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Chávez califica a Barack Obama como un "fiasco" y un "miasma" 17 de Enero, 2009 - 16:23 —SDP Caracas, 17 Ene (Notimex).- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que como presidente en funciones Barack Obama será "un fiasco para su pueblo y para el mundo", lo calificó de "miasma" y lo acusó de intervenir en la política local. "Ojalá yo me equivoque, pero yo creo que (con) Obama viene el mismo miasma (emanación de las aguas estancadas y las sustancias en descomposición), por no decir otra palabra. Es lo que yo creo", dijo Chávez en un acto con mujeres que apoyan su reelección indefinida. Advirtió que al demócrata afroestadunidense, que el próximo martes asumirá la Presidencia de Estados Unidos, "le tocará demostrar lo contrario", pero sentenció que "el señor Obama, oigan bien, el señor Obama se metió en la batalla aquí". El mandatario precisó que como George W. Bush "ya se va" de la Presidencia de Estados Unidos, "ahora Obama hace apenas tres días (está) siguiendo un formato de campaña que le están dictando desde el Pentágono, es decir, donde está el verdadero poder imperial". "Si Obama (.) no obedeciera el mandato del imperio, a Obama lo matan, como mataron a (John F.) Kennedy, como mataron a Martin Luther King, como mataron al mismísimo Abraham Lincoln, que fue libertador de los negros y pagó con su vida haber liberado a los negros en Estados Unidos", aseveró. Chávez destacó que el imperio financia a sus opositores en la campaña por el "No" a la enmienda constitucional que permitiría su reelección indefinida, y destacó que "si Obama fuera peor que Bush nos importa un comino, porque aquí somos libres". Dijo lamentar que Obama dijera en días pasados que Venezuela ha sido un factor de retroceso en la región y que su gobierno apoya el terrorismo y a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "A Obama no le pido que no se meta conmigo, yo no importo nada. Yo lo que le pido es que no se meta con Venezuela, porque hace rato que nosotros no somos una colonia", agregó. "Le recomiendo que si quiere buenas relaciones, no sólo con Venezuela, sino con América Latina, con sus gobiernos y sus pueblos, que revise un poco las cosas, que asuma con más seriedad su papel", sentenció Chávez. Consideró que Obama es "lengua floja" cuando habla sobre Venezuela, pero "calla" cuando le preguntan sobre la "masacre" que comete el ejército de Israel con el pueblo palestino, en la Franja de Gaza. "íAy, Obama! Qué mal te veo", indicó Chávez a tres días de que el político demócrata asuma la Presidencia de Estados Unidos. Aseguró que "si Obama fuera como Bush, nos importa un comino, aquí somos libres y Venezuela seguirá marchando. Lo lamentaría por Estados Unidos, porque seguirían la guerra, la violencia, los golpes. Ojalá rectifique a tiempo, pero ya se metió en la campaña interna de Venezuela". |
PLAZA PÚBLICA Calderón ante Washington y Roma Miguel Ángel Granados Chapa 18 Ene. 09 La diplomacia mexicana tendrá que contrarrestar la percepción desfavorable que ha trascendido en Estados Unidos sobre el papel del gobierno en la lucha contra el narcotráfico Como lo había hecho su oficina al anunciar que se encontraría con Felipe Calderón, Barack Obama se apresuró a recordar, "primero que nada", que es ya "una tradición que el que será el Presidente de Estados Unidos se reúna con el Presidente de México, porque tenemos una extraordinaria relación entre los dos países". Al inscribirla en un marco ritual, quiso impedir que se concediera una importancia específica a la reunión del 12 de enero, ocho días antes de su asunción al Poder Ejecutivo. Fue un encuentro disparejo, por la propia posición desigual de quienes se saludaron en el Instituto de Cultura mexicano en Washington. Obama no está en condiciones de hacer propuestas ni anunciar decisiones sino hasta pasado mañana, mientras que Calderón está en funciones desde hace 25 meses y medio. Por eso no hubo correspondencia en la integración de las delegaciones que acompañaron a los presidentes. Con Obama estuvieron los miembros de su personal próximo, sus consejeros, no los secretarios equivalentes a los de Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, pues todavía estaba pendiente su ratificación senatorial. Aunque Obama insistió en reconocer el liderazgo de su interlocutor, sus posiciones mantienen un peso político disímil, por entero diferente. La del presidente norteamericano es solidísima: fue elegido con una abrumadora mayoría de votos electorales y ha ganado a partir de noviembre un consenso aún mayor, que comenzó por el reconocimiento de su victoria por su opositor John McCain y el presidente Bush. En cambio, Calderón llegó a la Presidencia con el reconocimiento formal de sólo medio punto porcentual de diferencia con su antagonista más cercano, mismo que se ha abstenido de reconocerlo como mandatario legítimo, que lo llama espurio, según dijo al propio Obama Andrés Manuel López Obrador en una comunicación hecha pública en México, no sabemos si enviada a Washington. Su capacidad de liderazgo, que tanto elogió su interlocutor, es contradicha en los hechos: en el ámbito latinoamericano, donde el gobierno mexicano contó en el pasado con especial consideración, hoy las influencias determinantes provienen de Brasilia y de Caracas, y no de la Ciudad de México. Ni siquiera en su propio partido se libra Calderón de críticas que evidencian la levedad de su conducción: tuvo que enviar a un miembro de su gabinete a responder los frecuentes cuestionamientos que expresa el anterior dirigente del partido al que pertenece el presidente mexicano. Por la propia diversidad de su status legal no se emitió un comunicado conjunto que expresara los temas tratados por Calderón y Obama. Se difundieron las palabras que cada uno de ellos pronunció al terminar la reunión, pero por su brevedad sólo contienen generalidades. Robert Gibbs, vocero del Presidente electo, ofreció un resumen de la situación, mientras que del lado mexicano se brindaron sólo informes extraoficiales. De entre la bruma noticiosa así formada surgió muy pronto que la nuez, el tema que más concretamente mereció la atención de los protagonistas, concernió al Tratado de Libre Comercio. Dolia Estévez, corresponsal de El Financiero en la capital norteamericana, ofreció a Carmen Aristegui su primera primicia relevante en su retorno a la radio al precisar que se trataba de alusiones a los acuerdos complementarios de aquel tratado. Después de 24 horas de vaguedades, en el vuelo de regreso a México, el propio Calderón admitió que se había abordado el asunto a iniciativa de Obama: "Lo que él enfatizó fue su preocupación en los temas laborales y ambientales. Yo le dije que compartimos las mismas preocupaciones así que no habrá discrepancia". Antes había negado que se aceptara reabrir el TLC, como ante la falta de información algunas interpretaciones erróneas habían sugerido: "No hablamos... de reapertura o de renegociación. Él conoce muy bien nuestra postura y lo inconveniente que es para ambos países reabrirlo o renegociarlo; yo creo que