


EL OTRO BURRO, EL BURRO GRINGO
QUITAR CANDADOS AL PLAN MÉRIDA, PIDE BUSH
Viernes, 6 de junio de 2008
· Suavizar cláusulas del plan Mérida, pide Bush
Llama al Congreso de EU a aprobar rápidamente el proyecto de gastos suplementarios, pero sin "condiciones irracionales".

(Agencias)

* Exhorta al Capitolio a aprobar el proyecto de ley cuanto antes. * "Vital", la ayuda regional en el combate al narco, dice. * Difieren legisladores de EU sobre recursos para México.

WASHINGTON, DC, 5 de junio.- El presidente George W. Bush instó al Congreso -de mayoría demócrata- a aprobar, lo más pronto posible, el proyecto de ley que incluye la Iniciativa Mérida para México y Centroamérica, pero sin "condiciones irracionales". Aseguró el mandatario que la propuesta de gastos suplementarios para Irak, que incluye los recursos para esa iniciativa, es importante para proteger al hemisferio de traficantes y terroristas. "Pido al Congreso aprobar rápidamente la petición de gastos suplementarios, sin poner condiciones irracionales en está ayuda vital", reiteró.

De esta forma, Bush salió al paso a las condiciones impuestas por el Senado y la Cámara de Representantes para entregar los recursos con que se apoyaría el combate de México al narcotráfico.

La iniciativa debe de ser aún conciliada por una conferencia integrada por miembros de ambas cámaras, ya que mientras los senadores aprobaron 350 millones de dólares, los representantes otorgaron 400 millones. Entre los condicionamientos está el que México inicie reformas legales en su aparato judicial, y que las unidades policiales y militares, apoyadas con esos recursos, sean ajenas a violaciones a los derechos humanos o corrupción. Bush señaló que la Iniciativa Mérida es una expresión de la política de la Unión Americana de alentar la cooperación en los países amenazados por traficantes de drogas. De su lado, Paul Rosenzweig, subsecretario de Seguridad de la Patria, señaló que el paquete de ayuda permitirá fortalecer la cooperación con México y superar décadas de recriminaciones mutuas. Al comparecer ante un Subcomité de la Cámara de Representantes, donde se examinó la iniciativa, Rosenzweig y el secretario de Estado Asistente para Narcóticos, David Johnson, coincidieron en que la iniciativa constituye un arma crítica en la lucha antidrogas, y por ello la necesidad de aprobarla sin demora. "Vamos a continuar trabajando con el Congreso de manera que el más efectivo paquete de ayuda sea incluido en la ley final", afirmó Rosenzwieg, al responder a las quejas de algunos legisladores sobre la composición del paquete.

Kikka Roja

¿Intromision Ebrard?: Art 26 : los panistas Engañabobos, simpre violando la constitucion

EL CHISTE ES ENGAÑAR A LA GENTE, DEJARLA IGNORANTE PARA SAQUEAR LOS BIENES DE LA NACION: ESA ES LA ESTRATEGIA PANISTA

Gobierno Usurpador DICE: "O SEA SI SE PUEDE LA CONSULTA CIUDADANA POPULAR ARTICULO 26, PERO NO QUEREMOS QUE LO SEPAN, PORQUE SOMOS VENDEPATRIAS"

  • Invade una facultad exclusiva del Congreso de la Unión: subsecretario Cabeza de Vaca
  • Bucareli califica de “intromisión” la consulta convocada por Ebrard
  • El artículo 26 constitucional incluye esa figura, pero en lo relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y no tiene un ámbito de aplicación general, se le dice en una misiva

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

La Secretaría de Gobernación aseguró que la consulta convocada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (sobre la reforma energética), “representaría una intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión. En una carta enviada la tarde de ayer al mandatario de la ciudad de México, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirma que el artículo 26 de la Constitución Política incluye la figura específica de consulta con un fin y objetivos particulares, relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. “Dicho procedimiento no tiene un ámbito de aplicación general y absoluto, como lo ha pretendido interpretar, sino por el contrario se encuentra acotado exclusivamente al Sistema Nacional de Planeación”, aseguró Cabeza de Vaca.

En el mismo sentido emitió declaraciones la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y, frente al anuncio del PRI de que modificará totalmente la iniciativa calderonista, pidió nuevamente un análisis a fondo respecto a la problemática del sector. La misiva de Gobernación fue recibida en el gobierno capitalino a las 18:42 y, una hora después, la dependencia emitió un comunicado en referencia al envío y más tarde difundió el documento de tres cuartillas firmado por Cabeza de Vaca. El gobierno federal argumenta, a través de Gobernación, que la consulta ya se realiza en el Congreso de la Unión, poder en el que se encuentra representada la ciudadanía conforme a los artículos 40 y 41 constitucionales. “Dentro del proceso legislativo vinculado con las iniciativas en materia energética presentadas por el titular del Ejecutivo, el Senado previó una consulta mediante foros, en los que inclusive usted ha participado, por lo que pretender efectuar otra consulta en los términos propuestos por usted, representaría una intromisión de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, prevista en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la carta.

El funcionario federal añade en la misiva que la interpretación y aplicación de las normas jurídicas es necesario hacerla de manera integral, sobre la totalidad del precepto, “y no llegar a conclusiones leyendo sólo una parte del mismo”.

La víspera, Ebrard advirtió que el próximo 27 de julio se llevará a cabo la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la pretendida reforma a la operación de Petróleos Mexicanos enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón. El gobernante capitalino respondió también a las declaraciones del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (quien había asegurado que la consulta ciudadana no estaba en la Carta Magna). Ebrard precisó que el artículo 26 constitucional establece como facultad del Ejecutivo federal convocar a una consulta nacional sobre los temas de la planeación y el desarrollo del país.

Un día después, el responsable de los asuntos jurídicos de Bucareli redactó una carta en la cual asegura que la Ley de Planeación establece, en su artículo 20, que la consulta a los diversos grupos de la sociedad deberá realizarse con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Por ello –agrega–, y en cumplimiento del mandato constitucional antes citado, el Ejecutivo federal llevó a cabo las consultas y foros ciudadanos en los que participaron legisladores, sindicatos, académicos, gobiernos estatales y ciudadanos en general, que permitió la elaboración del Plan 2007-2012. “Como puede observarse, la consulta prevista en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya se realizó y agotó, y quedó debidamente plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo”, señala el funcionario, también ex procurador general de la República y ex consejero jurídico de la Presidencia.

