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jueves, 6 de agosto de 2009

El costo de la Iniciativa Mérida: MÉXICO NO OBTIENE LOS FONDOS

El costo de la Iniciativa Mérida
lajornada
El senador demócrata estadunidense Patrick Leahy –actual presidente del subcomité de adjudicaciones del Senado sobre asuntos extranjeros–, se opuso ayer a la presentación de un informe elaborado por el Departamento de Estado, en el que se expresa una opinión favorable sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico. De tal forma, el senador por Vermont congeló la entrega de unos 100 millones de dólares –de un total de mil 400 millones, que se desembolsarán en tres años– al gobierno mexicano, presupuestados en el marco de la Iniciativa Mérida.

Con esta decisión, el político atendió peticiones de distintos organismos humanitarios internacionales que recientemente han protestado por los atropellos cometidos en nuestro país por efectivos castrenses, en el contexto de la campaña calderonista en contra de los cárteles de la droga; ayer mismo, Amnistía Internacional solicitó al Congreso de Estados Unidos retener 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida en tanto el gobierno mexicano no cumpla con sus obligaciones en el ámbito de las garantías individuales; debe recordarse también que la organización Human Rights Watch solicitó, desde el pasado 13 de julio, que el gobierno de Barack Obama no certifique que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la mencionada iniciativa, mientras los abusos cometidos por el Ejército Mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares y no por autoridades civiles, y señaló que nuestro país no ha cumplido con su obligación de investigar y juzgar la creciente cantidad de abusos graves cometidos por las fuerzas castrenses, como violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias que quedan en la impunidad.

Estos señalamientos, en conjunto, ponen en perspectiva las deficiencias de origen de la política de seguridad en curso y la improcedencia de someter el país a un acuerdo de cooperación que ha significado un trato humillante e injerencista por parte del país vecino: mucho antes de ser formalmente presentada y firmada por Felipe Calderón y el ex presidente George W. Bush, la Iniciativa Mérida fue objeto de duras críticas por sus similitudes con el desastroso Plan Colombia y porque pretendía resolver problemas sociales complejos, como el de la delincuencia organizada y la inseguridad, desde una perspectiva policiaco-militar por demás simplista; posteriormente, salieron a la luz mecanismos previstos en el contexto de ese acuerdo que conllevan claudicaciones inaceptables en materia de soberanía y seguridad nacional, como la que implica permitir que un Estado certifique a otro en ámbitos particulares, como el de los derechos humanos.

Hasta ahora, si algo ha podido lograrse a raíz de la Iniciativa Mérida es que se conozcan a escala internacional los atropellos cometidos por el Ejército en el contexto de la guerra en la que el presente gobierno involucró al país. Para saber eso, sin embargo, no era necesario someter a las instituciones nacionales al escrutinio de un país extranjero: bastaba con escuchar los planteamientos hechos a lo largo de los dos años anteriores por distintos organismos no gubernamentales y sectores políticos de la sociedad sobre la catastrófica situación de los derechos humanos en el país, sobre la improcedencia de involucrar al Ejército en tareas que corresponden a las instancias policiales y sobre el riesgo para la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho que prefiguraría la presencia de soldados en las calles .

En suma, la política de seguridad emprendida por el calderonismo y alentada desde Washington no sólo ha significado un enorme costo en términos de vidas humanas, sino que lo ha involucrado en un proyecto de cooperación equívoco, ominoso y gravemente perjudicial para los intereses y la soberanía nacionales, y ha abonado al desgaste innecesario y riesgoso de las instituciones mexicanas.
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  • Crece el debate sobre abusos e impunidad de fuerzas armadas
  • Bloquean en EU los fondos para la Iniciativa Mérida
  • En el Senado rechazan informe que avalaba la conducta de México
  • Amnistía Internacional demanda que se retenga 15% de los recursos
  • Demanda no certificar al país en el respeto a los derechos humanos dentro de la lucha antinarco
  • Presiona senador estadunidense para frenar entrega de fondos de la Iniciativa Mérida
David Brooks Corresponsal

Nueva York, 5 de agosto. Al Departamento de Estado le fue negado emitir un informe en el que aprueba el respeto del gobierno mexicano a los derechos humanos en su lucha antinarcóticos –lo cual deseaba hacer antes del encuentro de Barack Obama y Felipe Calderón el próximo fin de semana– por decisión de un influyente senador demócrata, quien señaló la continua impunidad en las violaciones a las garantías individuales por las fuerzas de seguridad en el país vecino.

La acción podría congelar millones de dólares en fondos de la Iniciativa Mérida para México, y complicar la imagen pública que los presidentes de ambos países esperaban proyectar en la cumbre –programada en Guadalajara– de los mandatarios de los tres países de América del Norte.

El senador Patrick Leahy, presidente del subcomité que aprueba fondos para programas en el extranjero del Comité de Apropiaciones, explicó hoy que la ley aparta 15 por ciento de los fondos para la Iniciativa Mérida hasta que la secretaria de Estado reporte al Congreso que el gobierno mexicano está cumpliendo con varios requisitos de derechos humanos, incluyendo la fiscalización de oficiales militares y policiacos que violan esos derechos. Estos requisitos no se han cumplido, por tanto es prematuro enviar el informe al Congreso, afirmó.

Al subrayar que él y un amplio segmento de este país apoyan las metas de la Iniciativa Mérida y se desea su éxito, Leahy advirtió que “la estrategia militar por sí sola no es una solución a largo plazo ni es aún claro qué es lo que puede lograr en el corto plazo. México requiere de fuerzas policiacas efectivas y un sistema judicial que funcione. En tanto perdure a estos niveles la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas a México, será difícil neutralizar a los cárteles”.

El martes por la noche, el Washington Post reportó que Leahy había rechazado el plan del Departamento de Estado de emitir el informe aprobando el desempeño del gobierno de México en torno a los derechos humanos en la lucha antinarcóticos, requerido por la ley sobre la Iniciativa Mérida. Según funcionarios estadunidenses citados por el rotativo, el plan era emitir el informe favorable previo al viaje de Obama a Guadalajara para la cumbre de mandatarios de América del Norte, pero ese plan fue anulado después de que asesores de la oficina de Leahy informaron su desacuerdo sobre las conclusiones de la evaluación, citando en particular violaciones como tortura y desapariciones por militares y policías en la lucha antinarcóticos en México.

Ahora algunos funcionarios informaron al Post que están considerando elaborar una nueva versión del informe antes de presentarlo formalmente al Congreso, pero que eso podría ser postergado hasta principios de septiembre.

Con ello, México podría perder millones de dólares (están en juego un total de 100 millones sujetos al condicionamiento de la ley sobre la Iniciativa Mérida, o sea, 15 por ciento del total aprobado hasta ahora) si es que no se puede entregar esos fondos antes del fin del año fiscal, el 30 de septiembre.

Varias organizaciones de derechos humanos de ambos países habían presionado al gobierno de Obama a no emitir un informe favorable y congelar ese 15 por ciento de los fondos señalando los numerosos incidentes de violaciones de garantías por parte de fuerzas de seguridad pública –sobre todo militares– en la lucha antinarcóticos, ampliamente documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales en México.

Hace tres semanas, Human Rights Watch escribió a la secretaria Clinton solicitando no certificar que México ha cumplido con los requisitos sobre derechos humanos de la Iniciativa Mérida, y sobre todo no hasta que someta a militares a procesos judiciales civiles en estos casos.

Señaló la creciente cantidad de abusos graves de militares durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, entre ellos violaciones sexuales, asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias, como su preocupación, porque los autores de tales delitos no son debidamente investigados ni juzgados.

Otras organizaciones, como la Washington Office on Latin America y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro también se sumaron a la oposición de una certificación favorable de los esfuerzos del gobierno de Calderón en abordar los abusos de derechos humanos por las fuerzas armadas de México en operaciones antinarcóticos.

Para contrarrestar estas denuncias, y reportajes sobre estas violaciones de derechos humanos en algunos de los principales medios (sobre todo uno en el Washington Post), oficiales de ambos gobiernos intensificaron labores en las semanas recientes para demostrar que México ameritaba una calificación favorable en ese rubro, incluyendo negociaciones entre funcionarios del Departamento de Estado y algunos legisladores claves, entre ellos Leahy, quienes habían expresado su preocupación sobre el asunto.

Pero al parecer no lograron convencer a por lo menos un legislador clave, Leahy, quien junto con otros empiezan no sólo a cuestionar el asunto de los derechos humanos, sino hasta la viabilidad de las premisas estratégicas de la actual lucha antinarcóticos dentro y fuera de este país.


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Estados Unidos, Rusia... y ¡México!: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Estados Unidos, Rusia... y ¡México!
Lorenzo Meyer
6 Ago. 09

Ya se pronostica una guerra México-Estados Unidos, pero no hay que preocuparse, faltan 80 años

Troika

Hay muchas maneras de abordar la siempre conflictiva relación Rusia-Estados Unidos y la siempre complicada México-Estados Unidos, pero ¿dónde hay lugar para una relación significativa entre los tres, más allá de ese momento del siglo XIX cuando un México aún sin pérdidas territoriales tuvo frontera al norte no sólo con Estados Unidos sino también con Rusia (Sonoma mexicana estaba cerca del fuerte Ross ruso) o de ciertos eventos secundarios y algunas fantasías en el teatro mexicano de la Guerra Fría del siglo XX? No, la relación a que hace referencia el título es indirecta, corresponde al futuro y está centrada en la política del poder y en la demografía. Para llegar ahí hay que empezar por la tensión actual entre Rusia y Estados Unidos.

La visión norteamericana del poder ruso

A propósito de la visita reciente del presidente norteamericano Barack Obama a Rusia y de la posterior y muy provocativa del vicepresidente de ese país, Joseph Biden, a dos vecinos con los que Moscú tiene problemas -Ucrania y Georgia-, George Friedman, de la firma de inteligencia Stratfor, de Austin, Texas, señala que la política de Estados Unidos hacia la ex Unión Soviética consiste en negarle el derecho a tener una esfera de influencia propia (Geopolitical Intelligence Report, del 27 de julio, 2009, "The Russian Economy and Russian Power").

La decisión de Washington de apoyar a Georgia, país al que hace un año Rusia le dio un severo golpe militar, y a Ucrania ha ofendido a Moscú y le ha confirmado que Estados Unidos amenaza su seguridad (The New York Times, 1o. de agosto). Esta interferencia con la política rusa hacia sus vecinos se basa en las consideraciones que el vicepresidente Biden esbozó en una entrevista reciente (Wall Street Journal, 26 de julio) en la que afirmó que Rusia es ya una potencia débil, pues "su base demográfica se está contrayendo, su economía está atrofiada y su sector bancario difícilmente sobrevivirá a los siguientes quince años".

