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domingo, 3 de mayo de 2009

SSA: muy pocos contagios, estabilización, A H1N1

  • Son muy pocos los contagios entre quienes han estado con enfermos de gripe porcina, dice Córdova
  • Empezó etapa de estabilización, pero hay que esperar más: Ssa
  • El secretario de Salud se reunió ayer con el titular de la SEP, el rector de la UNAM y el director del IPN para evaluar posible regreso a clases
  • Las medidas de prevención no son show; las valida la OMS (oms de oligarcas)
PARA QUE CHINGAOS ANDAN HACIENDO VIRUS DE LABORATORIO ARTIFICIALES, LOS SIEMBRAN EN PAISE POBRES Y LUEGO NO SABEN QUE HACER LOS PINCHE RICOS CON SU PROPIA SALUD.
ese virus no es mortal, pero en la gente pobre si, porque no la atienden.
¡BIOTERRORISMO A LO PENDEJO!

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Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Salud, José Ángel Córdova, a su llegada a la conferencia de ayer para informar sobre últimos reportes de la gripe porcinaFoto Eduardo Morales
Ángeles Cruz Martínez


La epidemia de influenza se encuentra ya en etapa de estabilización, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Todavía sin datos concretos, señaló que el número de contagios en las personas que han estado cerca de los enfermos es muy bajo y que los ingresos a hospitales han empezado a disminuir.

Dijo que habrá que esperar unos días más para confirmar esta tendencia, sobre todo una vez que con estudios de laboratorio y técnicas de biología molecular se pueda tener actualizado, por día, el número de casos confirmados de gripe viral A/H1N1, de origen porcino. Sólo entonces –advirtió– se tendrá certeza sobre si ya se superó el periodo más álgido.

Ayer, Córdova sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, con quienes evaluó la situación de la epidemia y las posibilidades de regresar a clases.

El lunes se informará de nuevas decisiones

Fuentes consultadas señalaron que aún no se tomó ninguna decisión, debido a que se requiere esperar un poco más. En cualquier caso, como ya ha dicho el secretario de Salud, cuando existan las condiciones para reanudar las actividades escolares se adoptarán medidas de prevención para evitar contagios. El mismo Córdova informó anoche que el lunes se darán a conocer nuevas decisiones en torno a la emergencia por la gripe de origen porcino.

En la conferencia matutina, el titular de la Ssa también rechazó las opiniones de algunos sectores de que las acciones tomadas por el gobierno federal para prevenir la transmisión de la nueva cepa hayan sido exageradas o con la intención de dar show. Esto tiene toda la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos rige a todos los países en la materia.

Ahora está muy claro –indicó–, y desde 2005 nos hemos preparado para esto. Afortunadamente, no fue la influenza aviar, sino un virus de origen porcino, señaló. Enseguida recordó que la gripe que afectó a los países asiáticos en 2003 tuvo una mortalidad de 70 por ciento. Este no es el caso en la actual contingencia, apuntó.

Respecto de las acciones de distanciamiento social, como la suspensión de actividades escolares y de actos en lugares cerrados, entre otras, recordó que en China se tomaron dos meses después de que apareció la enfermedad, y la epidemia les duró cuatro meses.

Asimismo, subrayó la importancia de seguir observando el virus A/H1N1 para hacer los estudios sobre sus características genómicas, porque podría ser que se encontraran dos tipos diferentes de la misma cepa, porque la mutación puede darse en una fracción pequeña del gen y ser la causa de la agresividad de la enfermedad en algunos casos.

Visitas a domicilios de 87 que murieron

Sobre los contagios entre las personas que han estado cerca de los enfermos, comentó que personal médico visitó los domicilios de 87 pacientes que murieron probablemente a causa de la influenza A/H1N1 de origen porcino, en los cuales se encontró a 287 familiares, pero sólo cuatro recibieron tratamiento médico. Aparentemente, ha sido muy baja la tasa de transmisión.

En cuanto a la mortalidad, se presentaron los resultados de un estudio realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde la letalidad ha sido de entre 0.3 y 1 por ciento, en tanto que la hospitalización es de 10 por ciento de los casos de enfermedades similares a la influenza.

Sobre las actividades hechas por las Caravanas de la Salud desde el pasado miércoles, dijo que han efectuado 39 mil 211 acciones preventivas. Sólo el viernes proporcionaron 2 mil 95 consultas, por las cuales 13 personas fueron enviadas a hospitales federales y se practicaron 56 pruebas rápidas de detección del virus de influenza.

Por otra parte, comentó sobre el uso de los cubrebocas e insistió en que son útiles en los espacios cerrados donde existan aglomeraciones. Reconoció que no ha habido suficientes, pero sería imposible surtirlos a todas las personas, sobre todo tomando en cuenta que tendrían que cambiarse tres veces al día en los sitios mencionados, dijo.

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La confusión como forma de gobierno: Arnaldo Córdova

La confusión como forma de gobierno
Arnaldo Córdova
Ya se va volviendo una aburrida rutina ver actuar a los panistas en el gobierno (y también a sus socios priístas) ante situaciones de emergencia poseídos por la más ciega y desarmante confusión. Desde luego, dan muestras claras de que no saben ni por dónde les llegó el desastre y después balbucean de mil modos que no entienden de qué se trata y que los esperemos tantito para poder darnos alguna información. Eso se ha podido ver al brotar la epidemia de influenza porcina (la Organización Mundial de la Salud recomendó que se le llamara humana, para no ofender a los porcicultores).

Primero no supieron por qué en meses recientes estaban muriendo por neumonía muchas más personas que antes y algunas se consideraban saludables. Los afectados por toda clase de enfermedades respiratorias se incrementaron varias veces cuando no había razones aparentes que lo explicaran. En la OMS y en muchos centros de investigación epidemiológica se alertaba ya desde hace años sobre la posibilidad de que brotara en cualquier parte del planeta una pandemia de alguna forma de influenza que no necesariamente sería como las ya conocidas.

En México la prensa y algunos medios de comunicación informaban de ese incremento de las enfermedades respiratorias y comenzaron a sonar algunos casos raros que, como ocurría en ciertas regiones del país, se atribuían a fenómenos de contaminación ambiental. Uno tiene especial relevancia, no sólo por lo que ha resultado, sino por su historia. En el poblado de La Gloria, cerca de Perote y a 10 kilómetros de las granjas porcinas Carroll, desde hace años se organizó un movimiento cívico que tenía por objeto la denuncia de la contaminación que esas granjas ocasionaban y sus dañinos efectos sobre la salud de los pobladores. El pasado 9 de marzo apareció un raro brote de enfermedades respiratorias. Seiscientos pobladores (son en total 5 mil) se enfermaron, entre ellos el niño Édgar Hernández, el primero al que se le detectó la nueva influenza.

Ese asunto debió atenderlo en primera instancia el gobierno veracruzano y hacerlo del conocimiento del federal. No podía esperarse algo así, pues en La Gloria todo mundo recuerda que Fidel Herrera se opuso perrunamente al movimiento que denunciaba a las Granjas Carroll y hoy varios pobladores están sujetos a proceso por ataques a las vías generales de comunicación. De cualquier modo, el gobierno federal era el mayor obligado a atender este gravísimo caso de salud pública. Los servicios médicos locales enviaron muestras al único laboratorio de los llamados de nivel 3 que hay en México y cuya misión es precisamente la investigación de este tipo de enfermedades. Ese laboratorio se ubica, justo, en el puerto de Veracruz.

Después de mucho tiempo, demasiado para la contingencia, no se pudo saber en ese laboratorio de qué se trataba. Las muestras fueron enviadas a otro en Winnipeg, Canadá, que nos dio la mala nueva: estábamos en presencia de una nueva cepa a la que se llamó porcina y lo detectaron en primer lugar en la muestra del niño Hernández. Cuando el secretario Córdova fue informado de los resultados de los análisis debe haberse caído de alguna nube. Al día siguiente tronó la noticia: en México había brotado la epidemia y los muertos ya se contaban por más de un centenar. Algunos médicos eminentes trataron de llamar la atención de que las muertes eran, en general, por neumonía, pero no todas atribuibles al nuevo brote. Todavía el domingo pasado La Jornada informaba de 68 a 81 muertos en un día y de enfermos en números de mil 4 a mil 324.
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Joven con cubrebocas, ayer en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Unos días después y ya apercibido de que no todos los muertos son iguales, aunque se parezcan, el secretario de Salud balbuceó que, en realidad, los muertos por el brote eran siete. Como no daba mayores explicaciones, los ciudadanos, empavorecidos e indignados, calificaron sus cuentas de una burla. El gobernador Herrera se alcanzó la puntada de afirmar, con cierta chacota, que la cepa había surgido en China. Lo que él busca, desde luego, es que a las Granjas Carroll no se las investigue (por cierto, esa compañía hace por sí misma sus evaluaciones, las cuales siempre se dan por ciertas). Todos los pobladores de La Gloria, en lucha desde 2004, han denunciado que las tinajas en tierra en las que se depositan los detritos y los restos de los animales no tienen ningún tratamiento y están expuestas al aire libre contaminando toda la región.

Ya se han dado más de tres mil casos de probables contagiados. Cuatro días después de que se dio la alerta se instaló un laboratorio para el análisis de muestras. Antes no se pensó en instalarlo. Se dice que otros cinco se instalarán. Se requeriría para un seguimiento eficaz de la enfermedad de un mínimo de 500 muestras diarias en el país. El que ahora funciona sólo es capaz de dar 15 de ellas. Tampoco hay existencia de medicamentos (en especial, antivirales) ni utensilios con los cuales curarse o protegerse. La de los tapabocas es ya una anécdota del folclor popular. De repente se esfumaron y se volvieron carísimos. No hay las reservas de medicamentos que desde hace años se estimó prudente tener para una eventualidad de este tipo. Ahora se nos dice que la vacuna contra este nuevo mal podrá estar lista hasta dentro de unos seis meses.