En tanto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo –en una entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos– que entre los legisladores hay un alto sentido de responsabilidad y eso los va a llevar a tomar la mejor decisión sobre el tema. Reiteró su rechazo a la consulta que propuso Ebrard e insistió en que el marco legal vigente no incluye esa figura. Dijo que respeta la opinión de todos, pero ha costado mucho trabajo construir las instituciones que actualmente existen.


Responde Ebrard: Que el pueblo decida el futuro del país

El funcionario planteó que en torno a la polémica generada por su propuesta lo que se necesita es prudencia, sensatez, sangre fía y menos hígado.

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en que la consulta sobre la reforma energética que propuso no es violatoria de la Constitución, ya que se debe conocer la opinión de los ciudadanos al respecto. El funcionario planteó que en torno a la polémica generada por su propuesta lo que se necesita es prudencia, sensatez, sangre fía y menos hígado, a fin de que el pueblo decida el futuro del país.

Entrevistado al término de la presentación del Programa de Mejoramiento de Atención al Contribuyente de Agua, Ebrard subrayó que es falso el argumento de que se atenta contra la Constitución por un ejercicio de ese tipo pues, dijo, en la carta magna está previsto que es el espíritu de la propia norma máxima.
Notimex
milenio.com

Kikka Roja

Día 8 debate petrolero VIDEOS yacimientos transfronterizos: Fabio Barbosa es imposible el “efecto popote”: Gustavo Iruegas evitar explotacion abusiva

VIDEOS: Fabio Barbosa EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SE HA PERFORADO UN POZO DE 3 MIL 300 METROS DE PROFUNDIDAD
Gustavo Iruegas NEGOCIACION NEGLIGENTE: PERFORACIONES HORIZONTALES DE 11 KILOMETROS, se podria robar el petroleo mexicano: CALDERON ESCONDE LA VERDAD, CUAL ES LA PRISA, la verdad es que nos saquean.

FABIO BARBOSA
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Gustavo Iruegas


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  • La prisa por extraer petróleo en aguas profundas, para complacer a Bush, señala Iruegas
  • Alertan especialistas sobre “negligencia” en la renegociación del Hoyo de Dona
  • EU avanza avasalladoramente en la conquista del fondo marino del Golfo de México: Melgar
Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño

Ampliar la imagen David Enríquez, Alberto Székely, Lourdes Melgar y Gustavo Iruegas, ayer durante el foro Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación, en el Senado de la República Foto: José Antonio López

En forma unánime, los especialistas, académicos y diplomáticos participantes en el debate energético de ayer en el Senado alertaron sobre las consecuencias negativas que podría traer al país la “negligencia” en que han incurrido los gobiernos del PAN para renegociar con Estados Unidos el llamado Tratado del Hoyo de Dona, mismo que estableció una moratoria de diez años durante la cual ninguno de los dos países realizaría tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona de protección ubicada en el Golfo de México. Sin embargo, a poco más de dos años del vencimiento de ese acuerdo binacional (17 de enero de 2011), México podría vivir, “por descuido”, un episodio similar al que en el pasado le hizo perder parte de su territorio, estableció el embajador Alberto Székely.

“El tiempo se nos acaba”, coincidió Lourdes Melgar Palacios, consultora independiente y analista en temas energéticos. Desde su perspectiva, mientras en México se discuten posibles “remedios menores” a la crisis de la industria petrolera, Estados Unidos avanza “avasalladoramente” en la conquista del fondo marino del Golfo de México y “promete” iniciar su producción en 2010 a pocos kilómetros de la línea fronteriza con México, en tirantes de agua superiores a los 2 mil 500 metros de profundidad. Y aunque en la discusión algunos ponentes –como la propia doctora Melgar y legisladores– trataron de desligar el tema del Tratado del Hoyo de Dona de la propuesta energética del presidente Felipe Calderón, el propio Székely ubicó su vínculo: el gobierno federal ha usado a los yacimientos submarinos como “panacea” para promover esa reforma.

“Es necesario entender que si una reforma constitucional permitiera la participación privada, máxime la extranjera, en exploración y explotación de tales yacimientos, no estará lejos el día en que su explotación se acuerde en negociaciones entre la Shell, del lado estadunidense, y la Shell, por el lado mexicano”. Székely destacó otro punto: aun cuando se lograra un buen acuerdo para hacer valer el derecho mexicano a la exploración de sus recursos submarinos, de nada servirá “si no liberamos a Pemex y a su sindicato de la corrupción que ha robado a la nación por 70 años la riqueza con la que podríamos haber salido del subdesarrollo”. Fue la sesión de este jueves de un alto contenido técnico y de derecho internacional. Pero el ingrediente político no se soslayó. El embajador Gustavo Iruegas, secretario de relaciones internacionales en el “gobierno legítimo” desestimó los argumentos oficiales y se centró en el referido a la caída de reservas como limitante para mantener, en la próxima década, la plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios.

Determinar esa cantidad, indicó, sólo tiene propósitos fiscales y la renta petrolera está en función del costo de producción, la cantidad de aceite que se vende y al precio que se haga. A partir de ahí, dijo Iruegas, la tendencia a subir los precios debería aprovecharse para vender cada vez menos petróleo al extranjero, “y preservar el que aún queda para el consumo interno en el futuro”. El también ex subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que la “prisa” por extraer petróleo de aguas profundas tiene que ver con entregar una legislación permisiva a la enajenación del patrimonio petrolero a la administración de George W. Bush. Son, apuntó, “las ansias extranjerizantes de los espurios”.

Enseguida, Adán Ernesto Oviedo, director de la Compañía Mexicana de Exploraciones, explicó que el Cinturón Plegado de Perdido (falla geológica en el norte del Golfo de México, que comparte territorio de nuestro país y Estados Unidos) permite prever la existencia de yacimientos transfronterizos, y que si se diera su explotación de forma unilateral por el país vecino, ello afectaría hidráulicamente el comportamiento del lado mexicano. Como varios de los participantes, Oviedo habló de la unitización –esquema por el cual los países acuerdan condiciones técnicas y económicas, entre otras, para explorar yacimientos compartidos o transfronterizos a través de un solo proceso, y luego comparten la renta– y llegó a la misma conclusión: negociar con Estados Unidos un tratado sobre los recursos naturales de la zona limítrofe del Golfo de México e incluir su exploración.

