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lunes, 13 de noviembre de 2006

Abrazos Gratis Celebracion GAY en MX

..USEN MUCHOS MUCHOS CONDONES Y SEAN FELICES CON SU PAREJA..
Revista emeequis MX No. 41


POR VIETNIKA BATRES

1. Porque estamos muy lejos de aquel 20 de noviembre de 1901, cuando la policía irrumpió de madrugada en la fiesta privada de 41 aristocráticos jóvenes gays y travestis (que eran 42, si incluimos a Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz) y los encarceló.

2. Gracias al Yunque, al cardenal Sandoval Íñiguez y demás fuerzas medievales del país, aún hay persecución y crímenes de odio contra los homosexuales, y a veces a las víctimas les va tan mal o peor que a 19 de los tristemente célebres 41, desterrados a Yucatán –donde no había nada– para hacer trabajos forzados (al yerno y otros influyentes se les dejó escapar).

3. De 1995 a 2000 hubo 217 asesinatos de homosexuales en todo el país (35 por año, en promedio), reportó la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

4. Porque la intolerancia persiste, disfrazada de defensora de la decencia, el pudor y los valores (¿?).

5. Por el alcalde priista que prohibió una convención nacional gay en Guadalajara.

6. O la ex alcalde panista anticondón de Mérida, que ahora quiere ser gobernadora.

7. Por los legisladores yucatecos de PAN y PRI que se aventaron la puntada de prohibir el sexo oral (¡bomba!).

8. El titular de la CDH de ese estado, que propuso “confinar” a los infectados de VIH y “disparar a matar en caso de que rebasen la línea de seguridad”.

9. Y los letreros en balnearios de Aguascalientes que prohíben el paso “a perros y homosexuales”.

10. Porque la diversidad sexual trascendió la denigrante nota roja.
11. Está presente en exitosas películas y series de TV, los parlamentos y puestos de elección popular, las galerías de arte, los escenarios masivos.

12. Los productores de espectáculos van aprendiendo que una obra abiertamente homofóbica no será un hit en taquilla.

13. Ni siquiera en México.

14. Porque la gente va entendiendo que la preferencia sexual es un asunto
p e r s o n a l.

15. (A pesar de la Unión Nacional de Padres de Familia y su cacería de brujas convertidas en libros de texto gratuito).

16. Porque los homosexuales están conquistando la aceptación y comprensión de la sociedad y están creando sus propios modelos de familia.

17. Porque “el número escarlata” pierde color y los niños ya no gritan “¡zafo!” cuando oyen “cuarenta y uno”.

18. Antes, hasta lo oficial llegaba al ridículo: del 40 se saltaban al 42 en las nóminas, en las nomenclaturas municipales, en las placas de los autos…

19 No había cuartos de hotel o de hospital número 41.

20. Inventaron el 40 bis, pero cayó por el peso del absurdo: a las computadoras les vale, ¡no hay programación que discrimine al 41!

21. Porque con el escándalo de los curas pedófilos ya ubicamos bien quiénes son los “perversos” y “enfermos”.

22. Porque hay un mercado rosa: el poder adqui$itivo de los gays ha logrado que las grandes corporaciones respeten… sus carteras.

23. Desde hace dos años se transmiten en México comerciales en clave gay en la TV abierta.

24. Porque un día perderán sentido adjetivos como joto, maricón, lilo, puñal, puto, putérmico, mayate, chichifo, pájaro, mujeruco, loca, lagartijo, sodomita, ninfo, contrahecho, invertido…

25. Y habrá en el PAN homosexuales fuera del clóset.

26. (Sí, falta mucho).

27. La Unión Nacional de Padres de Familia dejará de equiparar a los homosexuales con los narcotraficantes y secuestradores…
28. (Sería otra UNPF, no la actual).

29. Porque, aunque cueste creerlo después de ver los anuncios del Dr. Simi, millones de mexicanos no deseamos un México machista.

30. (¡Modernidad en todo, no nada más en el modelo económico!).

31. Porque cada vez existe más apertura hacia quienes son diferentes.

32. Contamos con una Comisión Nacional contra la Discriminación.

33. Y hablamos de toda una comunidad LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

34. (La peor pesadilla de monseñor Abascal, que catalogó a Carlos Fuentes como escritor soft porn, y de Manuel Neandertal Espino).

35. Porque el ejército debe impedir y castigar la discriminación de soldados seropositivos.

36. Porque en el DF ya no hay razzias antigays.

37. Pero falta derogar de todos los códigos penales del país la figura delictiva de “ataques a la moral y las buenas costumbres”.

38. ¡Data de 1871! ¿Cómo es que sigue vigente?

39. Porque ya nos merecíamos la Ley de Sociedades de Convivencia, ¿no?

40. Porque no hay razón para seguir preguntándonos ¿gavilán o paloma?

41. Porque emeequis ha llegado a su edición número 41 contra todo pronóstico ¡y es un placer celebrarlo con nuestros lectores!

MUCHAS FELICIDADES A TODOS, ¡¡¡ESPECIALMENTE PARA LOS LECTORES GAY!!!




Quizá los que han visto el video titulado Free Hugs (abrazos gratis) en youtube.com no compartan la misma impresión. Pero el hombre que aparece en él tiene un ligero parecido a John Lennon. Delgado, cabello largo, nariz afilada y lentes. Para colmo, es su tocayo: Juan, de apellido Mann. Sólo le falta cantar “todo lo que necesitas es amor”. En vez de eso se le ve andar por las calles con un letrero que ofrece abrazos sin costo alguno. En eso andaba hasta que llegó la policía australiana y lo paró en seco. Tuvo que recaudar diez mil firmas para que le permitieran hacer lo que quería: continuar abrazando gente. Antes de ser subido a Youtube, el video fue transmitido el 27 de septiembre en Estados Unidos desde el edificio neoyorquino del Time Square, donde se desarrolla el programa Good Morning America. “Abrazos gratis” ¿Por qué no? En emeequis repetimos la oferta en las calles del Centro, el tianguis del Chopo y a las afueras de los centros comerciales de la ciudad de México.