Según Friedman, Estados Unidos supone que Rusia, bajo el liderazgo de Putin, ya optó por un futuro que equivale a un retorno al pasado en lo económico y lo político: busca sostener una economía sin mucho dinamismo pero adecuada para sobrellevar un gobierno autoritario y un Ejército fuerte, como fue el modelo bajo Stalin o los zares. Para entorpecer y retardar este proyecto, dice Friedman, los Estados Unidos de Obama parecen dispuestos a seguir la misma política diseñada por Ronald Reagan y que tan buen resultado le dio: presionar políticamente a Moscú y mantener fuera de balance su esfuerzo por consolidar una esfera de influencia alrededor de sus fronteras.

¿Y México?

Hasta aquí todo gira en torno a la vieja rivalidad ruso-americana pero ¿dónde entra México? Pues en la demografía. Según Friedman, uno de los grandes talones de Aquiles de Rusia es su población: ese país tiene una geografía inmensa -17 millones de kilómetros cuadrados- pero una población de apenas 143 millones y que ya no va a crecer mucho más. En contraste, Estados Unidos tiene una superficie de 9.3 millones de kilómetros cuadrados y casi 300 millones de habitantes pero que puede también fallar en su ritmo de crecimiento. Y en esta coyuntura, México cobra importancia como fuente de energía demográfica para su vecino del norte.

En un libro que acaba de publicar (The Next 100 Years. A Forecast for the 21st Century [Nueva York: Doubleday, 2009]), Friedman, en su papel de futurólogo, sostiene, entre otras muchas cosas, que a partir de los años 2030 los imperativos económicos y demográficos obligarán a varios Estados a dar todo tipo de facilidades a la migración, y aunque la gran potencia se abrirá a todo el mundo, su proveedor principal de trabajadores será México. El factor mexicano -ese que ya el profesor Samuel P. Huntington definió en su libro Who Are We? (Nueva York: Free, 2004) como la gran amenaza para la identidad norteamericana- ayudará a la economía norteamericana a contar con la mano de obra necesaria para superar sus crisis de la primera mitad del siglo actual. Es en ese sentido que México -sus trabajadores- impedirá que Estados Unidos siga el camino de Rusia y de otras sociedades europeas: enfrentar el futuro con una población estancada, envejecida y donde la población económicamente activa será cada vez menor en términos relativos y absolutos.

Así, según este analista, eso que desde hace buen tiempo la economía norteamericana procesa muy bien pero que Estados Unidos rechaza en términos jurídicos y políticos -la mano de obra indocumentada pero barata de mexicanos y de otros países del Tercer Mundo- para los 2030 no será combatida sino alentada por una legislación muy generosa con los migrantes. Y esos recién llegados tienen y seguirán teniendo una tasa de reproducción mayor que el promedio norteamericano. Esta escuela de pensamiento sostiene que esos millones de inmigrantes serán clave para que a Estados Unidos no le pase lo que a Rusia y mantenga su centralidad económica y política. Para Friedman, la gran ventaja geopolítica norteamericana es que su masa continental le ha permitido dominar las dos grandes rutas del comercio -la del Atlántico y la del Pacífico- y que en las guerras por venir podrá proteger desde el espacio. Es la combinación de economía, tecnología, geografía y demografía -"uno de los conjuntos de mano de obra más dinámicos de las economías industriales avanzadas"-, lo que hace a Friedman sostener que el siglo XXI será un siglo norteamericano más.

El costo

Pero todo tiene un costo. Estados Unidos pagará un precio por la aceptación de la migración mexicana masiva. Según su pronóstico, la población de origen mexicano en Estados Unidos no se dispersará sino que se mantendrá concentrada en donde hoy lo está: en esas áreas que en el pasado fueron mexicanas. "Para el 2060, tras treinta años de alentar la migración... áreas que [en el 2000] eran 50% mexicanas se transformaran en casi totalmente mexicanas y áreas que entonces eran 25% duplicarán el porcentaje" (p. 226). La frontera política seguirá siendo la actual pero la frontera cultural se habrá desplazado hacia el norte. En esta visión hay ecos de los temores expresados ya hace un lustro por el profesor Huntington.

El gran choque

Alrededor del 2080, el uso intensivo de energía solar y la robótica estarán tan avanzados en Estados Unidos que su economía ya no requerirá de tanta mano de obra como en el pasado y se experimentará algo que no podrá ocurrir en otras economías avanzadas: habrá trabajadores ya no deseados y eso perjudicará sobre todo a los que llegaron de fuera a partir de los años 2030, es decir, a los de origen mexicano. En contraste con la situación actual, dentro de 70 años, la economía mexicana estará en condiciones relativamente buenas pues gracias, entre otras cosas, a su proximidad con Estados Unidos será una potencia económica -ya habrá incluso digerido el dinero del narcotráfico en actividades legales- pero sus diferencias políticas con Estados Unidos no habrán desaparecido.

Para analizar las relaciones México-Estados Unidos de hoy y del futuro, Friedman parte de un supuesto: que "las tensiones USA-México son permanentes" (p. 238); que su oposición de intereses datan de la guerra de 1848 y que para el 2080, sin que ninguno de los países se lo haya propuesto, surgirá un conflicto de fondo "de manera orgánica de la realidad geopolítica" (p. 239). Y esta realidad implicará que en los 2080 habrá un movimiento dentro de Estados Unidos para forzar el regreso a México de millones de trabajadores que ya no serán necesarios. Sin embargo, en la franja formada por los estados fronterizos de ese país, surgirá un movimiento contrario que verá en esa expulsión un intento de la cultura dominante del norte por destruir a la minoría cultural en el sur.

Friedman aborda la complejidad de este hipotético conflicto en parte interno y en parte internacional para pronosticar una nueva guerra México-Estados Unidos, guerra que ganará el segundo pero a costa de crear una gran inestabilidad en su propia franja fronteriza. Y, aquí, el autor deja ya de pronosticar: simplemente dice no tener elementos para ello y deja al conflicto como un "impasse gigante".

Conclusión

Las ciencias sociales son notorias por su deficiencia predictiva, pero lo interesante de los pronósticos de Friedman es el papel vital que asigna a la migración mexicana para preservar el papel dominante de Estados Unidos a mediano plazo. En cuanto a la posible futura guerra México-Estados Unidos, lo aconsejable es no preocuparse pues antes hay montañas de otros problemas que resolver.
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martes, 4 de agosto de 2009

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

Entérate ¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?
Conoce los síntomas de la enfermedad, el agente transmisor y dónde se reproduce, así como las medidas preventivas

Entérate ¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?
ATACA. La limpieza es el arma contra el mosquito transmisor. Tira todos los recipientes que contengan agua sucia y utiliza insecticidas aprobados por las autoridades sanitarias

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de agosto de 2009
00:03 El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (dengue clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.

El dengue clásico tiene los siguientes síntomas:

* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Dolor muscular
* Náuseas
* Vómito
* Dlor detrás de los ojos
* Exantema (ronchas o salpullido) en cuello y tórax principalmente.

En cambio el dengue hemorrágico surge cuando el clásico se complica y se caracteriza por:

* Disminución de líquidos en la sangre
* Moretones
* Sangrados en cualquier parte del cuerpo.



Duración del contagio

Generalmente es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por lo que acudir al médico al presentar los síntomas es vital para no sufrir complicaciones.

El periodo de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días. El contagio sólo se produce por la picadura de un mosco infectado. No se transmite de persona a persona.

El agente transmisor

El mosquito transmisor se reproduce en lugares con clima cálido con una altitud por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2 mil 400. Recientemente se han presentado casos en la huasteca de Hidalgo y en el estado de México.

El Aedes aegypti utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua.

Prevención

Las mejores medidas para atacar al insecto es la limpieza y la desinfección. En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber y lavar por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.

El efecto de este larvicida dura en promedio 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.


Fuente: Secretaría de Salud
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DENGUE: SINTOMAS: Mexico Edomex

Alerta en el Edomex por casos de dengue
Exhortan a pobladores a acudir a centros de salud ante síntomas
Rebeca Jiménez Corresponsal
El Universal Lunes 03 de agosto de 2009
tita.jimenez@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se encuentran en alerta 26 municipios mexiquenses por dengue, enfermedad que es transmitida por piquetes de un mosco tropical y que afecta especialmente a las regiones de Valle de Bravo, Tejupilco y Tenancingo.

Pese a que enfermedades como la influenza tienen un mayor impacto mediático entre la sociedad, existen otras como el dengue que también cobran gran importancia, y cuyos alcances no son menores, sobre todo cuando no se llevan a cabo medidas preventivas oportunas, dijo O’Shea Cuevas, quien es también subsecretario de Salud en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 20 minutos muere en el mundo una persona a causa del dengue. Al año se registraban 21 mil personas afectadas, de acuerdo al reporte de 2004, y para el cierre de 2008 la cifra se elevó a 39 mil muertos por causa de esta enfermedad.

Riesgo en zonas tropicales

El dengue no afecta a poblaciones que se ubican a más de 2 mil metros de altitud, como los municipios del valle de México, pero está presente en todas las zonas tropicales y subtropicales, es decir en los lugares más cálidos del país y del estado de México.

En México, la mayor parte del país está en zona de riesgo y en el caso del estado de México son 26 los municipios que viven en constante peligro por el dengue, los cuales se localizan específicamente dentro de las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, es decir los municipios colindantes con Guerrero, donde se registran las temperaturas más elevadas.

Por ello, el funcionario exhortó a la población de climas tropicales y subtropicales a mantener limpias las áreas verdes de jardines, dejarlas libres de maleza y hierba o basura, así como tener estricto cuidado con el almacenamiento de agua para no propiciar lugares óptimos para la estancia del mosco Aedes aegypti, el cual se caracterizan por tener bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax; este mosco prolifera en agua de lluvia estancada en cacharros.

O’Shea explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, y que es imposible el contagio directo entre humanos; la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de ese mosco.

Alerta ante síntomas

Informó que hay dos tipos de dengue: el clásico, que se caracteriza por causar fiebre, fuertes dolores de cabeza, musculares, de articulaciones y huesos, dolor detrás de los ojos, y en algunos casos náuseas, vómito y manchas rojizas en la piel.

La enfermedad puede durar hasta 15 días y tiene la capacidad de complicarse y llegar a causar el conocido como dengue hemorrágico. En esta fase, además de los síntomas anteriores, se presentan sangrados de nariz, boca o gastrointestinales, capaces de causar la muerte del enfermo.

Por ello, advirtió el funcionario, en caso de que una persona manifieste estos síntomas debe acudir inmediatamente al Centro de Salud o unidad de atención médica más cercana, advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar, ya que existen sustancias que pueden complicar la enfermedad y causar incluso la muerte.

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AMLO segunda gira por Oaxaca: López Obrador Recorrerá 37 municipios con sistemas de usos y costumbres

Recorrerá 37 municipios con sistemas de usos y costumbres
Inicia hoy AMLO segunda gira por Oaxaca
De la Redacción

Andrés Manuel López Obrador iniciará, a partir de hoy y hasta el domingo próximo, su segunda gira por municipios de Oaxaca con regímenes de usos y costumbre, donde a un año de que se realice la elección de gobernador hará un llamado a instalar un gobierno que combata la codicia y la corrupción, y distribuya con justicia las riquezas del estado.