Expuso además la necesidad de “capturar sinergias de inversión” y conocimiento para el desarrollo “conjunto y multiempresarial” del crudo submarino. El embajador Miguel Angel González Félix, quien estuvo en el equipo que negoció el Tratado del Hoyo de Dona, llamó a no permanecer con los brazos cruzados y permitir que Estados Unidos se lleve el petróleo, por una “inacción” de los mexicanos. Hay dos opciones, dijo: o se negocia para hacer la exploración bilateralmente o se acepta el llamado “principio de captura” según el cual quien encuentra primero el recurso tiene derechos sobre el mismo. Eso, dijo, México no puede aceptarlo.

El académico de la UNAM, Fabio Barbosa, desestimó la posibilidad del llamado “efecto popote”, lo que sin embargo algunos otros oradores sí consideraron factible y, sobre todo, llamó la atención a que Pemex propone perforar pozos a 3 mil 500 metros de profundidad, lo que no se ha hecho “en ningún otro lugar del mundo”. Antes que negociar con Estados Unidos, subrayó, debe comprobarse si realmente existen yacimientos transfronterizos.

Néstor Martínez Romero, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, pidió fortalecer a Pemex y negociar, además de con Estados Unidos, con Cuba, Guatemala, Belice y Honduras, para definir un régimen de cooperación de largo plazo en la frontera marítima común y la explotación de los yacimientos transfronterizos, acudir a la unitización y apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo para desarrollar tecnología para proyectos en aguas profundas.

David Enríquez, profesor en derecho internacional en el ITAM, propuso una “estrategia de solución amigable e inteligente” con Estados Unidos, con la que pueda ofrecerse “certeza jurídica tanto a los gobiernos como a los inversionistas que pretendan desarrollar campos transfronterizos”.


  • Desventaja jurisdiccional ante Washington en exploración de yacimientos transfronterizos
  • Preocupa a especialistas vacío legal en los límites marítimos de México
  • Falta un tratado de aguas internacionales con EU, Belice, Guatemala y Cuba, alertan

Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas

El vacío legal en torno a los límites marítimos de México lo coloca en notable desventaja jurisdiccional frente a Estados Unidos en el ámbito de la explotación de hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos, fue la conclusión en el octavo foro petrolero en el Senado. La preocupante inexistencia de un tratado de aguas internacionales entre México y los países vecinos (Belice, Guatemala, Cuba y Estados Unidos) acarreó posturas de descalificación a la iniciativa de reforma petrolera del gobierno calderonista. Para la doctora Lourdes Melgar, el único tratado que México firmó con Estados Unidos en el terreno de los yacimientos petrolíferos (Hoyo de Dona), en el año 2000, fue conducido por la canciller Rosario Green, quien lo presentó a Ernesto Zedillo: “Debo aclarar muy respetuosamente –dijo a Fabio Barbosa, quien la había cuestionado–, que definitivamente no fue un tratado que se negoció rápidamente, ni que en tres reuniones lo acordamos. De hecho hubo negociaciones muy duras; tuvimos una negociación en la cual vino un gran equipo técnico de Estados Unidos y les dijimos que México no puede aceptar un tratado en el cual no se establece una protección a sus yacimientos transfronterizos”.

No obstante, el embajador Gustavo Iruegas acusó la pretensión gubernamental de plegarse a los intereses energéticos de Estados Unidos:

“Aquí estamos tratando de la maquinación de un crimen de lesa patria, así que usaré este criterio para abundar en mi acusación al gobierno de facto. Se trata de un crimen, sí, pero no de un crimen aislado. Para sustentar mi afirmación de que la prisa de la administración espuria obedece a un malsano deseo de agradar, o como se ha dicho, de cumplir la promesa hecha al presidente saliente de Estados Unidos, de entregarle el petróleo mexicano antes de que termine su mandato”, dijo Iruegas.

En una entrevista aparte, el priísta Francisco Labastida alertó sobre la inmovilidad gubernamental de México respecto de sus vecinos. En ese contexto, s le preguntó:

–¿Qué corresponde hacer al gobierno de México antes de que, a partir de 2010, Estados Unidos comience a extraer 130 mil barriles de petróleo diariamente del Hoyo de Dona?
–Sólo negociar un acuerdo con los países con los que comparte frontera marítima –respondió el senador sinaloense.

En ese sentido, el embajador Miguel González Félix advirtió que cualquier acuerdo con la administración estadunidense sólo deberá seguir el lineamiento constitucional vigente.

“Ese esquema no es el que le conviene a México, que tendrá que hacer su propio tratado con Estados Unidos conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras políticas y legislación... una cosa es la facultad que tiene el Estado mexicano de hacer un tratado internacional, para lo cual no se requiere ninguna reforma constitucional, y otra cosa muy diferente es el tipo de tratado que lleguemos a tener con ellos”, señaló. En el ámbito del foro, el tema del “efecto popote” cobró relevancia al aceptarse que no se acerca demasiado al mito, como se le ha querido interpretar. En ese contexto, el maestro Néstor Mártir Romero alertó sobre tal circunstancia: “Ha quedado claro que las reservas petroleras y yacimientos transfronterizos están en peligro porque Estados Unidos, o cualquier otro país vecino, en cualquier momento pueden licitar zonas limítrofes a lo largo de las fronteras con nuestro país y extraer los hidrocarburos que se localicen del lado mexicano. El efecto popote es una realidad”.

Para Alberto Székely, la pretensión de otorgar al gobierno de Estados Unidos la cualidad de defensor del derecho internacional carece de objetividad:

“La verdad me sorprendió mucho que se haya dicho aquí que Estados Unidos de alguna manera ahora es paladín de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cuando en realidad la ha venido repudiando desde su negociación, y después de que se adoptó y se puso en vigor.

“Estados Unidos, cuando le conviene, aduce que la convención refleja la codificación de derecho del mar a nivel internacional, pero ¿la ha adoptado?, ¿la ha aprobado?, ¿la ha metido en su legislación interna como lo hemos hecho nosotros? ¡Claro que no!