La imprevisión, la incuria, la improvisación, la desorganización y la estupidez se han vuelto los signos de las administraciones panistas y de sus aliados priístas. La población está asustada, desesperada por no saber qué es lo que puede y debe hacer para protegerse y de sus gobernantes derechistas espera cada vez menos pues siempre salen con la misma batea de babas. La epidemia, a un paso de volverse pandemia, ha castigado también a los negocios. El cierre de un restaurante por más de cinco días significa condenar a la quiebra a sus dueños. Los grandes tiburones siempre se las arreglan para salir bien librados, además cuentan con el apoyo servil y rastrero de los gobiernos de derecha.

El Estado existe para organizar y regular a la sociedad en sus múltiples actividades; para defenderla de sí misma cuando sus elementos comienzan a agredirse y a destruirse; para protegerla del exterior en cualquier circunstancia, no necesariamente en una guerra; para dirigirla en sus capacidades de autodefensa y de autorganización. El Estado de derecha que hoy gobierna a México ha demostrado que sólo sirve para amamantar a los que lo poseen todo, protegerlos contra su propia sociedad y salvarlos de la ruina a que sus propios excesos los exponen. La derecha es buena para saquear lo que es de todos, pero es inepta para gobernar.
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Guerrero: encuentran 7 embolsados en la autopista del Sol

Guerrero: encuentran siete embolsados en la autopista del Sol

Autoridades dijeron que los cuerpos, que fueron arrojados cerca de un puente, “quedaron destrozados”.

Afp Publicado: 03/05/2009 13:10

México, DF. Cerca de un puente en la autopista del Sol, que une a la capital con el estado de Guerrero, fueron hallados siete cadáveres, cinco hombres y dos mujeres, informó este domingo la policía del estado.

"Los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo masculino y dos del sexo femenino fueron hallados a orillas del río Mezcala", cerca de un puente de la autopista a Acapulco, en un tramo próximo a Chilpancingo, la capital de Guerrero, reportó la secretaría de Seguridad Pública estatal.

El organismo indicó que los cuerpos estaban "en el interior de bolsas de color negro" y que por el impacto al ser arrojados "quedaron destrozados". No cede la violencia en México, que este fin de semana dejó más de una veintena de homicidios. Más de siete mil 300 asesinatos atribuidos al crimen organizado se registraron en México desde 2008, pese a un operativo federal con 36 mil militares desplegado en las regiones más calientes del país. Los cárteles de la droga libran una guerra por el control del mercado local y el trasiego hacia Estados Unidos.

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Norad/NorthCom: la militarización de la salud del ASPAN: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Norad/NorthCom: la militarización de la salud del ASPAN
Alfredo Jalife-Rahme
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Empleados de asistencia civil vigilan un acceso al centro vacacional Lady MacLehose Holiday Village, en los suburbios de Hong Kong. El sitio es usado como unidad de confinamiento para huéspedes y personal del hotel Metropark, declarado en cuarentena tras la aparición en esa ciudad del primer caso de influenza porcina, un turista mexicano llegado el jueves pasadoFoto Ap

Antecedentes: los tan de moda Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (según su revista Emerging Infectious Diseases, vol. 12, núm. 1, enero 2006), detectaron el primer brote de influenza porcina AH1N1 en el fuerte militar Dix (Nueva Jersey, Estados Unidos) en 1976 (¡superextrasic!), donde 13 soldados padecieron una severa neumonía (uno falleció). El autor del estrujante documento, el galeno Joel C. Gaydos, pertenece a la Vigilancia de Infecciones Emergentes Globales y la Respuesta Sistémica, del Instituto de Investigación Walter Reed, del Pentágono.

Comenta que pese a los esfuerzos por definir los casos en el fuerte Dix, muchas preguntas permanecen sin responder (nota: ¡30 años después!), incluyendo las siguientes: ¿de dónde provino el virus?, ¿por qué se detuvo la transmisión?

Lo más macabro es que la vacunación forzada (supersic) de la población vecina por parte de Washington desembocó en mayores muertes, pero no por el AH1N1, sino por la vacuna.

Hechos: el gobierno de Calderón no goza de credibilidad global en materia sanitaria (ya no se diga electoral) y, en este sentido, se ha vuelto tan insalubre como el virus que pretende erradicar mediante la militarización de la salud –pese a las piruetas sofistas del anterior secretario de Salud foxiano, Julio José Frenk Mora (empleado de Microsoft y fanático de la globalización y sus intereses farmacológicos), en su colaboración espontánea al New York Times (1/5/09), muy liviana y endeble por su exagerada apología panista sin sustento.

A las feroces críticas que ha cosechado en el mundo el gobierno panista de Calderón, tanto por su pésimo manejo de la propagación del virus híbrido de la influenza como por su presunto ocultamiento inicial (y luego su extemporánea revelación simultánea al envío de enmiendas legislativas para una mayor militarización del país y la salud), se agrega la incredulidad de sus datos alegres que Stratfor (1/5/09), influyente portal estadunidense vinculado a sectores del Pentágono, tilda de nulamente confiables.

Por lo visto, los esclavos neoliberales de México no leen las instrucciones de sus amos del Foro Económico Mundial de Davos (Riesgos globales 2007) sobre el papel amplificador que juega la infodemia (infodemics), en el escenario A que titula La pandemia y sus descontentos (sic), y significa el rápido esparcimiento de inexacta o incompleta información puede amplificar los efectos del evento del riesgo nodal (Voces del Periodista, Los virus del ASPAN y el PAN, 1/5/09)

En este contexto de infodemia panista, desconcierta la ominosa declaración de Siti Fadilah Supari, ministra de Salud de Indonesia (que padeció los estragos del SARS y fue el más golpeado por la fiebre aviar en 2003), de que el letal virus de influenza porcina pudo haber sido manufacturado por el hombre (¡superextrasic!), Afp, 28/4/09.

Llama poderosamente la atención que la ministra indonesia haya rechazado compartir desde 2006 las muestras de la fiebre aviar con los investigadores de la OMS. ¿Cuál será la razón?

En el pasado, la ministra declaró que los gobiernos occidentales podrían estar fabricando y propagando los virus en el mundo en desarrollo para estimular las ganancias de las trasnacionales farmacéuticas. ¡Ah, caray! ¿Cómo puede existir tanta maldad de las trasnacionales neoliberales? ¿Este nuevo triple virus híbrido pudo haber sido producto de la ingeniería genética de los laboratorios mixtos militares y privados de EU?

Tampoco se puede soslayar el desmantelamiento de los sistemas de salud en México (antes, la Secretaría de Salud se llamaba de Salubridad y Asistencia que con la diarquía neoliberal de PRI y PAN ni es salubre ni mucho menos asistencial) debido al modelo neoliberal que beneficia a una plutocracia parasitaria (en especial, a Cemex) en detrimento de la salud pública de la nación entera.

¿Qué hicieron y para qué sirvieron los hospitales privados de México, volcados en el frenesí lucrativo, durante esta prepandemia viral?

Existen rubros inexpugnables de la biosfera y la vida común que por necesidad imperativa tienen que ser universal y localmente públicos: los bancos y los hospitales.

Ya vimos adónde llevó la privatización desregulada de la banca, otra pandemia invisible de unos cuantos y que afecta las vidas de más de 6 mil millones de habitantes del planeta. La pandemia neoliberal de la banca depredadora desembocó en la nacionalización invisible que deberá ser subsidiada por las víctimas.

Mientras la importante agencia británica Reuters (29/4/09) pregunta sarcásticamente ¿dónde se encuentra Calderón?, no proporciona confianza alguna el currículo médico nada edificante del desbrujulado panista José Ángel Córdova Villalobos (fue titular del instituto electoral de Guanajuato) para un puesto tan delicado que debe ser ocupado por los mejores galenos del país, que los hay, más allá de las primitivas cuotas electoreras.

Frente a la devastadora ausencia e ineptitud de las autoridades sanitarias panistas, que con justa razón han sido puestas bajo la picota global, no deseamos dudar del foco encontrado tardíamente, pero perturba la fuente: Biosurveillance, parte de Veratect, centro de reportes de epidemias vinculado a Wshington y al Pentágono (¡supersic!).

¿Se volvió la salud de los integrantes del ASPAN un asunto militar controlado por EU, específicamente por el Norad/NorthCom (por sus siglas en inglés): Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica y Comando Norte?

Pareciera que la agenda del Norad/NorthCom es más amplia de lo imaginable (ver Bajo la Lupa, “México, ¿primer cobayo de la guerra irregular del Pentágono?”, 15/4/09), si hacemos caso al artículo del polémico Matthew Rothschild (MR), quien levanta la probabilidad de que el Norad/NorthCom se haga cargo del brote de influenza porcina y se haya estado preparando en ejercicios (sic) ante la eventualidad de una pandemia de influenza en los recientes tres años (The Progressive, 24/4/09)”.

Señala en forma alarmante que el Comando Norte ha encargado para su tarea de combate antiviral desde hace seis meses (supersic) a la tercera división de infantería del ejército del equipo de combate de la primera brigada que en los recientes cinco años combatió en Irak.

El general Victor Renuart, jefe del Comando Norte, en una comparecencia en marzo (sic), notificó que estaba preparado para un brote de influenza desde México. ¡Qué omnisciencia!