En un comunicado, la oficina del ex candidato presidencial opositor refirió que el exhorto también será a seguir luchando para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, y con ello hacer valer la democracia en la entidad que gobierna el PRI.

También refirió que en sus recorridos, López Obrador escuchará de viva voz las demandas y quejas de las habitantes que han vivido, por mucho tiempo, en la pobreza, la marginación y sobre todo en el olvido de las autoridades estatales.

De acuerdo con el itinerario de esta gira, López Obrador estará hoy en San Sebastián Nicananduta, San Antonio Monteverde, San Pedro Mártir Tucuxaco, San Martín Huamelulpan, San Juan Ñumi, Santa María del Rosario y Santiago Nundichi.

Mientras, el 5 de agosto visitará Santa Catarina Ticua, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco y San Cristóbal Amoltepec.

Al siguiente día acudirá a San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondúa, San Miguel El Grande y San Antonio Sinicahua.

El viernes 7 de agosto se trasladará a Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Yosonotú, San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco.

El sábado 8 de agosto recorrerá San Juan Teita, Santa María Tataltepec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata y Santa Cruz Tayata.

Por último, el domingo López Obrador sostendrá reuniones con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec y San Martín Itunyoso.

Asimismo, el comunicado refiere que el ex candidato presidencial insistirá en que México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social, y que la crisis económica se agravó porque la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República para impedir un verdadero cambio en la vida pública del país y en la forma de hacer política.

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Anular la elección intermedia: José Antonio Crespo

03-Ago-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Anular la elección intermedia

Hace tiempo que pienso que la elección federal intermedia genera más costos que beneficios a nuestro sistema político. Son más las desventajas que el provecho que de ello obtiene la sociedad en su conjunto. No vaya a pensarse que esta propuesta responde al poco entusiasmo por los resultados del 5 de julio pasado que, nos gusten o no, son un espejo de lo que la sociedad piensa en la actual coyuntura: un bien ganado castigo al PAN y al PRD por sus divisiones e incumplimiento de sus compromisos históricos; un comprensible alejamiento de amplios sectores de la sociedad respecto del sistema de partidos; un indicio de que el aparato electoral priista sigue siendo vigoroso, y que la manipulación publicitaria, debidamente respaldada por los consorcios mediáticos, puede arrojar estupendos resultados, según lo demuestra el éxito del oportunista y rapaz Partido Verde.

Para confirmar que mi recomendación de “anular” los comicios intermedios no es producto de los resultados del reciente proceso electoral, reproduzco algunas razones para ello, vertidas en esta columna el 15 de octubre del año pasado. Anoté entonces que: 1) Al no haber reelección consecutiva de diputados, se decía, “tres años de encargo resultan insuficientes para lograr un desempeño satisfactorio (la gran mayoría de diputados, lo son por primera y a veces única— ocasión). Lo mismo ocurre con los senadores, pero éstos al menos disponen de seis años, lo que permite cierto aprendizaje parlamentario. En tres años, los diputados primerizos apenas empiezan a adquirir un mínimo de habilidad legislativa cuando ya tienen que pensar en lo que harán los siguientes años”. Eso no implica que se abandone el proyecto para reinstaurar la reelección consecutiva de legisladores, mecanismo esencial de la dinámica democrática (todas lo tienen, menos dos).

2) Otra razón contra la elección intermedia, decíamos entonces, es que ésta “no sólo interrumpe el aprendizaje parlamentario de los diputados; también entorpece la vida legislativa de la nación. El calendario de nuestro sistema político, desde que el Congreso asumió gradualmente mayor autonomía, provoca que el periodo donde hay más probabilidad para realizar cambios legales se ubique en los dos primeros años de cada gobierno. En el tercero prácticamente todo se centra en la elección intermedia”. Así ocurrió también esta vez, y si bien el proceso legislativo no se paralizó del todo, sí se vio entorpecido por los pleitos y las descalificaciones de los partidos. El PAN presionaba al PRI de aprobar la ley de seguridad en sus términos, al afirmar que lo contrario indicaría su complicidad con el crimen organizado. Torpe táctica que costó cara a su promotor. 3) Veíamos también la inconveniencia de los comicios intermedios por la tendencia a que el partido en el gobierno (cualquiera que lo sea) reduzca su presencia en la Cámara baja, debilite aún más al gobierno y reduzca su margen de maniobra. (Por lo cual) es posible “pasar de un gobierno unificado a otro dividido, o bien de uno dividido a otro minoritario (donde el partido que controla el Ejecutivo ni siquiera tenga la minoría más grande en la Cámara baja). Al menos así ha ocurrido desde que hay plena competitividad electoral: en 1997, el PRI obtuvo 11 puntos menos que en la elección presidencial previa. Tuvimos por primera vez en décadas un gobierno dividido. Y, en 2003, el PAN pasó de 42 a 30% de diputados. Lo cual se tradujo en un gobierno más débil, con menos posibilidades para impulsar su programa”. Ahora el PAN queda con sólo 143 legisladores y pierde el gobierno margen de maniobra, algo que en términos de gobernabilidad no es lo más adecuado. Es uno de los peores escenarios para un régimen presidencialista como es el nuestro. 4) La abstención suele ser mayor en los comicios intermedios, no sólo en México, sino en otros sistemas similares (en Estados Unidos la abstención ha llegado a alcanzar 65% en elecciones intermedias). Doce puntos menos que en 2006. En los estados donde se eligió gobernador, la participación fue 15% superior que en el resto.

Por todo lo cual, la propuesta es igualar el mandato de los diputados al de los senadores (entre unos y otros no hay en realidad grandes diferencias de edad, trayectoria y experiencia) y que todos sean electos al mismo tiempo que el presidente, lo cual genera el efecto de arrastre del ganador sobre su partido y eleva sus posibilidades de contar con mayor respaldo en el Congreso, mismo que no se perderá a la mitad del mandato presidencial, como suele ocurrir. Con todo, al explorar esta alternativa con expertos en diseño institucional de América Latina como Daniel Zovatto (de IDEA) y Gabriel Negretto (del CIDE) apuntan que seis años sin recambio son muchos; que lo ideal sería reducir el mandato a cuatro, con una sola reelección presidencial. Teóricamente sí, pero dado que el pétreo candado histórico que tenemos respecto de la reelección presidencial y y coincidiendo en que seis años son muchos (con recambio o sin él en la Cámara baja), la propuesta complementaria sería reducir el periodo de presidente, diputados y senadores a cinco años. Eso supondría también, desde luego, replantear el enorme tamaño y presupuesto del IFE, que no se justificaría no se justifica hoy mismo si su participación fuese una vez cada cinco años. O bien el IFE debiera estar encargado también de organizar comicios de los estados (los institutos estatales han resultado normalmente más deficientes, como ahora pudimos constatar una vez más) o bien su estructura permanente tendría que reducirse en forma significativa, según el modelo prevaleciente en el resto del mundo. Me parece que eliminando los comicios intermedios todos saldríamos ganando: los partidos, el gobierno, los ciudadanos. En suma, se elevarían las probabilidades de gobernabilidad y las de fluidez legislativa.

Hace tiempo que pienso que la elección federal intermedia genera más costos que beneficios a nuestro sistema político.

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PRD: refundación y purga: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
PRD: refundación y purga
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Ago. 09

Como ocurrió de modo recurrente en las viejas formaciones de la izquierda, en el PRD comenzó a practicarse una purga. Cerca de 3 mil de sus miembros (2 mil 919 exactamente) causarán baja por haber participado como candidatos de otros partidos en los comicios de hace un mes, así en los estados donde hubo elecciones locales como en la renovación de la legislatura federal. Se trata de un procedimiento automático (así lo prevén los estatutos), que no requiere decisión expresa de órgano alguno, a diferencia de la expulsión de otros militantes que ha sido solicitada por miembros de Nueva Izquierda. El principal de ellos es Andrés Manuel López Obrador, a quien se acusa de dañar al perredismo (que cayó a su nivel más bajo de votación el 5 de julio desde 1991) por haber hecho propaganda a favor de otros partidos, el del Trabajo y Convergencia.

El Cuarto Pleno Ordinario del Séptimo Consejo Nacional (nomenclatura que viene también de las tradiciones burocráticas de la izquierda) del partido del sol azteca concluyó en Morelia sin haber resuelto las diferencias de fondo entre sus principales corrientes. Es verdad que se anunció para diciembre la realización de un congreso que refundaría el partido, pero ni siquiera fue posible confeccionar por entero la convocatoria pues no hubo acuerdo sobre los procedimientos para llegar a acuerdos. Las agrupaciones de la minoría pretenden que el congreso adopte decisiones por mayoría calificada, a fin de impedir el dominio previamente construido de una corriente, mientras que ésta consiguió aplazar para después el estudio de ese procedimiento, del que depende el carácter del PRD tras el congreso refundacional. O sea que esa reunión invernal no hará más que prolongar el conflicto interno de ese partido, al parecer irresoluble.

Inmediatamente después de las elecciones de julio las tendencias encontradas pretendieron realizar su propio ajuste de cuentas. Los adversarios de Jesús Ortega, a quien imputan ilegitimidad por haber llegado a la presidencia del partido por una decisión ajena a él, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demandaron su renuncia. La de Germán Martínez en Acción Nacional reforzó la exigencia de que Ortega pagara de modo semejante el análogo fracaso en la conducción del proceso electoral. En sentido contrario, Nueva Izquierda, la corriente dominante, planteó la expulsión de López Obrador y sus seguidores, a cuya deserción se atribuyó el desastre electoral. En un esbozo de acuerdo los dirigentes perredistas convinieron en no atender ninguna de esas posiciones extremas. Pero la reunión del Consejo Nacional, celebrada en Morelia este fin de semana, dio pasos que recrudecen la pugna interna.

Por una parte, Ortega fue confirmado en su presidencia y por otra se avanzó en la purga de sus adversarios. Se dibujó a ese respecto un boceto de acuerdo: puesto que López Obrador no fue candidato, sino promotor de candidaturas, no lo alcanzaría la expulsión automática, y quienes la padecieran podrían revertirla sin dificultad alguna con sólo solicitar su reinscripción en el padrón del que serían borrados, que en eso consistiría su exclusión.

Pero un asomo de división en Nueva Izquierda dejó viva la impugnación al ex candidato presidencial. Legisladores y militantes de esa corriente en el Distrito Federal presentaron ante la Comisión de Garantías la demanda de expulsión de López Obrador, Clara Brugada, Marcelo Ebrard y Alejandra Barrales, elenco que revela el rencoroso origen de la solicitud. Se trata de la reacción formal del grupo capitalino de la corriente de Los Chuchos, directamente agraviado por la elección delegacional en Iztapalapa (donde tan exitosa fue la estrategia de López Obrador que alcanzó para dar triunfos no sólo al delegado que no lo será sino a candidatos a diputados locales y federales que en otra circunstancia difícilmente hubieran podido convertirse en legisladores).