“Estados Unidos va a usar su posición respecto a la convención, que es una posición de rechazo, esencialmente para una cosa: para mantenerse las manos libres; el tratado de 2000 (de Hoyo de Dona) no dispone una obligación de negociar, no dispone de una obligación de prorrogar la moratoria de diez años, y porque al término de esa moratoria queda libre de actuar de su lado sin importar las consecuencias que tenga del lado mexicano.” Contrario a Székely, el abogado David Enríquez dijo: “Nadie ha dicho aquí que negociar con un país como nuestro vecino del norte sea sencillo; si nos enfrascamos solamente en estructuras legales que no permiten generar recursos suficientes, en dónde está la bondad de tener un sacrosanto instrumento jurídico, y no más bien modelar los esquemas jurídicos que necesitemos para realmente transmitir esos recursos económicos a la pobreza extrema que hay en nuestro país”.

El senador del Partido Verde Arturo Escobar emitió un juicio en contra de Gustavo Iruegas: “Antes que nada quiero felicitar a todos los ponentes, creo que la mayoría de ustedes, en específico siete, demostraron enormes conocimientos técnicos del asunto... en el caso del embajador Gustavo Iruegas, sinceramente y con mucho respeto no entendí su participación. La mesa ideológica y política de esta reforma ya pasó...” Los asistentes y ponentes al foro guardaron un silencio incómodo, pero fue el diputado del PRI Carlos Zataráin quien disculpó a Escobar: “Para mí, los ocho cumplieron. Y sí quiero pedirle (sic) una disculpa a Gustavo Iruegas, porque el punto de vista que usted está aportando es tan completo como los otros siete expositores. En esta casa del pueblo nadie puede coartarnos nuestro derecho a manifestar nuestras ideas. Una disculpa por la aseveración que un compañero hizo”.

Iruegas culminó su participación con la siguiente respuesta: “Al señor senador Escobar le diría que estoy aquí porque ustedes me invitaron, y me invitaron a participar en el tema Yacimientos Transfronterizos, Negociación, Exploración y Explotación. Mi ponencia hace énfasis en que la urgencia que se nos plantea, y para eso se usa la cuestión de que los yacimientos fronterizos conduce a la necesidad de contratar empresas extranjeras, método que lógicamente hará que esas empresas se queden con una parte del petróleo mexicano, haciendo que México tenga que aumentar esa sagrada plataforma petrolera y que eso es contrario a los intereses nacionales. Si eso no es el interés de esta mesa, no me queda más que lamentarlo, pero creo que no es así”.




Kikka Roja

jueves, 5 de junio de 2008

RIP: Dan por muerta a plan Mérida: ¿Asi empezó y asi terminó?

ASI EMPEZÓ EL PLAN MEXICO PLAN MERIDA bush-pone-el-ojo-en-los-narco-panistas
500 MILLONES PARA UN CHURRITO
  1. FOX Y CALDERÓN HICIERON ACUERDOS CON BUSH
  2. CAMBIARON LA LEY DE LA CONSTITUCION QUE IMPEDIA entrar al territorio AL EJERCITO GRINGO
  3. APROBARON EL PLAN MERIDA
  4. APROBARON LA LEY JUDICIAL
  5. CORRIERON A AMERIGO INCALCATERRA DE LA ONU, DERECHOS HUMANOS
  6. LUEGO LE PUSIERON CONDICIONES AL PLAN MERIDA Y LE BAJARON EL PRESUPUESTO A 300 MILLONES, UNA CONDICION FUE QUE SE RESPETARAN LOS DERECHOS HUMANOS
  7. MOURIÑO DIJO QUE ERA INACEPTABLE (pos ¿que nos quiere madrear a todos?)
  8. EL ZAR ANTI DROGAS GRINGO REGAÑÓ A SU PROPIO CONGRESO
  9. ¿QUÉ SIGUE?

Difícil, quitar condiciones a plan Mérida: SRE
Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, dice que es muy difícil que el Congreso de EU elimine condicionamientos.
elfinanciero.com.mx (Roxana González / Mariana Otero-Briz / agencias)
Jueves, 5 de junio de 2008

* The New York Times critica "tímida" ayuda de Estados Unidos contra el narco.
* Insistir en el respeto a los derechos humanos, pide AI.
* Metalúrgicos demandan garantías a libertad sindical
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La cancillería mexicana dio prácticamente por muerta a la denominada Iniciativa Mérida, al considerar poco probable que el Congreso de la Unión Americana modifique las condiciones impuestas para el financiamiento. Durante una reunión preparatoria al encuentro interparlamentario México-Estados Unidos, que se realizará el fin de semana próximo en Monterrey, el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, reconoció ante legisladores que existen grandes dificultades para convencer a un Congreso tan dividido, politizado y enfocado a las elecciones presidenciales, de que la iniciativa sea modificada y se eliminen los condicionamientos. Luego que el gobierno de México advirtió que rechazará los recursos que abruebe Estados Unidos para la Iniciativa Mérida, si los condiciona a cualquier tipo de verificación, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al legislativo estadounidense no ceder a las presiones y mantener la vigilancia en cuestión de derechos humanos.

Miembros de la sección en Washington de AI explicaron que si el acuerdo de cooperación es aprobado debe garantizarse que organismos independientes, junto con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil, sean las encargadas de la supervisión. Indicaron que, al rechazar cualquier verificación, México envía un mensaje erróneo y contrario a su compromiso y obligación internacional en la defensa y respeto de las garantías individuales. Mientras tanto, la United Steel Workers (USW), organización sindical que agrupa a los trabajadores metalúrgicos de la Unión Americana y Canadá, envió una carta al Congreso estadounidense en que solicita que los recursos de la Iniciativa Mérida también se condicionen al respeto a la libertad sindical. Por otra parte, The New York Times señaló que el "tímido" paquete de apoyo propuesto por la Casa Blanca y reducido por el Congreso para apoyar la lucha antidrogas en México, muestra que Washington no entiende el tamaño del peligro o sus propias responsabilidades.

En su principal editorial, titulado "México al Borde" y dedicado al debate sobre la Iniciativa Mérida, el diario sostuvo que las "sangrientas batallas" de la guerra contra las drogas amenazan con rebasar al gobierno de México.


Kikka Roja

El congreso investigará a Francisco Gil Diaz: Telefónica Movistar

Jueves, 5 de junio de 2008
· Investigar a Gil Díaz, ordena el Congreso
El Congreso instruyó a la ASF a que averigüe si el exfuncionario incurrió en tráfico de influencias, como se desprende de una investigación de EL FINANCIERO.
Rivelino Rueda
Jueves, 5 de junio de 2008

* Debe la ASF determinar si benefició a Movistar siendo titular de la SHCP.
* EL FINANCIERO investigó y dio a conocer el caso.
* La SFP deberá fincar, en su caso, responsabilidades.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que realice una "investigación exhaustiva", mediante la cual pueda determinarse si durante la gestión de Francisco Gil Díaz como titular de la Secretaría de Hacienda, se tomaron medidas para favorecer a la empresa española Telefónica y a su filial mexicana Telefónica Móviles México.