Por Tatiana Maillard
tmaillard@eme-equis.com.mx
Fotografía: Eduardo Loza

Al mediodía del sábado lo único que abrasa es el calor. “¿No será que regalar abrazos en la calle es muy cursi?”, es la duda que me asalta mientras el compañero fotógrafo Eduardo Loza abre el cierre de la mochila y extrae la cámara para atestiguar que, en efecto, en cuanto me sacuda la timidez haré exactamente eso. Pienso que si un extraño se acercara con intenciones de regalarme un abrazo, lo que le regalaría sería una mentada de madre. No es mi culpa, es la desconfianza de los tiempos.
Es mejor esperar que sean los otros los que abracen a uno. Ofertar abrazos sin costo alguno y dejad que la gente se acerque a mí, como se acercaban al buen John Mann. A la cuenta de tres se extiende el letrero naranja a la entrada del tianguis del Chopo y ¡coincidencia!, en las bocinas de un local de zapatos suena “Hold me tight”, de los Beatles. Extender los brazos, enroscarlos en la espalda de alguien más y apretar. Si das palmaditas se siente mejor, como tocar en unas percusiones una oda desafinada a la fraternidad. Cuando Mann fue entrevistado en Good Morning America, detalló que por cada persona que lo abrazaba en Australia, cinco sonreían. Y aquí sucede igual, lo cual ayuda a distender la rigidez de los brazos que sostienen la cartulina naranja con la promesa de un gesto humano en tiempos donde predomina la prisa.
La gente se acerca, lee y por momentos llueve una cantidad de abrazos suficientes para hacer un catálogo que se despliega desde este mediodía y hasta que la tarde ejerce su dominio en la ciudad. El primero en registrarse en dicho catálogo sería, en efecto, el abrazo inaugural. El de un hombre que lee el letrero y dice: “Yo quiero uno”. El acto tiene un efecto expansivo. Tres o cuatro personas más se acercan y puede sentirse en su cuerpo el calor de mediodía condensado en la vestimenta de cuero negro y los abrigos vampíricos de terciopelo, como el que usa una chica de cabello corto, ennegrecido como sus lentes y sus labios. “¡Ojalá se hiciera esto más seguido!”
En la otra esquina hay un vendedor de caramelos con un sombrero de estambre y una chica de unos veinte años sentada en el cofre de un auto. “¿Y qué?”, dice él, “¿la próxima semana se van regalar besos? Si es así me espero hasta dentro de dos”. Para este hombre no existen más abrazos que los que “se dan en lo oscurito”. Hay abrazos reticentes. “Si me abrazan en este momento lloro”, dice la chica sentada en el cofre ¿Por qué? Niega con la cabeza y pone su mano tensa sobre la espalda. Le agradezco y ella asiente sin verme a los ojos, atenta a la cámara, que sube, baja, gira alrededor sonando cada que captura su imagen. Hay abrazos que son como puñaladas y eso lo sabe un darkie que pide un abrazo para “un amigo muy tímido” que se pierde entre el grupo de vampiros diurnos. Hasta él llega la cámara de video –pues estamos grabando, para subir el video a la página de internet de emeequis–, la cámara fotográfica, el letrero y los brazos abiertos. No lo hubiéramos hecho: reacciona como si en vez de una caravana, fuéramos un manojo de ajos o balas de plata. Los demás piden el abrazo, él da la espalda. Es como abrazarse a una coraza, se aleja, forcejeando con los otros que ríen y lo detienen hasta que se le desprende un botón y él huye.
Pero los demás los aceptan de buena gana. Una de las chicas del grupo se ha afilado los colmillos y parece la versión femenina de Gary Oldman interpretando a Drácula en la versión de Coppola: lentes oscuros, palidez mortuoria. Nada que ver con el muchacho de camiseta sin mangas, estampada como la piel de un extraño leopardo escarlata, que primero se acerca y una vez que lo tengo abrazado, retira las manos y pone cara de “Yo no estoy haciendo nada. Que conste que ella me está tocando”. Qué galán. Otros abrazos son introductorios: primero abrazas con fuerza, sonríes y dices “me llamo Susana”. Caray, es mucho más cálido que los apretones de manos y el típico “mucho gusto”. Habría que establecerlo como norma de buenos modales… bueno, no. Perdería su espontaneidad. Valeria, que vende jugos de un festivo color azul, me roba la idea para hacer negocios. Grita: “El abrazo caliente y el jugo bien frío ¡pásele!” Ahora, el letrero está en sus manos. “No seas puto y dame un abrazo. Te lo llevas gratis con tu jugo. ¡Puro amor!” Y allá va el letrero de mano en mano y grupo en grupo. Dos amigos se miran. “¿Abrazarnos?” ¡Pues ya qué! Altos como son y robustos, recuerdan a los pandas de Chapultepec. Grupos del mismo sexo se abrazan entre ellos, abrazan a quien tenga el anuncio y se vuelven a abrazar. Cuando se pide un abrazo más, una morena responde: “No. Ya fueron suficientes”.
Y hay apretujones desconfiados. Esos los dan las gringas. Una madura pelirroja abraza primero el otro cuerpo y enseguida lo que aferra es la bolsa de mano. No es su culpa, ya dijimos que es la desconfianza de los tiempos. Por eso hay quienes preguntan por qué se hace. “Nomás”. Porque es preferible a cometer fraudes, exaltar la ira de la gente, abusar del poder, matar viejitas y decapitar policías. Claro, con abrazos no resolvemos nada. Ni la miseria, ni el conflicto entre Felipe y el Peje, ni la falta de empleo, ni el fracaso en las escuelas. No, pero le introduce un elemento humano, cálido, a una vida diaria hostil, dura y fría. Topamos con unos policías. “A por ellos”, dirían los españoles. A ver si resisten un abrazo. Y se transforman. Se toman demasiado en serio su papel, como si aceptarlo los dejara en desventaja y los pusiera en riesgo. Ahora sí que el abrazo de la ley es más bien hosco, rígido. De cuatro policías que aceptaron, dos lo hicieron con una sola mano, apenas tocando y con la soltura de un tronco. Otra más huyó del letrero y las dos cámaras, con carcajadas nerviosas y un “no” que se repetía, más como súplica que como orden. Uno sólo se olvidó del uniforme para acercarse con enorme y bigotuda sonrisa.
Llegamos a las afueras de Bellas Artes. A ver cómo reacciona la gente: lo que abundan son los abrazos ambulantes de los vendedores de tiliches, los compradores de discos y los que atestiguan la pérdida de brillo del recinto conforme avanza la tarde. “Cuando dé la señal, abres el letrero y caminas a lo largo”, dice Rodolfo Zárate ajustando la cámara y súbitamente la timidez se adueña de quien está detrás del letrero, que busca cubrirse la cara con él. Fito pone stop a la cámara. “Quítate el letrero de la cara, los estás asustando”. Lección de oro: nunca te cubras la cara cuando pidas abrazos. Un acto de tal naturaleza humana requiere confianza, no sólo de los demás hacia ti, sino al revés. Abrazos gratis se ofrecen a lo largo de Cinco de Mayo. Las vendedoras de Mary Kay los dan con conocimiento de causa. “Esto se llama abrazoterapia y hace mucha falta. Hace falta dar amor y confianza”. Órale. Esta mujer de cabello corto y maquillaje impecable los regala con efusividad, toma el letrero y su esposo zarandea con delicadeza su cuerpo cuando la rodea y la besa en la boca.
“¿No quieren un abrazo?”, dice una adolescente que me robó en el Zócalo momentáneamente la cartulina. Y, feliz, anda brincando entre sus amigos, una fila de personas sentadas en una jardinera en Plaza de Brasil y un bolero al que le ha hecho el día: “¿Cómo no te voy a abrazar, bonita?” Será que es sábado, que el letrero es muy bonito o que la gente está de buenas, pero no se percibe malicia entre los que abrazan a esta chica cuyos tenis tocan el suelo y vuelven a elevarse como si fueran impulsados por resortes. “¿Por qué abrazas?”, pregunta una señora. “¿A cuántos ha abrazado hoy?”, es la respuesta. “Yo le doy el primero”. Una ambulante incita a sus dos hijos a acercarse. “Ahora abrace a él, se llama Fito”, le pedimos. “¡N’ombre! ¿Cómo crees?” Y el gesto de la pena representado con las manos sobre la mirada. “Ándele”. Lalo bromea: “Aproveche que no está su esposo”. Ella avanza hacia la cámara fija, esquivando el lente una vez que está cerca de Fito. Otra más, de cabello castaño, pregunta dónde está la cámara escondida. Quién sabe, pero la que nosotros traemos está justo a un lado de ella.
“¡Dame abrazo! Gratis, lo que sea”. Dice un chavo. “¡Abrazos gratis!”, exclama uno de los danzantes del Zócalo y corre agitando las castañas de sus pies, que suenan como el chubasco en una tarde que ya se ha nublado. Los cuerpos giran por ese impulso propio de los abrazos entre amigos de toda la vida. Se separa y se aleja gritándole a una danzante que se divierte al verlo correr con brazos y piernas arqueadas: “¡Abrazos gratis, manita!”¿A alguien se le ha ocurrido pedirle algo similar a los dioses? Cerca de ahí se ha reunido una multitud de miembros de la Iglesia Cristiana Interdenominacional. Y luego luego quieren adoctrinar: “Sí, los abrazos son importantes. Pero más importante es Cristo”, dice una mujer cuyos ojos traspasan los lentes de botella para clavarse en quien ofrece los abrazos. Ella recibe el abrazo mientras que yo recibo un volante del tipo “Cristo te ama”.
Extender brazos, enroscar, apretar tiene como único percance chocar con la cabeza del otro cuando ambas se acomodan del mismo lado. Y sin embargo el acto resulta incómodo para la gente que transita por Polanco, sobre todo para los policías que a las afueras de Plaza Moliere piden que dejemos de hacerlo. “Órdenes del superior”, dice Eulalio Ramírez, que no explica exactamente por qué, pero advierte que, o guardamos el letrero o nos alejamos de la puerta de entrada. Dos mujeres se acercan para preguntar la razón de la oferta pero se niegan a abrir los brazos. “¿Por qué toman fotos?” Les explicamos que saldrán en una revista, pero igual lo rechazan.
Pero lo acepta un sudamericano vestido de vampiro, que regala refrescos a los automovilistas, algunos más dispuestos a recibir gaseosas que abrazos. Sin embargo, unos seis conductores abrieron las ventanillas para hacer caso al letrero.
Caminando por la zona de restaurantes de Masaryk, un grupo de oficinistas se deja abrazar. “Es el tercero que doy en el día”, presume uno. “Los otros dos se los he dado a mis hijos”. A excepción de meseros y recepcionistas, la mayoría se limita a observar el letrero y repeler la oferta. Una mujer, en compañía de su marido, niega con la cabeza cuando el anuncio se aproxima a ella. Un hombre que habla por su celular tuerce el cuello para preguntar (otra vez) la razón de los abrazos. “Nomás. Abráceme”. Él se apresura a responder: “No, gracias, de veras” y vuelve a atender a la persona al otro lado del teléfono. Su compañero de mesa agrega: “Es que su esposa está en el baño”. Y mientras ella pone las manos bajo la secadora de manos, uno se pregunta si es posible que un abrazo regalado sea causal de divorcio.
Será que los polanqueños consideran la cosa muy cursi. O que la gente en esta parte de la ciudad está más contaminada por esa desconfianza de los tiempos que los obliga a cuidarse de extraños que, al abrazarlos, les roben las pomposas carteras.
Habrían de escuchar al joven sudamericano decir: “Soy adicto a los abrazos”. Y eso es bueno, porque abraza unas tres veces para la foto. Yo, que he encontrado la manera de encajar entre su hombro y su nuca, permanezco así largos segundos hasta que él me recuerda: “Hey, tengo que trabajar”.