hay mucho que avanzar, pero no necesariamente sobre la base de destruir lo logrado". Obama incluyó en sus promesas de campaña referencias al Tratado de Libre Comercio, objetado desde su gestación en los años noventa por los sindicatos industriales, cuyos miembros tradicionalmente votan por los candidatos demócratas. Por eso anuncia su propósito de caminar en esa senda, no mediante la denuncia de cláusulas del cuerpo principal del tratado, y su renegociación, sino mediante la revisión de los acuerdos complementarios. Éstos fueron añadidos al TLC en 1993 precisamente a partir de esa incomodidad sindical, de que se hizo eco el presidente Clinton tan pronto asumió la Presidencia. Recordemos que ese instrumento trilateral fue acordado durante la Presidencia de George Bush I, pero sometido a la aprobación del Congreso cuando ya Clinton habitaba la Casa Blanca. El sucesor demócrata de Bush padre logró atenuar las inconformidades de los trabajadores norteamericanos mediante convenios que regularan las condiciones laborales y ambientales en la relación trilateral. Su origen es el temor del sindicalismo estadounidense de perder empleos porque las empresas eligieran asentarse en México a partir de mano de obra barata y legislación ambiental laxa de suyo y aplicada con lenidad. Se inició la discusión de esos acuerdos en marzo de 1993, apenas unas semanas después de la asunción de Clinton, y fueron firmados en sendas ceremonias en las capitales de los países participantes en septiembre de ese año, justo a tiempo para su aprobación legislativa y su entrada en vigor, con el cuerpo principal del tratado, el 1o. de enero de 1994, ese histórico día en que nuestro salto a la modernidad fue rudamente matizado por un reclamo surgido del pasado, la insurrección zapatista. El funcionamiento de esos acuerdos y las instituciones a que dieron origen -las comisiones de cooperación, ambiental y laboral- es lo que estará sujeto a revisión, en los términos establecidos en los propios documentos. Además del TLC, Obama y Calderón abordaron sucintamente los otros temas dominantes en la relación bilateral: migración y delincuencia organizada. En este último aspecto, la diplomacia mexicana tiene que ser más eficaz que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército mismo y el resto de las agencias que combaten el crimen. Debe serlo para contrarrestar la deplorable imagen, por momentos y en algunos campos correspondiente a la percepción mexicana, que se esparce en Estados Unidos sobre la capacidad gubernamental de vencer a su enemigo. En la opinión pública norteamericana y, más grave todavía, en ambientes oficiales y oficinas gubernamentales de ese país priva la impresión del fracaso del Estado mexicano ante la violencia criminal. "Estado fallido" llamó la influyente revista financiera Forbes al mexicano. En la prensa diaria menudean desde reportajes amplios hasta notas breves que califican de "locura" viajar a ciudades como Juárez (en contraste con la casi nula cobertura ofrecida por esos medios al encuentro de Calderón y Obama). Según reveló Jorge G. Castañeda, a partir de un seminario celebrado con discreción en la Ciudad de México a principios de diciembre, el ex zar del combate a las drogas en Estados Unidos Barry McCaffrey rindió un inquietante informe sobre la situación mexicana. Ante la creciente evidencia de la penetración del crimen organizado en instituciones mexicanas, el ex jefe del comando sur lanzó esta alerta a los círculos donde se ejerce el poder en su país: "No podemos permitirnos el lujo de tener un narcoestado como vecino" (Reforma, 7 de enero). Voces de alarma en el mismo sentido figuran en reportes de oficinas como la que realiza trabajos de inteligencia sobre las drogas en el Departamento de Justicia y, sobre todo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Al examinar su papel en el próximo cuarto de siglo, ese órgano del Pentágono puso a México junto a Paquistán entre los Estados débiles y fallidos donde puede producirse "un colapso rápido y repentino que requeriría intervención militar" de Estados Unidos. Por fortuna, el ánimo del presidente Calderón no se abruma con situaciones adversas como las que barruntan en Estados Unidos. Por eso se mostró bromista y trivial, apenas volvió de Washington, ante representantes de otro gran poder terrenal, el de Roma. Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com |
Editorial Gaza: la agresión continúa El gobierno de Israel anunció ayer el cese del fuego por parte de sus fuerzas armadas, que desde hace 22 días masacran a la población de Gaza. Es claro que la medida busca dar un respiro diplomático a Tel Aviv ante las crecientes muestras mundiales de repudio por la barbarie que ha llevado a cabo en la franja –asesinatos masivos de civiles, destrucción casi incuantificable de infraestructura, cerco de los habitantes para impedirles que abandonen la zona atacada, bombardeos de templos, hospitales, escuelas e inmuebles que ostentan la bandera de las Naciones Unidas–, con lo cual no se detiene la agresión en gran escala iniciada el pasado 27 de diciembre: las tropas agresoras permanecerán desplegadas en Gaza y podrán seguir matando palestinos a discreción y acosando y agraviando a la población civil. Pero incluso si las fuerzas israelíes evacuaran el territorio ocupado, la agresión persistirá en tanto no sean esclarecidos, sancionados y compensados los crímenes que han venido cometiendo en Gaza en las recientes tres semanas y en tanto el régimen de Tel Aviv siga impidiendo la conformación de un Estado palestino en la totalidad de Cisjordania, en la propia Gaza y en la Jerusalén oriental y no acepte replegarse a las fronteras previas a la guerra expansionista de 1967. En los 22 días de infierno desencadenados por los gobernantes israelíes sobre Gaza ha quedado claro, por enésima vez, que el poderío militar del Estado israelí puede causar un sufrimiento humano de proporciones monstruosas y una enorme devastación material, pero no puede poner fin al añejo conflicto en Medio Oriente, y que Tel Aviv ni siquiera puede lograr, por la vía del aplastamiento bélico, la seguridad de los habitantes de Israel. Logró evidenciarse a sí mismo ante el mundo, en cambio, como un régimen que recurre al terrorismo, que atropella la legalidad internacional y los principios y valores humanos básicos y que no reconoce más ley que la de la fuerza. Por su parte, las potencias occidentales han quedado desenmascaradas como cómplices, por participación o por omisión, en el genocidio y el despojo del pueblo palestino y se ha puesto de manifiesto la inutilidad del empeño por desconocer y marginar a sus dirigencias reales de las gestiones diplomáticas. Es vergonzoso, en efecto, que se haya excluido de los movimientos diplomáticos realizados en el curso de la ofensiva a Hamas, y que Israel, en el colmo de la irrealidad, pretenda firmar acuerdos de cese al fuego no con ese grupo, que ostenta el poder real en Gaza, sino con Condoleezza Rice. Hamas puede ser una fuerza política criticable por su fundamentalismo –no más impresentable, por cierto, que