La pretensión de echar del partido a López Obrador es encabezada por el senador René Arce, cuyo dominio en aquella delegación quedó resquebrajado por la elección de Brugada como candidata perredista (por lo que se vio beneficiado por la decisión judicial de eliminarla de la contienda) y luego severamente roto por la contundente victoria del PT, de su candidato Rafael Acosta (Juanito), de refilón por la propia Brugada y, en último término, por el propio López Obrador, que en esta demarcación probó que no tiene rival en la movilización política conseguida por su activismo.

La demanda de Arce no es compartida por Ortega, lo que ha iniciado una escisión cuyos alcances no se aprecian todavía pero que puede alterar los frágiles acomodos vigentes hoy en el PRD, y que se pondrán a prueba en el congreso de refundación. La unidad interna de Nueva Izquierda será igualmente sometida a un duro esfuerzo cuando se elijan dirigentes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa. De esas decisiones dependerá no sólo la actuación de esas bancadas sino en amplia medida también el futuro del partido.

Expulsar a López Obrador sería el suicidio político de quienes lo lograran. Se quedarían con una estructura hueca, eso sí, bien financiada, pero aun con esa prosperidad sujeta a término, pues el seguro decaimiento de su votación lo haría paulatina pero inexorablemente un partido marginal. En cambio, el ex jefe de Gobierno capitalino convertiría su despido en coyuntura favorable para su proyecto político propio.


Cajón de Sastre


Virginia Bello Méndez concluyó su tarea como directora de Radio Educación, iniciada en febrero de 2007 y enfocada -así lo dice el comunicado oficial sobre su renuncia- "a fortalecer el carácter de servicio público de la emisora, además de construir una plataforma de contenidos multimedia para la educación y la cultura, preservando el espíritu crítico y plural que caracteriza a la emisora". La sustituye Antonio Tenorio Muñoz Cota, nacido en 1966, sociólogo graduado en la UNAM y maestro en literatura por la UIA, de cuyo Departamento de Letras fue director. Es un activo narrador y crítico, autor de las novelas Más breve que una vida y El permanente estado de las cosas; de los cuentarios No invoques mi nombre en vano y Entre polvo y ceniza, y del ensayo sobre Milan Kundera La sabiduría de lo incierto.


miguelangel@granadoschapa.com
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Percepción de desprecio (maltrato institucional los niños de México en peligro)

Percepción de desprecio
lajornada.

En horas del mediodía del sábado de la semana pasada, unos 60 menores, integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, procedentes de diversos puntos del país, sufrieron daños oculares y quemaduras cutáneas debido al intenso sol, combinado con la potente iluminación artificial que debieron padecer durante una presentación fuera de programa en el patio de la Secretaría de Educación Pública, a donde fueron llevados para que interpretaran, ante el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, diversas piezas. Los pequeños músicos no fueron atendidos sino horas más tarde, en un nosocomio especializado, en donde les informaron que las quemaduras oculares desaparecerían en unos días, y luego fueron concentrados en un hotel, en donde padecieron ceguera temporal y dolores por las quemaduras en la piel.

El imperdonable descuido y el maltrato institucional hacia los menores no parecen ser, por desgracia, hechos aislados. Cabe recordar que hace poco más de un año, a finales de mayo de 2008, una veintena de niños de primaria y secundaria se desmayaron por insolación combinada con hambre, durante una ceremonia cívica presidida por el entonces secretario de Gobernación, el extinto Juan Camilo Mouriño, en el patio central del Palacio de Cobián.

Mucho más trágica resultó la indiferencia y el desdén de los gobernantes en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños y niñas han muerto hasta ahora por quemaduras y asfixiados durante un incendio que, a dos meses, sigue sin ser plenamente esclarecido, y cuyos responsables institucionales y empresariales parecen haber gozado, desde entonces, de una lentitud en la procuración de justicia que se parece mucho al encubrimiento.

En los dos primeros casos mencionados, y en contraste con discursos oficiales que hablaban de la pertinencia de proteger a los niños del país y de apoyar y estimular su desarrollo físico e intelectual, los menores fueron colocados en un entorno inclemente y en un horario a todas luces inadecuado, acaso para acomodarlos a los huecos de la agenda de altos funcionarios, o bien utilizados como meros elementos escenográficos para rituales burocráticos. En el tercero se evidenció el espíritu mercantilista del programa de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cual el bienestar y la seguridad física de los pequeños resultan relegados ante el afán de procurar oportunidades de negocio para los allegados al poder y sus familiares.

Resulta inevitable, a la vista de esos episodios exasperantes que refieren una suerte de maltrato infantil institucionalizado, percibir un desprecio hacia la población en general por parte del actual grupo gobernante, percepción que se fortalece si se recuerdan las historias de desdén, maltrato hospitalario y negación de atención que, durante la emergencia sanitaria de abril y mayo pasados, sufrieron pacientes que se presentaron a los hospitales del sector salud en demanda de tratamiento para la influenza recién surgida. La indiferencia se confirma si se realiza un rápido repaso de la indolencia, la tardanza y la insuficiencia con que ha actuado el gobierno federal ante la crisis económica mundial que, precisamente por eso, adquirió, en nuestro país, proporciones y profundidad mucho más graves que en otras naciones.

La irresponsabilidad y la frivolidad con que fueron tratados los jóvenes integrantes de la orquesta sinfónica el sábado pasado, constituyen conductas inaceptables y sus consecuencias no deben ser minimizadas en virtud del hecho, ciertamente afortunado, de que los daños físicos sufridos por los menores no hayan tenido, al parecer, consecuencias mayores. Por el contrario, si no se desea confirmar la percepción social arriba mencionada, debe ofrecerse a la sociedad una explicación puntual sobre lo ocurrido y deslindar las responsabilidades que correspondan entre los funcionarios que organizaron un acto tan desatinado.
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Educación comparada: Axel Didriksson

Educación comparada
Axel Didriksson
04-Ago-2009
Hay niños que no tienen oportunidad de seguir adelante con sus estudios, debido a la manipulada organización del sistema educativo.

Ubicar nuestro sistema educativo en los indicadores de comparación internacional, que vayan más allá de la retórica gastada de los políticos de la derecha en el poder, nos ayuda a reflexionar sobre la pobreza de los esfuerzos que se llevan a cabo (a costa de tantos y tantos ciudadanos), pero también para sopesar uno de los fracasos que más nos conmueven: el desperdicio de recursos, de talentos, de jóvenes que están al borde del desempleo o son parte de los millones de pobres que se encuentran dentro de los más agudos índices de marginación, por falta de una educación pertinente, y ello sin que nadie se inmute.

De acuerdo con una reciente publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2009), mientras que en la gran mayoría de los países miembros de este organismo, la mayor parte de sus estudiantes concluyen exitosamente su educación básica, México es uno de los que presentan los más altos niveles de expulsión o de desescolarización. Es decir, niños y niñas de temprana edad que no tienen la más mínima oportunidad para seguir adelante con sus estudios debido a la pésima y manipulada organización del sistema educativo. En matemáticas ocupamos un glorioso último lugar en logros educativos, así como en aptitudes para la ciencia y la lectura.

No sólo millones de niños y niñas se quedan sin educación básica, sino que tampoco pueden contar con las herramientas modernas del aprendizaje libre, por la vía de alcanzar un aprendizaje abierto mediante el instrumento moderno que está sustituyendo al libro: la computadora. Nada, en México, a millones de estudiantes les está negado el uso de los mecanismos modernos de la computación. Aún más, de acuerdo con la fuente citada, está entre los países que presentan tendencias de disminución de la relación de número de estudiantes por computadora.

El desperdicio de recursos (20 mil dólares al año, por el pago de estudiantes que desertan) nos convierte en una de las naciones que más gasta en educación, pero menos eficacia tiene en mantenerlos dentro del sistema. Por ello, cuando los indicadores internacionales dan cuenta de la evaluación del desempeño de los sistemas, desde los resultados del nivel secundario y de los superiores, México siempre se localiza por debajo de todos. Por ejemplo, nos encontramos en el último lugar, junto con Turquía, en la oferta educativa de estudiantes del nivel medio de educación (43% del grupo de edad), así como en la relación de personas con niveles de educación secundaria con capacidad para encontrar trabajo y, también, entre los últimos lugares de los países que pueden ofrecer una buena educación superior para los estudiantes que han podido sortear los vericuetos de las pruebas de años y años de estudio. Además, en los últimos lugares en lo relativo al apoyo que se da a los estudiantes para continuar con sus estudios. Al nivel de las posibilidades de que los adultos puedan contar con facilidades de estudio, México está por los suelos, pues son como un sector de desecho educativo. Estamos en el último lugar en cobertura y capacidad para retener talentos, hacer florecer capacidades científicas, culturales y artísticas. Magníficos resultados los de estos gobiernos.

Desde luego, la sociedad también se organiza por encima de la podredumbre de las políticas educativas. Afortunadamente, aún contamos con instituciones educativas y culturales que dignifican al país y se encargan de promover una educación distinta.

didrik@servidor.unam.mx
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El racismo mexicano (II) : Agustín Basave

El racismo mexicano (II)
Agustín Basave
27-Jul-2009
México es un país habitado por una mayoría mestiza. En el mestizaje cultural reside el germen de nuestra identidad y nuestra grandeza, aunque les pese a algunos multiculturalistas. Es autodenigrante que nuestra televisión y nuestros referentes sociales privilegien, a veces más que los europeos o los estadunidenses, arquetipos de minorías.


En México el criollo es rico y el indomestizo es pobre. Si observamos nuestra pirámide social podemos apreciar la correlación: el vértice lo monopolizan los mexicanos de raza blanca, cuyo número disminuye conforme baja el ingreso en la misma proporción en que aumenta, hasta colmar la base, el de los mexicanos morenos. Quien niega esta realidad aduciendo la dificultad de distinguir unos de otros se engaña a sí mismo. Es evidente que en las élites partidistas, empresariales y hasta sindicales predomina el criollaje. El fenómeno es un poco menos obvio en la jerarquía eclesiástica y, sobre todo, en la cúpula militar, porque afortunadamente nuestras Fuerzas Armadas no tienen la raigambre aristocrática de otros ejércitos latinoamericanos. Pero aun en esas dos instituciones las excepciones confirman la regla. Aunque nos moleste aceptarlo, aunque consideremos políticamente incorrecto decirlo, en México hay racismo.

Ahora bien, denunciarlo presupone demostrar que aquí la pigmentación cutánea y la fisonomía inciden en el ascenso social. Y es que habrá quien argumente que las causas de la segregación mexicana son meramente históricas, que desde 1521 los españoles acapararon la riqueza y marginaron a los indios y que la dinámica de dominación y explotación arrojó a los mestizos del lado de los perdedores y perpetuó la división étnico económica. El argumento es endeble, sin embargo, porque lo que distingue a una sociedad de clases de una estructura de castas es precisamente la capilaridad. En cualquier país capitalista es difícil que una persona nazca pobre y muera rica, pero la dificultad es menor si no hay barreras de discriminación racial que desnivelen más la cancha de las oportunidades. Y yo creo que es evidente que en México los indomestizos, por el solo hecho de serlo, tienen una desventaja que los criollos sólo experimentamos las pocas veces que nos toca padecer la otra cara de la moneda racista.