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Es el primer país de ese continente que consiente ese tipo de uniones
Legaliza Sudáfrica el matrimonio entre personas del mismo sexo
Estamos rompiendo con el pasado y con todas las formas de discriminación, dice el gobierno
AFP
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 14 de noviembre. Sudáfrica se convirtió hoy en el primer país africano que legaliza el matrimonio entre homosexuales, gracias a la aprobación en el Parlamento de una polémica ley que autoriza la unión de dos personas del mismo sexo.Tras un agitado debate, el proyecto de ley sobre las uniones civiles fue aprobado por 230 legisladores del Parlamento de Ciudad del Cabo (suroeste) y rechazado por otros 41. Tres parlamentarios se abstuvieron de opinar.La ley, que consiente la unión de dos personas del mismo sexo por medio del matrimonio o de una asociación civil, levantó gran revuelo entre organizaciones religiosas y partidos políticos de oposición. El gobierno insistió en que la nueva legislación forma parte de un proyecto para luchar contra todo tipo de discriminación."Estamos rompiendo con nuestro pasado (...) Necesitamos luchar y resistir frente a todas las formas de discriminación y los prejuicios, incluida la homofobia", afirmó la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, durante el debate previo a la votación.Para las asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, la adopción de este texto es un hito que abre una nueva etapa histórica.
La ley "simboliza un rechazo a intentos previos de catalogar a lesbianas y homosexuales como ciudadanos de segunda clase", declaró en un comunicado Kikile Vilakazi, portavoz de Joint Working Group, coalición nacional de 17 asociaciones de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales."Es una fuerte demostración del compromiso de nuestros parlamentarios por garantizar que se trate con dignidad a todos los seres humanos", remachó.La Constitución sudafricana, adoptada dos años después de las primeras elecciones multirraciales de 1994, prohíbe explícitamente las discriminaciones por orientación sexual.En diciembre de 2005, el Tribunal Constitucional dio un año de plazo al Parlamento para enmendar los textos vigentes que definían el matrimonio como "una unión voluntaria reconocida legalmente de un hombre y una mujer, con exclusión de cualquier otra".La oposición condenó rotundamente la nueva ley."Es el día más triste en 12 años de existencia de nuestro Parlamento democrático", estimó el líder del Partido Cristiano Demócrata Africano (ACDP), Kenneth Meshoe."Es realmente muy triste que la dirección del ANC (Congreso Nacional Africano, en el poder) haya elegido apoyar esta ley pese a las objeciones aplastantes", agregó. Furia de la oposición y de grupos religiosos El ACDP y otros partidos argumentaron que el matrimonio es una institución sagrada y, por consiguiente, sólo es posible entre un hombre y una mujer."Esta ley merecía un referendo nacional, si este Parlamento hubiera sido respetuoso con el pueblo de este país", dijo Motsoko Pheko, líder del Congreso Panafricanista.En su próxima etapa, la legislación será examinada en el Consejo Nacional Provincial, que ejerce de cámara alta, con poder consultivo, y luego será promulgada por el presidente, Thabo Mbeki.Los homosexuales suelen ser víctimas de discriminación en Africa, donde la homosexualidad es ilegal o tabú.Prueba de ello fueron unas declaraciones del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, quien hace unos años calificó a los homosexuales de ser "peores que los cerdos y los perros".
http://kikka-roja.blogspot.com

domingo, 12 de noviembre de 2006

video Marcha de mujeres en Oaxaca

México es grande gracias a sus mujeres
Se exige presenten a los desaparecidos, presos políticos con vida, Fox, Abascal, Ulisies Ruiz asesinos

Por los caídos, desaparecidos y por la salida de la PFP, de Oaxaca. Juan Bautista realiza una crónica sobre esta particular manifestación de las mujeres, refleja su coraje y valentía, su alto grado de organización. Para Otratele, desde Oaxaca



http://kikka-roja.blogspot.com

Boicot a Empresas e Industriales

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas, Jumex, Pepsi, Gamesa Televisa (televisión y revistas) TELETON, Milenio (Diario y Semanal), Banamex, COPARMEX, Coca-Cola, Wal-Mart, Bachoco, Megacable, Volaris, boletazo Bancomer, Farmacias Similares, M&M's, Kimberly Klark , Cerveza Carta Blanca, Autobuses Estrella Blanca, QUE PAGUEN ELLOS SU FRAUDE.
Ver lista de productos que contribuyeron al fraude electoral
En encuentro México-Estados Unidos proponen instaurar "el día del mercado"
Denuncian activistas rapacidad y explotación laboral de Wal-Mart

Alertan sobre pérdida de empleos en el país por cada nueva tienda de la trasnacional estadunidense

Sin respeto por derechos humanos y laborales, hostiga sicológicamente a sus trabajadores, señalan

EMIR OLIVARES ALONSO
Imagen del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart Foto: Roberto García Ortiz El costo que la comunidad paga por tener precios bajos en Wal-Mart "es muy alto, pues esta empresa representa la forma más rapaz del capitalismo, porque exprime y explota a trabajadores, proveedores, comunidades y pueblos donde se instala, además de que devasta la ecología", aseguró Rubén García, integrante de Global Exchange.En el contexto del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart, el activista explicó que el objetivo es crear puentes de colaboración entre ambos países en la lucha contra la trasnacional, para formular un plan de resistencia para los próximos 12 meses.Indicó que la reunión binacional propondrá que en México se realicen tres actividades fundamentales en la lucha contra la firma estadunidense: instaurar el "día del mercado", en el que se sugiera a la gente que en lugar de acudir a Wal-Mart a hacer sus compras vaya al mercado público, "para proteger estas instancias históricas". Defender el acervo histórico, para que no se instalen más tiendas de dicha empresa frente a sitios considerados patrimonio de los mexicanos, como las pirámides de Teotihuacán, o "que un día despertemos y haya una en el Zócalo capitalino", y reiterar que Wal-Mart es una "real violadora" de los derechos laborales, pues de su plantilla de 150 mil trabajadores en el país, 40 mil no perciben salario ni prestaciones. De estos últimos, 22 mil son menores de edad (empacadores o cerillos), y los 18 mil restantes son los hombres que cuidan los vehículos en los estacionamientos, quienes sólo subsisten con las propinas de los clientes, pero cumplen un horario establecido por la empresa.
Por su parte, Enrique Bonilla, integrante del Frente Nacional contra Wal-Mart, afirmó que con la apertura de alguna tienda de esta cadena desaparecen 150 pequeños comercios, lo que ocasiona que alrededor de mil 500 personas pierdan su empleo, déficit que no se subsana, ya que Wal-Mart sólo contrata 80 empleados por cada una.Bonilla, quien ha realizado diferentes investigaciones sobre las prácticas de la trasnacional, explicó que sólo en el primer día de apertura de alguna tienda de la cadena "bajan 50 por ciento las ventas de los pequeños comercios". Además de que los que se asocian con el consorcio para vender sus productos en los locales que renta en sus tiendas, le pagan entre 50 y 60 por ciento de sus ganancias, mientras que la trasnacional sólo liquida a las autoridades competentes 3 por ciento de sus ganancias por el espacio que ocupan sus instalaciones.Señala que otra de las irregularidades en que incurre Wal-Mart es que en las tiendas que tiene en territorio estadunidense, sobre todo en las ciudades cercanas a la frontera con México, vende armas sin ningún control.Trina Trocco, de International Labor Rights Fund, subrayó que los abusos de la firma estadunidense van más allá, pues adquiere sus mercancías a precios muy bajos, lo que provoca que sus proveedores "exploten mucho más a sus trabajadores".
Agregó que alrededor de 70 por ciento de los productos que vende provienen de China, por lo que sus ganancias se basan en la comercialización de electrodomésticos, juguetes y ropa. Asimismo, dijo que en la mitad de las inspecciones que se realizan a los proveedores de Wal-Mart hay "violaciones al código de conducta de la empresa", sin que se tomen medidas al respecto. La activista estadunidense exigió que la trasnacional pague el precio que corresponde a sus proveedores, para evitar la explotación laboral, además de que para sus compras dé preferencia a las empresas que cuentan con sindicatos.En el encuentro binacional participaron sindicalistas, defensores de derechos humanos y laborales, ecologistas, hombres de negocios y líderes de abarroteros y de comerciantes, entre otros. "Son personas muy diferentes, con diversas ocupaciones, pero con el mismo problema: Wal-Mart", concluyó Rubén García.

Los manifestantes marcharon por pasillos e informaron a trabajadores sus derechos
Protesta por explotación laboral paralizó ayer las oficinas centrales de Wal-Mart
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Marcha entre pasillos de Wal-Mart encabezada por Jesusa Rodríguez Foto: José Carlo González En reclamo por las violaciones laborales de Wal-Mart y por su participación en la "campaña del miedo" contra Andrés Manuel López Obrador, activistas encabezados por Jesusa Rodríguez paralizaron las oficinas centrales de la trasnacional en el Toreo e ingresaron a la tienda ubicada en bulevar Avila Camacho, donde marcharon por los pasillos, hablaron con los trabajadores sobre sus derechos, movieron mercancía y corearon consignas contra la empresa.Los miembros del Frente Nacional contra Wal-Mart se ataron con cadenas para patentizar la explotación laboral, algunos portaban gorros que utilizan los cerillos y otros mostraron cartelones en los que advertían que esta empresa no cumple con los principios básicos de la Ley Federal del Trabajo.Frente a la sede central de este consorcio, Jesusa Rodríguez dio inicio a la "asamblea de accionistas populares de Wal-Mart de México", donde hizo un resumen de todas las anomalías que comete la firma para obtener mayores ganancias.La actriz y otros activistas hablaron de las "prácticas depredadoras" de la empresa, con las que presionan a los productores para que rebajen sus precios hasta donde el corporativo lo decide o suspende los contratos, con el doble propósito de sacar del mercado a sus competidores y obtener los mejores costos para su tienda. Irregularidades Además tiene sujetos a los trabajadores a bajos salarios, contratos con sindicatos de protección, sin prestaciones, sin horarios fijos y laborando horas extras que no se les paga, denunciaron, y advirtieron que aunque es una práctica cotidiana de otras tiendas, también en esta empresa hay explotación del trabajo de cerillos, los cuales sobreviven de las propinas.Acompañada del secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, Jesusa Rodríguez y los demás miembros de este frente suspendieron la junta de accionistas para ingresar al supermercado que el consorcio tiene en bulevar Avila Camacho, en la colonia Periodistas, lo que trataron de impedir ­sin éxito­ los encargados de seguridad, ya que antes de que lograran bajar la gran reja de entrada los manifestantes ya habían ingresado.Al dirigirse al área de cajas, la alerta cundió, pero los manifestantes lo que querían era hablar con niños y adolescentes que empacan en bolsas las compras de los clientes, para darles a conocer sus derechos. Sin embargo, los menores se escondían unos tras otros o detrás de las cajas.Entonces los manifestantes ingresaron por el área de cajas o por la entrada principal ante el azoro de trabajadores y la alerta de vigilantes, quienes los siguieron por toda la tienda, con el temor de "que los iban a robar".Por todos los pasillos se oyó el coro "tianguis sí, Wal-Mart no", y pasearon los cartelones que señalaban "trabajo 12 horas, me mal pagan ocho y si protesto me corren", o que manifestaban desacuerdo con la construcción de más supermercados de esta firma. La protesta duró varias horas y dejó a los funcionarios de la tienda preocupados porque, según comentó uno, "se van a cambiar todas las entradas de las tiendas y se van poner dispositivos de apertura y cierre automático de puertas, para poder controlarlas desde adentro".