el integrismo sionista de los gobernantes israelíes– pero, guste o no a los gobiernos occidentales, ganó legítimamente el poder en unos comicios transparentes y ejemplares. Por añadidura, a pesar de los bombardeos, del cerco diplomático y del implacable bloqueo para impedir que llegaran alimentos y combustible a los habitantes de la franja, Hamas consolidó su liderazgo entre los palestinos, y no únicamente los de Gaza; de manera inversamente proporcional, lo que queda de Al Fatah, organización encabezada por Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se ha visto reducida, a ojos de muchos árabes de dentro y fuera de los territorios palestinos, a una entelequia colaboracionista, privada de autoridad moral y de credibilidad, y sostenida por Washington y Tel Aviv, con el único propósito de aparentar que se toma en cuenta a los palestinos. Si la ofensiva israelí de los días recientes iba dirigida en el terreno contra Hamas, en el ámbito político ha resultado mucho más devastadora para el grupo que controla a la ANP en Ramallah. Paradojas aparte, el grupo fundamentalista dominante en Gaza se alza, tras los bombardeos, como un interlocutor inevitable; tarde o temprano los gobiernos que le han hecho el vacío –por “terrorista”, aducen, como si Israel no lo fuera, y en una escala mucho mayor– tendrán que reconocerle el estatuto de fuerza beligerante e invitarlo a la mesa de negociaciones. Finalmente, resulta imperativo que los sectores de buena voluntad que se han manifestado en el mundo para exigir un alto a la masacre y a la agresión no vean en el cese del fuego anunciado por el régimen de Tel Aviv una razón para desmovilizarse; por el contrario, debe seguirse exigiendo que las instancias de justicia internacional llamen a cuentas a los gobernantes y militares israelíes responsables de crímenes de guerra; que Israel ponga fin a sus prácticas genocidas, que saque a sus tropas de Gaza, que compense a las víctimas y a sus familiares, que restituya lo destruido y lo robado, y que permita la conformación de un Estado palestino en la totalidad de Cisjordania, en la Jerusalén oriental y en Gaza. |
José Saramago El viaje del elefante Ampliar la imagen Portada del nuevo libro del Premio Nobel de Literatura 1998 Ampliar la imagen José Saramago Foto: Carmelo Rubio El próximo lunes comenzará a circular el nuevo libro de José Saramago, El viaje del elefante, publicado por Alfaguara. Escrita 10 años después de que recibió el Premio Nobel de Literatura, la obra propone una mirada del autor a las flaquezas humanas. Con autorización de la editorial, La Jornada ofrece a sus lectores este adelanto. Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean éstas sacramentadas, laicas o irregulares, en el buen funcionamiento de las administraciones públicas, el primer paso del extraordinario viaje de un elefante a austria que nos proponemos narrar fue dado en los reales aposentos de la corte portuguesa, más o menos a la hora de irse a la cama. Quede ya registrado que no es obra de la simple casualidad que hayan sido aquí utilizadas estas imprecisas palabras, más o menos. De este modo, quedamos dispensados, con manifiesta elegancia, de entrar en pormenores de orden físico y fisiológico algo sórdidos, y casi siempre ridículos, que, puestos tal que así sobre el papel, ofenderían el catolicismo estricto de don juan, el tercero, rey de portugal y de los algarbes, y de doña catalina de austria, su esposa y futura abuela de aquel don sebastián que irá a pelear a alcácer-quivir y allí morirá en el primer envite, o en el segundo, aunque no falta quien afirme que feneció por enfermedad en la víspera de la batalla. Con ceñuda expresión, he aquí lo que el rey comenzó diciéndole a la reina, Estoy dudando, señora, Qué, mi señor, El regalo que le hicimos al primo maximiliano, cuando su boda, hace cuatro años, siempre me ha parecido indigno de su linaje y méritos, y ahora que lo tenemos aquí tan cerca, en valladolid, como regente de españa, a un tiro de piedra por así decir, me gustaría ofrecerle algo más valioso, algo que llamara la atención, a vos qué os parece, señora, Una custodia estaría bien, señor, he observado que, tal vez por la virtud conjunta de su valor material con su significado espiritual, una custodia es siempre bien recibida por el obsequiado, Nuestra iglesia no apreciaría tal libertad, todavía tendrá presente en su infalible memoria las confesas de los protestantes luteranos, luteranos o calvinistas, nunca lo supe seguro, Vade retro, satanás, que en tal no había pensado, exclamó la reina, santiguándose, mañana tendré que confesarme a primera hora, Por qué mañana en particular, señora, si es vuestro hábito confesaron todos los días, preguntó el rey, Por la nefanda idea que el enemigo me ha puesto en las cuerdas de la voz, mirad que todavía siento la garganta quemada como si por ella hubiera rozado el vaho del infierno. Habituado a las exageraciones sensoriales de la reina, el rey se encogió de hombros y regresó a la espinosa tarea de descubrir un regalo capaz de satisfacer al archiduque maximiliano de austria. La reina bisbiseaba una oración, comenzaba ya otra, cuando de repente se interrumpió y casi gritó, Tenemos a salomón, Qué, preguntó el rey, perplejo, sin entender la intempestiva invocación al rey de judea, Sí, señor, salomón, el elefante, Y para qué quiero aquí al elefante, preguntó el rey algo enojado, Para el regalo, señor, para el regalo de bodas, respondió la reina, poniéndose de pie, eufórica, excitadísima, No es regalo de bodas, Da lo mismo. El rey aseveró lentamente con la cabeza tres veces seguidas, hizo una pausa y aseveró otras tres veces, al final de las cuales admitió, Me parece una idea interesante, Es más que interesante, es una buena idea, es una idea excelente, insistió la reina con un gesto de impaciencia, casí de insubordinación, que no fue capaz de reprimir, Hace más de dos años que ese animal llegó de la india, y desde entonces no ha hecho otra cosa que no sea comer y dormir, el abrevadero siempre lleno de agua, forraje a montones, es como si estuviéramos sustentando a una bestia que no tiene ni oficio ni beneficio, ni esperanza de provecho, El pobre animal no tiene la culpa, aquí no hay trabajo que sirva para él, a no ser que lo mande a los muelles del tajo para transportar tablas, pero el pobre sufriría, porque su especialidad profesional son los troncos, que se ajustan mejor a la trompa por la curvatura, Entonces que se vaya a viena, Y cómo iría, preguntó el rey, Ah, eso no es cosa nuestra, si el primo maximiliano se convierte en su dueño, que él lo resuelva, suponiendo que todavía siga en valladolid, No tengo noticias de lo contrario, Claro que hasta valladolid salomón tendrá que ir a pata, que buenas andaderas tiene, Y a viena también, no habrá otro remedio, Un tirón, dijo la reina, Un tirón, asintió el rey gravemente, y añadió, Mañana le escribiré al primo maximiliano, si él aceptara habrá que concretar fechas y realizar algunos trámites, por ejemplo, cuándo pretende marcharse a viena, cuántos días necesitará Salomón para llegar de lisboa a valladolid, de