Podría decirse que algo similar ocurre en Estados Unidos y en Europa, y es verdad. La diferencia es que allá, además de pobres negros, asiáticos o latinos, hay muchos pobres blancos; de hecho hay ocasiones en que la única forma de distinguir en un restaurante caro a un mesero de un comensal es la ropa que uno y otro traen puesta. Aquí no. Cuéntense en los comederos elegantes de México los clientes mestizos y los empleados criollos, o cuéntense en los barrios proletarios a los vecinos criollos y en las colonias de lujo a los residentes mestizos. Sobran dedos de la mano. Y el ejercicio puede realizarse en cualquier ciudad del país, porque la migración ha borrado la supuesta diferencia entre el México conquistado del sur y el México colonizado de norte.

Entre muchos mexicanos la palabra “indio” sigue siendo un insulto, sinónimo de hombre incivilizado o tonto. Las etimologías del vocablo “naco” están asociadas al mundo prehispánico. Y en la sexualidad, nuestros paradigmas estéticos son mediterráneos o nórdicos, no mestizoamericanos. Cuando la soberbia ignara lleva a decir que una mujer “tiene tipo corriente” o “parece sirvienta” quiere decirse que posee facciones indígenas, y si se califica a un hombre como “distinguido” es porque tiene rasgos norteamericanos o europeos. Peor aún, en la advertencia a quienes buscan ciertos empleos —“se requiere buena presentación”— el mensaje implícito es que a mayor aspecto caucásico mayores probabilidades de obtener el trabajo. Y qué decir de aquellos letreros de “nos reservamos el derecho de admisión” que se despliegan en centros nocturnos; pregúntese en corto a quienes aplican el filtro si el color de tez de los candidatos a entrar influye o no en su criterio.

Conste que hablo de un mal de muchos. He aquí lo más grave de nuestro racismo: ya no sólo se incuba sólo en la minoría criolla sino incluso dentro de la mismísima mayoría mestiza, lo cual explica nuestro complejo de inferioridad. Que un criollo celebre a un inmigrante por su blancura y no por sus cualidades aduciendo que “hay que mejorar la raza” es una señal de imbecilidad, pero que lo haga un mestizo es un síntoma de degradación social. Y eso sucede con mayor o menor disimulo. Se trata de una interpretación de la realidad que se ha popularizado: aunque la historia oficial exalta al indio muerto por el esplendor de sus civilizaciones, las reglas del social-climbing vilipendian al indio vivo por su miseria. Se ha inculcado así en algunos mestizos una pulsión aspiracional que los hace soñar no sólo con ganar más dinero sino también con blanquear su descendencia, como algunos orientales anhelan operarse sus ojos rasgados para parecer occidentales. Si eso no es un instinto autodestructivo, no sé qué sea.

México es un país habitado por una mayoría mestiza. En el mestizaje cultural reside el germen de nuestra identidad y de nuestra grandeza, aunque les pese a algunos multiculturalistas. Es autodenigrante que nuestra televisión y nuestros referentes sociales privilegien, a veces más que los europeos o los norteamericanos, arquetipos de minorías, y es absurdo que haya quien piense que la población criolla es más bella o inteligente que la indomestiza. Hace más de medio siglo se superaron las falacias de que la raza es la variable que determina el progreso humano y de que hay grupos raciales superiores e inferiores. Mientras persistan entre nosotros esos prejuicios y nos empeñemos en mantenerlos como el secreto mejor guardado vamos a alentar el suicidio nacional. La solución es resolver nuestra crisis identitaria y cimentar la autoestima de nuestro pueblo mediante la educación, la formal y la informal. Sólo así podremos acabar de una vez por todas con el racismo mexicano.

abasave@prodigy.net.mx
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Calderón o las trampas de la fe: Agustín Basave

Calderón o las trampas de la fe
Agustín Basave
03-Ago-2009
El PAN se debate hoy entre reeditar esta regla no escrita del PRI o redimirla. El presidente Felipe Calderón desea un partido incondicional y un dirigente a modo, mientras que un conjunto de disidentes quiere que la Presidencia saque las manos de la elección interna. Hay exageración de los dos lados, pero en el deseo presidencial existe además un equívoco.

La larguísima permanencia del PRI en la Presidencia de la República distorsionó muchas cosas. Prácticas del Primer Mundo se desvirtuaron en México, al punto de ser consideradas antidemocráticas. Lo que llamamos mayoriteo, por ejemplo, es normal en los parlamentos europeos: los legisladores del partido gobernante imponen sistemáticamente su mayoría a favor de las iniciativas del primer ministro. Claro, allá hay alternancia y la fracción parlamentaria del gobierno elabora o vota previamente los proyectos de ley, y acá no había nada de eso. Pero quizá la mayor distorsión fue provocada por la prerrogativa metaestatutaria que tenían los presidentes priistas de nombrar a los líderes de su partido. Aunque algo parecido ocurre también en las democracias occidentales, allá no hay la discrecionalidad que existía acá sino un acotamiento a los mandatarios que se aplica en forma inversamente proporcional al éxito de su mandato.

El PAN se debate hoy entre reeditar esta regla no escrita del PRI o redimirla. El presidente Felipe Calderón desea un partido incondicional y un dirigente a modo, mientras que un conjunto de disidentes quieren que la Presidencia saque las manos de la elección interna. Hay exageración de los dos lados, pero en el deseo presidencial existe además un equívoco. Y es que el Presidente tiene razón en esperar el apoyo de los panistas pero no la tiene, ni ética ni pragmáticamente, en adoptar una postura que podría convertir al PAN en un apéndice del gobierno. En el ámbito de la eticidad el desbarro es obvio y para apreciarlo basta evocar el razonamiento que llevó al propio Calderón a advertir el riesgo de ganar el poder perdiendo al partido. Y en el terreno del pragmatismo el yerro nace de una imitación extralógica: el PRI funcionó bien como un instrumento de la Presidencia porque el control interno era mayor y la competencia externa era menor. En la nueva correlación de fuerzas, sin embargo, la sumisión total del PAN al gobierno perjudicaría a ambos.

La crítica de los rebeldes panistas es certera. Si bien no es justo ni realista pedir que el Presidente quede al margen de la decisión sobre el nuevo dirigente de su partido, tampoco puede negarse que el registro de su ex secretario particular representa un exceso presidencial por acción y por omisión. En Europa, un premier exitoso ya no digamos un jefe de gobierno con una contundente derrota electoral a cuestas tendría dificultades para poner a una persona con semejante trayectoria en la dirigencia de su partido. Más difícil debería serlo en un régimen presidencial. Y es que en buena praxis democrática, el papel del partido de un jefe de Estado y de gobierno es secundarlo pero también administrarle los primeros auxilios en caso de un ataque de la locura del poder. Ha de tener siempre listo el antídoto contra posibles desvaríos, lo que implica que su respaldo termine donde empieza ese trastorno que podría denominarse “presunta omnipotencia contrariada por impotencia real” y que suele provocar graves daños al país. No se trata de que se erija en oposición sino de que impida que Calígula haga cónsul a su caballo, si se me permite la caricaturización, que no analogía.

Obviamente, Felipe Calderón no es el emperador romano, su ex secretario no es Incitatus y la idea de hacerlo dirigente del PAN no llega a locura. Pero frente a la actual crisis socioeconómica y la precariedad política de la administración calderonista, alimentar la inconformidad de una corriente tradicionalista subterránea y granjearse la enemistad de varios notables de su partido —así el grupo sea por ahora minoritario— es un desacierto y una imprudencia. La única explicación que encuentro emana del personaje contradictorio en que se ha convertido Calderón. Pese a haberse educado en un panismo acendrado y a haber profesado un antipriismo radical, desde que se acercó al poder parece haber encontrado muy apetecibles algunos de los viejos usos y costumbres del PRI. Me refiero específicamente a cuatro de ellos: requisición de apoyos electorales inconfesables, preponderancia de la lealtad y la valentía sobre los demás valores, prohibición del protagonismo del gabinete y control presidencial del partido. De insistir en no negociar con el panismo al grado que su debilitamiento político aconseja, este último afán podría meterlo a él o meternos a todos en problemas. Si sus correligionarios no lo contrapesan, la amenaza de ingobernabilidad y la lucha por la sucesión presidencial podrían empujarlo a ir más allá y recrear el esquema del partido de Estado, lo cual sería un terrible retroceso para México. Por eso me preocupa el desenlace de lo que a mi juicio es una batalla en su fuero interno entre su remordimiento de conciencia y su cada vez más taimada desconfianza, que podría llevarlo a reivindicarse o a cometer un desatino en el umbral de un escenario aciago.

Se vienen tres años endemoniadamente complicados para el país. El presidente Felipe Calderón necesita un partido encabezado por alguien que concite unidad y no división, que lo defienda pero que también pueda confrontarlo si las presiones de la adversidad lo inclinan a hacer una tontería, que en suma tenga el peso propio y la sensatez suficientes para sublimar su fidelidad. En política, la fe sin reciprocidad es un despeñadero. Un jefe que en circunstancias desventajosas exige la incondicionalidad de todos mientras desconfía de todos se asoma al abismo. El buen líder no confunde viabilidad con deseabilidad ni arriesga su liderazgo desdeñando a los hijos desobedientes. El buen estadista es capaz de recapacitar, volcar su carga de conciencia sobre su propia infidelidad y enderezar el rumbo de la historia.

abasave@prodigy.net.mx
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lunes, 3 de agosto de 2009

FECAL DICE QUE: ABRIR TU NEGOCIO EN 2 HORAS

Ofrecen apertura de empresas en 2 horas
TU LE CREES A FECAL ?? YO TAMPOCO
FALTO DECIR, OFERTA VÁLIDA SOLO PARA LOS PRIMEROS 20 QUE LLEGUEN.
El Presidente encabezó el acto de presentación del portal en Palacio Nacional, con la asistencia de empresarios.

Con el portal http://www.tuempresa.gob.mx se evitará el llenado excesivo de datos y trámites engorrosos en ventanillas públicas

Mayolo López y Verónica Gascón REFORMA.COM

Ciudad de México (3 agosto 2009).- El Gobierno federal anunció este lunes la introducción de un portal de acopio de datos y de trámites que permitirá la apertura en dos horas de empresas grandes y pequeñas.

En Palacio Nacional, ante hombres de negocios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente Felipe Calderón explicó que el nuevo instrumento suple al que requería entre 22 y 30 días para efectuar 18 trámites.

"Vamos a transformar radicalmente la forma de abrir un negocio, grande o pequeño, con el portal tuempresa.gob.mx, en menos de dos horas", explicó.

Con el nuevo procedimiento, detalló el Mandatario, se evitará el llenado excesivo de datos y el ciudadano ya no se topará con trámites engorrosos en varias ventanillas públicas.

Además del registro de datos en el nuevo portal, sólo bastará la intervención de un fedatario público para dar de alta el nuevo establecimiento.

En la presentación del sitio web, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el registro de una empresa costará 50 por ciento menos.