Decenas de personas, encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez, paralizaron las oficinas centrales de la trasnacional en el Toreo de Cuatro Caminos e ingresaron a una de sus tiendas ubicada en el bulevar Manuel Avila Camacho, en protesta por las violaciones laborales y por su participación ''en la campaña del miedo'' contra Andrés Manuel López Obrador. En los pasillos del supermercado hablaron con los trabajadores sobre sus derechos, movieron mercancía y corearon consignas contra la empresa. También se realizó la ''asamblea de accionistas populares de Wal-Mart de México'', en la cual se resumieron las ''prácticas depredadoras'' de la firma FOTO José Carlo González

Resistencia ante el Gobierno Ilegal e Ilegitimo

Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti
Para qué sirve un gobierno legítimo Paradojas mexicanas: Calderón, "presidente electo", no puede acudir a un lugar público sin arriesgarse a una protesta iracunda; AMLO está realizando una gira en ocho estados (oculta por la mayoría de los medios), donde es aclamado como presidente legítimo.
Quizás usted, amigo lector, se pregunte la razón del activismo de Andrés Manuel. Intentaré responder: la decisión de organizar un gobierno y de tomar posesión en el Zócalo capitalino como presidente legítimo, el próximo 20 de noviembre, es respuesta a un agravio; la constatación de que la "victoria" de Fox, de Calderón, del PAN, El Yunque, los megainfluyentes, los líderes charros, Elba Esther, sus mapaches y demás cómplices fue producto de competencia desleal y de fraude, el que empezó desde la designación del Consejo General del IFE, hasta el último acto de su gestión. Por lo que toca a la desigualdad, usted pudo constatarla hasta la náusea. El mismo Trife reconoció las graves irregularidades, aunque en lugar de anular la elección prefirió emitir un dictamen aprobatorio aberrante.
A millones de inconformes no nos quedaba más que apechugar la imposición y aceptar una regresión de 12 años en la política o resistir, y esto hicimos. El "plantón" en el eje de Reforma-Zócalo tuvo un alto costo para nosotros. Sin embargo, se expresó la inconformidad en forma pacífica y concentró la iracundia popular que pudo desbordar en violencia. La designación de presidente legítimo que ha provocado críticas y burlas es otra expresión de resistencia extrema y respuesta al clamor de millones de votantes defraudados que no están dispuestos a conformarse con menos. López Obrador ha creado un gabinete, no para gobernar un país, sino para dar respuesta crítica y propuestas válidas en asuntos estratégicos de la vida pública, para proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación.
Además se pondrán las bases para un gran movimiento. AMLO ya comenzó una gira en 120 ciudades importantes y en los 2 mil 500 municipios del país. No hará campaña presidencial ni intentará fundar un nuevo partido, sino crear una red de activistas, que él podría convocar en circunstancias extremas, para dar una respuesta concertada en todo el país. Es muy probable que este movimiento sume a cientos de miles, quizás a millones: el voto duro del tabasqueño. De modo simultáneo, gracias a un espléndido trabajo de negociación, se ha creado el Frente Amplio Progresista (FAP), que funcionará como brazo institucional autónomo, pero que operará por consenso y establecerá las líneas generales de coordinación con el movimiento de AMLO. El FAP tendrá gran capacidad no sólo para interactuar en la esfera de los poderes, sino definirá su propia política electoral. La coincidencia del movimiento ciudadano promovido por López Obrador y del poder efectivo y la cohesión del FAP, podrían generar el núcleo para una gran oposición a un régimen no sólo espurio, sino enemigo de los intereses de la abrumadora mayoría de los mexicanos.

En Veracruz, el tabasqueño llama a unirse al movimiento más importante del país
AMLO: el pueblo repudia el águila mocha, símbolo de la derecha
El escritor Sergio Pitol, entre los asistentes al mitin, coreó: "presidente... no estás solo"
ANDRES T. MORALES
Veracruz, Ver., 11 de noviembre. Desde el puerto de Veracruz, donde el presidente Benito Juárez estableció temporalmente la sede presidencial hace más de un siglo, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a respaldar el gobierno itinerante que encabezará a partir del 20 de noviembre, cuyo emblema será el águila juarista y republicana, "porque el pueblo repudia el águila mocha, símbolo de la derecha y los reaccionarios". También pidió no dejar solo al pueblo de Oaxaca, que padece, dijo, a un gobernador cacique y represor, que está sostenido por los "amarres de arriba, de la cúpula" entre priístas y panistas. De la permanencia de Ulises Ruiz a costa de todo "depende el apoyo que le tiene dado el PRI al PAN para poner a ese pelele de Felipe Calderón".
Durante una gira por Córdoba, Jalapa y el puerto de Veracruz, López Obrador convocó a miles de personas que atiborraron el auditorio Benito Juárez y los teatros del Estado y Reforma, a firmar cartas de intención para comprometerse a ser representantes del gobierno itinerante que tendrá delegaciones en 2 mil 500 municipios del país. Luego de detallar la integración del gabinete y la "presidencia legítima", sostuvo que "todo lo anterior no valdrá la pena si no tiene el apoyo del pueblo, que será convocado cuando la derecha y los tecnócratas pretendan asestar un golpe o atentar contra el patrimonio de la nación"."Es necesaria la fuerza de este movimiento, que será el más importante en la historia de México millones nos vamos a concentrar para poner las cosas en su lugar cuando el gobierno espurio y sus cómplices estén a punto de cometer atropellos."En Córdoba, donde se firmaron los "tratados de independencia" de México, López Obrador dio el aviso a toda la nación sobre el emblema de la presidencia legítima, que será el escudo nacional adoptado durante el gobierno de Benito Juárez, el cual identificó como "el águila juarista y republicana.
"Ya no queremos más el águila mocha de los conservadores, de los reaccionarios, el águila de la derecha que el pueblo repudia; esto es símbolo de que vamos a restaurar la República."En el puerto, el ecologista Edwing Corona, integrante de la logia masónica local, subió de improviso al estrado para solicitar a López Obrador encabezar una marcha hacia el recinto de la Reforma, donde se ubican las estatuas de Juárez y los ideólogos de las Leyes de Reforma, como "un acto de desagravio porque la derecha recalcitrante se robó la Presidencia y los principios juaristas fueron pervertidos".
Sobre Oaxaca, el tabasqueño señaló: "Todos los martes nos reunimos en el monumento a Benito Juárez (en la ciudad de México) para defender al pueblo de Oaxaca; es una atrocidad lo que se está dando ahí y también lo que están informando los medios de comunicación. Nada más se enfocan a decir que hay unos revoltosos y no tocan al cacique represor, al gobernador Ulises Ruiz, ni con el pétalo de una rosa."No todos; hay honrosas excepciones, pero muchos están apergollados, vendidos o alquilados, juegan el triste papel de ser los alcahuetes de la derecha."Afirmó que los oaxaqueños se defienden porque no quieren seguir tolerando a Ruiz Ortiz. Pero "no quitan al gobernador porque hay un amarre, un acuerdo arriba, en las cúpulas, no lo quitan porque de eso depende el apoyo que le tiene dado el PRI al PAN para imponer al presidente espurio, a ese pelele Felipe Calderón".Y aclaró que los términos de "pelele y títere" que se le endilgan a Calderón "no son una ofensa, sino una descripción. Es un títere de los potentados, un achichincle de ellos y con qué autoridad va a gobernar si se robó la Presidencia".
Calderón y la derecha compartirán el mismo destino, dijo, pues el triunfo que pregonan fue pírrico."¿Qué es lo que obtuvieron? Si los ambiciosos y los voraces a los que sirven no van a poder adueñarse de los bienes nacionales, porque ya lo dijimos: los vamos a traer a mecate corto. No obtuvieron nada, sólo enseñaron el cobre y mostraron que su verdadera doctrina es la hipocresía."A diferencia de ellos, agregó, "nosotros tenemos autoridad moral y al pueblo de nuestro lado".En la ciudad de Jalapa, López Obrador fue recibido por el escritor Sergio Pitol, premio Cervantes de Literatura, quien junto con la muchedumbre coreaba: ¡presidente... presidente... no estás solo!

sábado, 11 de noviembre de 2006

Analiza el PRD: Robo o Error

Analiza el PRD por qué perdió la Presidencia
ROBO TOTAL, AMLO SI GANÓ LA PRESIDENCIA
La campaña del MIEDO esa si muy bien publicitada. El fraude en las urnas, Fraude electoral.
COMPREN LA REVISTA PROCESO INFORMENSE LEAN Y UNANSE AL CONTINGENTE EN PIE DE LUCHA.
Lo digo convencida, al PRD le robaron, porque la gente no se informa, no tiene tiempo y cuando llega a casa y prende la TV, sólo ve las mentiras de televisa y tv azteca, a las redes ciudadanas no las buscó la gente ni por internet, ni por dirección postal porque la gente está acostumbrada a verlo todo por televisión. Ese es el Fraude "publicitario", ¿COMO ACABAR CON LA MALDITA PUBLICIDAD ELECTORAL? millones de pesos se fueron por el retrete y a la bolsa de los empresarios. Debemos dejar de engordarles sus cuentas bancarias, boicoteando todo lo que podamos y que en el congreso, los diputados y senadores quiten el presupuesto para campañas PRE electorales, electorales y POST electorales.