ahí en adelante ya no será cosa nuestra, nos lavamos las manos, Sí, nos lavamos las manos, dijo la reina, pero, en su fuero interno, que es donde se dilucidan las contradicciones del ser, sintió un súbito dolor por dejar que se fuera salomón solo para tan distantes tierras y tan extrañas gentes. Al día siguiente, por la mañana temprano, el rey mandó llamar al secretario pedro de alcaçova carneiro y le dictó una carta que no le salió bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, y que tuvo que ser confiada por entero a la habilidad retórica y al experimentado conocimiento de la pragmática y de las fórmulas epistolares usadas entre soberanos que adornaban al competente funcionario, el cual en la mejor de las escuelas posibles había aprendido, la de su propio padre, antonio carneiro, de quien, por muerte, heredó el cargo. La carta quedó perfecta tanto de letra como de razones, no omitiéndose siquiera la posibilidad teórica, diplomáticamente expresada, de que el regalo pudiera no ser del agrado del archiduque, que tendría, aun así, todas las dificultades del mundo en responder con una negativa, pues el rey de portugal afirmaba, en un párrafo estratégico de la carta, que en todo su reino no poseía nada más valioso que el elefante salomón, ya fuera por el sentimiento unitario de la creación divina que relaciona y emparienta a las especies unas con otras, hasta hay quien dice que el hombre fue hecho con las sobras del elefante, ya fuera por los valores simbólicos, intrínseco y mundano del animal. Fechada y sellada la carta, el rey dio orden de que se presentara el caballerizo mayor, hidalgo de su plena confianza, al que le resumió la misiva, luego le ordenó que eligiese una escolta digna de su condición pero, sobre todo, a la altura de la responsabilidad de la misión que le había sido encomendada. El hidalgo le besó la mano al rey, que le dijo, con la solemnidad de un oráculo, estas sibilinas palabras, Que seáis tan rápido como el gavilán y tan seguro como el vuelo del águila, Sí, mi señor. Después, el rey cambió de tono y dio algunos consejos prácticos, No necesitáis que os recuerde que podréis mudar de caballos todas las veces que sean necesarias, las postas no están ahí para otra cosa, no es hora de ahorrar, voy a mandar que refuercen las cuadras, y, ya puestos, si es posible, para ganar tiempo, opino que deberéis dormir sobre vuestro caballo mientras él va galopando por los caminos de castilla. El mensajero no comprendió el burlón juego o prefirió dejarlo pasar, y se limitó a decir, Las órdenes de vuestra alteza serán cumplidas punto por punto, empeño en eso mi palabra y mi vida, y se retiró sin dar la espalda, repitiendo las reverencias cada tres pasos. Es el mejor de los caballerizos, dijo el rey. El secretario decidió callar la adulación que supondría responder que el caballerizo mayor no podría ser ni portarse de otra manera, puesto que había sido escogido personalmente por su alteza. Tenía la impresión de haber comentado algo semejante no hacía demasiados días. Ya en aquel momento le vino a la memoria un consejo del padre, Cuidado, hijo mío, una adulación repetida acabará inevitablemente resultando insatisfactoria, y por tanto será como una ofensa. Así pues, el secretario, aunque por razones diferentes a las del caballerizo mayor, prefirió también callarse. |
Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El “nuevo orden mundial”, según Kissinger Ampliar la imagen Henry Kissinger el pasado martes en Pekín, adonde acudió para las celebraciones por el 30 aniversario del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y China Foto: Ap En vísperas del ascenso al poder de Obama, Heinz Alfred (alias Henry) Kissinger confiesa la “gravedad” de “las crisis financiera e internacional”, que “constituyen una oportunidad única para la diplomacia creativa”, cuando el “colapso (sic) financiero representa un golpe mayúsculo a la posición de Estados Unidos” (International Herald Tribune, 12/1/09). Comenta que las “prescripciones para un orden financiero mundial” de Estados Unidos “generalmente no han sufrido desafíos”, mientras sus “juicios políticos seguido han sido controvertidos”. A diferencia de antaño, “ahora se ha difundido la desilusión (sic) con el manejo de Estados Unidos” en materia financiera, cuando la “magnitud de la debacle imposibilita al resto del mundo refugiarse más detrás del predomino de Estados Unidos o sus fracasos (sic)”. Pregona que “cada país tendrá que revaluar su propia contribución a la crisis prevaleciente” en forma “independiente” (sic), en la medida de lo posible, con la salvedad de confrontar la realidad de que sus “dilemas pueden solamente ser controlados por la acción común”. ¿Quién define la “acción común”? ¿No será que el insolvente Estados Unidos busca que lo rescate parasitariamente el “resto del mundo”, as usual? Resalta lo expresado siempre por Bajo la Lupa: el verdadero poder de Estados Unidos se finca(ba) más en su dominio financiero que en su poder económico, militar o cultural (v. gr. el espejismo del “poder blando” de Joseph Nye, cuyo corolario es la intoxicación propagandística por el cine de Hollywood). Así las cosas, es urgente que el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al unísono con Europa continental, se consagre de tiempo completo a estructurar un nuevo paradigma financiero multipolar más armónico para la humanidad. Nadie se salvará, incluyendo los “países más ricos”, quienes “confrontarán recursos reducidos”: cada uno “tendrá que redefinir sus prioridades nacionales” y un “orden internacional surgirá”, siempre y cuando “emerja un sistema de prioridades compatibles”. ¿Y si resulta que las “prioridades nacionales” son “incompatibles” e “irreconciliables” con la otrora superpotencia unipolar? Pues entonces advendrá el “caos” y la “fragmentación desastrosa”, para no decir la guerra, cuyo espectro deja entrever, en caso del retorno del mercantilismo decimonónico. Expone la instantaneidad de las comunicaciones y la simultaneidad del colapso del sistema financiero internacional (nota: provocado por la banca anglosajona) con varias “crisis políticas en el globo”. Comenta la “estrecha correlación de las crisis financiera y política”, ya que el auge “exuberante” de la globalización financiera fracturó la “organización económica y política del mundo”. Confiesa que el colapso financiero “expuso el espejismo” (¡súper-sic!) de la globalización económica y sus pretendidos “axiomas” sobre el “mercado global autorregulado”. ¿A poco Kissinger se comió esa historieta? ¿No fue, acaso, la globalización financiera el óptimo método de control y dominio del “resto del mundo” por el unilateralismo de Estados Unidos, carente de “acción común”? Muy a destiempo, ahora nos sale con la “ausencia de instituciones globales”? ¿Y los disfuncionales FMI, Banco Mundial, OCDE, BID y tutti quanti, no constituyeron, acaso, las correas de transmisión del poder unilateral de la globalización financiera de Estados Unidos? Acepta que los “rescates” han sido de corte “nacional” más que “global”. Pues sí: el nacionalismo y el