Renuart declaró en entrevista a Heritage Foundation (de corte fascistoide) el pasado 20 de agosto que contaba con la colaboración de InfraGard, una célula (sic) del sector privado que agrupa a más de 30 mil (sic) empresarios que tienen acceso especial a la información confidencial de la FBI y que pueden ser encargados con tareas especiales (sic) y letales (sic) en tiempo de emergencia. ¿Se privatiza también la muerte?

Por cierto, InfraGard, apéndice de la FBI, participó en una conferencia hace casi tres años en Madison (Wisconsin) con el tema premonitorio: Sobrevivir la pandemia.
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Impunidad uniformada: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Impunidad uniformada
Miguel Ángel Granados Chapa
3 May. 09

Ante las condiciones en las que Calderón arribó al poder requirió de las Fuerzas Armadas para implementar una estrategia de seguridad pública, en esa causa estriba el apoyo que se les retribuye desde el Poder Ejecutivo

Si bien miembros del Ejército están ayudando en varios puntos de la Ciudad de México en la distribución de cubrebocas para evitar la diseminación del virus de la influenza A H1N1, no se ha puesto en práctica el Plan DN-III que las Fuerzas Armadas aplican en casos de desastre. Durante emergencias provocadas por fenómenos naturales, los militares auxilian eficazmente a la población que requiere salvamento, ser trasladada del lugar de la tragedia a donde pueda ser atendida, y con su presencia evitan el pillaje que la situación anormal pueda suscitar. Después ofrecen alimentos y cobijo a los damnificados. Es en esos casos donde la salida de los soldados, sus oficiales, jefes y generales de sus cuarteles adquiere un sentido de alto beneficio social.

La Secretaría de Marina puso a disposición de los capitalinos un hospital casi nuevo, con más de 200 camas, para la atención de personas afectadas por la influenza A H1N1, así como otras instalaciones para la práctica de los exámenes respectivos. La Secretaría de la Defensa Nacional no ha tomado medidas semejantes. Sólo ha aparecido en público, en esta crisis sanitaria, para informar de la suspensión de las prácticas del servicio militar obligatorio, pues significan la reunión semanal de miles de jóvenes que al confluir en los puntos de entrenamiento podrían quedar expuestos al virus que ha causado, en México y en el mundo, zozobra ante el peligro de una afectación masiva de la salud.

Esa ausencia de la aportación castrense posible se debe acaso a que la atención del Ejército se ha concentrado en exceso en las labores policiacas que le ha asignado el Ejecutivo, que es su comandante supremo. Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas han auxiliado a las autoridades civiles en la preservación de la seguridad pública desde hace muchas décadas, nunca como ahora se les había confiado el papel director y la más numerosa presencia en el combate a la delincuencia organizada. La principal, más sostenida y más notoria iniciativa del gobierno encabezado por Felipe Calderón ha consistido en confiar a los militares tareas policiacas que no son debidamente atendidas por los cuerpos de seguridad pública debido a la corrupción que ha dañado a casi todos ellos, y a su impreparación.

Sin embargo, el activismo castrense en ese terreno ha generado multitud de violaciones a los derechos humanos. Ya sea porque los miembros del Ejército no fueron formados para realizar tareas policiacas, ya sea porque su poder de fuego y de organización frente a la población en general los lleva a confundir la disciplina que es propia de su organización con la que juzgan imprescindible fuera de sus filas, el hecho es que son frecuentes los excesos militares en el cumplimiento de tareas ajenas a su estructura, que les imponen las autoridades civiles. Conscientes como están de que su presencia más allá de los cuarteles riñe con la Constitución, los altos jefes del Ejército han abogado por legalizar su actuación en materia de seguridad pública, lo cual les otorgaría un estatuto diferente del que la República les ha asignado desde que suprimió la presencia castrense en el gobierno y la política. El propio general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, expuso en el reciente Día del Ejército -19 de febrero- la necesidad de modificaciones legales para formalizar y ensanchar el marco de sus labores. El presidente Calderón respondió afirmativa pero insuficiente y tardíamente a ese pedido al remitir al Congreso una iniciativa de ley que, fuera del marco constitucional, cuyo artículo 29 es preciso respecto de la suspensión de garantías, pretende crear una forma, espuria a mi juicio, del estado de excepción en que las Fuerzas Armadas pudieran moverse con mayor soltura no sólo frente a la delincuencia sino también para acotar y contener la protesta social.

La iniciativa no fue siquiera recibida formalmente dado que se presentó al cuarto para las doce, cuando faltaban tres sesiones para que concluyera el periodo de sesiones ordinarias, último de esta legislatura. Sin considerar por ahora los motivos de una presentación tan fuera de tiempo, el hecho es que esa iniciativa, y otras que la acompañaron en semejante dirección no incluyeron la reforma al régimen de procuración y justicia militar que debe presentar el Ejecutivo si ha de ser congruente consigo mismo y acatar su propio Programa Nacional de Derechos Humanos, emitido el año pasado.

Cumplir ese ofrecimiento, que remediaría algunos rezagos de la legislación mexicana respecto de la internacional que se ha obligado a aplicar, es la primera de las recomendaciones del reporte sobre la materia que el miércoles pasado presentó en México el organismo civil Human Rights Watch, que cada vez ejerce mayor influencia ante algunos gobiernos o parlamentos, como el Congreso norteamericano. El título del informe sintetiza una de las preocupaciones de la presencia castrense en tareas ajenas a su disciplina: "Impunidad uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública".

Se trata de un severo cuestionamiento al fuero de guerra y la justicia militar. En sus partes sustantivas el documento, de más de 80 páginas, se refiere al marco legal de los procedimientos penales castrenses, y en dos capítulos ("un patrón de impunidad" y "una práctica que persiste") hace una historia de violaciones a los derechos humanos que no han recibido castigo, desde los años de la Guerra Sucia hasta nuestros días. Es penoso que de los 17 casos documentados, la mayor parte, 11 del total, correspondan al último bienio, los dos años de la administración calderonista. Indigna y lastima, particularmente, la presentación puntual de los casos de las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez en Chiapas, y de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, en Guerrero, mujeres indígenas todas ellas, que fueron violadas, aquellas en 1994 y las últimas en fechas más recientes, por miembros del Ejército. Y alarma, además, el creciente número de víctimas en 2007 y 2008, personas que fueron asesinadas, o sujetas a detención arbitraria y tortura en el desarrollo de labores policiacas encargadas a las Fuerzas Armadas.

Sería preocupante de por sí el número y gravedad de los delitos imputados a militares. Lo es en mayor medida porque ninguno de los autores de esos atropellos ha sido castigado. La impunidad es la constante, debido a causas estructurales y circunstanciales. Las primeras tienen que ver con la aberración de que el fuero militar cubra a miembros del Ejército que deberían ser juzgados en el fuero común. Eso no ocurre sino excepcionalmente (los soldados que en Castaños, Coahuila, resguardaban paquetes electorales y faltando a su deber se fueron de parranda y vejaron y lastimaron a mujeres en cantinas). En general, los militares son jueces de sí mismos. Su sistema judicial, además, carece de las características que hacen confiable a la judicatura, como la independencia y la estabilidad. La Procuraduría de Justicia Militar, el respectivo Ministerio Público, el Supremo Tribunal Militar y los consejos de guerra ordinarios o extraordinarios están sujetos todos a la jerarquía castrense, dependen del Ejecutivo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las causas circunstanciales de la impunidad estriban en el creciente apoyo que Calderón ha requerido de la fuerza castrense ante las condiciones de su arribo al poder.

El mismo día en que fue presentado ese informe sobre la justicia militar, la Secretaría de Gobernación negó la evidencia pormenorizada en el documento, asegurando que no hay ningún militar impune. Anunció, sin embargo, que lo estudiará. Tiene que hacerlo, más allá de la cortesía a un organismo civil de influyente presencia en el mundo. Los condicionamientos del Congreso norteamericano a la Iniciativa Mérida en materia de derechos humanos surgieron en amplia medida del parecer de Human Rights Watch sobre la materia. Y sus reportes, como el de la Impunidad uniformada, serán leídos con atención en el Capitolio, pues el suministro de los recursos comprometidos para el combate a la delincuencia organizada depende, según lo admitió el gobierno mexicano, del respeto a los derechos humanos, sin mengua de la lucha en pro de la seguridad pública.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
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Desvíos millonarios de PEMEX

Desvíos millonarios de PEMEX
Ana Lilia Pérez En 2007, Pemex Exploración y Producción, a cargo de Carlos Morales Gil, desvió más de 6 mil millones de pesos de dos fideicomisos capitalizados para pagar Pidiregas, destinándolos al pago de contratos que no tenían relación alguna. Más del 10 por ciento de los recursos se usó para supuestas indemnizaciones por litigios, renta de stands y compra de hielos y agua sin contrato de por medio.

sigue a qui: Desvíos millonarios de PEMEX

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EU previó desde 2007 pandemia por influenza en México: Revista Contralínea:

Canadá, México y Estados Unidos enfrentan una creciente amenaza por la dispersión de la influenza aviar y la potencial emergencia de una pandemia humana de influenza, advirtió desde agosto de 2007 el documento Plan de América del Norte para la influenza aviar y pandémica, desarrollado como parte integral de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte
eu-previo-desde-2007-pandemia-por-influenza-en-mexico/
Autor: Nydia Egremy

El objetivo primordial del documento, proteger la economía y los negocios. Con el objetivo de prevenir la dispersión de los virus de la influenza aviar y pandémica en América del Norte, en marzo de 2006, durante la celebración de la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en Cancún, México, los jefes de Estado de esa alianza se comprometieron a desarrollar un plan “integral, coordinado y científico” con el objetivo de prepararse para manejar la amenaza de un brote de esas amenazas sanitarias.

