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viernes, 6 de junio de 2008

Adios al plan Merida: Camilo Mouriño Raterazo se Caga de miedo: Debe EU revalorar apoyo

INDICADOR POLÍTICO
de El Financiero en linea de Carlos Ramírez

MONTERREY, NL.- Para los que se extrañan de que el Congreso de Estados Unidos esté preocupado por la violación de los derechos humanos por el Ejército Mexicano y no por la criminalidad militar de EU en Irak y Guantánamo, el asunto debería entonces analizarse de otro modo: la intervención de militares en la lucha contra el narco ha sido efectiva y ha disminuido la oferta de droga en el consumo estadounidense. Por eso no debe extrañar el comportamiento de los congresistas estadounidenses. Y justamente este argumento debieran decírselo los congresistas mexicanos a los de EU en la interparlamentaria de este fin de semana en Monterrey. El voto que mantiene en el poder a los legisladores estadounidenses viene fundamentalmente de las grandes masas que consumen droga. Un alza en los precios por escasez de productos provoca correlativamente aumento en la violencia callejera y en la inestabilidad social. Ante la ausencia de un programa real de combate social de la drogadicción y en medio de una crisis económica, el consumo de drogas en Estados Unidos se ha convertido en un mecanismo de control social o de desmovilización de las masas.

El combate contra las drogas en México ha disminuido el flujo hacia el mercado de EU, causando problemas en la demanda y carestía en los productos. Estados Unidos no puede disminuir bruscamente la oferta de droga por las distorsiones en el mercado. Ocurre lo mismo, por ejemplo, que con el petróleo: la carestía en la importación repercute en los precios de las gasolinas. Y el desbasto energético ha provocado severas crisis internas, como la que enfrentó Jimmy Carter en 1979 y 1980 y por la que perdió su reelección. El problema se ha centrado en la intervención del Ejército Mexicano en la lucha contra el narco. Sin embargo, ha habido respuestas concretas: todos los casos de presunta violación de derechos humanos han sido investigados y castigados por el propio Ejército. Y el otro dato es más revelador: la lucha contra el narco tomó características de seriedad sólo cuando intervino el Ejército. Han sido más casos y más graves los que han revelado la complicidad de policías, funcionarios, políticos y gobernantes con el narco que los abusos en la violación de los derechos humanos. Asimismo, el Ejército Mexicano no viola los derechos humanos como objetivo sino que ejercita la fuerza contra bandas del crimen organizado que poseen armamentos similares a los militares y de mayor calibre y destrucción que los de las policías. Los casos de violación de derechos humanos tienen que ver con operaciones en curso.

Las quejas del Congreso estadounidense y del The New York Times quieren ignorar que el propio Ejército creó una oficina de derechos humanos -única en el mundo, al parecer- y que las comisiones nacional y estatales de derechos humanos están sobrevigilando los operativos militares. La intervención militar no fue una maniobra política del gobierno para reprimir sino una decisión planteada por la necesidad. Las policías han demostrado evidente incapacidad para combatir al crimen organizado. Y el verdadero daño a las bandas comenzó a ocurrir con la intervención de los militares. En el corte de caja, hasta ahora han sido más los éxitos del Ejército en la lucha contra el narco que los casos de violación de derechos humanos. Y para que no haya duda, la CNDH está especialmente interesada en vigilar que no haya excesos militares. De ahí que el problema no sea realmente la violación de los derechos humanos por el Ejército, sobre todo porque se trata de investigaciones en curso. Todo estaría llevando a la tesis de que el objetivo final sería sacar al Ejército de la lucha contra el narco para no romper con los precarios equilibrios en la siembra, comercio, disposición y sobre todo consumo de droga en territorio estadounidense. En este contexto, México tiene que replantear la Iniciativa Mérida, ser más exigente con el consumo de drogas en Estados Unidos y apostarle a una reorganización urgente y de fondo de sus policías y el aparato judicial.