regionalismo son inversamente proporcionales a la globalización financiera de Estados Unidos. Pontificador cual es su costumbre, aboga por “reglas generales” para instaurar el nuevo orden internacional con el fin de “armonizar los sistemas político y económico” en una de dos maneras: “creación de un sistema político internacional regulatorio con el mismo alcance del mundo económico; o reducción de las unidades económicas a un tamaño manejable por las estructuras políticas existentes, que llevaría a un nuevo mercantilismo quizá (sic) de unidades regionales”. ¿La deglución darwiniana de los pequeños por los gigantes significará la “reducción de unidades económicas”? Su preferencia: algo parecido a “un nuevo Bretton Woods”, donde el “papel de Estados Unidos será decisivo (sic)”. A no ser por la vía militar, ¿de cuándo acá un país insolvente impone su cosmogonía reduccionista? Si se reconcilian la política y la economía (la añeja “economía política” de la escuela francesa), ¿dónde quedarán, entonces, las depredadoras finanzas anglosajonas? El casi nonagenario Kissinger, muy cercano a Israel, mueve el petate del muerto del “terrorismo jihadista”, que deberá “configurar la preocupación común de la mayoría (¡súper-sic!) de los países”, al unísono de la crisis económica, para forjar “una estrategia común”, que deberá incorporar “nuevos temas como la proliferación nuclear, la energía y el cambio climático”, que “no tienen solución nacional ni regional”. Queda claro que Estados Unidos buscará imponer con subterfugios, eufemismos y neologismos la agenda global, para sacar ventaja competitiva de su tecnología de punta. Acepta que la “Alianza Atlántica dependerá más de políticas comunes que de los procedimientos acordados” y evoca el carácter “conflictivo” y “sustancial” de la relación con Europa, por lo que se inclina por una nueva alianza en el Pacífico, donde China sería uno de los pilares con Estados Unidos para establecer un “nuevo orden económico global”. Evita abordar el “nuevo orden político”, cuando sus ausencias freudianas evocan más de lo perceptible: nunca cita a Rusia, ni el papel que devengaría con Europa en el nuevo orden “político”. En este contexto, Kissinger fractura su pretendido “nuevo orden mundial” al impulsar la alianza económica con China, mientras oculta la dimensión geopolítica euroasiática (v. gr. Rusia y Europa continental). Recuerda que la relación con China se inició como “un diseño esencialmente estratégico para compeler a un adversario común” (léase: Rusia). Advierte que el crecimiento económico de China por debajo del umbral permisible de 7.5 por ciento al año puede provocar “desafíos” a su “estabilidad política”. De allí induce la necesidad de elevar la relación entre Estados Unidos y China a “un nuevo nivel”, con el fin de “configurar relaciones transpacíficas para diseñar un destino común, como fue realizado con las relaciones transatlánticas en el periodo de posguerra, con la salvedad de que ahora los desafíos son más políticos y económicos que militares”. Coloca en la “alianza económica transpacífica”, cuyos dos pilares son Estados Unidos y China, a Japón, Corea (nota: ¿será la Corea unificada?), India (sic), Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, lo cual transluce un nuevo condominio geoeconómico entre la anglosfera y el “patio trasero chino”, más India e Indonesia. Como que suena muy forzado. En el nuevo orden mundial de Kissinger, sea político o económico, no existe Latinoamérica. |
Ampliar la imagen Durante un recorrido por municipios de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador deploró que los pueblos estén abandonados, principalmente a causa de la migración, de la cual culpó a los responsables de la política económica aplicada desde hace 26 años Foto: La Jornada Carichí, Chih., 17 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la movilización social –“pese a las intimidaciones que lanza la mafia”– para lograr la reducción de los precios del gas, la energía eléctrica y las gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado. “Yo les digo a todos los luchadores sociales, quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia en México, que no hay que dejarse intimidar; necesitamos seguir adelante. No están solos. No estamos solos”, expresó durante su gira por zonas rurales de Chihuahua. Respecto al movimiento que encabeza, actualmente en favor de la economía popular, advirtió que ninguna amenaza lo detendrá, aun cuando la “mafia” (en referencia a los 30 hombres de mayor riqueza en el país) no lo vea con buenos ojos. “Quieren intimidar, pero no van a lograr su propósito. Como lo hemos dicho siempre, la libertad no se implora, se conquista”, expresó el tabasqueño. Manifestó su solidaridad con los campesinos de Chihuahua que iniciaron un paro de labores para exigir la reducción de precios de los energéticos utilizados en las actividades productivas de este sector: diesel agropecuario, electricidad, gasolina y amoniaco anhidro. Es un abuso, añadió el ex candidato presidencial, que la gasolina y otros insumos cuesten en México más que en Estados Unidos. Los campesinos de Chihuahua se sumaron a las medidas de protesta de pescadores y transportistas de diversas entidades. Productores de esta región manifestaron en las asambleas encabezadas por el tabasqueño que el plan anticrisis federal olvidó el papel principal del campo como amortiguador de la crisis, debido a que a éste se acogerá la mayoría de los migrantes que regresarán de Estados Unidos. López Obrador afirmó durante su recorrido por Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichí, Cusihuiriachi y Gran Morelos que “con movilizaciones es como se logran las cosas”. En otro tema, el “presidente legítimo” de México anunció que pedirá a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista promover una demanda de juicio político a los magistrados que anularon las recientes elecciones en Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero. Con su resolutivo, indicó, se han convertido en provocadores de la gente; “no es posible que los magistrados, con tanta arbitrariedad, estén a favor de la mafia política”, aseveró. Durante el recorrido manifestó también su solidaridad con el periodista Miguel Badillo (detenido por orden de un juez de Jalisco, tras la demanda de un empresario). Aseveró que se trata de acciones de los potentados para acallar lo mismo la investigación periodística que la defensa de los derechos. Agregó que ése y otros asuntos los informará en la asamblea del próximo domingo 25 de enero, en el Zócalo, en el contexto de la movilización para lograr la disminución de los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, así como la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU). Este sábado recorrió áreas de la zona menonita, y lamentó que los pueblos están abandonados, principalmente a causa de la migración. Por ejemplo, expuso, en Satevó existe la mitad de la población que había hace 20 años. Criticó también la política económica aplicada en el país desde hace 26 años. La violencia e inseguridad son el “fruto podrido” de esa estrategia política y económica, señaló. El “presidente legítimo” de México fue a San Andrés Riva Palacio, zona en la que avanzó la lucha encabezada por Francisco Villa. Ahí dijo a los campesinos que la crisis actual no ocurre por casualidad ni por obra del destino, sino por las arbitrariedades del mal gobierno. |