Mi primo (economista muy trucha) está convencido que la gente votó por la "araña". En una analógía entre depredador y presa, Nosotros como la presa y la araña depredadora como los poderes oligarquicos, o sea, la gente votó por los mismos pinches rateros de siempre. ENGAÑO Y MIEDO. El gran Resultado, es que la gente de clase media idiotizada está aprendiendo del pobre, la clase obrera , campesina, proletaria y popular, ellos nos muestran como se lucha, NUESTROS MENORES SON NUESTROS MAESTROS
HUBO GENTE DE CLASE ALTA QUE VOTÓ POR LÓPEZ OBRADOR


Priman dos causas en Consejo Nacional: fraude electoral y fallas en redes ciudadanas
GEORGINA SALDIERNA , ROBERTO GARDUÑO
El Consejo Nacional del PRD se inició ayer con un análisis sobre las causas por las cuales se perdió la Presidencia de la República. Dos posiciones quedaron definidas: unos culparon al fraude electoral y otros a fallas en las redes ciudadanas y en la estructura del partido.A puerta cerrada, el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Trinidad Morales, presentó un balance de los comicios. Según asistentes, se enfatizaron como causas de la derrota: falta de capacitación de los integrantes de las redes ciudadanas; exclusión del partido en la campaña electoral; manejo de recursos económicos por el equipo lopezobradorista sin pedir opinión al instituto político, y falta de coordinación entre las redes y la estructura del PRD. En corrillos, algunos apuntaron al exceso de confianza de Andrés Manuel López Obrador y errores en la realización de la campaña. Pero contra esta posición, dirigentes como Martí Batres enfatizaron la realización de prácticas fraudulentas, la intervención del presidente Vicente Fox en favor de candidato presidencial del PAN y la ilegal participación de empresarios en la contienda, entre otras causas.Los consejeros debatieron el tema por más de dos horas, pero no hubo ningún resolutivo.
La consideraron una polémica inicial y aseguraron que será en el próximo consejo o quizá en el congreso nacional de mayo próximo cuando haya una conclusión. En suma, se buscó bajar el tono del debate y no dar armas al adversario.Por la mañana, en la sesión inaugural, el dirigente nacional Leonel Cota Montaño hizo un llamado a la unidad, ratificó el apoyo del PRD a López Obrador y reiteró que se impulsarán en el Congreso reformas indispensables para el país, como la electoral y la de justicia.Antes, expuso que la administración foxista termina sus días en medio de una gravísima crisis de credibilidad; una crisis social y política que no tiene precedente. A la traición a la democracia, el jefe del Ejecutivo sumó la represión al movimiento social oaxaqueño, resaltó.Puntualizó que la violencia de Estado no resuelve con justicia los problemas de aquella entidad, por lo que demandó la salida de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca, que se detenga la represión y las detenciones arbitrarias e ilegales que se están registrando.
Ratificó que el PRD acompañará el gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador y fortalecerá su participación en la convención nacional democrática. "No vamos a dar la espalda a este gran movimiento social formado por millones de mexicanos" y no se reconocerá el gobierno del panista Felipe Calderón, ya que emanó de un fraude electoral, enfatizó. Llamó a fortalecer la resistencia civil y la participación popular entre el 20 de noviembre y el 1º de diciembre.En su balance de los comicios del 2006, dijo que éste ha sido el mejor año para la izquierda mexicana, pues los resultados obtenidos en julio pasado "nos consolidan como una fuerza política sólida en el país". Recordó que el PRD obtuvo 15 millones de votos en las elecciones presidenciales y que el partido creció en las 32 entidades federativas. De 2000 a la fecha, el perredismo aumentó su votación de 16.64 a 35.31 por ciento y tiene el mayor número de senadores y diputados de su historia.Además, "quebró la intención de la derecha de construir el bipartidismo PRI-PAN a modo y al servicio de los mismos intereses que operaron por la continuidad y que no tuvieron límite para mantenerse a toda costa en el poder".Frente a los recientes hechos de violencia, reiteró que el PRD apuesta por la vía pacífica para cambiar el país y acceder al poder mediante las elecciones. Agregó que "nuestros adversarios quieren una izquierda dócil, acomodaticia o que negocie. No somos nosotros. No vamos a doblegarnos a estos intereses", concluyó.

viernes, 10 de noviembre de 2006

MonoSapiens

Por Helguera y Hernández
Clases en Oaxaca
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Mono sapiens

Oaxaca: APPO sigue Resistiendo

Flavio Sosa dirigente de la APPO denuncia que continua la represión... Siguen las desapariciones y asesinatos. Repudio total a la represión, El pueblo Oaxaqueño Protesta ante el saqueo impune y la pobreza extrema. Dominio Público envía articulos.

OAXACA DESDE SUS ENTRAÑAS
¡Bienvenidos a Oaxaca, aquí comienza la revolución!
Aquí comienza la revolución, frase ilustrativa, quizá utópica y en buena medida advertencia de lo que ocurre en Oaxaca; el bienvenidos suena a ironía, inocencia o toma histórica de conciencia; nunca como ahora podremos ver reunidas las palabras y las cosas en la idea de revolución como movimiento irreversible de la realidad, Oaxaca no será la misma luego de la salida de Ulises Ruíz, será otra, ya lo es. Además de promesas colectivas, esta invitación expresa la rabia contenida de un pueblo que no ha sufrido sólo en este sexenio; su sufrimiento y frustración son tan antiguos como la historia de este país, antigüedad que ha fijado de forma indeleble en los corazones de los oaxaqueños la desesperanza de sus 570 municipios en extrema pobreza, en donde el ingreso per cápita es de veinticinco pesos diarios. La desnutrición de sus niñas y niños no solamente se refleja en su pequeña estatura, sino en su desarrollo intelectual y académico, siendo Oaxaca el último lugar en educación a nivel nacional. Hoy esta desesperanza se ha convertido en rabia que reproduce la impotencia, que ahora se desborda en repudio hacia este gobierno de caciques, un gobierno de absolutismo despótico que permite nombrar procuradoras pasantes en Derecho, que0 permite la creación de grupos paramilitares que masacran indígenas en la sierra, la desaparición de activistas sociales y el desalojo de maestros y manifestaciones pacíficas con metralla, para luego irse a gobernar en hoteles de lujo desde la ciudad de México –gobierno tirano a control remoto-; esto y muchas atrocidades más permite un gobierno como el de Ulises Ruíz Ortiz –tirano perfecto del siglo XXI-, un gobierno de proporciones grotescas y bizarras, que nos enseña la magnitud de la putrefacción política en nuestro país, en donde cada gusano que le supura devora ferozmente los sueños de esta tierra, que aún como reflejo de cuerpo moribundo defiende con dignidad cada metro, cada cuadra, cada barrio, cada pueblo… Caminar por sus calles, conversar con su gente, nos enseña que aún esta lucha y esta causa no están del todo perdidas; escuchar los relatos de los enfrentamientos, la férrea defensa de las amas de casa y las madres de los desaparecidos en la lucha cuerpo a cuerpo en sus principales plazas, niños que conforman el pequeño batallón de resistencia en Avenida Cinco Señores, jóvenes universitarios que desde hace más de cinco meses llevan una dieta a base de legumbres cocidas, se enfrentan doscientos de ellos contra cuatro mil agentes de la PFP, y por más de siete horas de enfrentamientos logran resistir y replegarlos, bañando sus “resorteras de gloria”, acontecimientos que superan cualquier novela de ciencia ficción, pero no es ficción, es la realidad histórica de nuestro país, realidad que también conocieron nuestros abuelos, realidad que nuestros padres trataron de esfumar en un conformismo generacional y que ahora las nuevas generaciones perciben como ficción, como una falacia prefabricada por los sueños de unos cuantos utópicos revolucionarios. Esta cruda realidad nos persigue, nos abraza, nos quita el sueño y nos viola una y otra vez, hasta volverse una sádica relación. Hoy, los oaxaqueños están decididos a poner punto final a esta relación tan atroz, nos dan el ejemplo y a muchos de nosotros nos motivan. El día domingo de la invasión de la PFP, seguramente Felipe Calderón, Vicente Fox y Abascal, estaban postrados ante el púlpito de su predilección –que en realidad es su lavadero de conciencia-, mientras que a unos cuantos kilómetros marchaban por el Cerro del Fortín las tropas bestiales de la Policía Federal Preventiva, profanando la tierra de Juárez con el discurso del “orden y reestablecimiento del estado de Derecho”, discurso tan falso como el “gobierno del cambio”. Los oaxaqueños caían por los gases y los chorros expulsados de las tanquetas antimotines, mientras tanto, estos tres dictadorzuelos, seguramente comulgaban y recibían la “carne de Cristo” y en Oaxaca sus agentes eran “carne de cañón” en la nueva conquista emprendida por los nietos de Cortés. La invasión culminó y el nuevo fortín ahora es el Zócalo oaxaqueño, amurallado inmediatamente con alambre de púas que rememora el holocausto nazi, pero éste es el holocausto del PRIAN que resiste los embates de los “aliados”, aliados del pueblo pobre, los aliados de la APPO; el David, el Goliat, la APPO, Ulises Ruíz, conservadores, liberales, hijos de Juárez, hijos de Maximiliano, etc., convergen en esta lucha, como lo han venido haciendo desde que tiene memoria esta tierra. Indudablemente el futuro de Oaxaca y de nuestro país es aún incierto, no cabe duda que esa incertidumbre consuetudinaria que nos lacera impide prever escenarios, quizás Ulises Ruíz se seguirá aferrando como las sanguijuelas a su presa, quizás renunciará y se exiliará en el extranjero como cobarde dictadorzuelo. Pero lo que es verdaderamente seguro y admirable es el ímpetu popular, la sangre indígena que corre por las venas de esta lucha, el espíritu, que con el sólo hecho de plantar tus pies sobre la digna tierra oaxaqueña, respirar su aire y ver a los ojos a su gente, invade y penetra a cualquier ser humano. Oaxaca hoy nos anima, nos motiva, nos mueve, nos llama, nos reclama la sensibilidad que debemos de tener por sus causas, causas que fueron de ellos y que ahora son de todos.
Agradecemos a nuestros enviados especiales en Oaxaca: J. Daniel Moncada Sánchez, Francisco Vanegas Fabián y Felipe Cruz Carrasco..

