HELIOFLORES - GOMEZNACIÓN
PANISTAS EN EL GOBIERNO DE FACTO: LA DICTADURA: CINISMO Y ATRACO A PERPETUIDADKikka Roja
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OTRA PATRAÑA DE LOS RICOS USURPADORES: LA CRISIS SIMPRE LA SUFREN LOS POBRES.
LOS PINCHURRIENTOS RICACHONES FELICES DE ATROPELLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DICEN QUE SU PRETEXTO PERFECTO ES LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.
LOS RICOS NO TIENEN VERGÜENZA SU AVARICIA ES GIGANTESCA
PERO LO QUE NO DICEN ES QUE LOS MEGA EMPRESARIOS NUNCA PIERDEN, SU DOCTRINA ES ESCLAVIZAR Y ABUSAR DE LOS POBRES.
¡REDUCIR SALARIOS Y JORNADA LABORAL, SU CHINGADA MADRE!
SU MIEDO ES QUE LA GENTE PROTESTE Y EXIJA SUS DERECHOS.
PARO NACIONAL, BOICOT A PRODUCTOS DE EMPRESARIOS LADRONES.
REPUDIO AL FRAUDE ELECTORAL DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.
JAVIER LOZANO MALDITO REPRESOR, CUAL PAZ LABORAL
QUE LOS CHUCHOS TRAIDORES SE CAMBIEN AL PAN.Érika Hernández y Hugo Corzo
ESPERO QUE SE FORME UN NUEVO PARTIDO POLITICO SIN LOS CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA SIMULADORA.
PUES NO VEO LA DIFERECIA ENTRE ACOSTA NARANJO Y JESUS ORTEGA
CHUCHO ORTEGA ES UN INEPTO RODEADO DE GUSANOS QUE NO SON DE IZQUIERDA, COMO RUTH ZAVALETA.
ALIADOS DE FE-CAL USURPADOR QUE VIVEN DEL DINERO AJENO.
CHUCHO, Francisco Santos, diputado del PRD, festeja afuera del salón de plenos del Trife luego de que magistrados dieran el triunfo a Jesús Ortega.
Foto: Luis Castillo
NUNCA VOY A OLVIDAR UNA ENTREVISTA DE RADIO VIA TELEFONO, QUE LE HICIERON, NO PODIA NI HABLAR DE AHOGADO DE BORRACHO, ESTUVO MUY DIVERTIDA, SU AMIGO (AZ) EL QUE LO ENTREVISTABA, NO SABIA QUE HACER AL AIRE... JUAR! JUAR!Veta Senado a Jorge G. Castañeda - El Universal - México
NO ME BURLO DE QUE LE GUSTE "LA JARRA" A CASTAÑEDA, NO PARA NADA, DIJO MUCHAS VERDADES.
EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE LE DEN UN PUESTO EN EL GOBIERNO,
¡¡ES UNA CABRA EN CRISTALERIA!!
Y COMO SIEMPRE, TRAS EL ERARIO, DINERO FÁCIL DE ROBAR.