La resolución de la Comisión Permanente se deriva de una investigación realizada por EL FINANCIERO, cuyos resultados fueron publicados en la edición del 29 de abril de 2008. Destaca un documento firmado por Verónica Gómez Ferro, directora de Roaming de Movistar, fechado el 29 de septiembre de 2006, en el que hace partícipes a los socios de las gestiones con la SHCP que les permitirían "ser la única empresa" con tasa cero. La proposición avalada por diputados y senadores prevé que el máximo órgano de fiscalización del Congreso deberá determinar en sus pesquisas, si tales medidas del exfuncionario foxista causaron algún perjuicio al erario y si en su aplicación se violaron las disposiciones legales aplicables. La Comisión Permanente solicitó también a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación sobre los hechos descritos "para fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan".

El responsable de presentar este punto de acuerdo fue el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien subrayó en su exposición de motivos, que tras darse a conocer estas supuestas irregularidades de Gil Díaz, "se hace necesario que los legisladores hagamos algo pronto y bien para combatir de manera más efectiva la corrupción y el tráfico de influencias de los altos funcionarios que aprovechan sus cargos para favorecer a empresas privadas". Cuestionó que con estas actividades los exfuncionarios "obtienen, a su vez, favores, como un empleo bien remunerado y capacidad de decisión en la cúspide, aprovechando información privilegiada a la que tuvieron acceso como servidores públicos".

El senador campechano afirmó que "existen fundadas sospechas de que el actual cargo directivo del exsecretario de Hacienda, no se debe únicamente a sus probadas capacidades profesionales, sino a favores recibidos por la empresa española Telefónica, cuando fue un funcionario `todopoderoso'". Las decisiones tomadas en materia fiscal durante los últimos meses en los que Francisco Gil Díaz permaneció en el cargo, añadió, "son sorprendentes, por decir lo menos, y lo son mucho más cuando hoy ocupa el más alto cargo directivo de esa empresa extranjera, que resultó beneficiada cuando fue funcionario público. "Efectivamente, apenas dos meses antes de concluir la administración de Vicente Fox, Hacienda estableció un régimen fiscal de excepción, con tasa cero en el cobro del IVA en los servicios de larga distancia internacional de esa compañía, sin una justificación suficiente y en claro detrimento del erario mexicano", recordó. Moreno Cárdenas lamentó, no obstante, que "hay cierta laxitud" en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que permite que se tomen "decisiones sesgadas" para favorecer a determinadas empresas, y anunció que en breve el grupo parlamentario del PRI en Xicoténcatl presentará una iniciativa de reforma a ese reglamento "para impedir ese tipo de conductas en el futuro".

En el banquillo

En su exposición, el priista presentó una carta -que entregó a la presidencia de la Mesa Directiva- fechada el 25 de septiembre de 2006, en la cual se notifica a los socios de Movistar, que dicha compañía ha sido autorizada a no cobrar ningún impuesto en servicios de roaming, a partir del 10 de octubre de ese año. Indicó además que las explicaciones que Gil Díaz presentó cuando este asunto salió a la luz, "no son suficientes para aclarar lo que pasó y, por el contrario, confirman la necesidad de investigar los términos en que se dieron los hechos descritos".

Kikka Roja

El borracho de cual fumó: CALDERÓN dice Banxico debería bajar réditos

Calderón recomienda bajar tasas de interés a Banxico

TEHUACÁN,Puebla(SUN)
El presidente Felipe Calderón señaló que para competir se requieren créditos para las empresas y sostuvo que "ojalá la autoridad monetaria como el Banco de México (Banxico) tenga esa consideración". El Ejecutivo expresó su deseo de que el Banxico disminuya las tasas de interés porque sostuvo que son casi el doble de las que tiene Estados Unidos, a pesar de que la inflación en ese país es prácticamente igual a la de México. El mandatario hizo el señalamiento durante un encuentro con estudiantes, en donde habló de la necesidad de la reforma energética y de impulsar a las empresas. Argumentó que la reforma es necesaria porque México necesita competir en el nivel mundial, ya que deja pasar las oportunidades de empleo y se podría rezagar en competitividad lo que reduciría salarios y eso "sería catastrófico". Calderón conversó con estudiantes poblanos, a quienes entregó computadoras y becas, ahí señaló que México busca ser un campeón de calidad educativa "esa es la tirada", sostuvo ante los muchachos al anunciarles también la construcción de 25 universidades en el país.
  • Banxico debería bajar réditos, dice Calderón
El Financiero en línea
Nacional - Jueves 5 de junio (04:01 hrs.)


* Analistas aseguran que sería contraproducente la medida
* Por Eduardo Ortega / Clara Zepeda

México, 5 de junio.- El presidente Felipe Calderón urgió al Banxico a bajar las tasas de interés, para que las empresas puedan tener acceso al crédito más barato para ser más competitivas. Dijo que aunque el banco central es un organismo autónomo, debería tomar en cuenta la posibilidad de flexibilizar su política monetaria para reducir el diferencial de tasas con Estados Unidos, que por ser tan amplio "saca de competencia a las empresas mexicanas". Pero de acuerdo con analistas consultados, el escenario en materia de inflación es lo suficientemente adverso como para poner en riesgo la credibilidad y reputación del Banxico.

Juan Pedro Treviño, economista en jefe de HSBC, consideró que no hay razones para que el banco central reduzca su tasa de interés. Luis Flores, economista senior de Ixe, indicó que el diagnóstico de inflación sigue siendo, hasta el momento, el de un fenómeno internacional en el que la política monetaria poco puede hacer para prevenir mayores alzas en los precios. César Villanueva, analista económico de Monex, advirtió que de continuar la tendencia ascendente en los precios internacionales de granos, lácteos y combustibles, el contagio a la inflación sería significativo. (Con información de El Financiero/APB)

LE RESPONDEN:
Banxico debe cuidar su credibilidad
Clara Zepeda Hurtado
Jueves, 5 de junio de 2008

* No hay razón para cambiar política monetaria, opinan analistas.
* El banco debe refrendar su compromiso con la estabilidad de precios.
* Escenario de inflación se mantiene adverso en México y el mundo.