Y ahí el problema no es de fondos -propios o de cooperación bilateral-, sino de desmantelamiento de la estructura de poder del viejo régimen priista que prohijó las complicidades con el crimen organizado. La estrategia de Calderón de lucha contra el narco, aun con sus insuficiencias, logró tocar el centro de poder de las bandas, reveló las complicidades con policías y evidenció un sistema de justicia para la regeneración y no para el castigo de delincuentes imposibles de rehabilitar. La participación del Ejército le movió el esquema al gobierno de Estados Unidos, por lo que la presión del Congreso estadounidense está relacionada con los intentos del Pentágono por penetrar el cuerpo militar mexicano. La queja de los congresistas de Estados Unidos probó sólo un hecho: los militares mexicanos están dañando al narco, han disminuido el abasto al mercado estadounidense y han provocado quejas de los consumidores americanos. (Blog e Indicador Político TV en www.grupotransicion.com.mx.) cramirez@indicadorpolitico.com.mx

PLEITO ENTRE NARCO POLITICOS
Debe EU revalorar apoyo a Plan Mérida, advierte Mouriño

El titular de la Segob espera que este temea concluya bien para que realmente pueda servir al propósito por el cual se originó la iniciativa, "que es reconocer que existe un problema común".

Vie, 06/06/2008 - 13:29
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Foto: Especial

México.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, confió en que ante las distintas voces que han pedido al Congreso de Estados Unidos revalorar la forma de apoyo para la llamada Iniciativa Mérida, se llegue a buen término. Señaló que ya son muchas voces tanto aquí como el vecino país del norte, incluyendo la petición del presidente de Estados Unidos, Jorge W. Bush, que han pedido mayor sensibilidad al Congreso estadunidense. Por ello, añadió el responsable de la política interna de México, se espera que esto concluya bien para que realmente pueda servir al propósito por el cual se originó la Iniciativa Mérida, "que es reconocer que existe un problema común". Así, se podrán tomar medidas bilaterales para combatir al crimen organizado de manera más efectiva, apuntó Mouriño en el marco de una reunión que encabezó el presidente Felipe Calderón con funcionarios de su administración en Palacio Nacional. Mouriño Terrazo dijo que lo que resta ahora es estar muy atento al proceso legislativo de ese país del norte. Notimex
¡¡ ARRÉGLENSE CABRONES O LEGALICEN LAS DROGAS !!


EL OTRO BURRO, EL BURRO GRINGO
QUITAR CANDADOS AL PLAN MÉRIDA, PIDE BUSH
Viernes, 6 de junio de 2008
· Suavizar cláusulas del plan Mérida, pide Bush
Llama al Congreso de EU a aprobar rápidamente el proyecto de gastos suplementarios, pero sin "condiciones irracionales".

(Agencias)

* Exhorta al Capitolio a aprobar el proyecto de ley cuanto antes. * "Vital", la ayuda regional en el combate al narco, dice. * Difieren legisladores de EU sobre recursos para México.

WASHINGTON, DC, 5 de junio.- El presidente George W. Bush instó al Congreso -de mayoría demócrata- a aprobar, lo más pronto posible, el proyecto de ley que incluye la Iniciativa Mérida para México y Centroamérica, pero sin "condiciones irracionales". Aseguró el mandatario que la propuesta de gastos suplementarios para Irak, que incluye los recursos para esa iniciativa, es importante para proteger al hemisferio de traficantes y terroristas. "Pido al Congreso aprobar rápidamente la petición de gastos suplementarios, sin poner condiciones irracionales en está ayuda vital", reiteró.

De esta forma, Bush salió al paso a las condiciones impuestas por el Senado y la Cámara de Representantes para entregar los recursos con que se apoyaría el combate de México al narcotráfico.

La iniciativa debe de ser aún conciliada por una conferencia integrada por miembros de ambas cámaras, ya que mientras los senadores aprobaron 350 millones de dólares, los representantes otorgaron 400 millones. Entre los condicionamientos está el que México inicie reformas legales en su aparato judicial, y que las unidades policiales y militares, apoyadas con esos recursos, sean ajenas a violaciones a los derechos humanos o corrupción. Bush señaló que la Iniciativa Mérida es una expresión de la política de la Unión Americana de alentar la cooperación en los países amenazados por traficantes de drogas. De su lado, Paul Rosenzweig, subsecretario de Seguridad de la Patria, señaló que el paquete de ayuda permitirá fortalecer la cooperación con México y superar décadas de recriminaciones mutuas. Al comparecer ante un Subcomité de la Cámara de Representantes, donde se examinó la iniciativa, Rosenzweig y el secretario de Estado Asistente para Narcóticos, David Johnson, coincidieron en que la iniciativa constituye un arma crítica en la lucha antidrogas, y por ello la necesidad de aprobarla sin demora. "Vamos a continuar trabajando con el Congreso de manera que el más efectivo paquete de ayuda sea incluido en la ley final", afirmó Rosenzwieg, al responder a las quejas de algunos legisladores sobre la composición del paquete.

Kikka Roja

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