¿Para qué sirve Gobernación? Jorge G. Castañeda 12 Nov. 08 En la mitología del viejo sistema la Segob cumplía tres funciones. La primera, responsabilizarse de la seguridad pública y nacional. Su segunda función era ser la Secretaría política encargada de las relaciones con el PRI, cuando era partido único, con el Congreso, los gobernadores, con grupos de oposición, los medios, y de vez en cuando con los intelectuales. En tercer lugar, la jefatura del gabinete. Con la posible excepción de Díaz Ordaz durante el sexenio de López Mateos (digo posible porque compartía estas responsabilidades con el poderoso secretario particular Humberto Romero), el único secretario de Segob de la época moderna que realmente combinó las tres funciones fue Reyes Heroles entre diciembre 1976 y mayo de 1979. Tenía bajo control a Gutiérrez Barrios y a García Paniagua en seguridad y al procurador Oscar Flores, lo que en los hechos le daba ascendencia sobre la policía judicial federal. Llevaba, por delegación de López Portillo, las relaciones políticas del gobierno al grado que la reforma política electoral de esos años le fue atribuida. Y era jefe de gabinete, como lo demuestra que fue él quien anunció la composición gobierno el 30 de noviembre de 1976, que fue designado como tal por López Portillo en la primera reunión del 1o. de diciembre y como lo comprobaron en carne propia los echeverristas desterrados como Gómez Villanueva, Muñoz Ledo y otros. Desde entonces nadie ha combinado las tres funciones. Bartlett desempeñó las dos primeras pero no la tercera; Gutiérrez Barrios fue eximido de las tres: la seguridad cada vez pasó más al Cisen de Carrillo Olea y reportaba a la oficina de la Presidencia; las relaciones políticas de Salinas se repartieron entre Camacho, regente del DF y José Córdoba, jefe de la Oficina de la Presidencia, que como verdadero jefe del gabinete, conducía las operaciones diarias del gobierno y trazaba con Salinas la estrategia del gobierno. Con Zedillo las cosas volvieron a enredarse ya que de los cuatro titulares de Segob ninguno se responsabilizó a fondo de alguna de las tres, aunque Chuayffet sí condujo la reforma electoral de 1996 y el intento de golpe de Estado jurídico de 1997; y Labastida creó la PFP devolviéndole a Segob los fierros para garantizar la seguridad; pero la jefatura del gabinete nunca quedó en manos de nadie, ya que durante un tiempo Luis Téllez ocupaba la oficina de Córdoba pero no le fue permitido ejercer el poder que correspondía, y Liébano Sáenz ocupaba la función de facto pero sin sus atributos sustantivos. Bajo Fox, se enredaron más las cosas, en la medida en que, como en tantos otros asuntos, se quedó a la mitad del río (a lo que después exhortaría no hacer en materia sucesoria). A Creel le quitó la PFP para entregársela a Gertz; pero le dejó el Cisen y fue Creel quien nombró a Medina Mora. Pero Creel nunca fue jefe del gabinete porque sus colegas no lo aceptaron (aceptamos) como tal y Fox no pudo imponérselos (imponérnoslo) de suerte quedó algo de caos: la seguridad en manos de Gertz y de la PGR; las relaciones políticas en Gobernación; y la jefatura del gabinete en el aire. Cuando Calderón pasó a ser Presidente electo en 2006, le prestó cierta atención al tema y trató de buscar soluciones que ya no podían solucionarse con recetas de antes. A esas alturas resultaba obvio que las tres funciones debían separarse o en todo caso la de seguridad pública y nacional debía separarse de las relaciones políticas y la jefatura del gabinete. En el fondo, Calderón adoptó inicialmente un esquema apropiado, más allá de la discusión sobre las personas. Las relaciones políticas y la jefatura del gabinete quedaron concentradas en Los Pinos bajo el mando de Mouriño; la seguridad pública quedó en manos de la SSP, que le arrebató la AFI a la PGR y se quedó con la PFP. El Cisen, hasta donde se sabe, le reportaba a Presidencia, por lo que seguía habiendo una debilidad en seguridad pública y nacional. Y el secretario de Gobernación Ramírez Acuña se quedó más o menos chiflando en la loma, sin ser jefe de gabinete, sin estar a cargo de las relaciones políticas y sin responsabilizarse de la seguridad pública y nacional. Este esquema resultó efímero. Con la salida de Mouriño de Los Pinos desapareció en los hechos la Oficina de la Presidencia, la jefatura del gabinete y el diseño estratégico. Y al combinarse con Mouriño en Segob las relaciones políticas y la seguridad pública y nacional, se creaba una situación inherentemente inestable, que quizás había sido funcional al viejo sistema político, donde la zanahoria y el garrote se combinaban armoniosamente en una situación donde las dos funciones se confundían, y la tercera desaparecía. Hoy, más allá de las funciones, las cosas se vuelven más complicadas que nunca. No hay jefatura del gabinete -ni oficina, ni primer ministro, ni estratega oficioso- en Los Pinos. Hay cinco personas abocadas a la seguridad: Valdés del Cisen, García Luna en SSP, Medina Mora en PGR, Tello en Los Pinos y ahora Gómez Mont en Segob. Demasiados cocineros echan a perder el caldo. Las relaciones políticas tal vez recaigan en Gómez Mont, y quizá también se quede con la seguridad y en una de ésas se vuelve jefe del gabinete. Pero parafraseando a Bentsen, cuando se dirigió a Quayle en 1988: "Gómez Mont a pesar de su inteligencia y encanto you are no Reyes Heroles". Mientras no se separen claramente las tres funciones: un ministro del interior encargado de la seguridad con mando en la PF, el Cisen y cualquier otra fuerza policiaca que resulte; una oficina en la Presidencia de relaciones con el parlamento, los medios, partidos y gobernadores; y una jefatura del gabinete que conduzca lo cotidiano del gobierno y el diseño de la estrategia, pues se seguirá haciendo bolas el engrudo. |
EL REYECITO
TODOS LOS QUE VOTARON POR EL PAN COMO GERMAN DEHESA, LLORAN AMARGAMENTE PORQUE MEXICO ESTÁ PEOR QUE ANTES Y NO LLEGA LA JUSTICIA.