· Banxico debería bajar réditos, dice Calderón
El escenario en materia de inflación es lo suficientemente adverso como para poner en riesgo la credibilidad y reputación del Banco de México (Banxico).

Juan Pedro Treviño, economista en jefe de HSBC, consideró que no hay razones para que el Banco de México reduzca su tasa de interés este año, en respuesta a la petición que hizo ayer el presidente Felipe Calderón para que recorte sus réditos. Treviño dijo que ante las presiones inflacionarias, ésta es la oportunidad para que el Banxico pueda refrendar su compromiso en torno a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, y así mantener el espíritu de la reforma constitucional vigente desde 1994, la de su autonomía. La escalada inflacionaria es el principal "quebradero de cabeza" de los bancos centrales en estos momentos. De cara a la situación del Banco de México, tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Ben Bernanke, como el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistieron en que su principal objetivo es controlar la inflación a mediano y largo plazos.

La posibilidad de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, ahora de 2 por ciento, se aleja tras la preocupación que mostró Ben Bernanke de que un dólar debilitado y la fuerte demanda de materias primas y petróleo puedan disparar la inflación. A partir de marzo, las presiones inflacionarias en México se intensificaron, pero el banco central sigue teniendo como intención principal no aumentar su tasa objetivo. Por el contrario, la autoridad monetaria decidió aumentar sus previsiones inflacionarias y elevar su límite de tolerancia, esperando que la inflación anual descienda después del verano. "El diagnóstico de inflación sigue siendo, hasta el momento, el de un fenómeno internacional, en el que la política monetaria poco puede hacer para prevenir mayores alzas en los precios de alimentos", opina el analista de Ixe. Por eso, para el especialista económico, "será clave monitorear las señales de expectativas inflacionarias y revisiones salariales", argumentó Luis Flores, economista senior de Ixe.

Atenuar presiones

La economía mexicana ha resistido la abrupta baja en la actividad económica de Estados Unidos, pero aún se prevé que se dará una desaceleración en México. Si bien ésta sería leve, podría ser suficiente para restar presiones inflacionarias. Además, las medidas del gobierno federal para aminorar las alzas de precios en alimentos contribuirían a que la inflación anual baje hacia finales de año, pero su mayor virtud es que no se contraponen a los ajustes propios de los libres mercados.

En consecuencia, hacia un mayor plazo, y si bien los precios de los alimentos seguirán altos, los aumentos podrían ser menores. César Villanueva, analista económico de Monex, precisó que estas medidas podrían atenuar a la inflación en dos flancos: productor y consumidor. Con la eliminación de impuestos a la importación y ampliación de cuotas, la mayor oferta podría eliminar presión sobre los precios. Por otro lado, se pretende contener el alza en los costos para los productores y evitar un contagio hacia los precios al consumidor. Esto podría inhibir el alza de precios de algunos productos; sin embargo, de continuar la tendencia ascendente de los precios internacionales de granos, lácteos y combustibles, el contagio a la inflación sería significativo.

Kikka Roja

AMLO: Habrá consulta popular en todo el país

Habrá consulta popular en todo el país, por encima del rechazo de Calderón y socios, anuncia López Obrador

Tonalá, Chiapas Jueves 05 de junio de 2008
http://www.gobiernolegitimo.org.mx
* Se instalarán urnas en los aproximadamente 2 mil 500 municipios de la República, puntualiza
* El 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México se darán a conocer los detalles de la consulta, informa
* El pueblo es sabio y tiene pleno conocimiento de la intentona privatizadora de Calderón, responde a Reyes Heroles
El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tonalá el presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.

En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la Nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares, puntualizó.

Llamó a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista propusieron al Congreso de la Unión sobre la materia.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética. Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución, para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.

“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó. En otro orden de ideas, López Obrador indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada.

Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró. Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular, porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador hizo un llamado a los legisladores locales y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, “para que se presente y apruebe una ley de participación ciudadana en la cual se establezcan las figuras de plebiscito, referéndum y consulta popular”. Así, con ese marco legal, puntualizó, se podría llevar a cabo la consulta sobre el tema el petróleo, como se hará el día 27 de julio, en el Distrito Federal. El presidente legítimo de México recordó que el primer plebiscito que se llevó a cabo en el país fue justamente en Chiapas, el 24 de marzo de 1824.

En esa época, mencionó, el Congreso local realizó una consulta para que los chiapanecos decidieran si se incorporaban a Centroamérica o formaban parte de la federación mexicana. “En esa ocasión, 64 mil 400 chiapanecos, el 36.4 por ciento votaron por incorporarse a Centroamérica, y 96 mil 829, el 54.7 por ciento eligieron pertenecer a la República Mexicana. Asimismo, se abstuvieron, aunque también votaron 15 mil 724 personas, el 8.9 por ciento”, detalló. Sin embargo y paradójicamente, expresó, desde entonces no se ha vuelto a llevar a cabo ningún ejercicio de democracia participativa en Chiapas y por si fuese poco actualmente no existe ninguna ley que permita realizar un plebiscito, un referéndum o una consulta popular.

Aunque, aclaró que “si no se hace esta modificación de todas maneras con la participación de los ciudadanos se llevará a cabo la consulta popular” en la entidad. El presidente legítimo de México reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales.

También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el fríjol y el arroz. En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial. Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos, subrayó.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.

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Kikka Roja

José María Aznar Llama a aprobar reformas: la ultradercha española injerencista ve caer su robo

Llama a aprobar reformas en México


Silao, Guanajuato, 5 de Junio.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, convocó a los mexicanos a sacar adelante las reformas estructurales y a cumplir con sus deberes, pues de lo contrario le será muy difícil hacer frente al alza de insumos como la que actualmente se registra a nivel mundial. Al participar en el Foro Nasco 2008, del corredor internacional México, Canadá, Estados Unidos, que se realiza en Silao, Guanajuato, el ex mandatario de España indicó que sólo cumpliendo con sus deberes, México podrá abatir la desigualdad y la pobreza y expandir su proyección, porque nadie vendrá a hacer lo que aquí no se haga.

“Si esos países olvidan que están obligados a hacer reformas estructurales muy importantes para sus economías, en el momento que cambie el precio de las materias primas, que no va a ser el que es, por la pérdida, pues tendrá serios problemas económicos”. Recordó que sólo los con cambios de fondo son los que permiten a cualquier nación generar oportunidades en materia de inversión, empleo y combate a la pobreza. En ese tenor, José María Aznar dijo que si bien México esta bien posicionado dentro de las naciones emergentes, su condición podría mejorar si se realizaran cambios enfocados a aprovechar sus recursos, incluso naturales, en beneficio de su población.