El escenario que presenta el texto North American plan for avian & pandemic influenza (Plan de América del Norte para la influenza aviar y pandémica), fechado en agosto de 2007 y firmado por la ASPAN, describe que el virus altamente patógeno de la influenza aviar y pandémica (HPAI) H5NI resurgió en Asia a fines de 2003 y se dispersó por Europa, Medio Oriente y África. Advierte, no obstante, que el virus “no ha alcanzado aún a América del Norte, por lo que Canadá, México y Estados Unidos deben estar preparados para el día en que ese u otros virus altamente contagiosos lo hagan”.

Ese plan describe cómo Canadá, México y Estados Unidos ya trabajaban juntos para combatir el brote de influenza en la región, a través de planes nacionales de emergencia nacional, y que se construyó sobre los principios centrales de una asociación internacional sobre la influenza aviar y pandémica, de acuerdo con las normas y guías de la Organización Mundial de Salud Animal, la Organización Mundial de Salud, incluidas las revisiones de las regulaciones internacionales de salud; las reglas y previsiones de la Organización Mundial de Comercio, y que contempla el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El plan comprende la colaboración trinacional para detectar, contener y controlar un estallido de influenza aviar y prevenir su transmisión a los humanos. Asimismo, prevenir o bajar la velocidad de la entrada de la influenza humana en los países firmantes; también contempla estrategias para minimizar la enfermedad y las muertes, y sustentar la infraestructura y mitigar el impacto hacia la economía.

De igual manera, busca establecer controles para evitar la dispersión de la influenza con objeto de que esa enfermedad provoque “mínimos trastornos económicos para los tres países”. Bajo ese criterio, el documento prevé que la coordinación entre Canadá, México y Estados Unidos será crítica si estallase un brote de influenza aviar y pandémica, de ahí que describa las líneas generales en el manejo organizacional de la emergencia que debe seguir cada país y cómo deben coordinar sus actividades.

En particular, los tres países reconocen la importancia de mantener una comunicación efectiva hacia “el público” sobre ese posible brote, que debe ser integral y coordinada. En el momento en que se descubra la existencia de un brote de influenza aviar y pandémica, el plan contempla la inmediata notificación, zonificación, vigilancia, medidas epidemiológicas y puesta en marcha de laboratorios de prácticas, así como la disponibilidad de vacunas y antivirales y del personal especializado en este tipo de enfermedades.

Estrategia contra el virus

Adicionalmente, el plan contempla la contención del virus en las fronteras y la protección sanitaria a través del transporte.

Esto incluye medidas de contención para todos los viajes por vía aérea, marítima y por tierra a lo largo de las fronteras; es decir, se pondrían en práctica medidas de colaboración entre los tres países a través de distintos estratos dedicados a detener la dispersión de la pandemia. Esa medida proporcionaría un tiempo valioso para movilizar recursos, coordinar respuestas y mitigar la morbilidad (afectación del virus) y la mortalidad de seres humanos y animales.

El plan de la ASPAN contempla que durante una pandemia es esencial mantener la infraestructura crítica y de servicios. Advierte que aunque la pandemia por influenza no dañe físicamente la infraestructura de los tres países, “sí podría debilitarla”, porque su efecto desviaría recursos esenciales o significaría el traslado de personal esencial de su lugar de trabajo hacia otros destinos.

Este plan va más allá del sector salud, pues incluye la coordinación de la infraestructura crítica de protección y el aseguramiento de los negocios, toda vez que la ASPAN reconoce la interdependencia entre los sectores público y privado de los tres países. Por esa razón, el documento considera que los gobiernos y el sector privado “deben de tomar juntos” las medidas del plan para atacar tanto la influenza aviar como la pandémica y mantener indemne la infraestructura crítica en la frontera.

La amenaza

El plan de la ASPAN describe la forma en que la influenza se convierte de una enfermedad en una amenaza a la seguridad de Canadá, México y Estados Unidos.

Explica que cuando el virus de la influenza ataca a la población no inmunizada, se dispersa fácilmente de persona a persona provocando serios malestares; además, tiene capacidad para esparcirse por todo el país y el mundo en muy poco tiempo. Aunque por definición ese virus causa enfermedades en humanos, puede mutar en un virus animal como la influenza aviar, pues prospera en aguas contaminadas hasta evolucionar y convertirse en uno o varios problemas patógenos.

La versión H5N1 euroasiática del virus de la influenza A infectó a las aves de casi 59 países, causando la muerte de unas 240 millones de ellas. Actualmente, ese virus es endémico en gran parte de Asia del sureste y está presente en aves migratorias, razón por la que no parece próxima su erradicación, advierte el estudio trinacional.

Añade que el virus H5N1 es capaz de infectar a un amplio rango de huéspedes, incluyendo seres humanos, y aunque ese virus no ha demostrado habilidad para transmitirse eficientemente entre seres humanos, existe la preocupación de que adquirirá esa capacidad a través de la mutación genética o del intercambio de material genético con un virus de influenza humano.

Por otra parte, el análisis asegura que, de acuerdo con la historia, “otro nuevo virus de influenza podría emerger y causar la próxima pandemia”, como las ocurridas intermitentemente a lo largo de los siglos. Las últimas tres ocurrieron en 1918, 1957 y 1968, y cobraron las vidas de aproximadamente 40 millones, 2 millones y 1 millón de personas a lo largo del mundo, respectivamente.

Finalmente, el diagnóstico que realizó la ASPAN en 2007 apuntaba que no podía predecirse cuál será el momento propicio de la próxima pandemia por influenza, aunque “la historia y la ciencia sugieren que el mundo enfrentará, al menos, una pandemia de influenza este siglo”. Un brote a nivel mundial de un nuevo virus de influenza resultaría en cientos de miles de muertos, millones de hospitalizados y cientos de miles de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de América del Norte.

Tres países contra un virus

La ASPAN previó desde agosto de 2007 que prepararse contra una epidemia de influenza era una de las cinco prioridades de Canadá, México y Estados Unidos. Ese escenario de amenaza detalló que el bienestar social y económico de las poblaciones de los tres países está muy interrelacionado, por lo que observaron necesario el liderazgo político para mantener la cooperación trinacional a todo nivel.

Cita el documento: “La seguridad y prosperidad de los tres países son interdependientes y complementarios. Y a la vez que se reconocen las diferencias en cuanto a las lógicas legales y gubernamentales entre los tres países, sus gobiernos reconocen la necesidad de trabajar en colaboración y en todos los niveles de gobierno, el sector privado y entre las organizaciones no gubernamentales para combatir la influenza aviar y pandémica”.

Bajo esa consideración, George Bush, Stephen Harper y Felipe Calderón diseñaron la existencia de un “cuerpo de coordinación trinacional”. En el documento figura el calendario de trabajo de ese cuerpo, destinado a proteger la infraestructura crítica de los tres países; preveía la elaboración de una lista de infraestructura crítica (pública y privada) en junio de 2008 de los tres países, y en diciembre de 2009 se reunirían funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de México y el PS canadiense para desarrollar procedimientos y metodologías de riesgo aceptable, vulnerabilidad e interdependencia en caso de amenaza de la influenza aviar y pandémica.

Comunicación bajo amenaza

Desde la reunión de Cancún en 2006, los líderes de Canadá, México y Estados Unidos determinaron los principios que regirán la colaboración para el manejo de la influenza aviar y pandémica: compartir información de forma abierta, oportuna y transparente; adoptar estrategias integrales con aspectos de salud animal y pública; asegurar la coordinación gubernamental sobre todos los aspectos del manejo de emergencia.

Además, el capítulo dos del plan contempla que los gobiernos deben esforzarse por utilizar información clara y consistente dirigida al público y a las organizaciones internacionales, que sea proactiva, oportuna y segura. Indica que los tres países coordinarán sus comunicaciones públicas bajo un criterio de emergencia y bajo los principios de prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

Indica el plan que se debe intercambiar información segura y oportuna antes y durante un brote de influenza aviar y pandémica. La sociedad, los gobiernos y los actores clave necesitan información apropiada para tomar decisiones efectivas y oportunas.

El intercambio de información entre los gobiernos debe estar diseñado para la acción pronta y apropiada, generalmente referida como “comunicaciones de riesgo”. Es de común comprensión que estas comunicaciones ayuden a reducir las consecuencias de un brote de enfermedad que incluya la pérdida de vidas, enfermedades serias y la disrupción social y económica.

Agrega que, por esa razón, la coordinación de las comunicaciones en tiempo de riesgo debería crear redes de comunicación fuertes (nacionales e internacionales), definir expectativas claras de lo que comunicarán los gobiernos durante un brote de influenza aviar y pandémica, y desarrollar mensajes consistentes y coordinados.

Las comunicaciones efectivas para manejar un riesgo potencial incluyen más que compartir información en respuesta a un brote de enfermedad; los individuos requieren información sobre el avance de un problema de salud para desarrollar la comprensión de los efectos potenciales para emprender acciones apropiadas. Una vez que comienza el brote de la enfermedad, los individuos tienen habilidad limitada para absorber y responder a la nueva información.

Los tres países, además, reconocen la importancia de las comunicaciones de riesgo y creen que deben ser incorporadas en la planeación de una estrategia de mitigación de la pandemia como un elemento clave. Las actividades de esas comunicaciones de riesgo deben influir: consultas con organizaciones clave para solicitar actualización y asesoría, evaluar el nivel de conocimiento y preocupación que existe entre los individuos y grupos sobre la conducta apropiada que deben asumir ante esta amenaza, y diseminar información que advierta a las personas cómo protegerse a sí mismos si ocurre un brote de influenza aviar y pandémica (como las medidas de protección personal).