Ampliar la imagen El maestro Eduardo del Río, Rius en su casa-estudio de Tepoztlán, Morelos Foto: Francisco Olvera Rius en primera persona: “Me siento a gusto con lo que he realizado y que ha disfrutado el papá, el hijo y hasta el nieto; son tres generaciones que se han echado a perder más o menos por mi culpa”. Eduardo del Río, quien figura entre los máximos exponentes de la caricatura mexicana y ha hecho del humor una forma de vida, se trazó un objetivo y lo ha cumplido: cultivar la caricatura. Por ello en cada uno de sus libros de historietas rompe con la solemnidad para abordar con humor temas de filosofía, capitalismo, marxismo, historia, religión y hasta nutrición vegetariana. Durante más de cinco décadas ha orientado, divertido y formado a miles de vegetarianos y ateos; también ha politizado a muchos mexicanos con sus historietas Los supermachos y Los agachados. Elena Poniatowska considera a Rius como uno de los grandes educadores de México del siglo XX, mientras Carlos Monsiváis ha comentado que en el país existen tres secretarías de educación: la SEP, Televisa y Rius. Calzonzin de carne y hueso A Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), quien se inició involuntariamente como católico –después fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, office boy, encuadernador, cajero, profesor sin títulos y enterrador en Gayosso–, le gusta ver la vida “con humor y optimismo. No siempre es posible pero se hace la lucha. Los mexicanos no le damos tanta importancia a las cosas serias de la vida; lo que más nos critican es que somos una bola de irresponsables que llegamos tarde a todas partes, pero creo que es una forma de vida que deberían envidiarnos los extranjeros. “Claro, nunca seremos una superpotencia y menos con estos gobiernitos que nos han tocado últimamente.” A diferencia de las personas que se la “pasan buscando qué diablos hacer en su vida y no saben, tuve la suerte –explica Rius– de que a los 20 años ya sabía ser un buen caricaturista e iniciar una labor, aunque nunca imaginé que llegaría a publicar tantos libros y tantas historietas”. Explica que uno de sus personajes favoritos para historietas es Calzonzin, porque “lo vi rencarnar en los comandantes zapatistas en Chiapas; se convirtió en alguien de carne y hueso. Además, nunca se había tratado al indígena con humor, sólo se les utilizaba para burlarse de ellos”. Rius, a quien sus colegas El Fisgón, Hernández y Trino describen como “genio incomprendido, obispo fracasado y eterno curioso”, descubrió que mediante el humor los lectores comprenden mejor temas religiosos, filosóficos y de sexualidad. “Hubo un tiempo –señala el caricaturista– en que el tema del sexo fue tabú; ahora tengo el libro La cama nostra, de humor erótico, que por cierto, cuando traté de publicarlo en Alemania, me lo regresaron porque era considerado un libro infantil.” Y como ha encontrado en la caricatura y la sencillez del lenguaje una forma de aprendizaje, considera que la solemnidad fue inventada por el ser humano para no parecerse tanto a los animales. “Si veo un hombre que viste un frac negro con su corbatín y veo un chango, yo me quedo con el chango porque uno se disfraza para ser lo que no es y traiciona a su especie. El ser humano debería ser más natural y portarse como un niño para no vivir de las apariencias, eso es algo que nos ha dado al traste, el tratar de fingir y ser lo que no somos en realidad.” La religión, gran negocio Entre los más de cien libros que Rius ha publicado figura el Manual del perfecto ateo, con el cual se ganó la excomunión y lo llena de santo orgullo, y ahora piensa seriamente en inventar una religión porque es un gran negocio. En el libro explica cómo el hombre comenzó a crear dioses y cómo las religiones se han aprovechado del temor de algunos hombres para su propio beneficio. Asimismo describe los errores de la Biblia, el Corán, el Popol Vuh, el Ramayana, el Tao Te King y el Libro de Confucio, entre otros. Para los lectores que tienen dudas sobre el manual, su autor plantea las siguientes preguntas: si Dios es tan bueno como lo proclaman los sacerdotes, ¿qué razones existen para temerle? Si se encuentra en todas partes, ¿para qué diablos edificar iglesias? Si es todopoderoso, ¿cómo permite la blasfemia? Si Dios mandó a su hijo a fundar una única fe, ¿cómo es que hay tantas y peleándose entre sí? Interés por la justicia En otro volumen, Eduardo del Río documenta los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia católica y le pide a Jesús que nos salve de ella. ¿Sería católico Jesucristo? es el título del libro que reúne pasajes de la vida de Marcial Maciel, Girolamo Prigione, Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y Onésimo Cepeda. Rius asegura que prefiere hacer crítica y espera “ingenuamente” que lo tomen en cuenta. “El trabajo de un caricaturista es señalar lo que está mal y no estar haciendo chistes babosos para que las personas se rían; me interesa que haya justicia. Esta lucha es difícil porque, aunque ande uno deprimido y apachurrado por lo que sucede en el país, tiene uno que procurar que la gente se ría un poquito.” La panza es primero: la triste realidad de la comida mexicana, uno de los bestsellers mexicanos, editado por primera vez en 1973, que La Jornada pondrá a circular en una edición especial a partir del próximo miércoles 21, fue el primer libro en cuestionar las fallas nutricionales de la comida mexicana. El caricaturista explica de manera exhaustiva que los malos hábitos alimenticios causan problemas como aumento de la presión arterial, padecimientos de la vesícula, enfermedades del corazón, arteriosclerosis, nefritis, vejez prematura y diabetes. Asimismo incluye una lista detallada de los minerales y vitaminas que necesita el organismo. Rius enfatiza que al comer carne de cerdo, de res o un pescado, “nos estamos comiendo algo en descomposición, pudriéndose, lleno de urea, ácido láctico y otras porquerías. ¡Un cadáver, ni más ni menos!” Los más leídos La postura revisionista de Eduardo del Río es clara en La revolucioncita mexicana, libro en el que aborda el movimiento armado de 1910 y reconoce la lucha de Francisco Villa y Emiliano Zapata. “Se trata de una interpretación humorística con pretensiones de veracidad nada más y nada menos, aunque yo sólo sepa de la tal revolución por los libros y las películas.” A partir del 21 de enero, La Jornada y Editorial Grijalbo ofrecerán a los lectores los mejores libros de Rius, en una colección especial de 12 títulos que se podrán adquirir los miércoles en puestos de periódicos y librerías de La Jornada. Asimismo se obsequiarán uno por uno, es decir, acompañando cada entrega semanal, los 12 cómics con los personajes de Mis supermachos. “Son los libros que más se han vendido, quizá no son los mejores del mundo, pero son los más leídos”, aclara su autor. Los volúmenes que han hecho historia y que tendrán un costo de sólo 59.90 pesos son: La trukulenta historia del kapitalismo, La basura que comemos, Manual del perfecto ateo, Marx para principiantes, La panza es primero, La revolucioncita mexicana, Economía al alcance de todos, Filosofía para principiantes, 500 años fregados pero cristianos, Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo, El mito guadalupano y ¿Sería católico Jesucristo? |