Aznar recordó que esa estrategia ajustaría perfectamente a la acertada política comercial que ha emprendido México durante los últimos 20 años al incursionar en el ámbito de los acuerdos comerciales, pues añadió, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas repuntaron de manera importante debido al acceso preferencial a Estados Unidos. Por otro lado, José María Aznar advirtió que la inflación es una de las mayores amenazas a nivel mundial, derivado de los altos costos en los energéticos y alimentos y podría convertirse en un importante riesgo para las economías de la urbe, por lo que consideró necesario que las naciones realicen acciones encaminadas a estabilizar los precios de productos estratégicos. Confió en que muchos mexicanos sabrán aprovechar las oportunidades que se presenten, pero dijo que esto sólo será posible si hay confianza y no se empieza “desde la corbata”.

Rosalba Amezcua, enviada
5-Junio-2008 15:53

Kikka Roja

Edomex alistan consulta ciudadana: 125 municipios

Alista PRD consulta ciudadana en 125 municipios del Edomex

El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que el referéndum se llevará a cabo en localidades del estado pese a la oposición del gobernador priísta Enrique Peña Nieto

Emilio Fernández El Universal Ecatepec, México
Jueves 05 de junio de 2008 16:53

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará una consulta ciudadana el próximo 27 de julio en los 125 municipios del estado de México sobre la reforma energética, anunció José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Asociación Civil (AALMAC), que aglutina a los gobiernos municipales del sol azteca en el país. Gutiérrez Cureño, quien además es el alcalde de Ecatepec, aseguró que el referéndum se llevará a cabo en la entidad mexiquense al igual que en la ciudad de México.

No obstante la oposición del gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien se pronunció en contra de que se efectuara en la entidad que administra el plebiscito, los perredistas lo organizarán. "Le guste o no le guste al gobernador, vamos hacer la consulta y lo invitamos a participar porque así como nosotros aceptamos participar en la consulta a la que el convocó por lo de Sedagro, hoy le decimos que no se raje, que participe en esta consulta, igual que nosotros participamos con ellos", indicó el edil. El alcalde del municipio más poblado del país, explicó que los gastos que se generen por la consulta ciudadana serán sufragados por los 34 ayuntamientos donde gobierna el Frente Amplio Progresista (FAP) -PRD, PT y Convergencia.

En los otros 91 municipios, dijo, el PRD mexiquense, senadores, diputados federales y locales, financiarán el referéndum.

"Los gastos en los municipios donde gobierna el PRD los pagará el gobierno porque está dentro de sus bases democráticas y en el caso de los municipios donde no gobierna el PRD los pagará el propio PRD, el FAP y los senadores y diputados", afirmó. Gutiérrez Cureño, manifestó que será a finales de este mes cuando el Frente Amplio Progresista defina quiénes participarán en la consulta, cuántas preguntas se formularán a los que acudan a las casillas, y dónde se instalarán éstas. Este jueves senadores, diputados federales, locales y alcaldes del estado de México, publicaron un desplegado en medios nacionales en el que exhortan al mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, a que convoque a la población a la consulta sobre el tema del petróleo mexicano.

Kikka Roja

Gamboa y Gonzalez Garza Alianza del PRI y PRD: DESECHAR y RECHAZAR la reforma energética de Calderón

Avistan alianza PRI-PRD en reforma energética (GAMBOA, dále pa trás papá)
Alejandro Sánchez
  • Rechaza el tricolor la propuesta de Calderón y aceptan división en el partido; abren la puerta a la sinergia de fuerzas
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, hizo oficial el retiro de su apoyo a la reforma energética del Calderón y confirmó que presentarán una propia después de que el PRD realice la consulta ciudadana.

“No es posible aprobarla como está, no sé si con el PRD lo puedan hacer, pero con el PRI no va a pasar la iniciativa del presidente Felipe Calderón", dijo.

En tanto, Javier González Garza celebró el rechazo definitivo del PRI a la reforma energética de Calderón y aseguró que esta decisión abre la posibilidad de una alianza. El líder del PRD opinó que era de esperarse la nueva postura del PRI, al señalar que en su interior hay divisiones profundas, encabezadas por Paco Rojas y Beatriz Paredes.

Se retuercen las tripas cuando oigo al PRI, pero en esté sistema de partidos, así son las reglas, para "dárle pa trás" a la reforma FECAL
Habrá consulta en los 2 mil 500 municipios del país: AMLO
de Noticias de hoy de La Jornada On Line
En todas las plazas públicas del país se instalarán urnas, dijo, a pesar de la negativa de Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y del PAN.

Kikka Roja

Cámara de Diputados: proyecto de dictamen sobre referéndum y plebiscito: consultas populares

Listo el proyecto de dictamen sobre referéndum y plebiscito

México, 5 Jun (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo un proyecto de dictamen para incluir las figuras de plebiscito y referéndum en la Constitución, por lo que de existir voluntad política el tema podría ser parte del periodo extraordinario.

El presidente de esa instancia legislativa, Raymundo Cárdenas, informó que un grupo de trabajo analiza el tema desde hace algún tiempo y se han circulado varios proyectos, pero el que ahora se tiene se perfeccionó. En entrevista, consideró que el tema ha cobrado una mayor relevancia debido a la polémica sobre la reforma energética y la propuesta que hizo el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre éste asunto a nivel nacional. Adelantó que a más tardar el próximo martes se convocará a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para que analicen si votan o no el proyecto de dictamen de reforma constitucional para incluir las figuras de plebiscito y referéndum. Ello, dijo, de manera que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozcan que ya existe un dictamen sobre el tema y vean la posibilidad de que, en caso de que sea aprobado en comisiones, se incluya en la agenda del periodo extraordinario. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la inclusión de ambas figuras en la Carta Magna permitiría perfeccionar la democracia participativa, y ello "nos permitiría acercarnos a la que se práctica en los países más democráticos del orbe". Al respecto, comentó que "en España el pueblo determina en un referéndum ratificatorio si acepta lo que los legisladores aprobaron. Por ello, es importante para la vida soberana de un pueblo que sean los ciudadanos los que tengan la última palabra", destacó.