México, Canadá y Estados Unidos buscan comunicarse efectivamente ante tal caso mediante la reducción significativa de mensajes con información conflictiva o contradictoria.

Cada parte debe ser abierta para contribuir a inspirar confianza en la respuesta, indica el plan.

Lo que le preocupa a ASPAN

El documento North American plan for avian & pandemic influenza hace énfasis en la gran interdependencia existente entre Canadá, México y Estados Unidos, que se traduce en este escenario: Canadá y Estados Unidos son los mayores socios comerciales que mueven alrededor de 1.9 mil millones de dólares diarios en el intercambio de bienes y servicios alrededor de su frontera; México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, con casi 300 mil millones de comercio bilateral y, cada año, Estados Unidos le provee con millones de galones de agua desde el Río Colorado. Además, observa que Canadá provee a Estados Unidos aproximadamente el 85 por ciento de sus importaciones de gas natural y casi toda la electricidad que importa aquel país. Sin embargo, ese análisis no describe las importaciones de petróleo mexicano hacia Estados Unidos. (NE).

Revista Contralínea
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VIDEO INFLUENZA: 7 días de cuarentena: reflexión ciudadana sobre la situación de la influenza en México: Documental : GRAN MENTIRA MEDIATICA

FELIPE CALDERÓN VIOLA EL DERECHO A LA SALUD DE TODOS LOS MEXICANOS. ESTADO FALLIDO, TRAIDOR A LA ATRIA.
CERDO OLIGARCA GENOCIDA.
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Documental realizado por jóvenes activistas para ejercer una reflexión ciudadana sobre la situación de la influenza en México. tresmas



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El Chamuco : No. 173 : no era catarrito era fiebre porcina




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Monosapiens / INFLUENZAMANIA


REVISTA PROCESO No. 1696
POR HELGUERA Y HERNÁNDEZ
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influenza : EN Papalotla TLAXCALA EL GOBIERNO ARREMETE CONTRA UNA CIUDADANA: CERCO SOCIAL: TERRORISMO DE ESTADO

Aplican cerco a familia de afectada
Acusan discriminación tras muerte de una mujer en Tlaxcala
¿COMO SABEN QUE ERA INFLUENZA?
EL GOBIERNO NO TIENE EQUIPO PARA DETECTAR NI UN CATARRO.
Ana Laura Vásquez/Corresponsal reforma.com

Papalotla, Tlaxcala (3 mayo 2009).- Por ignorancia o prevención, vecinos de la comunidad de San Buenaventura, municipio de Papalotla, Tlaxcala, mantienen un "cerco social" sobre la familia de una mujer que falleció por influenza A H1N1, luego de dar a luz.

La mañana del pasado viernes se realizó una misa de cuerpo presente de quien fuera maestra de un preescolar en San Martín Texmelucan, Puebla. Al acto acudieron por lo menos unas 100 personas.

Familiares de la hoy occisa, quienes por temor al rechazo social pidieron mantener su identidad en el anonimato, narraron que el 16 de abril la mujer, que tenía ocho meses de embarazo, acudió al hospital general del ISSSTE con una molestia en su vientre.

La orden de los médicos fue que se quedara internada, pero ya no salió viva de ahí.

Por cesárea dio a luz a una niña de 32 semanas de gestación, quien se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Gineco-Obstetricia de Chiautempan.

A sus 39 años de edad, la mujer falleció el pasado 29 de abril. Según el acta de defunción, la causa fue una neumonía, aunque después la propia Secretaría de Salud federal informó que fue la primera víctima que cobró el virus de la influenza en el territorio tlaxcalteca.

A los familiares se les dio la noticia después de que la mujer había sido sepultada.

"Así que sí sabían que tenía eso de la influenza. Nos hubieran avisado, porque al funeral vino mucha gente, nos daban el abrazo del pésame y ahora hasta nos están reclamando y nos hacen responsables de que, si les pasa algo, se van a ir contra nosotros", expresó uno de los deudos.

Señaló que luego de conocerse la noticia, a los hijos de la hoy occisa, un niño y una niña, les han negado la entrada a tiendas y otros establecimientos del poblado, además de que el resto de los vecinos evitan acercarse a ellos.

Responsabilizó al ISSSTE por la situación que ahora enfrenta esta familia. Acusó, incluso, que su familiar era una persona sana, que ingresó al hospital sin ningún síntoma de influenza, y que fue dentro del nosocomio donde presentó complicaciones respiratorias.

"El virus lo adquirió en el hospital, porque además la tenían en condiciones antihigiénicas, no le cambiaron sábanas en tres días, y las enfermeras no utilizaban cubrebocas, ni nada.

"Simplemente, después de que le hicieron cesárea para que naciera el bebé, nos dijeron: está grave y se va a morir".

El vocero del Gobierno local, Domingo Fernández Ahuatzi, dio a conocer que los deudos de la mujer fallecida fueron sometidos al estudio de contacto, para descartar un posible contagio de este virus, con resultado negativo.

"Pero la sociedad de todos modos está actuando así, ya tienen roces entra la familia y la gente de la comunidad", reconoció.
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Tres años de injusticias

Tres años de injusticias
la jornada
Hoy hace tres años, un operativo realizado en Texcoco, estado de México, para desalojar a un grupo de floricultores apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, derivó en uno de los más vergonzosos episodios de represión y abuso de la violencia por parte del Estado de cuantos se registran en la historia reciente de nuestro país. A la madrugada siguiente, 4 de mayo de 2006, la brutalidad policiaca se abatió sobre los habitantes de San Salvador Atenco: más de tres mil miembros de las fuerzas de seguridad estatal y federal irrumpieron en esa localidad, apalearon salvajemente a decenas de pobladores –hombres y mujeres–, ingresaron ilegalmente a domicilios particulares y los saquearon, destrozaron cuanto encontraron a su paso y detuvieron de manera por demás arbitraria a decenas de personas. En los días posteriores, organismos de defensa de los derechos humanos, activistas sociales y pobladores de Atenco documentaron y denunciaron cientos de atropellos cometidos por las autoridades policiacas: golpizas, allanamientos, violaciones y otros abusos sexuales, incomunicaciones carcelarias, fabricación de delitos, tortura física y sicológica, y un posible homicidio.

La brutalidad exhibida en la localidad mexiquense terminó por evidenciar el carácter represor de los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, y mostró la proclividad del primero a erigirse en violador sistemático de los derechos humanos; así se había manifestado ya en la siderúrgica Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se confirmó en las postrimerías del anterior sexenio en la capital oaxaqueña. Hoy prevalece la percepción generalizada de que la violencia en Atenco no fue un intento por restablecer el orden, como se pretendió en su momento, sino un acto de venganza política contra una población insumisa que entre 2001 y 2002 se opuso férrea y exitosamente al designio de construir un aeropuerto en sus tierras.

A tres años de estos acontecimientos, Atenco es una herida abierta que transpira impunidad. Hasta ahora, las instancias de procuración e impartición de justicia nada han hecho por sancionar a los responsables políticos, intelectuales y materiales de los graves atropellos sufridos por centenares de personas, miembros o no del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: por el contrario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en febrero pasado, cerrar la discusión en torno al episodio de represión y barbarie en el poblado mexiquense y, por consiguiente, exculpó a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública federal en el foxismo y actual procurador general de la República; Wilfrido Robledo, entonces titular de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense; Abel Villicaña, ex procurador estatal, y Miguel Ángel Yunes, quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, entre otros integrantes de los gobiernos federal y estatal.

Este fallo del máximo tribunal contrasta con el encarnizamiento judicial de que han sido objeto algunos de los dirigentes e integrantes del movimiento atenquense, quienes han enfrentado procesos irregulares y han sido víctimas de un uso faccioso de la ley, como se refleja en la invención de aberraciones jurídicas en su contra, como el delito de secuestro equiparado, así como la aplicación, en algunos casos, de condenas excesivas y medidas de control carcelario como las que se aplican a homicidas y narcotraficantes. Los hechos de Atenco han venido a confirmar la continuidad de una línea –que data, al igual que la impunidad, desde tiempos del priísmo– de criminalización de la protesta social, ensañamiento contra disidentes y subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo.

Sin embargo, a pesar de las intimidaciones y la persecución; de la represión y la fabricación de delitos; de la violencia y el hostigamiento, el movimiento atenquense sigue vivo, los habitantes de esa comunidad continúan reivindicando las demandas de libertad y justicia para sus presos políticos, y un amplio sector de la población mantiene vivo el repudio y la indignación que generaron los sucesos de mayo de 2006.

En los 36 meses recientes, la sociedad mexicana ha presenciado mediante la lente de Atenco el encumbramiento de la injusticia y la impunidad, el derrumbe de la credibilidad de las instituciones y la confirmación de un sistema político que brinda protección a los sospechosos más poderosos e influyentes; pero todo ello acabará, tarde o temprano, por pasar factura a un gobierno que se ha mostrado inoperante para desactivar conflictos sociales; insensible, represor y falto de capacidad o de voluntad para hacer valer la ley, la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho.
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sábado, 2 de mayo de 2009

VOTAR POR: MARIO DI COSTANZO Y JAIME CÁRDENAS: EN VIVO: DOMINGO 12:30 HRS: CANDIDATURA DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PARTIDO CONVERGENCIA


ESTIMADOS AMIGOS:

POR ESTE CONDUCTO LES INFORMAMOS QUE HEMOS DECIDIDO ACEPTAR LA CANDIDATURA DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PARTIDO CONVERGENCIA A LA DIPUTACION FEDERAL DEL DISTRITO XX Y IV FEDERAL (IZTAPALAPA) PARA LA PROXIMA CONTIENDA ELECTORAL.