Nuevo agravio a la República Colaborador Invitado 17 Ene. 09 Héctor Vasconcelos La democracia, si no es laica, no es democracia. Juan Ramón de la Fuente La presencia, el discurso y la actitud triunfalista de Felipe Calderón en el Encuentro Mundial de las Familias representan una de las mayores afrentas al México republicano, laico, liberal y democrático que se han dado en nuestro país desde que la derecha conquistó el poder en el año 2000. Esto es mucho decir ya que desde el primer día del gobierno de Vicente Fox pudimos observar la intención -simultáneamente ignorante y revanchista- de pisotear lo mejor de nuestras tradiciones republicanas, como lo manifesté al presidente Fox en su momento, tanto en privado como públicamente a través de un manifiesto. Hace pocas semanas hubimos de atestiguar la ostentosa presencia del señor Calderón en liturgias católicas relacionadas con el fallecimiento de Carlos Abascal, funcionario cuya prenda distintiva fue el no haber podido ni querido separar sus creencias religiosas de su actividad pública y que representó los resabios del sinarquismo y de la derecha que históricamente se ha opuesto al legado de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, es decir, el rechazo a todo aquello que, teóricamente, el Estado mexicano conmemorará en 2010. El asunto en cuestión no son las convicciones religiosas a que, desde luego, toda persona tiene derecho (cada quien según la información que se haya allegado y el grado de desarrollo intelectual y psicológico que haya logrado). El punto es que en la medida que Calderón se ostente como presidente de la República tiene la obligación jurídica, política y moral de hablar por todos los mexicanos y no solamente por los de su persuasión religiosa personal. Debe también representar los intereses y las posturas de los protestantes, judíos, musulmanes, budistas y demás miembros de otros cultos religiosos (muchos de ellos autóctonos) que han enriquecido con su cultura a México y también de aquellos que, como el autor de estas líneas, no profesamos religión alguna, pero que también somos mexicanos. Se dirá que aún hoy los católicos constituyen la mayoría de los mexicanos; sólo que la representación y la protección de las minorías es precisamente uno de los elementos fundacionales de un sistema democrático. Así lo percibieron los founding fathers del concepto moderno de democracia, y es ése el fundamento central del Estado laico establecido en la Constitución, las leyes y la tradición política del México moderno. El sistema de equilibrio de poderes, tolerancia y protección de los derechos humanos depende, en buena medida, de que ningún grupo se apropie de la fuerza del Estado para volcarla en favor de uno solo de los sectores que conforman la sociedad, especialmente si se trata del sector mayoritario. En cuanto al Encuentro: se trata de uno más de los esfuerzos desesperados de la jerarquía eclesiástica por detener el avance de la modernidad. A la misma Iglesia le resulta dolorosamente obvio que aun entre quienes profesan el catolicismo, y particularmente entre los jóvenes, la evolución de las costumbres, la tecnología, los factores demográficos y el secularismo han hecho a los dogmas y los prejuicios religiosos cada vez más irrelevantes cuando se trata de tomar las decisiones básicas de la vida diaria: con quién compartir la vida, de qué manera, cómo separarse, cómo nacer y morir, cómo ejercer la sexualidad... Es patente que cada vez existen formas más diversas de dar respuesta a esas interrogantes tanto en los países subdesarrollados como en los ultradesarrollados (que por algo son tales). Mientras el mundo camina hacia fórmulas nuevas e insospechadas en todos los órdenes, el conservadurismo católico sigue pugnando por el regreso al oscurantismo del dogma y el prejuicio y a todo aquello que resulta insostenible a la luz de la lógica y la ilustración. Es cierto que la visión idealizada de la familia representa una fórmula viable y quizá deseable como base de la sociedad, pero también es evidente que con demasiada frecuencia tal entelequia ha sido utilizada para encubrir con hipocresía situaciones destructivas para todos los miembros del núcleo familiar; para construir sepulcros blanqueados. Las familias convencionales también suelen corresponder a la descripción de Octavio Paz: "familia, criadero de alacranes". Carlos Monsiváis afirma que la derecha católica ha perdido en México todas las batallas culturales. Pero habría que agregar que en sus estertores de muerte genera mucho ruido e induce a los gobernantes a violar las leyes constitutivas de nuestra convivencia. El autor es ex embajador de México. |
¿¡DÓNDE ESTÁ EL OTRO ZAPATO!?
Obama va a salir con su domingo 7, Bush no pisará carcel y cadalzo como Saddam
Exportarán indígenas mexicanos chicles orgánicos a Europa FOTO: "Muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad" Comenzarán en marzo a enviar las gomas de mascar extraídas del árbol del chicozapote, en la selva tropical del sureste de México a Inglaterra El Universal Cancún, Quintana Roo Sábado 17 de enero de 2009 11:11 Indígenas mayas comenzarán a exportar en marzo próximo a Europa chicle orgánico, extraído del árbol del chicozapote, en la selva tropical del sureste de México, informó una fuente oficial. Las primeras diez toneladas de chicle orgánico, bajo la marca comercial de Chicza, serán enviadas a Inglaterra, dijo Manuel Aldrete, director ejecutivo del Consorcio Chiclero, quien comentó que los planes de este proyecto iniciaron hace dos décadas. "Lo más importante es que logramos reunir en un solo producto la historia de un pueblo como el maya, la conciencia ambiental y un artículo de alta calidad", dijo. La gente lo puede consumir "sin temor a problemas digestivos", además "es biodegradable", precisó al explicar que la goma de mascar común es una mezcla de polímeros, solventes, conservantes y saborizantes artificiales, muchos derivados del petróleo. "La goma de mascar orgánica que llevaremos a Europa es única en el mundo. Todo el proceso de elaboración del chicle está inmerso en diversos programas de conservación y manejo de la biodiversidad", afirmó. Los indígenas mayas que explotan la selva, dijo, han sabido conservar sus recursos y "muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad". El Consorcio Chiclero, principal impulsor del proyecto de exportación, está integrado por 46 cooperativas de los estados de Campeche y Quintana Roo y agrupa a unos 2 mil hombres que aprendieron a producir el chicle de forma tradicional. La zona forestal explotable para