- - . KIKKA: Nobel para una rebelde : Doris Lessing
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2007

Nobel para una rebelde : Doris Lessing

  • Lessing: la modestia de una contadora de historias
Dpa

Conocedora de África, feminista sin dogmas, enemiga del racismo, Lessing sigue interesada por lo joven y lo viejo, explora lo actual conociendo el pasado. Londres. Doris Lessing, la veterana escritora británica y feminista que hoy jueves fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura, dijo en una ocasión que estaba convencida de que nunca recibiría el galardón. Incluso consideraba tedioso el debate sobre su candidatura, que se extendió durante treinta años. “Yo nunca hablo sobre eso. Me atrevería a decir que no me quieren o ya lo tendría desde hace tiempo”. “Recibes demasiada atención cuando eres muy conocida”, añadió en aquella ocasión. “Y hay muchos buenos escritores que no reciben atención”. Este jueves, reflejando su típica modestia, Lessing estaba de compras en el momento en que se hizo el anuncio. Lessing, que cumplirá 88 años este 22 de octubre, creía que el establishment británico nunca le iba a perdonar realmente su flirteo con el socialismo en los años de posguerra y sus potentes puntos de vista sobre feminismo y política. En su casa en el norte de Londres, donde es acompañada constantemente por su gato Yamyam, Lessing, que asegura que envejecer “no es nada divertido”, se sienta diariamente a su máquina de escribir. “Adoro contar historias”, sostiene. Su última novela, The Cleft (La grieta), trata de un tema que inspiró muchos de los primeros trabajos de Lessing: cómo pueden convivir hombres y mujeres, criaturas similares y a la vez tan diferentes.

Lessing mantiene vivo su interés por la generación más joven y dice que está encantada de que las mujeres jóvenes sigan reuniéndose para oírla leer sus novelas más conocidas de la serie africana, como Martha Quest, El cuaderno dorado y Canta la hierba. Su mayor preocupación actual, más que la guerra, es el medio ambiente. “No están solucionando ese asunto”. “Estamos viviendo en decadencia”, asegura. “La gente creía que el mundo se convertiría en un lugar mejor. Pero estoy muy desilusionada. Ya no creo en utopías”. La “tragedia” de Zimbabwe, donde creció cuando aún se llamaba Rhodesia del Sur, fue muy dolorosa para ella. Tanto que no quiere volver allí nunca más. Lessing nació en Irán cuando todavía se llamaba Persia, donde su padre, el oficial colonial británico Alfred Cook Taylor, trabajaba para un banco. Cuando cumplió tres años, su familia se instaló en Rhodesia del Sur. Su madre, una enfermera de familia escocesa e irlandesa, se encargó de que siempre llegaran libros infantiles a la ex colonia británica, de manera que Doris no se aburriera. “Leía todo el tiempo”, recuerda de sus años en África. Básicamente autodidacta, dejó la escuela a los 13 años. En 1939, se casó con Frank Charles Wisdom. La pareja se divorció en 1942, y dos años después la escritora se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío alemán al que conoció en círculos marxistas en Londres. Ella y Gottfried, cuyo apellido mantuvo, tuvieron un hijo, Peter, que vive en Londres con la escritora. Impopular por sus puntos de vista comunistas y por su profundo compromiso con los derechos africanos, la primera novela de Lessing, Canta la hierba, fue una crítica a las políticas de segregación racial en Rhodesia. En 1949, dejó el país para trasladarse a Inglaterra aproximadamente al mismo tiempo que se publicó la novela. Le siguió el libro Cuentos africanos, una colección de relatos breves.

En Londres escribió una serie de novelas autobiográficas entre 1952 y 1969, la serie Los hijos de la violencia, protagonizada por Martha Quest. En su vida y su trabajo, Lessing revela ahora una creciente desilusión con el comunismo, del que se apartó en 1954. En 1962, se publicó su libro más conocido, El cuaderno dorado, que se convirtió en un clásico del feminismo. Innovadora en contenido y estilo, la novela explora las múltiples identidades de una mujer contemporánea en términos de su creatividad y su identidad femenina. El libro ejerció una gran influencia en una generación de mujeres escritoras y lectoras. El interés de Lessing en el misticismo le debe mucho a las interpretaciones del maestro sufí Idries Shah, quien sostenía que la evolución de la consciencia individual estaba estrechamente conectada con la evolución de la sociedad. Desde 1979, Lessing desarrolló el tema con una serie de ciencia ficción, Canopus in Argus: Archives (1979-83). Utilizando el vehículo de la ciencia ficción para investigar la posibilidad de la existencia de otros seres, escribió una serie de novelas que van más allá del género de ciencia ficción, especialmente Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980) y El experimento sirio (1981). La sociedad contemporánea sigue interesando a Lessing, y en 1985 publicó La buena terrorista, una sátira. Dos volúmenes autobiográficos fueron publicados en 1995 y 1997, Dentro de mí y Un paseo por la sombra, que abarcan el período que va desde su infancia en África a la publicación de El cuaderno dorado. Lessing ganó una serie de premios literarios, entre ellos, en 2001, el Príncipe de Asturias de las Letras en España, del que está especialmente orgullosa.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...