EN TAL VIRTUD Y COMO RESULTADO DE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE VIVE NUESTRO PAIS, EL PRIMER ACTO DE NUESTRA CAMPAÑA SERA UNA ENTREVISTA EN LA QUE CONTESTAREMOS A TODAS TUS PREGUNTAS Y QUE SERA TRASMITIDA POR TOJOLTV (www.tojoltv.blogspot.com) EL DIA DE MAÑANA (DOMINGO A LAS 12:30).

POR ELLO LES INVITAMOS A CONECTARSE A INTERNET Y QUE PUEDAS CONOCER QUIENES SOMOS, LAS RAZONES QUE NOS HAN HECHO PARTICIPAR EN ESTA CONTIENDA ELECTORAL.

LOS ESPERAMOS Y LES RECUERDO QUE ESTAREMOS CONTESTANDO TODAS TUS PREGUNTAS E INQUIETUDES.

SALUDOS

MARIO DI COSTANZO A. Y JAIME CÁRDENAS G.

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EPIDEMIA DE INFLUENZA: CRONOLOGIA: MENTIRA ENGAÑO FRAUDE ESTAFA SIMULACION BURLA PANISTA: PLAN OBAMA CALDERON: MANIPULACION DE MASAS CON TERROR, MIEDO

LA VERDAD ES: QUE FECAL ES UN HIJO DE LA CHINGADA:
ES ATENTADO BIOTERRORISTA PORQUE EL MIEDO SI MATA LA INFLUENZA BIEN ATENDIDA ¡NO!,



ENVIAN MAIL: Conny arias
Para los que creen que se van a morir de gripa...

la-verdad-de- la influenza

UN PINCHE FRAUDE SIMULACRO

Mexico amaneció hoy debiendo 45 mil millones de dolares, mas los 205 que pidio Carstens, de hoy en adelante, cada peso que ustedes ganen y por toda su vida, ya lo deben...igualito al robaproa pero mas grande, les recuerdo que Obama prometió no mas guerras durante su periodo, como va a levantar su economia?, prestando por todos lados ( les recuerdo que para recibir el dinero habia una clausula que exigia que solo se usara para EMERGENCIAS , ya entendieron por que urgía declarar una emergencia nacional?) y cobrando como cobran ellos... De cuando aca somos tan organizados en una emergencia, nuestro gobierno solo esta obedeciendo , no pueden salir de sus casas ni asistir a lugares de reunión para que la mayoría no se entere. Abran los ojitos, no se van a contagiar de nada, si acaso Nomas chécate la táctica o la JUGADA, traté de hacerla lo más breve y entendible posible , y como siempre la frase: “Que lo entienda quien lo entienda si es que lo sabe entender”! 1. Calderón se reúne una semana antes de que llegue obama con el sector empresarial, ¿para qué?, ahorita van a ver. 2.- Llega Obama un viernes y no hay casos ni reportes de la influenza, ojo no digo que no exista! 3.- el viernes posterior aparece la alerta por epidemia en México, No antes porque estaba obama, No el 2 de mayo porque ya estaría mucha gente de puente vacacional y pocos se enterarían, No después del 7 de mayo porque sería muy obvio ese día arrancan las elecciones en el edo. de Mex con 16 millones de almas y 8 millones más en el DF 4. La estrategia es CREAR PANICO, en los celulares llegan noticias d la nada, sin estar suscrito en UNONOTICIAS servicio de telcel te dicen que si kieres darte de alta al 2222 q es SERVICIO GRATUITO, que raro Carlos Slim nunca te da nada gratis y ahora en TELCEL SI, esos mensajes no los cobran, también TELMEX ofrece información gratuita, ósea TELMEX, SLIM se está volviendo un alma de dios, ¿qué caritativo no?, wow! Tendrá algo q ver la reunión empresarial antes de la venida de Obama? 5. SE CORTA toda la posibilidad de información de calidad, analistas, criticas e información objetiva, las escuelas especialmente las Universidades NO hay clases UNAM, IPN, Univ. Metropolitana, UA del Edo d Mex o UAEM, IBERO etc., no hay información prudente de analistas, este último viernes NO hay NotiFiero con Brozo, ahh verdad! Todo esto pa que resulte el juego q verán más adelante. 6. después de que vino obama, se ofertaron 45mil millones de dólares para México como préstamo del FMI, que se etiquetaron con la leyenda, “solo para casos de emergencia”, Recuerdan al Calderas(calderón) q hablaba antes de la influenza de una economía solida y estable, por lo tanto no podía acceder a ese dinero del FMI. 7. una vez que los medios hacen su juego, Calderón declara pandemia a la influenza y ahora SI, estamos en estado de emergencia.
8. El sector empresarial sabe d todo esto, sino los accionistas al ver el caos ya hubiesen retirado su Money y la economía ya estuviera por los suelos, las Aerolíneas ya hubieran cancelado viajes especialmente a EU pero todavía continúan, EU hace su parte en todo esto, también alertan a los **** y ya tienen sus propios muertitos, hay q hacerle creer a la gente q es enserio todo esto, y grave sobre todo.
Optimismo de inversionistas impulsa a bolsas de México y EU
de El Financiero
El optimismo de la Reserva Federal (Fed) ha convencido a Wall Street y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dando el impulso necesario a sus índices accionarios para apuntarse ayer una importante ganancia, al asegurar que la recesión ha aminorado y que la economía ha mejorado desde marzo. Los inversionistas dieron su visto bueno a esta lectura positiva y no prestaron atención al dato del PIB de EU, que se contrajo en el primer trimestre 6.1 por ciento, más de lo esperado. Con un volumen elevado de operación de 454.59 millones de acciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó 1.92 por ciento, para situarse en 22 mil 79.34 unidades. El mercado accionario mexicano llegó a trepar más de 3 por ciento, pero durante la sesión fue recortando las ganancias. La BMV subió impulsada por el fuerte repunte de las acciones de América Móvil, las de mayor peso del mercado, luego de registrar en el primer trimestre resultados positivos, en medio de una ola de reportes de las grandes empresas en México. El dólar spot cerró a la venta en 13.6050 pesos, lo que significó un avance de 1.66 por ciento, equivalente a una apreciación de 23 centavos. Esto, debido a un ajuste de carácter técnico, luego de que en operaciones previas llegara a cotizar por arriba de los 14 pesos por dólar a inicios de la semana, ante los temores al impacto económico del brote de influenza porcina. También incidió de manera importante el mayor apetito por el riesgo en los mercados internacionales y la consecuente depreciación del dólar frente a las principales divisas, salvo el yen que también es una moneda de refugio. El peso, por su parte, avanzó 9.89 por ciento frente al dólar en el segundo bimestre del año, a 13.6050, dejando atrás a los mínimos históricos por arriba de las 15 unidades. Tirón bancario Al cierre, el Dow Jones subió 2.11 por ciento, mientras que el S&P 500 sumó 2.16 por ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó 2.28 por ciento. La banca sustentó los avances del Dow, pues el alza de la cotización del sector financiero contrarrestó la fuerte contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre, mucho mayor de la esperada. La economía estadounidense sufrió una contracción en el primer trimestre de 6.1 por ciento, frente al menos de 5.0 por ciento esperado por los analistas. Sumada a 6.3 por ciento del último trimestre de 2008, representa su mayor contracción en más de 50 años. En la antesala de la publicación a principios de mayo de las pruebas de estrés que se están aplicando a los bancos comerciales en el contexto del Plan de Estabilidad Financiera y, particularmente, por las acciones que se tomen para fortalecer el capital de aquellas instituciones que lo requieran, los mercados avanzan. Por lo que "a río revuelto ganancia de pescadores", pues la confianza en los mercados financieros pudiera verse afectada de manera importante por los resultados de las pruebas. El barril de crudo de Texas se encareció 2.1 por ciento y finalizó en 50.97 dólares el barril, después de conocerse que bajaron con fuerza las reservas de gasolina almacenadas en Estados Unidos la pasada semana. Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 1.05 dólares al precio del martes y cerraron al alza, después de dos jornadas de descensos. Mientras que la mezcla mexicana terminó en 47.40 dólares por barril, 1.17 dólares más que al cierro previo.