Por otra parte, Felipe Duarte, subsecretario de Normatividad y Competitividad de la SE, dijo que con esta herramienta se simplifica al máximo posible el proceso de apertura de un negocio.

"Son cinco a seis pantallas donde se inscriben los datos, y el ciudadano no tiene que ir a ningún otro lado", explicó.

Los interesados ingresan al sitio y deben aportar los datos solicitados en varias pantallas, como es la razón social de la empresa, así como hacer el pago de tarifa correspondiente.

La información proporcionada se envía automáticamente a las dependencias que requieren los datos, sin necesidad de que el interesado acuda personalmente.

Agregó que a este portal se conectaron las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, el SAT, el IMSS, los bancos y fedatarios públicos.

Sin embargo, esta herramienta sólo podrá ser empleada en 10 entidades del País, entre ellas el Distrito Federal, y los interesados tendrán que hacer de manera habitual los trámites a nivel municipal, dijo el titular de la SE.

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(NUNCA LO QUE SE PERDIO NO REGRESA) Hasta 2012 se recuperarán los niveles de producción perdidos

  • El Ejecutivo, con poco margen de maniobra ante la inminente escalada inflacionaria: CEESP
  • Hasta 2012 se recuperarán los niveles de producción perdidos
  • El trabajo informal funciona como una red de seguridad, reconoce el organismo
  • Los aumentos a gasolinas, agua y servicios públicos tendrán un fuerte impacto en los precios al consumidor, dice
  • Cualquier aumento a los precios de la gasolina impulsará mayores niveles de inflación, advierte el CEESP
Erika Duarte
QUIEN LE VA A DEVOLVER SU NEGOCIO AL EMPRESARIO QUE LO PERDIO TODO, PURAS PATRAÑAS, MEXICO ESTA SAQUEADO PARA SIEMPRE.

Un incremento de precios y tarifas públicas, como en la gasolina y el agua, podría repercutir en nuevas presiones inflacionarias, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Afirmó que es imprescindible controlar los efectos que puedan generar los inminentes aumentos, tras el debilitamiento de la recaudación pública en la primera mitad del año y del rumbo hacia donde se encamina la política económica, toda vez que en su Informe trimestral de inflación abril-junio el Banco de México considera dentro del balance de riesgos una modificación en la actual política de precios administrados para el 2010.

En su Análisis económico ejecutivo el CEESP señaló que sin duda los aumentos a las tarifas de servicios administrados por el gobierno ponen a las autoridades monetarias en una disyuntiva, pues si las presiones sobre los precios al consumidor aumentan, la necesidad de incrementar las tasas de interés crece, lo cual contrastaría con el estímulo a la actividad económica que se busca con una política de tasas a la baja.

Es evidente que el margen de maniobra se reduce, sobre todo cuando la necesidad de crecer se incrementa. Es por ello que se requieren acciones prontas para estimular la actividad productiva del país y con ello evitar un mayor deterioro del mercado laboral, pero al mismo tiempo es imprescindible controlar los efectos que puedan generar un aumento de precios públicos con el fin de mejorar la situación de las finanzas públicas.

El CEESP apremió a implementar acciones urgentes para estimular la actividad productiva nacional, aunque subrayó que el entorno no es sencillo, sobre todo cuando las más recientes previsiones anticipan una caída cercana a 8 por ciento en la economía durante 2009; puntualizó que aun cuando comenzara un crecimiento el próximo año, los niveles de producción perdidos se recuperarían hasta 2012, y subrayó: crecer a niveles de 2.5 y 3.5 por ciento en 2010 y 2011 es insuficiente para recuperar lo perdido.

Este panorama, dijo, debe dejar fuera de duda la necesidad de realizar las reformas que requiere el país lo más pronto posible, pues seguir creciendo a un ritmo como el registrado en las últimas décadas no asegura una mejora en el bienestar de la población ni avances significativos en reducción de la pobreza.

Por otro lado, el CEESP señaló que el trabajo informal aumentó de 27.1 por ciento en el último trimestre de 2008 a 28.2 por ciento en el primero de 2009, con respecto a la población ocupada en este sector. Agregó que en esos seis meses el número de trabajadores que se encuentran en la economía informal y que carecen de acceso a instituciones de salud –públicas o privadas– pasó de 62.5 a 63.4 por ciento.

Es duro reconocerlo, pero el trabajo informal ha funcionado como una red de seguridad, ya que representa una fuente de ingresos alterna, expuso el organismo privado, que atribuyó dicho incremento a la pérdida masiva de empleos formales a causa de la crisis económica, así como a la carencia de un sistema de protección social y de un seguro de desempleo.

Advirtió que dado el entorno actual de la crisis y las perspectivas de una lenta y dolorosa recuperación, es factible que las empresas se vean forzadas a reducir costos de mano de obra, intensificando la ola de despidos y empujando a las empresas a buscar alternativas más baratas de contratación que no incluyen seguridad social.

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La indefensión de los trabajadores

La indefensión de los trabajadores
El despido de 2 mil empleados de Correos de México, consumado el pasado viernes de manera verbal y sin que la empresa avisara previamente a los afectados, no sólo colisiona con la intención gubernamental de modernizar el sistema postal –para lo cual se invirtieron cuantiosos recursos públicos en uniformes, vehículos y en la renovación de la imagen de la compañía–, sino que constituye una muestra más del carácter antipopular del actual gobierno, de la insensibilidad oficial ante una coyuntura que demanda la preservación de puestos de trabajo, no su eliminación, y de la profunda indefensión en que se encuentran la mayoría de los asalariados en el país.

En las últimas dos décadas, las sucesivas administraciones de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han incurrido en un conjunto de arbitrariedades en materia laboral cuyas consecuencias hoy se expresan en forma por demás ofensiva para los trabajadores y sus familias: además del desmantelamiento de la propiedad pública y la industria nacional, lo que en sí mismo derivó en masivas pérdidas de plazas laborales en el sector formal, en las últimas dos décadas el país ha presenciado el deterioro profundo y sostenido del poder adquisitivo del salario –resultado de la conjunción de las espirales inflacionarias y una política deliberada de contención salarial–, la proliferación de violaciones a los contratos colectivos, el auge de mecanismos como el de la subcontratación –que permite a los empleadores evadir el pago de prestaciones a los trabajadores y que tiende a operar sin control alguno–, y la desaparición de conquistas y asociaciones sindicales y de mecanismos de bienestar social con el pretexto de que se busca atraer inversionistas, por mencionar sólo algunos de los muchos hilos de continuidad entre el priísmo postrero y las administraciones panistas recientes.

Al día de hoy, el grupo que detenta el poder en el país continúa sin mostrar disposición para incluir por igual los intereses patronales y los de los trabajadores en los debates en materia laboral. Por el contrario, ante las querellas presentadas por los empleados, el gobierno federal ha adoptado sistemáticamente una postura de alineamiento con respecto a los empleadores, y lo mismo ocurre en los procesos de elaboración de las directrices laborales: muestra de ello es la iniciativa de reformas que el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, pretendió avanzar, sin éxito, en el recién concluido periodo legislativo, y cuya eventual aprobación –a discutirse en la 61 Legislatura– marcaría un profundo retroceso en esa materia dado su carácter abiertamente proempresarial y porque encierra pretensiones de abaratar el costo de mano de obra y de dificultar la defensa de los derechos de los asalariados.

Las organizaciones sindicales, por su parte, se debaten entre la erosión de sus bases como consecuencia del modelo económico vigente; las prácticas clientelares y antidemocráticas de los rescoldos del charrismo sindical priísta –que sigue vivo a pesar del cambio de siglas en el poder y que se ha convertido en proveedor eficaz de prebendas y tajadas de poder político para los dirigentes– y la represión y el hostigamiento que sufren de manera recurrente las manifestaciones del sindicalismo independiente.

Queda claro, en suma, que el bienestar de los trabajadores no es prioritario para la actual administración y que las supuestas inquietudes del gobierno del empleo en esta materia se quedan en eso: recursos discursivos y propagandísticos. El régimen calderonista nada ha hecho para evitar que los asalariados mexicanos continúen enfrentándose a la disyuntiva de pasar al sector informal, irse del país o engrosar las filas de la delincuencia en algunas de sus modalidades; el Estado mexicano rehúye así –como ocurre en otros ámbitos como la educación, la salud o la vivienda– una de sus responsabilidades básicas y se muestra incapaz de incorporar y defender a los trabajadores.

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Petróleo por préstamos: trasnacionales anglosajonas vs. empresas estatales chinas: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Petróleo por préstamos: trasnacionales anglosajonas vs. empresas estatales chinas
Alfredo Jalife-Rahme

No sería dañino que Pemex explorara la aplicación de la fórmula de petróleo por préstamos. Plataforma de la paraestatal en la sonda de CampecheFoto Notimex
Las trasnacionales anglosajonas se sofocan por el desplome en su liquidez (The Financial Times, 31/7/09), debido tanto a la disminución de sus ingresos como al precio del crudo relativamente bajo, mientras las empresas estatales petroleras chinas han salido de compras al mundo gracias a sus excedentes monetarios.

Se quedaron sin dinero las trasnacionales anglosajones, a las cuales los entreguistas apátridas del PAN, el PRI y el PRD desean regalar lotificado el tesoro del Golfo de México.

El mundo de los hidrocarburos refleja exquisitamente el incipiente nuevo orden geopolítico multipolar, concomitantemente al tsunami financiero global, donde el G-7 y sus trasnacionales petroleras han quedado averiadas por la sequía crediticia cuando la liquidez es emperatriz.

Si es una locura regalar su petróleo y gas al peor postor y al mejor impostor durante el incipiente orden multipolar (esencia de nuestra ponencia en los debates del Senado), constituiría una peor vesania vender activos energéticos cuando las condiciones de compraventa en el mundo han cambiado dramáticamente en favor de los países productores y en detrimento de los importadores: situación que han aprovechado en forma inteligente las empresas estatales chinas para asegurar su abasto energético en el mundo (Wenran Jiang, The Jamestown Foundation, 23/7/09).

En eso versó nuestra ponencia sobre la renacionalización y la desprivatización del petróleo y el gas en el incipiente nuevo orden multipolar, con enfoque latinoamericano, el pasado 29 de julio, durante el foro internacional Por la dimensión social de la energía y el acceso al agua, convocado por el combatiente Sindicato Mexicano de Electricistas.

El autor sobre la estrategia de las recientes compras foráneas de petróleo y gas por las empresas estatales chinas es Wenran Jiang, académico en ciencias políticas en la Universidad de Alberta (Canadá), quien detenta la cátedra Mactaggart de investigación, después de haber sido fundador del Instituto China.

Jiang afirma que los recientes acuerdos con Rusia, Kazajstán, Brasil y Venezuela por un valor combinado de 50 mil millones de dólares de capitales chinos indican que los países productores de petróleo han mantenido el control (¡extrasupersic!) de sus activos. Ojalá y esto lo asimilen Pemex, el PAN, el PRI y el PRD.