Kikka Roja

John Saxe-Fernández: Hoja de ruta: El factor geoenergético, fuera del debate

  • El factor geoenergético, fuera del debate: Saxe-Fernández

Mariana Norandi

En el debate sobre la reforma energética se ha excluido el elemento geoestratégico y de seguridad como parte fundamental de un contexto donde Estados Unidos, desde la década de los 70, ha agotado sus reservas de crudo convencional y no tiene la menor intención de controlar sus niveles de consumo y derroche energético, afirmó el investigador John Saxe-Fernández al inaugurar ayer, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coloquio México: situación y alternativas energéticas 2008-2050.

“El elemento geoestratégico está fuera del debate, como lo estuvo también en los esbozos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque el fondo motivacional de este acuerdo fue el petróleo”, puntualizó. El coloquio concluirá mañana en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y reúne a más de 20 expertos y técnicos en materia energética, que analizarán el panorama nacional del petróleo y posibles alternativas renovables. “La nitidez técnica con la que aquí se está manejando el asunto hace que cualquier interlocución serio sobre la iniciativa energética calderonista tenga presente las observaciones de estos expertos. Porque a nosotros la agenda no nos la impone Los Pinos, sino la situación del país, y ante la falta de planeamiento y percepción queremos ver el panorama energético de ahora hasta el 2050”, manifestó Saxe-Fernández.

El ingeniero Felipe Ocampo, del grupo Pemex Constitución 1917, afirmó que el debate sobre la reforma petrolera se ganó antes de que empezara, porque se cayeron los dos argumentos fuertes que tenía el gobierno: la carencia de recursos y la falta de tecnología. “El primer argumento es de risa, y el segundo, no hay ningún tipo de tecnología en ninguna refinería del mundo que tenga lo que no tenemos en México.” De acuerdo con el especialista, si queremos ser autosuficientes en petroquímicos necesitamos procesar en el país entre 800 mil y 900 mil millones de barriles más de petróleo, “en lugar de un millón 200 mil diarios, tendríamos que extraer 2 millones”. El especialista hizo un análisis de la situación del petróleo en México de 1982, cuando se instauró el neoliberalismo, hasta el actual periodo panista.

Abordó los elementos presentes en la iniciativa de reforma petrolera y señaló que el Banco Mundial, desde un principio, “ha sido actor trascendental en la idea de revertir los aspectos fundamentales de la nacionalización petrolera mexicana. Con el panismo este proceso rebasa todo límite imaginable, legal y constitucional”.

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
Hoja de ruta

La hoja de ruta de EU para Pemex fue adoptada como propia por Los Pinos desde 1982. Usar al Banco Mundial (BM) para revertir la nacionalización petrolera se acentuó con el rescate que pactó Zedillo con Clinton en 1995. Con Fox y Calderón, así lo muestra Israel Rodríguez (La Jornada, 1/6/08), el proceso sobrepasó todo límite imaginable. La desnacionalización del proceso de toma de decisiones requerida para desmantelar Pemex se funda en el manejo discrecional de las condiciones atadas a los préstamos para incidir en la dinámica interna, sea en ferrocarriles, bancos, comercio exterior, infraestructura, agricultura o energía. La codicia empresarial, doméstica y externa, así como la creciente dependencia de EU al crudo importado, impulsaron al BM a colocar la reserva petrolera y el portafolio de negocios de Pemex como objetivos prioritarios.

Para lograrlo sugiere: 1) permitir contratos de riesgos para exploración y desarrollo, 2) abrir a la inversión extranjera mayoritaria en petroquímica, 3) dividir Pemex en empresas separadas y en competencia, 4) permitir la competencia interna e internacional frente a Pemex, y 5) privatizar Pemex.

En sus Mexico Strategy Papers, de 1995, el BM dice que Pemex debe “… otorgar contratos competitivos para exploración y desarrollo de cada campo petrolero para que en los más grandes se puedan extraer mayores rentas, ya que en éstos la extracción es más barata”. Luego que Salinas, country manager del BM, quebró la integración vertical de Pemex en cuatro organismos descentralizados con un ente coordinador, el BM plantea la atomización: “… cada empresa subsidiaria en existencia sería dividida en, quizá, cuatro empresas independientes… cuatro de exploración-producción –cada una tan grande como una empresa privada– y cuatro empresas de refinación y mercadeo. El corporativo Pemex cesaría de existir”. Como en Brasil, el BM propone una institucionalidad similar a la de EU: México debe integrar una “Agencia Federal de Hidrocarburos separada de Pemex, encargada de las áreas de exploración y producción que negociaría y firmaría los contratos… Entes similares existen en EU, como la Texas Railroad Comission” (TRC). Sometida a intereses petroleros, la TRC se encarga no de trenes, sino de regular el mercado del crudo.

El vital elemento geoestratégico y de seguridad, excluido de la discusión pública del TLCAN y ausente en la agenda del debate sobre la reforma calderonista (por fortuna lo abordó Jorge Eduardo Navarrete la semana pasada), fue propuesto por Blyth Eastman & Dillon (BE&D) en 1979 como eje empresarial para la “integración energética de la América del Norte”, establecida, según esa firma asesora de Wall Street, bajo la premisa de borrar “las diferencias nacionales entre Canadá, EU y México” para satisfacer las “necesidades de energía de los tres países”. Se dejó de lado que EU agotó su reserva de crudo convencional a inicios de los 70 y era (y es) el principal consumidor y derrochador de petróleo del planeta, mientras sus dos “socios” son autosuficientes. BE&D propuso “una especie de mercado común que integre los vastos recursos energéticos de América del Norte”.

El petróleo es motivo de fondo del TLCAN que Bush saca a la luz en 2005 con la ASPAN y su Consejo para la Competitividad de la América del Norte, que incluye grandes empresas y cabildos, el Consejo Coordinador Empresarial entre ellos. Mientras un sigiloso Fox, iluminado por Enron y el BM, abría Pemex a decenas de zorros tipo Halliburton, EU agregó el paraguas militar (Comando Norte). Y Calderón, enlazado con la rapiña doméstica, busca constitucionalizar la red de negocios con la ayuda de gobernadores panistas y priístas que esbozan una feudalización de Pemex, al modo de la oligarquía boliviana en Santa Cruz, para lucrar con la balcanización de México.

Esta es la hoja de ruta de las reformas de Calderón. Por eso el BM y Tony Garza, embajador de EU y ex integrante de la TRC, apoyan, entusiastas, la reforma.

Kikka Roja

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