Insuficiente la propuesta de Gobernación para reinstalar mesa de diálogo, señala
APPO admite propuestas de Ruiz para acuerdo de gobernabilidad, ''pero sin él'' Advierte
Flavio Sosa que la intención del gobierno es la ''eliminación física'' de los dirigentes populares
Anuncia rector de la UABJO que el lunes se reanudan las clases
ENRIQUE MENDEZ , GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ
Estudiantes de la Facultad de Medicina marcharon hacia la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para brindarle apoyo al titular de la institución educativa Foto: Alfredo Domínguez Oaxaca, Oax., 9 de noviembre. Como insuficiente definió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) la propuesta que, por conducto del Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), le hizo llegar la Secretaría de Gobernación para reinstalar una mesa de diálogo, y admitió las seis propuestas del gobernador Ulises Ruiz para un acuerdo de gobernabilidad, pero con una condición: "sin él".Y es que, luego de analizar el paquete propuesto por el secretario Carlos Abascal, la plenaria de la APPO concluyó que el gobierno de Vicente Fox no quiere darle una salida al conflicto y, en cambio, "alargarlo, liberar a unos cuantos, pero al mismo tiempo aprehender a más compañeros".De acuerdo con la respuesta que trajo Serapaz a la APPO, Gobernación condicionó, por ejemplo, el repliegue de la Policía Federal Preventiva (PFP) a que el movimiento social suscriba el pacto de gobernabilidad; respondió que se analizará, caso por caso, la liberación de presos; negó conocer las operaciones de la denominada Radio Ciudadana ­cuya autoría se atribuye al gobierno estatal­; expresó su respeto a la autonomía universitaria, y atajó que, en tanto, las fuerzas federales mantendrán la ocupación del Zócalo.A la propuesta de integrar un consejo ciudadano para la depuración de la policía y la destitución de los mandos estatales, Gobernación le propuso a la APPO incorporarse a esa instancia."Se trata de respuestas muy ambiguas y no son suficientes para establecer las condiciones mínimas para retornar a la mesa de diálogo", declaró el vocero del movimiento, Florentino López, al término de la plenaria donde se analizaron las respuestas de la dependencia federal.De hecho, anunció una nueva movilización para el lunes, un día después de que concluya el congreso constitutivo de la asamblea popular, en la que convergerán más de 3 mil delegados de barricadas, colonias, municipios y organizaciones simpatizantes de la APPO.Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio ­quien ayer exhibió los distintos amparos que se le han concedido para evitar ser aprehendido­ denunció que el gobierno federal y Ulises Ruiz Ortiz preparan la sustitución de la dirigencia colectiva de la APPO, mediante la aprehensión e inclusive "eliminación física" de los dirigentes.En entrevista, señaló que se prepara "un choque entre grupos, la represión selectiva y masiva, para obligar a la PFP a quedarse y acabar con la APPO".Anticipó que la intención del movimiento, que realizará a partir de mañana y hasta el domingo su asamblea constitutiva, es "adoptar el modelo boliviano de incluir a los indígenas en la disputa por el poder político", y ahí se presentará un informe político que servirá, también, como eje para la discusión.A su vez, mandos de la PFP revelaron que no han recibido oficialmente ninguna solicitud para ejecutar órdenes de aprehensión contra los líderes de la APPO, y en cambio, en contacto con éstos se les ha ofrecido que, de liberarse el crucero de Cinco Señores, las fuerzas federales volverían a la ciudad de México.
Ulises no se va a detener
Mientras, Flavio Sosa consideró que el desdén de Ulises Ruiz al ultimátum que le impuso el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en el sentido de lograr un acuerdo de gobernabilidad o renunciar, se debe a que el mandatario estatal "ve a Vicente Fox como un presidente congelado. Lo que está en juego es la voluntad democrática de Felipe Calderón y el trato que le dará a los problemas nacionales, y que quiera utilizar a Oaxaca como laboratorio".Aseguró que en tanto la Federación no se decida a resolver el conflicto en la entidad, "Ulises Ruiz no se va a detener y es muy probable que nos quieran eliminar".­Cuando dice eso, ¿habla de que los maten?­Así es, no se descarta.Denunció que se ha iniciado una campaña, principalmente desde la denominada Radio Ciudadana y la oficina de Comunicación Social del gobierno, que envía mensajes vía correo electrónico a ciudadanos para que éstos los renvíen a la estación radiofónica; y se distribuyen panfletos casa por casa, para "construir una etapa de justificación social de la represión".Afirmó que en los mensajes emitidos desde la radio "se llama a chocar contra nosotros, para que la gente vea como algo natural el enfrentamiento. También se echó a andar una política de contrainsurgencia, para dividir a la sección 22 del magisterio, con ofertas a los alcaldes priístas para contratar profesores y conformar su propio sindicato".Durante la entrevista, Sosa Villavicencio entregó una relación de amparos promovidos por la representación legal de la APPO ante distintos juzgados del fuero local y federal. Por la tarde, los abogados consiguieron la suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito con sede en la ciudad de México, por los delitos de sedición, ataques a las vías generales de comunicación e incitación a la violencia.Además, cuenta con dos amparos concedidos por el juzgado segundo de distrito de Oaxaca, el primero bajo el número 881/2006, y el segundo contra la orden de aprehensión emitida por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán, como probable responsable del delito de robo específico, en agravio del municipio de Miahuatlán.El 16 de octubre, el mismo juez le concedió otro, bajo el número 1057/2006, respecto de la orden de aprehensión del 20 de septiembre pasado por los delitos de secuestro, lesiones calificadas y robo con violencia.Refirió que el martes pasado se promovió un juicio de amparo contra las posibles órdenes de aprehensión que pretendían ejecutar la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación, la procuraduría del estado, la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad de Oaxaca.El amparo, señala la asesoría jurídica de la APPO, "está radicado en el juzgado octavo de distrito, esperando hasta el momento el informe de las autoridades responsables, en virtud de que en forma indebida se ha negado la existencia de órdenes de aprehensión".
Liberan a los tres estudiantes detenidos
A su vez, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, informó que las actividades administrativas, académicas y de investigación se reiniciarán el próximo lunes, tras la liberación de tres alumnos, una de las condiciones establecidas por la comunidad para el regreso a clases.Mencionó que no será necesario el retiro de la barricada en avenida Universidad y dijo que se comunicó con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, para solicitar seguridad para alumnos, catedráticos y trabajadores administrativos.Esta decisión se tomó luego de que los estudiantes Jesús René Trujillo Martínez, Benito Pereda Fernández y Mauricio Marmolejo Rivera fueron liberados después de ser detenidos en su domicilio por agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) por la presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.Alejandro Benítez, integrante del sector estudiantil de la APPO, denunció que a sus compañeros se les detuvo ilegal y violentamente en el domicilio de Trujillo Martínez. Los tres estudiantes, fueron entregados por los agentes de la PABIC en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, donde obtuvieron su libertad después de cubrir una fianza de 40 mil pesos.Sin embargo, por otra parte se reveló que la profesora Blanca Reyna Canseco Méndez y el estudiante universitario Jaime Rosas Guzmán fueron detenidos el sábado pasado por elementos de la PFP en Nochixtlán, porque se les encontró "propaganda subversiva" y pretendían viajar a la capital del estado para "destruir la ciudad y derrocar al gobierno". Ambos fueron consignados al penal de Etla por la presunta comisión del ilícito de asociación delictuosa.Según el parte informativo del inspector y subinspector de la corporación policial, Sócrates Burgoa Garza y Daniel Atilano Iturbide, respectivamente, y supervisado por el comisario del sector XX-082 de Asunción Nochixtlán, Antonio Neyra Skidmore, el arresto ocurrió a las 7:20 horas del 4 de noviembre, y que al ser revisados se les encontró un paquete con ejemplares de la revista Bandera Roja, propaganda de la APPO. Según sus declaraciones, en las instalaciones de la PFP en Nochixtlán fueron desnudados para tomarles fotografías.Hoy, además, desconocidos balearon una de las barricadas en Ciudad Universitaria, en el cruce con Periférico, casi frente a un centro comercial, lo cual provocó pánico entre los transeúntes y clientes. En el lugar se encontró una decena de cartuchos percutidos de calibre .45, y algunos de los disparos impactaron vehículos estacionados.Posteriormente, la Unidad Ministerial de Intervención Táctica desactivó una granada de fabricación casera depositada frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura.Mientras, hoy se confirmó que el regidor de seguridad pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y el suboficial de la Policía Municipal Orlando Manuel Aguilar Coello recibieron el auto de formal prisión como
presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will.En el expediente penal 172/2006 está asentado que, según la declaración de testigos, el empleado municipal Héctor Miguel Cantor y el estudiante José Luis de la Piedra Bustamante, observaron cuando el policía y el regidor dispararon armas de fuego contra brigadistas de la APPO el 27 de octubre, en la calle Calicanto, en Santa Lucía del Camino.Santiago Zárate y Aguilar Coello declararon que sí dispararon, pero al aire, en atención a un auxilio solicitado por Alejandro Antonio Martínez y Alejandro Ignacio Cuevas Pérez, habitantes del lugar, al ser supuestamente atacados por los integrantes de la APPO.