AYER "EL GALLO CALDERÓN" EL SEÑOR QUE DA NOTICIAS DE ARTISTAS, LLORABA PORQUE "EL GORDITO" CARSTENS (el gallo dixit) PERMITE QUE LAS TARJETAS DE CREDITO SE ROBEN EL 50% DE COMISIONES, (ROBO DESCARADO DE LOS BANCOS)
SI LOS ENGAÑÓ EL PAN, PUES VALIENTES SUPER PENDEJOS QUE RESULTARON, PORQUE ADEMAS, DEMOSTRARON EL ODIO QUE LE TIENEN AL 75% DE LA POBLACION MEXICANA. ESTÁ MAS QUE DEMOSTRADO QUE AMLO TIENE RAZÓN, PERO SIGUEN ATACANDOLO PORQUE LA ORDEN ES LEGITIMAR A FECAL. COSA YA IMPOSIBLE.¿QUE TAL GERMAN DEHESA LE SABE SU VOTO TRAIDOR RACISTA?
- EL PAN ASESINA INDIGENAS
- EL PAN ENTREGA RECURSOS A ESPAÑA
- EL PAN ODIA A LA GENTE QUE VOTÓ POR AMLO
¿QUE TAL GALLO CALDERON LE SABE SU VOTO ESPAÑOL VENDEPATRIAS?
En México, los combustibles son ahora más caros que en Texas, afirma Di Costanzo Carstens: se evitará que los precios de las gasolinas sean menores que los de EU Juan Antonio Zúñiga La política de alzas graduales e intermitentes a los precios de las gasolinas en México será revisada una vez que éstos sean equiparables a los de Estados Unidos, y cuando ésto ocurra se establecerá una política para evitar que la brecha no se abra como lo hizo recientemente, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. Durante una conferencia de prensa convocada con motivo de la visita al país de la ministra francesa de Economía, Industria y Empleo, Christine Lagarde, el funcionario explicó que hay factores que mitigan la urgencia de revisar los precios de las gasolinas en México, que desde agosto pasado han tenido alrededor de 24 incrementos. “Las condiciones internacionales del mercado energético son muy volátiles y el precio del crudo ha bajado tremendamente de 132 dólares a mediados de julio, a cerca de 43 dólares el día de hoy, y lo mismo ha sucedido con el precio de la gasolina. Sin embargo, también por otro lado el tipo de cambio peso-dólar ha subido y eso ha mitigado el estrechamiento de la diferencia en precios; ciertamente cuando esos precios se igualen tendremos que revisar la política y yo me reservaría la opinión de qué haríamos en este caso”, respondió Carstens. En tanto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, informó que el precio de la gasolina “regular” en Texas es ahora de 7.01 pesos por litro, mientras que en México la Magna se vende a 7.56 pesos y es, por lo mismo, más cara que en Estados Unidos. Carstens insistió: “definitivamente la urgencia de revisar los precios disminuye sustancialmente cuando se igualan, y realmente yo me atrevería a decir que lo que buscaríamos hacer bajo esa circunstancia es establecer alguna política que nos cuide para que la brecha entre ambos precios no se abra, como se abrió en fechas recientes. Entonces, tendremos que esperar, vamos a estar muy al pendiente y atendiendo a los movimientos ya tomaremos las medidas correspondientes”. La mezcla tiene cobertura El secretario de Hacienda afirmó que el gobierno federal compró coberturas sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación y no desmintió que la cotización a cubrir fue de 70 dólares por barril en 2009 ni tampoco que el costo de estos instrumentos fuera de unos mil 500 millones de dólares. “Sí hicimos unas coberturas, de hecho, el gasto de las primas que hicimos se reporta en el último Informe sobre Finanzas Públicas”, apuntó el funcionario, quien se comprometió a dar hoy “todos detalles al respecto”. La ministra Christine Lagarde informó que su visita responde al reconocimiento de que México es un aliado comercial muy importante para Francia. “México es un país amigo con el que Francia encuentra muchas veces puntos de encuentro, de afinidad. Nuestros dos países están en las mismas posiciones”, dijo antes de referir que con el presidente Felipe Calderón trató la posición europea en torno a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del G-20, que se va a celebrar a finales de esta semana en la capital de Estados Unidos. “Con el presidente Felipe Calderón hablé de la posición europea, alrededor de los valores, alrededor de los principios, y con unas propuestas de acción concreta. Los valores son tanto el valor de las economías