China se ha convertido en el segundo consumidor e importador de petróleo, por lo que su gobierno “ha empujado (sic) a sus empresas estatales a implementar una estrategia de salir afuera para asegurar su abasto foráneo de energía”.

Explica que las empresas petroleras chinas, todas estatales, son tres: Corporación Nacional (sic) de Petróleo Chino (CNPC, por sus siglas en inglés), Corporación de Petróleo y Química de China y Corporación Petrolera Extra-Continental Nacional (sic) China.

Llama la atención que Jian no cite a Petrochina, la empresa más rica del mundo en términos de capitalización de mercado, quizá debido a ser una filial de CNPC.

Petrochina –que cotiza en las bolsas de Hong Kong, Nueva York y Shanghai– ostenta un azorante valor bursátil de un millón de millones de dólares, por encima de las trasnacionales anglosajonas, y equivalente al PIB de México entero.

Que conste que México tiene prácticamente una producción equivalente a China, lo cual exhibe la mediocridad del manejo petrolero por los apátridas neoliberales mexicanos frente al talento financiero de los marxistas-maoístas chinos.

No son tiempos de lamentaciones sobre la cataclísmica Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, sino de exaltar la creatividad de la nueva estrategia que ha establecido China, como importador, con las potencias petroleras productoras y exportadoras –básicamente Rusia, Brasil y Venezuela– bajo la fórmula de petróleo por préstamos.

China da prestado dinero, que le sobra (más de 2 millones de millones en reservas monetarias), a las empresas de los países que requieren de capitales frescos (Rusia, Brasil y Venezuela) para que sigan produciendo la energía que ella necesita y que le será entregada en intercambio.

Esta fórmula ingeniosa es un clásico win-win (ganar-ganar) que garantiza en forma bidireccional tanto el abasto como la producción sin necesidad de vender los activos de las empresas de Rusia, Brasil y Venezuela (en su mayoría estatales y/o en una dinámica renacionalizadora y desprivatizadora).

El gobierno chino preferiría la adquisición de los activos de las empresas de los países productores: una apuesta muy riesgosa que le podría dejar sin energéticos cuando los dueños del petróleo y el gas están conscientes del valor geoestratégico del oro negro (por cierto, un gravísimo error de la entreguista dupla panista Fox-Calderón, que regaló el gas mexicano a la española Repsol, hoy más atribulada que nunca, en especial, después del accidente de su connacional en la Secretaría de Gobernación).

Los chinos no son tan depredadores como las trasnacionales anglosajonas o, por lo menos, entienden mejor los crecientes sentimientos nacionalistas (¡extrasupersic!) evocados por los países productores y el uso (sic) de la energía como un instrumento nacional de política exterior.

Por alguna razón subterránea, los neoliberales mexicanos se empecinan en rechazar al petróleo como arma estratégica de la mayor jerarquía.

Con la magra excepción de algunas adquisiciones (Kazajstán, África Occidental e Irak), China no podrá conseguir su seguridad energética absoluta por la vía de la adquisición total de los activos ajenos. China aprendió humillantemente que no es fácil adquirir los activos petroleros ajenos, ni aún en los mercados capitalistas anglosajones de libre (sic) mercado (v.gr. el caso de la estadunidense Unocal).

Mediante la fórmula creativa de petróleo por préstamos China podrá asegurar una relativa seguridad energética con el derecho a comprar y no el derecho a poseer.

Jiang enfatiza que pese a las condiciones desfavorables del mercado (doble baja del precio y la producción), Rusia, Brasil y Venezuela no han sucumbido a vender alocadamente sus activos, y que China les ofrece una alternativa diferente a los mercados anglosajones, lo que les confiere mayor influencia política (¡supersic!), al reducir su vulnerable dependencia con los compradores existentes (léase: los anglosajones).

No sería dañino que Pemex explorara la aplicación de esta fórmula de petróleo por préstamos y se quite los amarres mentales esclavistas del entreguismo catastral que padece desde la etapa aciaga de Adrián Lajous Vargas, vulgar cabildero de las trasnacionales británicas, a quien sería sano realizar una auditoría ciudadana de su gestión, cuando comenzó la doble debacle conceptual y estructural de Pemex.
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AMLO no da 'línea' en Oaxaca; El PAN acusa de intentar descalificar la integración de alianza electoral con el PRD y Convergencia

  • Niega AMLO 'línea' por alianza en Oaxaca
  • El PAN estatal acusa al tabasqueño de intentar descalificar la integración de una alianza electoral con el PRD y Convergencia

Virgilio Sánchez / Corresponsal reforma.com

Oaxaca, México (3 agosto 2009).- Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que no da línea a los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia respecto a cómo y con quién integrar una alianza opositora para las elecciones locales del próximo año.

En entrevista, el perredista sostuvo que a él no le corresponde decidir y que sólo puede emitir su opinión.

"Yo no doy línea, yo doy mi opinión. Eso yo no lo veo, no me corresponde, eso lo van a ver en su momento", expresó el ex candidato presidencial.

Las dirigencias locales del PAN, PRD y Convergencia se han reunido con la intención de conformar una coalición con la cual participar en la jornada electoral de 2010, en la cual los oaxaqueños habrán de elegir a su Gobernador, 152 Alcaldes y 42 diputados locales.

El domingo, el dirigente estatal de Acción Nacional, Carlos Moreno, acusó a López Obrador de intentar descalificar esta alianza e imponer su visión mesiánica y personal.

Ante esto, el político tabasqueño aseguró que a él le gustaría que la alianza sólo fuera entre el PRD, Convergencia y PT.

"A mí me gustaría que hubiera una alianza entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista, pero sobre todo una alianza con los ciudadanos, con las organizaciones sociales, una alianza en la que se junten todas las fuerzas progresistas de Oaxaca para que se pueda cambiar la situación de pobreza que hay en Oaxaca.

"Yo no creo que el PAN sea una fuerza progresista", expresó.
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Salinas en Oaxaca: Un simple turista monero Rocha : caricatura




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AMLO: LÓPEZ OBRADOR EN OAXACA: Aquí no ha venido nunca el gobernador Ulises Ruiz

  • Es razón suficiente para repudiarlo, señala; los llama a no ser trampolín de políticos
  • Aquí no ha venido nunca el gobernador Ulises Ruiz: mixes ante López Obrador
  • Arremete de nuevo contra Salinas: es un personaje perverso que ha causado gran daño al país
  • Andrés Manuel López Obrador realizó ayer 14 asambleas populares en la región mixe de Oaxaca. Aquí, en Santa María Tepantlali
Ciro Pérez Silva Enviado

Santa maría tepantlali, oax., 2 de agosto. A su paso por 14 municipios de la región mixe, Andrés Manuel López Obrador escuchó una y otra vez los reclamos que por generaciones han planteado los grupos indígenas de esta zona, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta: pavimentación de los accesos a las cabeceras municipales, medicinas y atención médica, la construcción de una universidad tecnológica, servicios sanitarios y hasta instrumentos para las bandas de música.

Aquí no ha venido nunca el gobernador Ulises Ruiz, fue el comentario generalizado de los asistentes a las 14 asambleas que encabezó el tabasqueño, quien los llamó a dejar de ser trampolines para que personajes a los que no les importa el sufrimiento del pueblo se encaramen en los cargos, y les recordó que el solo hecho de que en cinco años de gobierno el mandatario oaxaqueño no haya pisado siquiera estas comunidades, es razón suficiente para repudiarlo.

Agregó que por ello, el año próximo no pueden dejar pasar la oportunidad de sacar a ese gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz, ya que no pueden pensar en salir del abandono en el que se encuentran con una administración que se lo roba todo.

Al reiniciar este domingo su recorrido, López Obrador volvió a ser interrogado sobre la visita del ex presidente Carlos Salinas a Oaxaca y el encuentro que éste tuvo con el gobernador Ulises Ruiz, estoy seguro que en ese momento, uno de los dos perdió la cartera, no sé cuál de ellos, pero no tengo dudas de que alguno la perdió, porque son tal para cual, respondió irónico.

El pueblo, el que decide

Insistió en que la reaparición de Carlos Salinas tiene como objetivo convertirse en el jefe de campaña presidencial del priísta Enrique Peña; Salinas es un personaje perverso que ha causado gran daño al país, ahora se siente muy poderoso, es el jefe de la mafia del poder en México y ya está operando como jefe de campaña de (Enrique) Peña Nieto, de ese nuevo pelele cuyo único mérito e ideología está en su copete, señaló.

Añadió que la presencia del ex presidente en territorio oaxaqueño significa un descaro del jefe de la familia de la política, del poder y del dinero del país, a escasos 28 días de transcurridos los comicios federales, que se caracterizaron por el uso de dinero público y del apoyo de algunos medios de comunicación para favorecer a las fórmulas postuladas por el PRI.

Sin embargo, dijo, será el pueblo el que decida quién será el próximo presidente de la República. Todavía falta tiempo, pero el pueblo ya no quiere más corrupción ni mayor opresión, tampoco más injusticias; ya no quiere a la mafia del poder en México, que ha llevado al hundimiento y empobrecimiento del pueblo, subrayó.

En sus encuentros con los habitantes de estas comunidades, López Obrador puso énfasis en la necesidad de organizar a las mujeres y a los hombres comprometidos con la auténtica democracia y el cambio real de México y sus instituciones, para derrotar a la oligarquía en buena lid: en las urnas.

Durante el tercer día de recorrido por la región mixe, López Obrador se reunión con la población indígena de Santa María Tepantlali, San Pedro Cocotepec, San Juan Juquila y Santo Domingo Tepuxtepec, en donde pudo constatar la situación de abandono y pobreza en que se encuentran los municipios del régimen de usos y costumbres.

Afirmó que Oaxaca es el estado con mayor atraso en infraestructura carretera, si se considera que 60 por ciento de las cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería.

Acompañados por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, el tabasqueño escuchó un cúmulo de peticiones y demandas de los habitantes de los municipios ubicados en las partes altas de la región mixe, también le hicieron saber el rechazo al gobierno estatal y su disposición para cambiar a este régimen.

Les dijo que un acuerdo de unidad entre PRD, PT y Convergencia garantizaría que las condiciones sociales mejoraran realmente en Oaxaca, porque es un pueblo que merece un mejor destino.

Sin embargo, reconoció que los adversarios políticos de la izquierda, entre ellos el priísmo oaxaqueño y el cacique que funge como gobernador, “van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en Oaxaca y buscarán que el candidato de la izquierda sea a la medida de sus intereses, inclusive van a querer profundizar en los pleitos internos del PRD y comprar a todo aquel que se deje.