Justifica grupo guerrillero uso de la violencia

DE LA REDACCION
El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos reivindicó el uso de la violencia al servicio de las mayorías, del cambio social y de la dignidad humana, frente a la actual situación política nacional "que pone en el sentir de muchos mexicanos que toda propuesta política también debe contemplar la respuesta violenta ante las acciones de los opresores".En un comunicado con fecha del 8 de noviembre, la organización armada ­una de las cinco que se adjudicaron la autoría de los bombazos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sede nacional del PRI y en una sucursal bancaria­ manifestó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) "nada tuvieron que ver con nuestro accionar y el de las organizaciones hermanas con las que nos coordinamos para levantar la voz la madrugada del lunes 6 de noviembre".Planteó que la violencia gubernamental es parte activa de la estructura social de las actuales relaciones de poder. "El Estado mexicano se siente rebasado por la creciente resistencia popular, esté enfocada o no hacia un cambio estructural", apuntó."Para garantizar el saqueo y la explotación, los poderosos utilizan diversas formas de control, desde las supuestamente no violentas, que en realidad implican la violentación de los derechos populares, hasta las formas de violencia directa en diversos grados de brutalidad, desde el asesinato selectivo hasta las masacres, desde el encarcelamiento político hasta la desaparición", expuso."La violencia que sufren miles de niños que crecen con secuelas por la desnutrición. La violencia extrema que expulsa de la educación a quienes nacen para trabajar porque la explotación infantil y la deserción escolar, lejos de disminuir con Oportunidades ­programa asistencial foxista­, aumentaron durante este sexenio."
Llamado a la resistencia popular El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, organización escindida del EPR, señaló que la cúpula de la Iglesia, la oligarquía nacional y trasnacional, los caciques locales y muchos medios de comunicación, principalmente electrónicos, se esfuerzan por ocultar esta violencia estructural ejercida desde el sistema, legitimar la represión institucional y condenar toda violencia popular contraria al status quo.Manifestó que viene "una etapa de resistencia contra la privatización del agua, el petróleo y la electricidad, una tenaz resistencia por preservar nuestra identidad como nación mexicana. Por eso necesitamos unir las diferentes voces y fuerzas antimperialistas y anticapitalistas".Sobre el conflicto en Oaxaca, la organización armada reafirmó que mientras permanezcan las fuerzas federales de ocupación en esa entidad; mientras Ulises Ruiz siga siendo el gobernador de Oaxaca y sigan accionando los grupos paramilitares reprimiendo al pueblo para acallar su protesta y someterlo, "seguiremos accionando política y militarmente contra los responsables" de esos hechos

Advierte Sosa crecimiento de conflicto en Oaxaca

Señala el dirigente de la APPO que la situación en la entidad es el comienzo de un levantamiento social, similar al que ocurrió en Bolivia

AP
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Viernes 10 de noviembre de 2006 10:53 Flavio Sosa se ve muy relajado para ser un hombre buscado por la justicia. Como el líder más visible de un movimiento que ha desafiado al gobierno de Vicente Fox, ahuyentado a la policía estatal de esta ciudad al sureste de México y combatido a cientos de tropas federales, Sosa tiene pendientes órdenes de arresto por motines y conspiración. También ha recibido amenazas de muerte, algo que no se puede tomar a la ligera en una ciudad donde han habido al menos nueve asesinatos políticos desde agosto, la mayoría de compañeros izquierdistas de Sosa. Pero sentado en una plaza colonial, apenas a dos cuadras de un campamento de la policía que apresta rifles y escudos antimotines, el activista de 41 años no dejaba de sonreír. "No puedo vivir asustado e ir a la calle con miedo, este movimiento es hermoso y orgulloso" expresó. Sosa, quien en el pasado trabajó por temporadas en Estados Unidos, es uno de los fundadores de la Asociación de Pueblos de Oaxaca, un frente izquierdista que intenta deponer al gobernador Ulises Ruiz. El grupo se formó en junio después que policías a las órdenes de Ruiz dispersaron violentamente una manifestación de maestros en huelga para pedir mejores salarios. La asociación acusa a Ruiz de arreglar las elecciones del 2004 para obtener la gobernación y de apelar a pandillas de matones para intimidar a sus opositores. Pero Sosa dice que la lucha va más allá de esto. Según Sosa, Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de tantos políticos mexicanos que han favorecido a los ricos y han hecho perder la esperanza a los pobres. El caos de Oaxaca, dice, es el comienzo de un levantamiento social similar al que ocurrió en Bolivia y que culminó en diciembre con la elección de Evo Morales a la presidencia, el primer presidente indígena de la nación sudamericana. "Ulises es nada más el detonador. Son transformaciones histórico-sociales que está viviendo Latinoamérica. El movimiento demostró a todo el mundo que México es del sur, como Bolivia, no del norte como Estados Unidos". Luego que los maestros acordaran terminar la huelga y el periodista-activista neoyorquino Bradley Roland Will, de 36 años, fuera muerto de un disparo en un enfrentamiento entre manifestantes y policías, el presidente Fox envió el 29 de octubre 4 mil elementos de la policía federal respaldados por helicópteros y cañones de agua para sacar a los izquierdistas. Pero mientras las fuerzas policiacas han retomado el control del centro, no lograron aplacar la violencia. Policías federales se han enfrentado a manifestantes, quienes han usado bombas de gasolina y petardos rellenos de pedazos de vidrio y clavos. La semana pasada, 30 personas resultaron heridas en las confrontaciones con la policía. Sosa afirma que la lucha es en defensa propia. Ha pedido a la iglesia que le dé asilo, diciendo que es víctima de persecución. Los funcionarios de la iglesia no han respondido. "¿Qué vas a hacer cuando tus enemigos asesinan y hacen detenciones arbitrarias?", preguntó. El orgulloso izquierdista también dice que México necesita una buena sacudida para lograr un cambio. De joven en 1986, Sosa dejó la universidad para trabajar de lavatrastos en un merendero de Nueva York. "Fui buscando el american dollar...es difícil como inmigrante ilegal y me di cuenta de lo poco que tenemos en mi país". A su regreso a México en 1989, ayudó a fundar el Partido de la Revolución Democrática, el grupo de izquierda más grande del país, y fue elegido al cargo de diputado federal. "Tenía mucha esperanza de que podíamos hacer una diferencia a través de las urnas", dijo. Dejó el partido en el 2000 para apoyar al ex ejecutivo de Coca Cola Vicente Fox en su exitosa candidatura para presidente. En una fotografía, Sosa y Fox aparecen tomados de los brazos, sus manos alzadas formando la "V" de la victoria. Sosa dijo que Fox fue la mejor apuesta para terminar 71 años de dominio del PRI en el gobierno en México. Pero rápidamente se decepcionó del presidente conservador, diciendo que Fox sólo cuidó de los empresarios ricos e hizo tratos con antiguos caciques. "En lugar de trabajar para una verdadera transición, Fox vivió con los dinosaurios y terminó atrapado por redes de complicidad", dijo Sosa. Sus detractores afirman que Sosa es un oportunista. Una semblanza suya en la revista mexicana Reporte Índigo lo pinta como un matón que carga pistola y que usa el movimiento de Oaxaca para forjarse un coto de poder. Sosa se ríe de tal acusación. “Ni sé cómo disparar”, señaló. También asegura que es apenas uno de varios líderes de un movimiento que representa a docenas de grupos de izquierdistas, sindicatos, estudiantes, indígenas y vecinos. "Somos todos iguales. Pero por mi gran barba y gran panza soy el líder favorito de la prensa y de la policía", dijo. El subsecretario de gobernación (del interior) Arturo Chávez, a quién Fox envió a Oaxaca para negociar con los izquierdistas, reconoció que no tienen un jefe. "Es difícil negociar con este grupo... Hablamos con unos líderes pero no estamos seguros de que los otros líderes estén de acuerdo", dijo Chávez. La naturaleza básica del movimiento le da facultades a sus seguidores, dijo Sosa, prediciendo que crecerá hasta convertirse en una rebelión nacional. "Fox, con su torpeza, puede generar una nueva revolución", expresó.