de mercado y del principio de la economía de mercado, al mismo tiempo que el principio que consiste en evitar el proteccionismo”, dijo. Por su parte, Agustín Carstens apuntó más coincidencias entre las posiciones francesa y mexicana respecto de la reunión del Grupo de los 20 en Washington el próximo fin de semana. “También coincidimos en la importancia de que diferentes países pudieran implementar políticas macroeconómicas que impulsen el crecimiento. También habló de la necesidad de fortalecer al Fondo Monetario Internacional; ampliar la base y la membresía del Finantial Estabilice Forum, y de que haya más diálogo entre ambas instituciones. Un punto en particular en el cual México ha insistido es el que se tienen que lograr también mecanismos de acceso de liquidez más oportunos a través del FMI, del Banco Mundial y de las instituciones regionales”. |
El hecho de que trasnacionales petroleras recluten “jóvenes talentos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializados en ingenierías ligadas a la explotación y exploración del petróleo “resulta paradójico”, pues debería ser Pemex la que aproveche a estos universitarios para impulsar la industria y la investigación, señaló Francisco Garaicochea, del grupo de ingenieros Pemex Constitución de 1917. En entrevista, el ex profesor universitario refirió que actualmente la paraestatal se dedica más a administrar contratos de servicios que a realizar actividades de exploración y explotación de pozos petroleros, que fue su principal objetivo, “con lo que se pierde capacidad de análisis, diseño, supervisión y hasta de operación e investigación. Es parte de la política de adelgazamiento de las empresas públicas para transferir sus actividades y obligaciones a las privadas”. Y es que la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera no es barata para el país. Garaicochea afirmó que lo que invierte México en la formación académica de un ingeniero “es mucho dinero” como para que Petróleos Mexicanos no aproveche sus conocimientos y capacidades. Datos proporcionados por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, revelan que la formación de un ingeniero es costosa para el país, pues en términos reales cada año se debe destinar un presupuesto de entre 35 mil y 40 mil pesos para la educación de cada uno. Recientemente, por medio de becas y operaciones de reclutamiento en las propias instituciones públicas de educación superior, empresas como Halliburton, BJ Services, Schlumberg y otras han incorporado a sus compañías a jóvenes recién egresados de estas instituciones, como lo informaron directivos de la Facultad de Ingeniería. Garaicochea no está en contra de que los jóvenes recién egresados de estas especialidades de la ingeniería se contraten con empresas privadas, sin embargo, acotó que es preocupante que la paraestatal haya reducido el número de incorporaciones de estudiantes recién recibidos y de programas destinados a su capacitación para aprovechar los recursos humanos. “Pemex debería estar contratando a todos estos muchachos y aprovechando su conocimiento, pues al país le cuesta mucho su formación. Al no hacerlo, la paraestatal pierde la oportunidad de fortalecerse en todas sus áreas, porque el recurso más importante en una empresa es el humano”. Entre los requisitos para que ingenieros petroleros, geofísicos y geólogos se incorporen a estas empresas están: en general se les pide dominio de más de 70 por ciento del inglés, cursar el último semestre de la carrera, no adeudar materias y contar con promedio arriba de 8.5, disposición a cambiar de lugar de residencia y “actitud” durante las entrevistas de reclutamiento, explicó Sergio Centurión, gerente técnico en México de BJ Services. De ser seleccionados por las compañías se envía a los jóvenes a otros estados o al extranjero a alguna de las sedes del consorcio en cuestión, para tomar cursos de capacitación, adiestramiento y evaluaciones; de aprobarlos, los inscriben en sus plantillas con salarios de entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales. El representante de BJ Services, compañía que recientemente tuvo su primer acercamiento con la UNAM y el IPN para reclutamiento, reveló que el interés de las empresas es que los ingenieros que se contraten cuenten con una formación especializada en petróleo –que se obtiene sólo en esas instituciones–, pues así “es más sencillo que nosotros profundicemos y obtengamos mejores resultados”. |