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60 niños quemados por el sol tras dar concierto para el titular de la SEP

  • Dieron una presentación fuera de programa, en la que permanecieron tres horas a la intemperie
  • Al hospital, 60 niños quemados por el sol tras dar concierto para el titular de la SEP
  • Quemaduras de retina, córnea y lesiones en la piel presentaron alrededor de 60 niños de la Sinfónica Infantil y Juvenil de México expuestos por varias horas al sol
Karina Avilés
IR A LA ESCUELA PONE EN PELIGRO A LOS NIÑOS, EL SISTEMA EDUCATIVO HECHO PEDAZOS Y ENCIMA SI LES PASA ALGO, EL GOBIERNO NO SE HACE RESPONSABLE.
Alrededor de 60 niños, casi una tercera parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), fueron llevados al hospital con quemaduras de retina, córnea y lesiones de primero y segundo grados en la piel –aseguraron los menores– luego de una presentación, fuera de programa, para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en el patio principal de la dependencia, donde estuvieron expuestos a un sol que caía a plomo y a intensas luces de los reflectores.

El concierto para el titular de la SEP se efectuó el pasado sábado entre las 11 y 12 horas. Ante el problema, Lujambio se presentó por la noche en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la Ceguera en México, donde, según el testimonio de los niños enfermos, les puso gotitas en los ojos y luego les regaló pizzas.

Tanto los niños afectados como integrantes del equipo de la orquesta señalaron que el responsable directo de los hechos es el director del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y director de la OSIM, Enrique Barrios, por ser quien determinó llevarlos a una presentación que ni siquiera formaba parte del programa, y no tomar las precauciones debidas, como la instalación de un toldo para evitar la exposición al sol. Uno de los maestros de la orquesta simplemente resumió: los quemaron.

Eduardo Manrique, de 15 años, y Addi Corpus Ramírez, de 17, contaron que, para empezar, su participación en la SEP no formaba parte de las actividades oficiales de su 14 gira nacional, como se evidencia en el programa de la misma, cuya copia tiene este diario, en el que únicamente se incluye un concierto el viernes 31 de julio a las 20 horas en la Sala Nezahualcóyotl y, otro más, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 18 horas, el sábado primero de agosto.

Sin embargo, en entrevista, el director de la OSIM, Enrique Barrios, aseguró, entre otros señalamientos que se contradicen con los testimonios de los niños, que dentro de la programación de actos teníamos planeada una corta presentación en el patio principal de la SEP.

Lo cierto es que el relato de los integrantes de la orquesta indica que un día antes les avisaron que tenían que acudir a la SEP para hacer una demostración frente al secretario Alonso Lujambio, con el propósito de explorar la posibilidad de que la orquesta fuera incluida en la programación de los festejos del Bicentenario.

Así, el sábado pasado los 160 integrantes de la OSIM llegaron como a las nueve de la mañana a la SEP. También habían citado a un coro. Empezamos a ensayar, no había sol, luego empezó y cuando llegó el secretario (Lujambio) nos repartieron unas gorras y empezó el concierto... El sol caía a plomo. Fue bajando desde las percusiones, los metales y las cuerdas, hasta que llegó a la mera cabeza del director, refiere Addi Corpus, quien se libró de ser afectado.

Miriam Villafuerte, percusionista, contó que el concierto estaba en pleno alrededor de las 12 horas, y señala que el tiempo que estuvieron expuestos fue de cerca de dos horas, porque primero fue el ensayo y luego el concierto, donde tocaron el Himno Nacional, el Huapango de Moncayo, el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, el Danzón Número 2 de Arturo Márquez, Cubanerías, Mambo y, luego, repetimos el Himno con una tonalidad y luego con otra. Sin embargo, el director Barrios dijo que sólo fueron cinco piezas breves.

Eliub Ricardo Ortiz León, un joven que se veía muy afectado, con grandes parches en ambos ojos y cuya madre, Petra León, viajó toda la noche en autobús desde Oaxaca al Distrito Federal para saber qué le pasó a su hijo, dijo que en el concierto había demasiados reflectores y lo que nos dijeron anoche (en el hospital) fue que nos entró directamente la luz.

En el mismo sentido, Diana Badillo Sánchez, de 14 años, quien mostraba fuertes quemaduras en el rostro y tenía los ojos parchados, expresó que la luz artifical se reflejaba en las partituras, además de que en el concierto me tocó el sol. El secretario agradeció al final y yo me salí porque ya no soportaba; mi compañero de al lado se desmayó, luego se me nubló la vista, la piel se me quemó.

Eduardo Manrique, con los ojos cerrados y quien dijo que los médicos del hospital le señalaron que tenía quemadura de córnea, intentó contar a este diario otros detalles; sin embargo, una persona que se dijo médico del Seguro Social, se lo llevó y, luego, tomó del brazo y por la fuerza a la representante de este diario para sacarla de las habitaciones de un hotel en Reforma en donde mantenían a los niños más afectados.

Otros de los menores de plano se encontraban en las habitaciones, con los ojos cerrados o parchados, con dolores intensos, la piel quemada, sin poder soportar ningún tipo de luz, tendidos en las camas. A Luis Arturo Cornejo, de 16 años, le dijeron en el hospital que tenía quemadura en los ojos, que poco a poco iba a volver a ver; en tres o cuatro días.

Los menores refieren que las partituras blancas actuaron como reflejantes de la luz, por lo que al ver directamente las hojas sufrieron el daño, además de que los reflectores artificiales, en la opinión de la mayoría, causó otros estragos.

Al término del concierto en la SEP fueron llevados a su hotel. Ahí comenzaron varios con ardor de ojos, dolor, irritación, lagrimeo y, pese a ello, el director no detuvo el programa y los niños fueron trasladados a la sala Blas Galindo, donde los menores refieren que estalló la situación. Hubo varios pequeños que comenzaron a llorar, otros no podían ver casi nada y fue gracias a la intervención de Sergio Ramírez Cárdenas, quien hasta hace poco dirigía la orquesta, que los niños dejaron de tocar.

Ramírez Cárdenas, según los niños, los invitó a que salieran del concierto si se sentían mal. De ahí, alrededor de 60 menores fueron llevados al nosocomio.

Barrios apuntó la responsabilidad hacia algo especial (que) había ayer (el sábado), diferente, no en el tratamiento a los niños, sino en el ambiente, y eso fue lo que los afectó.

Aunque la mayoría de los menores recibieron atención hasta la sala Blas Galindo, es decir, entre cinco y seis horas después, el director de la OSIM dijo que los niños son el futuro de México y los tenemos que cuidar de esta manera.

El reporte ambiental

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, en la semana del 26 de julio al 2 de agosto los niveles máximos de ozono en la zona centro del Distrito Federal fueron los siguientes :

Domingo 26 de julio, 80 IMECAS

Lunes 27 de julio, 55 IMECAS

Martes 28 de julio, 52 IMECAS

Miércoles 29 de julio, 115 IMECAS

Jueves 30 de julio, 84 IMECAS

Viernes 31 de julio, 80 IMECAS

Sábado 1º de agosto, 95 IMECAS (regular)

Domingo 2 de agosto, 15 IMECAS

El miércoles 29 de julio fue el único día que el sistema de monitoreo señaló que podía ser causante de efectos adversos a la salud de la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.

En seis días la calidad del aire en la zona centro fue regular y ayer domingo fue buena.

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Priistas: Roberto Zamarripa (derrotado felipe calderón pelele)

TOLVANERA
Priistas
Roberto Zamarripa
3 Ago. 09

A fuerza de votos (y botox) el PRI gobierna de manera anticipada. La pregunta es qué va a hacer con el cogobierno ejercido desde el Legislativo y en las entidades que domina.

Como se sabe, los gobernadores priistas son el Consejo de Notables, el Soviet Supremo, que mandata y aprisiona. Los gobernadores priistas están envueltos en dos obsesiones: ser estrellas de la televisión y construir maquinarias electorales con sello personal para ganar contiendas en sus entidades gobernadas y en descarados involucramientos en otros estados. Ambos propósitos, su lanzamiento estelar y su poder electoral, los fincan en el recurso público en detrimento de la obra de gobierno. Por ello su interés en lograr sus propias mayorías en la Cámara de Diputados, en vista a los procesos electorales del 2010 y la urgencia de engordar su "cochinito" para el maquillaje personal.

Dos rebrotes delatan sus descuidos: el de la influenza y el de la violencia. Los estados del sureste o del norte del país bajo gobiernos priistas repuntaron súbitamente en julio como entidades descontroladas en la expansión del virus de influenza A H1N1. El colmo es Coahuila, que reportó dos casos en la entidad cuando los estados vecinos eran azotados por la maldita gripe. Increíble esa isla de sanidad moreiriana.

Los gobiernos estatales no comprueban sus gastos en salud y es presumible que las caravanas médicas recetan pastillas para la multiplicación de votos.

El rebrote de la violencia criminal en entidades como Veracruz, estado de México, Durango y Chihuahua apenas concluyó el proceso electoral también llama la atención. O los poderes criminales ejercieron su conciencia democrática para declarar una veda en su cacería o -algo impensable pero inevitablemente registrable- habrían participado de una suerte de entendimientos para no calentar las plazas con fuego y sangre para, conocidos los resultados, repuntar en su actividad.

Lo interesante es cómo los priistas asimilan su triunfo. Sin duda que en un segmento de priistas notables debe permanecer el escozor por la dependencia mediática de sus figuras y de su votación. Y es que el PRI aparece ya como un partido intervenido, como le sucedió al PRD de Rosario Robles o al gobierno de Vicente Fox en el 2002.

La clave de los "éxitos" de sus gobernadores parece fincarse en el derroche de recursos públicos en la promoción televisiva, incrementando su dependencia y sujeción a los intereses de concesionarios que si bien en algunos casos pueden ser convergentes con los afanes priistas en otros simple y sencillamente castrarán la acción política de sus dirigentes.

Francisco Labastida y Roberto Madrazo, los dos ex candidatos presidenciales tricolores derrotados, atisbaron el riesgo de división interna (Enfoque, 2/08/09. Entrevistas de Karla Garduño).

Labastida fijó en la labor de conciliación de Beatriz Paredes y en el deterioro económico del país las razones del triunfo del PRI. Madrazo no hizo concesiones. El PRI, dice, "ganó por la misma razón por la que perdió en la intermedia de 1997: por un voto de castigo de la sociedad a un partido que se perdió en el poder absoluto, se alejó de los ciudadanos e implementó una política centrada en una visión de negocios y mercados, en desmedro de la agenda social".

Ambos advierten sobre las divisiones en ciernes. El sinaloense dice que hay aprendizaje. El PRI "aprendió que no debemos estar separados... y que no ayuda tener una relación friccionante con el Ejecutivo".

Madrazo señala: "En política no hay vacuna contra la deslealtad, contra la traición... Es tan fuerte el poder que tienen hoy algunos gobernadores y ciertos líderes sindicales, que la amenaza está ahí".

El senador no ve a Enrique Peña como candidato seguro al 2012.

"Hay muchos priistas buenos que pueden seguirse promoviendo porque tienen méritos suficientes para ser candidatos".

Madrazo no duda: "El PRI puede sentirse orgulloso de tener un gobernador que ha sido capaz de generar en un muy corto tiempo, las bases de un modelo de gobierno responsable (sic)".

Ambos dibujan la bifurcación en ciernes y también ignoran o se engañan en la artificialidad del repunte tricolor derivado de los costos de convertir a sus figuras "poderosas" (los gobernadores) en marionetas de la televisión.


Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx
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