9. recuerdan el TLC q se pacto en 1989, se firmo en 1992 y entro en vigor en 1994, este tratado era para 15 años, en 2009 se culmina, ósea este año, Estados Unidos ha perdido muchos socios comerciales, Europa le dio la espalda y crearon la Unión Europea y el Euro, en Asia el gigante Comunista la CHINA lidera todo, en América del Sur los países ya no kieren a Estados Unidos y crean MercoSur, excepto Colombia q es manipulada por EU, Tonses nomas Canadá, México, Inglaterra son los principales socios de EU, y sin el TLC solo se keda Inglaterra. 10. Obama en campaña dijo q ya no haría más guerra, recuerden q EU ha mantenido su economía con base a las invasiones de los últimos 40 años, y reactivarla en esta crisis solo con inversiones. 11. el FMI está integrado principalmente por accionistas o gobiernos como EU, Canadá, Suiza, Inglaterra etc, los G7, ya saben, las supranacionales como la ONU, OMComercio, FMI, Banco Mundial, y la OMS son manipuladas por los del G7. 12. Una vez q estemos en emergencia como ya lo declaro el Calderas, vamos a acceder al préstamo multimillonario, q es equivalente al q recibimos en la crisis del 1992, EU el principal accionista del FMI le tendremos que ir pagando, todo con intereses, deuda q se pagara con excedentes de petróleo, y otro caso curioso, este año se aprobó la creación de una nueva refinería en Hidalgo, una súper inversión q estará a cargo de ser construida con Tecnología ****, ósea nos endeudamos, les compramos la tecnología, explotamos más petróleo y le vamos pagando a los **** en plazo largo, ósea más empleos mal pagados, mas dependencia de EU, mas política a favor de transnacionales q México tendrá q aceptar como pago de compensación a esa Deuda. 13. NO ver tanto a los monitos esos de López doriga y al loret de mola, esos no son objetivos, son leales a Emilio azcarraga los que tengan la posibilidad de ver TVcable vean CNN en español, en la OBAMANOMIA q es donde hablan de la economía de EU verán a OBAMA muy campante, diciendo que ya hizo inversiones en algunos países y q la economía se reactivara pronto. Que tan pronto, yo le aseguro q ya mero, ya vino a mexico y ahora pasa todo esto. 14. NO AUTOMEDICARSE – ojo eso lo recomendó la SSA y el Gobierno, no tanto porque te kiera proteger o porq se preocupe por ti, mira te explico, las personas con psicosis y/o con histeria se van a sentir mal aunque no lo estén o si estén, como sea , irán a la Unidad Médica y la SSA reporta tu gripe y la OMS la contabiliza la registra aunque no tenga la influenza porcina, esto le conviene al Gobierno Federal porque la OMS tiene según mas credibilidad y así se atemoriza mas gente, y por eso es q se eleva el número de casos, si tú te AUTOMEDICAS y tu gripe es común desaparecerá sin ningún problema, y la SSA y la OMS no sabrá de ti, por eso la recomendación de no auto medicarse, jeje, ya ven!! 15. CONCLUSION, si es alarmante la influenza, pero la cura o el antídoto ya comienza a fabricarse, no crean q control de enfermedades de EU le va dejar el paquetazo a México, antes esta la seguridad gringa q la de los weyes mexicanos, en cuanto agarren ese dinerazo del FMI, se justifica porq la gente está muy preocupada y por los Mexicanos Calderón hará todo, jajaja, inclusive endeudarnos más de la cuenta, ok. TODO ESTO DE LA INFLUENZA TERMINARA CUANDO SE ACEPTE EL PRESTAMO, LA INFLUENZA ASI COMO LLEGO DE RAPIDO SE IRA, YA VERAN!!! TODO ESTO ES VERDAD, LA INFLUENZA TAMBIEN, pero q lástima que el gobierno manipule todo, hasta los medios, pero sobre todo q las supranacionales se presten al juego político económico, me refiero a las OMS, de crear más alarma y sembrar mas pánico de los común. Sí protéjanse y tomen medidas necesarias la influenza se propaga como una gripe común, pero no es lo mismo es más grave, claro, no lo niego. PERO SOBRE TODO NO TE DISTRAIGAS DEL SECTOR SOCIOECONOMICO Y POLITICO Como dijo el general Negrete durante la intervención francesa: Antes tengo Patria q partido! Este gobierno que tenemos es un chorero.

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video: Se desploma domo de prácticas de los Vaqueros: se cayó el techo, dejó por lo menos seis heridos

Se desploma domo de prácticas de los Vaqueros

Un domo utilizado por el equipo de futbol americano Vaqueros de Dallas se derrumbó y dejó por lo menos seis heridos.

El Universal
Dallas Sábado 02 de mayo de 2009
18:02 Un domo utilizado por el equipo de futbol americano Vaqueros de Dallas se derrumbó esta tarde en la vecina población de Irving, cediendo a una tormenta que azotó esta tarde la región, y dejó por lo menos seis heridos.
Al momento que la estructura de metal y plástico se vino abajo, 27 jugadores y personal técnico del equipo se encontraban en su interior.
Rose Cannady, integrante del Concilio de la ciudad de Irving, dijo que los primeros reportes daban cuenta de un saldo de seis personas heridas, una de ellas de gravedad.
"Al parecer se trató de una tormenta, pero por la destrucción provocada hay quienes piensan que pudo haber sido un tornado" , dijo Cannady a la cadena de televisión Fox.
De acuerdo con reportes de prensa, Joe de Camillis, uno de los entrenadores del equipo, resultó lesionado en el cuello y tuvo que abandonar las instalaciones con un collarín ortopédico.
Imágenes de la televisora KDFW mostraron a varios de los jugadores cortando la manta de plástico del techo del domo en busca de sobrevivientes.


Otros más, vistiendo aún el equipo de práctica, ayudaba en las labores de rescate sosteniendo parte de la estructura, que quedó reducida a una montaña de plástico y tubos de metal.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, la tormenta que afectó a la zona de Irving y Dallas fue acompañada por fuertes vientos, que alcanzaron hasta los 125 kilómetros por hora.

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El camino más corto hacia el fracaso: desconsideración del factor ecológico: Leonardo Boff

El camino más corto hacia el fracaso
Leonardo Boff

De las muchas reflexiones acerca del colapso del sistema neoliberal, tres despuntan con claridad. La primera es que para salvar el Titanic que se hunde no bastan correcciones y regulaciones del sistema que naufraga. Se necesita otra ruta que evite el choque con el iceberg: una producción que no se rija solamente por la ganancia ni por un consumo ilimitado y excluyente.
La segunda, no valen rupturas bruscas con la ilusión de que nos transportarían a otro mundo posible, pues seguramente implicarían el colapso total del sistema de convivencia con incontables víctimas, sin tener la seguridad de que de las ruinas fuera a nacer un orden mejor. La tercera, la categoría sostenibilidad es el eje de cualquier intento de solución. Esto significa: el desarrollo necesario para el mantenimiento de la vida humana y para la preservación de la vitalidad de la Tierra no puede seguir las pautas de crecimiento hasta ahora vigentes (ojo al PAC de Dilma Rouseff). Es demasiado depredador del capital natural y parco en solidaridad generacional presente y futura. Es necesario encontrar un equilibrio sutil entre la capacidad de aguante y de regeneración de la Tierra con sus diferentes ecosistemas y el pretendido desarrollo necesario para asegurar el buen vivir humano y la continuidad del proyecto planetario en curso, equilibrio que representa la nueva e irreversible fase de la historia.
Esta diligencia necesita acoger la estrategia de la transición desde el paradigma actual, que no garantiza un futuro sostenible, a un nuevo paradigma, construido por la cooperación intercultural, que signifique un nuevo ajuste entre economía y ecología en la perspectiva del mantenimiento de la vida en la Tierra.
¿Dónde veo el gran cuello de botella? En la cuestión ecológica. Apenas está siendo citada en passant en las agendas políticas que buscan la superación de la crisis. En la reunión del G-20 el día 2 de abril en Londres, el tema no influyó en la formulación de los instrumentos para ordenar el caos sistémico. No se trata solamente del calentamiento global, el más grave de todos, sino también del deshielo, de la acidez de los océanos, de la desertización creciente, de la deforestación de grandes zonas tropicales y de la aparición del planeta-favela, a causa de la urbanización salvaje y del desempleo estructural. Y más todavía: la revelación de los datos que muestran la insostenibilidad general de la propia Tierra, cuyo consumo humano ha sobrepasado en un 30% su capacidad de reposición.
Una naturaleza devastada y un tejido social mundial dilacerado* desgarrado por el hambre y por la exclusión anulan las condiciones para reproducir el proyecto del capital dentro de un nuevo ciclo. Todo indica que los límites de la Tierra son los límites terminales de este sistema que ha imperado durante varios siglos.
El camino más corto hacia el fracaso de todas las iniciativas que buscan salir de la crisis sistémica es esta desconsideración del factor ecológico. No es una “externalidad” que se pueda tolerar por ser inevitable. O lo situamos en el centro de cualquier solución posible o tendremos que aceptar el eventual fracaso de la especie humana. La bomba ecológica es más peligrosa que todas las bombas letales ya construidas y almacenadas.
Esta vez tenemos que ser colectivamente humildes y escuchar lo que la propia naturaleza, a gritos, nos está pidiendo: renunciar a la agresión que el actual modelo de producción y consumo implica. No somos dioses ni dueños de la Tierra sino sus criaturas y sus inquilinos. Bellamente termina Rose Marie Muraro un libro que será publicado en breve por la Editorial Vozes: Queriendo ser Dios, ¿por qué?: “Cuando hayamos desistido de ser dioses podremos ser plenamente humanos, que aun no sabemos qué es, pero que intuíamos desde siempre”.
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La economía porcina: Mario Di Costanzo Armenta