Ley de Sociedades de Convivencia

Esta vez no prosperó artilugio del blanquiazul para congelarla
Aprueban ley de sociedades tras casi 6 años de discusión
Resultado final: 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones
GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS
Integrantes de grupos evangélicos que se manifestaron ayer en contra de la aprobación de la ley son contenidos por mujeres policías afuera del recinto legislativo Foto: Guillermo Sologuren Cinco horas fueron el colofón de casi seis años de discusión sobre la polémica Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal, la cual fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, erigiéndose así en la primera legislación de esta naturaleza en el país.Quince minutos despues de las 11 de la mañana, el presidente de la mesa directiva, el panista José Antonio Zepeda, declaró abierta la sesión ordinaria con una asistencia de 57 de los 66 diputados.Treinta minutos después, siguiendo la misma estrategia que en 2002, el diputado Ezequiel Rétiz subió a tribuna para proponer, a nombre de Acción Nacional, una moción suspensiva con el propósito de regresar a comisiones unidas el dictamen, con el argumento de que contenía deficiencias técnicas y de procedimiento, y de esta manera aplazar por tiempo indefinido la discusión.Mientras, en los pasillos del recinto legislativo, su homólogo Alfredo Vinalay cabildeaba con los coordinadores de PRD, Víctor Hugo Círigo, y PRI, Jorge Schiaffino, a quienes propuso modificar varios artículos, sobre todo el 5."No podemos equiparar el concubinato con las sociedades de convivencia, hay que aminorar el daño jurídico de la ley", planteó al perredista, quien tras escuchar el razonamiento reviró: "si nosotros hacemos la modificación el PAN vota a favor".
El coordinador panista Miguel Hernández, en medio de ellos, esbozó una sonrisa nerviosa de rechazo. Enoé Uranga, quien en 2001 presentó al pleno de la ALDF la primera iniciativa sobre el tema, hablaba por teléfono con la senadora María de los Angeles Moreno, presidenta del PRI capitalino, a quien le recordaba que hace cinco años, siendo diputada local, respaldó la propuesta y ahora su fracción quería votar en contra.El perredista Mauricio Toledo recibió muy temprano una llamada telefónica de la Unión de Padres de Familia pidiéndole votar en contra, y el panista Vinalay se acercó a Daniel Ordóñez (PRD) para tratar de convencerlo, sin conseguirlo, de que se abstuviera. Molesto, arremetió contra el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, a quien reprendió cuando éste se despedía de los coordinadores de PRI y PRD en sus curules "Si tiene interés de tratar un tema que lo haga fuera de este foro", le dijo el panista.Al final la moción blanquiazul fue rechazada, para iniciar cada fracción con el razonamiento del voto. El perredista Víctor Hugo Círigo aseveró que reconocer jurídicamente otras formas de relación afectiva entre dos personas, distintas al matrimonio y al concubinato, "no es promoverlas, sino hacerse cargo de lo que sucede en la sociedad y reconocerlas", y aclaró que la ley de convivencia no pretende ni puede suplir al matrimonio. Remarcó que esta ley es "un logro de esa encomiable y aleccionadora lucha de la diversidad sexual por construir una sociedad incluyente que respete la libertad de sus miembros a ser como son, sin estigmatizaciones, rechazos ni exclusiones". Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición socialdemócrata (PT, Convergencia y PASC), señaló que apoyaban la ley "porque es evidente que un hogar no se constituye exclusivamente sobre la base de una unión matrimonial, sino también a partir de pactos y arreglos de convivencia que han ido surgiendo como consecuencia del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a regular en libertad sus relaciones personales".El priísta Jorge Schiaffino anunció que votarían a favor de la ley en lo general, pero que en lo particular se reservarían para su discusión 20 artículos, "por razones estrictamente jurídicas". De los 34 diputados que integran la fracción del PRD, sólo Samuel Hernández se abstuvo. Los tres legisladores de PVEM y Gloria Cañizo, de Panal, hicieron lo mismo. En tanto, 16 de los 17 panistas que integran la fracción lo hicieron en contra, junto con Fernando Espino Arévalo, del Panal. Tras anunciar que el resultado de la votación había sido 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, en las curules y palcos los abrazos y felicitaciones comenzaron. "Sí-se-pudo, sí-se-pudo", se escuchó. La nueva ley se enviará de inmediato al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para su promulgación o en su defecto para que haga las observaciones que considere pertinentes en un plazo de 10 días.

Afuera también se peleó palmo a palmo por un espacio Raúl
Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez
Festejo en la zona de invitados del recinto de Donceles y Allende al momento de ser aprobada la ley.
Entre ellos el flautista Horacio Franco y el actor Tito Vasconcelos
Jesús Villaseca
Exactamente cinco años y siete meses debieron pasar para que fuera aprobada la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal.Durante ese tiempo se suscitaron cientos de debates, discusiones y rispideces entre partidos, grupos parlamentarios y otros sectores de la sociedad capitalina, y hasta tomas de la tribuna legislativa.Pero la aduana de ayer en la ALDF no fue fácil. Los riesgos para su aprobación comenzaron desde las 6 de la mañana, cuando grupos conservadores intentaron bloquear los accesos al recinto de Donceles y Allende, para evitar que hubiera sesión ordinaria.Pero la movilización de grupos sociales, de la comunidad lésbico-gay y de partidos políticos impidieron esa acción, pues también se apostaron en las escalinatas de la ALDF y a partir de ese momento se peleó cada palmo de terreno.Incluso, se suscitaron empujones y agresiones verbales, por lo que fue necesaria la intervención del agrupamiento femenil de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, que formó una valla para separar a ambos bandos.Sólo que los ánimos estaban tan caldeados que rebasaron los esfuerzos de las mujeres policías, lo que obligó a la intervención de elementos del agrupamiento de granaderos, quienes mantuvieron bajo control la situación.Pero desde su respectiva trinchera cada bando hacía su lucha por frenar o promover el dictamen sobre la polémica ley. Por un lado, los de la Red Familias, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión Fraternal de Iglesias Cristianas Evangélicas entonaban cánticos religiosos, rezaban plegarias, levantaban sus biblias contra sus detractores y se desgañitaban con consignas como: "hombre y mujer, así tiene que ser", "sí a la consulta", "no va a pasar".Del bando contrario, integrado por militantes partidistas, miembros de la comunidad lésbico-gay y simpatizantes de las uniones de convivencia, la respuesta era inmediata: "cristiano, amigo, si te persiguen ven conmigo...", "discriminación no, convivencia sí..." y decenas de pancartas, mantas y banderolas con los colores internacionales de su movimieno, que ondeaban al calor de las notas musicales del grupo de reggae Pistache Sound.Así transcurrió desde la mañana hasta el mediodía, pero cerca de la una de tarde se subió el volumen al sonido que transmitía en vivo la sesión de los diputados locales. Votaban nominalmente la moción suspensiva presentada por el PAN, y cuando se declaró que se desechaba el recurso, afuera se pensó que era el dictamen, y los detractores enrollaron sus pancartas y mantas y entre risas y burlas de sus contrapartes, se retiraron sin más. El espacio era ya sólo para un bando.Horas más tarde, a las 15 horas con 46 minutos vino la votación final: a favor del dictamen 43 votos (PRD, PT, Convergencia, Alternativa, PRI y dos diputados del Panal); 17 en contra (del PAN) y cinco abstenciones (una del PRD). Afuera estalló el júbilo que se convirtió en fiesta de abrazos y besos públicamente reprimidos. Y una que otra lágrima.

Triunfo para la laicidad: Rochefort
Emir Olivares Alonso
Leyes como la aprobada ayer, que permite la unión legal entre parejas del mismo sexo y de personas que no quieren entablar relaciones tradicionales, "son un triunfo para la laicidad" porque se imponen a pesar de la oposición de agrupaciones religiosas, aseveró Florence Rochefort, especialista en historia de los feminismos y encargada de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.Entrevistada tras dictar la ponencia Dimensiones sociohistóricas de las uniones del mismo sexo, del matrimonio y de las sexualidades: miradas desde la laicidad, consideró que la decisión de los asambleístas "es un paso adelante" no sólo para México, sino para América Latina y para los países europeos que cuentan con leyes similares, "porque es una dinámica trasnacional que podemos apreciar".Al abrir la cátedra Simone de Beauvoir, auspiciada por El Colegio de México, la UNAM y la embajada de Francia, aseguró que en Francia existe desde 1999 el Pacto Civil de Solidaridad, que es una ley similar a la aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, que regula las uniones que para los contrayentes "son muy importantes" no sólo por razones jurídicas o financieras, sino por razones amorosas.

Monsiváis: es un paso muy significativo
Fabiola Palapa
El escritor Carlos Monsiváis señaló que la Ley de Sociedades de Convivencia, aprobada ayer, es una muestra de sensibilidad, ya que avanzó "muy significativamente en el camino hacia una sociedad moderna en el sentido real democrático y solidario".Ya se dio el primer paso "de hacer pensable lo que la derecha considera impensable, y eso es realmente magnífico", agregó el autor al finalizar la conferencia El escritor, voz de los desaparecidos, efectuada anoche en el Centro Cultural Bella Epoca del Fondo de Cultura Económica.

LA IGLESIA YA SE PUEDE IR AL CARAJO, LOS CURAS PEDERASTAS TODAVIA NO TIENEN CASTIGO, IGLESIA PODRIDA EN MIERDA, BOLA DE LADRONES VIOLADORES.
El Colegio de Abogados Católicos buscará que se declare inconstitucional
Es de "primer mundo" la Ley de Sociedades de Convivencia: activistas
EMIR OLIVARES, LAURA POY
Integrantes de la comunidad lésbico gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBT) y de organizaciones de defensa de los derechos sexuales expresaron su satisfacción por la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual "permitirá que en la ciudad se tenga un mejor desarrollo social y garantía de los derechos humanos". Mario Arteaga, dirigente del Comité Orgullo México-Gay, señaló que aunque parecía imposible, "por fin salió", y ahora el reto será mejorar la ley en siguientes legislaturas.
El actor y empresario Tito Vasconcelos reiteró que la aprobación de esta ley "era una deuda de honor y la izquierda no tuvo más que ponerse justa por la vía de la democracia". Señaló que con esa ley la ciudad "alcanza el primer mundo", porque se garantiza el respeto a los derechos de los diferentes. Ante los llamados de diputados locales del PAN a interponer en la Corte una controversia constitucional contra la ley, los activistas coincidieron que sería poco probable una decisión en contra.Vasconcelos señaló que "sería estúpido que el PAN intentara dar un caballazo. Si son congruentes con su discurso", no intentarán eso. Además llamó "a las conciencias católicas a que sean mesurados y hagan uso y abuso de su espíritu cristiano de amor por sus semejantes y dejen de estar chingando". Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México calificó la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia de "golpe a la verdadera tolerancia", promovido por la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que "actuó por consigna de elites oscuras y oportunistas".En una declaración difundida por la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, presidente del organismo, destacó que la "falta de honestidad ideológica y el espíritu mercenario" de los legisladores que aprobaron la ley, permitió que la democracia y pluralidad parlamentaria "se pusieron al servicio de algunas facciones falazmente progresistas".
Al respecto, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, sostuvo que a la Iglesia católica le asiste el "deber moral de expresarse en lo que no está de acuerdo y en las acciones que creemos dañan a la familia, sin caer en actitudes fanáticas e intransigentes. Por el contrario, son otros los que nos insultan, quienes incurren en acciones de fanatismo".Adelantó que con el apoyo de organismos como el Colegio de Abogados Católicos de México "buscaremos contar con los elementos jurídicos para saber si es posible alegar la inconstitucionalidad de la ley".
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