Solicita movimiento en defensa del petróleo apertura de espacios informativos en Televisa México, Distrito Federal Martes 11 de noviembre de 2008 Sr. Emilio Azcárraga Jean Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa P r e s e n t e La aprobación reciente de la reforma petrolera constituye uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro del país. Desde que anunciamos la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo un sector de la opinión pública discutió en múltiples foros y plazas la conveniencia o inconveniencia de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal. El movimiento de resistencia civil pacífica, y al respecto los hechos son contundentes, frenó en abril de este año el intento de aprobar estas iniciativas con rapidez inverosímil (fast track) y propició en el Senado de la República un amplio y rico debate durante dos meses que ayudaron a esclarecer y confrontar múltiples aspectos de la reforma petrolera. Gracias a esos debates legislativos y a la consulta ciudadana en la que participaron casi tres millones de mexicanos, no quedaron dudas: existe un sector muy amplio de la población en desacuerdo con la ambición de abrir a la inversión privada áreas sustanciales de la industria como la refinación, la petroquímica, el transporte y que busca el fortalecimiento de Pemex, libre de la corrupción y del tráfico de influencias que tanto han debilitado a nuestra principal empresa pública. El movimiento no sólo se dedicó a la resistencia. Hemos sido propositivos y críticos, al mismo tiempo. Por eso solicitamos la colaboración de un grupo de expertos e intelectuales que retomaron las inquietudes de la ciudadanía y presentaron a través del Frente Amplio Progresista un conjunto de iniciativas que se dictaminaron junto con las del Ejecutivo federal y las del PRI. En este proceso, los medios masivos de comunicación han informado de manera parcial e incompleta el amplio y complejo debate en torno al futuro de Pemex. En amplísima medida, la información se redujo a la propaganda gubernamental, sobre todo en la televisión. Tan sólo Pemex destinó más de 260 millones de pesos para convencernos a través de spots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un “tesoro escondido” en el fondo del mar. Al final, se olvidaron hasta de esta insistente propaganda que no obtuvo la credibilidad suficiente en la opinión pública. En el último periodo de la aprobación de la reforma legal se le cerraron aún más los espacios informativos al Movimiento en Defensa del Petróleo. Con la cerrazón vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia. Es muy grave la ausencia de espacios en la televisión donde las voces críticas expresen su punto de vista y sus propuestas. La uniformidad y unilateralidad atentan contra uno de los derechos civiles fundamentales: el derecho a la información y, en especial, el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, por más críticos que sean. La diversidad y pluralidad informativa es consustancial a la libertad de expresión. Si esta diversidad no tiene lugar en las entrevistas, comentarios, análisis e información de los medios de comunicación, se atenta también contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país. Una empresa televisiva debe estar, muy creativamente, al servicio de la libertad de expresión y respetar y alentar el derecho de sus audiencias a contar con información veraz, ponderada, plural. Por esta razón, le solicitamos atentamente que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos. Esta misma postura la hemos expresado de forma abierta en nuestras asambleas informativas y hoy queremos formalizarla. A t e n t a m e n t e Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional • • • • • |
Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...