La economía porcina
Mario Di Costanzo Armenta

No cabe la menor duda de que nuestro país atraviesa por una emergencia extremadamente delicada, ya que a la precaria situación económica se ha sumado la amenaza real de una enfermedad que, sin ser mortal per se, ha puesto de cabeza a todos los mexicanos.
Más aún: durante los últimos días se ha difundido una amplia gama de información que va desde la que explica en qué consiste la llamada “influenza porcina”, su sintomatología, sus mecanismos de contagio, su detección y su tratamiento, pasando por la que califica las medidas adoptadas tanto por el gobierno federal como por autoridades estatales, hasta la que señala que ya algún laboratorio desde principios de abril había advertido de la aparición de este virus.
Mas allá de debatir lo anterior, debemos preguntarnos por qué razón una enfermedad que no es mortal, si se detecta a tiempo, está matando gente en México.
De esta manera, lo primero que el sentido común nos dice es que o se carece de la infraestructura para detectarla a tiempo o bien no se cuenta con los medicamentos para combatirla, aunque en este último punto las diferentes autoridades han señalado que existe un abasto suficiente de retrovirales, los cuales se están administrando como medicamentos “controlados”, es decir, bajo estricta supervisión médica.
Luego entonces, algún inepto como yo se pregunta: ¿si tenemos los medicamentos, conocemos la sintomatología, el problema se reduce a detectar a tiempo la enfermedad, combatirla y evitar que esta se propague, por qué la amenaza de pandemia?
Y lo que parece tan simple se complica demasiado por la sencilla razón de que, dentro del proceso descrito en el párrafo anterior, aparecen problemas para detectar dicha enfermedad o para que la gente tenga un acceso expedito y a tiempo al tratamiento de dicho padecimiento.
Así, y dada mi ineptitud, me puse a revisar el “presupuesto” que se ha destinado a la Secretaría de Salud durante los últimos cuatro años y en qué se ha gastado. En un principio me emocioné cuando advertí que entre el 2006 y el 2009 el presupuesto de ésta dependencia se incrementó en 42 mil 681 millones de pesos, al pasar de 42 mil 355 millones en el 2006 a 85 mil 36 millones para el 2009.
Entonces procedí a revisar en qué se había gastado tanto dinero de los contribuyentes. Lo primero que observé es que más de 60% de ese incremento, es decir, 28 mil 911 millones de pesos, se destinaron al llamado “seguro popular” que, como se ha venido sosteniendo, ni es “seguro” (ya que nunca hay medicinas para los que recurren a él), ni mucho menos “popular” (ya que en muchos casos hay que pagar para tener acceso a sus servicios, además de que en gran parte de los casos, sobre todo en el sector rural, sus instalaciones se asemejan más a dispensarios médicos que a clínicas bien equipadas, cuando estas existen).
En segundo lugar, advertí que el pago de servicios personales (“salarios”) se había incrementado durante el período mencionado en cinco mil 230 millones de pesos, y que la inversión física total (como pueden ser laboratorios para detectar enfermedades, hospitales, etc.) representó entre esos cuatro años sólo 5% del presupuesto acumulado, y que prácticamente la totalidad de esta inversión fue aprobada para el 2009, es decir, que apenas este año se va o se está realizando.
Por si esto fuera poco, pude observar que dentro de los organismos del Sector Salud, al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, durante los años 2006 y 2007 se le asignaron precarios presupuestos, de 314 y 450 millones de pesos respectivamente, y para el 2008 su asignación presupuestaria ascendió a un mil 329 millones de pesos, de los cuales 723.8 millones de pesos fueron destinados a un rubro denominado “otros gastos corrientes” y para 2009 se redujo su presupuesto a un mil 149 millones de los cuales sólo 14.8 millones fueron para inversión física.
Al ver estas cifras, y pese a ser no ser infectólogo, me preocupé, ya que lo que yo veo es que una parte del problema no es de origen virulento, sino presupuestario.
Es decir, que un virus que en principio no es mortal a decir de las autoridades, se ha vuelto mortal por razones de infraestructura, de ineficiencia en su detección, de falta de prontitud en la atención, de escasa cobertura y difícil acceso a servicios de salud.
Yo no descarto, en virtud de que se han dado casos en el mundo, la posibilidad real de que surjan enfermedades incurables o mortales. De hecho, la ciencia aún no puede curar algunos tipos de cáncer, o el VIH, o el SARS. Lo que en este caso es inadmisible es que una enfermedad atendible, o curable si se detecta a tiempo, este resultando mortal para los mexicanos.
Por ello, no deben sorprendernos las medidas sanitarias que hasta ahora se han tomado ante la emergencia, por lo que entre nosotros, los ciudadanos, debemos atenderlas de manera estricta, responsable y solidariamente.
Pero también debemos cuestionar a las autoridades sobre los resultados de la política de salud de este país, ya que en este renglón tal pareciera que lo que se ha buscado es desmantelar la función del estado, al igual que se ha hecho con la educación pública, pero también en el sector energético, o en el alimentario.
Esto hipótesis se fortalece si observamos que por ejemplo, en las modificaciones que se han realizado tanto a la ley del ISSSTE como a la del IMSS, se han esgrimido argumentos financieros y no de atención, prevención, eficacia y eficiencia médica.
Es decir, que esta “emergencia médica” es otra manifestación del fracaso absoluto de nuestra política de gasto en materia de salud, misma que ha sido dirigida por los preceptos más ortodoxos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por ello, el origen mismo del problema lo debemos encontrar en el pasado, y no en la emergencia, ya que al menos en nuestro país, la crisis de la “influenza porcina” es resultado de una “economía porcina”, que ha buscado a través de la salud del pueblo, mas resultados electorales, que seguridad, eficiencia y eficacia.
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INFLUENZA: FELIPE CALDERON SALE DE SU CASA: Visita hospital del DF

Visita Calderón hospital del DF
Hoy el Presidente Felipe Calderón se ha reunido con la Conago y con su Gabinete

SI ESE GÜEY YA PUEDE SALIR YA SE ACABÓ EL PELIGRO, PERO LA CHAMUSCADA Y LA MADREADA, NADIE NOS LAS QUITA.

Y CON LA AMENAZA QUE LA EPIDEMIA REGRESA EN INVIERNO, PINCHE FARSA FASCISTA.

Ariadna García reforma.com

Ciudad de México (2 mayo 2009).- El Presidente Felipe Calderón salió de la Residencia Oficial de Los Pinos con rumbo al Hospital de la Marina que se ubica al sur del DF. El titular del Ejecutivo verificará los trabajos que se llevan a cabo en ese nosocomio que fue abierto a todo el público ante la emergencia sanitaria que se vive en el País. Su salida se da después de una reunión que tuvo el Ejecutivo con la Confederación Nacional de Gobernadores y posteriormente con su Gabinete. Previo a la salida del Mandatario, su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, abandonó también la residencia oficial.

Felipe Calderón salió custodiado por tres camionetas que lo vigilan y un vehículo pequeño que va delante del convoy.

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Comunica Calderón a Obama posible contención: existen signos alentadores en la contención de la epidemia del virus de influenza

Comunica FCH a Obama posible contención
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó su disposición de ayudar a México frente al brote de influenza A H1N1

Ariadna García reforma.com

Ciudad de México (2 mayo 2009).- El Presidente Felipe Calderón se comunicó esta tarde con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, al cual le aseguró que existen signos alentadores en la contención de la epidemia del virus de influenza A H1N1, ya que los datos apuntan a una estabilización de casos de contagio.

La Presidencia informó que los dos Mandatarios hablaron vía telefónica para intercambiar puntos de vista sobre las acciones tomadas para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en los dos países.

El Presidente Calderón destacó que en México se ha tenido una participación "activa y ejemplar" de la sociedad, hecho que ha sido un elemento fundamental en la instrumentación de la estrategia preventiva.

"Refirió que la seriedad con que las familias mexicanas asumieron el fenómeno, en conjunto con las políticas públicas de salud desarrolladas por el Gobierno federal, han propiciado signos alentadores en la contención de la epidemia, dado que los datos observados apuntan a una estabilización del número de casos de contagio", indicó la Presidencia.

Durante la conversación, los dos Presidentes intercambiaron información sobre las medidas instrumentadas para contener el contagio de la enfermedad, así como para detectar los casos positivos y atender con oportunidad a los pacientes.

La Presidencia informó que el Presidente Felipe Calderón reconoció a su homólogo estadounidense la actitud de cooperación mostrada por su gobierno, la cual, entre otras, ha permitido mantener el tránsito de personas y mercancías en la frontera común con normalidad.

"Agradeció también el importante donativo hecho a nuestro País del antiviral Tamiflu, medicamento que ha demostrado su efectividad en la recuperación de los pacientes contagiados por este virus", señaló la Presidencia.

El Presidente Obama, por otra parte, indicó la Presidencia, aseguró que da puntual seguimiento al desarrollo de la epidemia y refrendó su disposición a apoyar en todo lo que le sea posible a México.

La oficina de prensa de la Casa Blanca informó que ambos Presidentes hablaron por 20 minutos esta tarde para compartir información sobre los esfuerzos de cada país por limitar la propagación de la cepa A H1N1 de la influenza y sobre la importancia de que los Estados Unidos y México cooperen de cerca.

Con información de José Díaz Briseño
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Hallan cerdos infectados A H1N1 en Alberta Canadá

Hallan cerdos infectados en Canadá
Quince de los 85 casos de humanos hallados en Canadá corresponden a la provincia donde están los cerdos infectados

AFP reforma.com

Ottawa, Canadá (2 mayo 2009).- Cerdos en la provincia canadiense de Alberta han sido infectados con el virus A H1N1, muy probablemente a través del ser humano, anunciaron hoy las autoridades. "El virus A (H1N1) fue detectado en una piara en Alberta", informó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA). "Es muy probable que los cerdos hayan estado expuestos al virus a través de un canadiense que recientemente viajó a México y presenta síntomas similares a los de la gripe (A H1N1)", precisó la ACIA en un comunicado.

"Señales de la enfermedad fueron luego observadas en los cerdos".

El hombre fue dado de alta y todos los animales ya se curaron o están en vías de sanar, señaló el texto oficial. "La salubridad del suministro de alimentos no está amenazada, (consumir) el cerdo canadiense es seguro", enfatizó la ACIA.

No obstante, la piara fue puesta en cuarentena como medida precautoria.

"Los riesgos de que esos cerdos contagien el virus a las personas son muy bajos", aseguró.

El número de casos confirmados en Canadá, tercer país más afectado después de México y Estados Unidos con la enfermedad oficialmente llamada gripe A (H1N1), se elevó el sábado para situarse en 85, todos con síntomas benignos, informaron autoridades sanitarias. De ellos, 15 fueron detectados en Alberta.

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