el chicle orgánico es de 1,3 millones de hectáreas, de donde en condiciones ideales se pueden obtener al año 350 toneladas del producto. Sin embargo, el paso del huracán "Dean" en agosto de 2007 provocó la caída de árboles, por lo que la producción fue afectada en un 50 por ciento y tardarán unos cinco años para que se recupere. Aldrete resaltó que la producción de Chicza ha llevado beneficios a las comunidades indígenas, pues para la elaboración de este producto fue instalada en Chetumal, capital de Quintana Roo, una planta de cocción del látex que evita que la gente permanezca cerca del fuego moviendo la resina, lo cual "ocasionaba muchos problemas de salud para los chicleros". Cerca del 30 por ciento de la economía en las poblaciones indígenas rurales de la zona maya de Campeche y Quintana Roo depende del cultivo del chicle, regiones estas que complementan sus ingresos con la explotación forestal, maderera, la crianza de especies silvestres, la agricultura de bajo impacto y la operación de pequeñas granjas de producción de pollo y huevo. El responsable del programa explicó que durante cinco años se realizaron investigaciones para ofrecer un chicle de sabores a menta, limón, hierbabuena, naranja, canela y frutas rojas. Lamentó que las esencias orgánicas que utilizan sean de origen francés y el azúcar glass de Austria, porque en México no se producen. En marzo parte el primer contenedor con diez toneladas de chicle orgánico y en abril estará en tiendas orgánicas de Inglaterra, Holanda, Alemania y los países bálticos. "En este momento estamos en pleno proceso de producción, hoy los chicleros están extrayendo la savia que vamos a mandar ya como chicle a Europa", señaló Aldrete. |
What are you waiting for? Nobody’s gonna show you how Why work for someone else To do what you can do right now? Got no boundaries and no limits If there’s excitement, put me in it If it’s against the law, arrest me If you can handle it, undress me Don’t stop me now, don’t need to catch my breath I can go on and on and on When the lights go down and there’s no one left I can go on and on and on Give it 2 me, Yeah No one’s gonna show me how Give it 2 me, Yeah No one’s gonna stop me now They say that a good thing never lasts And then it has to fall Those are the the people that did not Amount to much at all Give me the bassline and I’ll shake it Give me a record and I’ll break it There’s no beginning and no ending Give me a chance to go and I’ll take it Don’t stop me now, don’t need to catch my breath I can go on and on and on When the lights go down and there’s no one left I can go on and on and on Give it 2 me, Yeah No one’s gonna show me how Give it 2 me, Yeah No one’s gonna stop me now Watch this Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (What?) Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (What?) Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (What?) Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (To the left, to the right, to the left, to the right) Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (To the left, to the right, to the left, to the right) Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (To the left, left, right, right, left, left, right, right) Get stupid stupid stupid stupid stupid stupid stupid… (Left, left, right, right, left, left, right, right) Don’t stop me now, don’t need to catch my breath I can go on and on and on When the lights go down and there’s no one left I can go on and on and on Give it 2 me, Yeah No one’s gonna show me how Give it 2 me, Yeah No one’s gonna stop me now You’re only here to win Get what they say? You’re only here to win Get what they do? They’d do it too If they were you You done it all before It ain’t nothing new You’re only here to win Get what they say? You’re only here to win Get what they do? They’d do it too If they were you You done it all before It ain’t nothing new Give it 2 me, Yeah No one’s gonna show me how Give it 2 me, Yeah No one’s gonna stop me now Give it 2 me, Yeah No one’s gonna show me how Give it 2 me, Yeah No one’s gonna stop me now Give it 2 me Also, Get the song lyrics from: 4 Minutes Feat. Timberlake Material Girl Give it 2 me Also, Get the song lyrics from: |
Los 6 millones 884 mil pesos que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, a los 41 grupos que contaron con el apoyo “técnico agrario” de cinco integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), se distribuyeron entre 356 personas. Ricardo Uribe Nava, operativo del área de Vinculación Ciudadana del PAN-DF, participó como técnico agrario en 16 de los 44 proyectos productivos apoyados por la SRA; le siguen, con ocho, David Antonio Covarrubias Aguilar y Xareni Mendoza Fonseca, operativo y secretaria de Vinculación Ciudadana, en el mismo orden. Después están Erika Ivonne de Anda Martínez, en funciones de secretaria de Gobierno en sustitución de la diputada local Kenia López, y Juan Pablo Saavedra Olea, dirigente del área electoral, con seis cada uno. En la línea de captura que se registra en la página de la SRA se menciona el nombre del grupo –aunque en el apartado de organización campesina a todos se les clasifica como independientes–, el número de beneficiarios, el nombre del representante y presidente del grupo –que en la mayoría de los casos es la misma persona–, así como el del técnico que elaboró el proyecto. En el rubro de monto solicitado aparece “XXX”. De acuerdo con estos datos, el número de beneficiarios de los grupos Cocina Carmen, Tamara y SONABY fue de tres cada uno; Marisquería Pacchocan, Grupo de Artesanas y Novedades Joca, y COMETA, cuatro cada uno; CAMIL, Las Emprendedoras, VCTC, Medio Ambiente, Flor y Aire, cinco; Las Agujas Voladoras, La Orquídea y Bordados Conchita, seis cada una; Comida Corrida Culhuacán, siete; La Casita del Sabor, Mujeres Trabajadoras, Grupo de Trabajo San Mateo y Cooperativa Santa Cruz, ocho. Mujeres en Apoyo a la Industria del Maíz, Diseño Artesanal, Tlazocteotl, Costureras de San Andrés Totoltepec, Tortillería Anita, y Mujeres de Trabajo en Villa Milpa Alta, con nueve. Con 10 beneficiarios cada uno, 16 grupos; con 11, dos grupos, y con 15, Sociedad Cooperativa Los Tejocotes. El jueves La Jornada dio a conocer que los citados militantes del PAN- DF obtuvieron apoyos económicos durante 2008 provenientes de dos programas dirigidos al sector más pobre del campo mexicano. |
CALDERON ES ESPURIO, USURPADOR, ES ILEGAL E ILEGITIMO
FELIPE CALDERON YA SABIA QUE ESTOS GRINGOS IBAN A AGARRAR DE PRETEXTO SU FAMOSA GUERRITA CONTRA EL NARCO, PARA VENIR A INVADIRNOS Y A BOMBARDEARNOS, CUANDO SABEN QUE LOS POLITICOS SON LOS DUEÑOS DE LA DROGA, ¡¡QUE CHUCHOS!!
MEXICO UNA ESTRELLA MÁS EN LA BANDERA GRINGA.
Y NO DIGAN QUE, QUE BUENO, VA A HABER GENOCIDIO. NO VAMOS A ESTAR MEJOR... PRIMERO LAVARON EL CEREBRO DE LOS MAS IDIOTAS: LES ENSEÑARON A DESPRECIAR A LOS CAMPESINOS A CRITICAR A LOS "NACOS", (LOS DEL NORTE NUNCA APOYARON A LOS POBRES DEL SUR: OAXACA, CHIAPAS),
LOS OLIGARCAS NO SABEN LO QUE ES CULTURA, LOS POLITICOS NOS VENDIERON.
Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...