- - . KIKKA: Foto: derraman un millón de litros de leche en protesta : MÉXICO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2008

Foto: derraman un millón de litros de leche en protesta : MÉXICO

Productores mexicanos derraman un millón de litros de leche en protesta
lunes 22 de septiembre, 03:22 PM

México, 22 sep (EFE).- Miles de productores lácteos mexicanos ocuparon hoy las calles del país con la intención de verter sobre ellas un millón de litros de leche para exigir al Gobierno que emprenda medidas en favor de la producción nacional del alimento. Los productores reclaman que el precio que perciben en la actualidad por litro, unos 4 pesos (37 centavos de dólar), se incremente en 1 peso (9,45 centavos de dólar), explicó a Efe en Ciudad de México el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González. "Necesitamos una acción urgente por parte del Gobierno que nos permita subsistir", dijo González, quien criticó que hasta la fecha el Ejecutivo solamente les ha ofrecido planes a largo plazo que no satisfacen sus necesidades.

El mercado de los lácteos mexicanos usa como referencia para el precio de la leche el de la empresa pública Liconsa, encargada de comprar leche a pequeños y medianos empresarios y distribuirla a precios bajos entre los más necesitados. Los 30.000 productores que integran el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche verterán el millón de litros del producto en 19 de los 32 estados del país. Estaba previsto que el banderazo de salida se diese en el Zócalo (plaza principal) de la capital, donde iban a ser desparramados 5.000 litros sobre el pavimento.

Sin embargo, la Policía local confiscó las camionetas que traían el líquido, por lo que la campaña arrancó con el vertido de unos pocos cartones de leche. Además de esta medida de presión, los productores retirarán en los próximos días 10.000 vacas de los establos, lo que reducirá el suministro de leche a los mercados en 200.000 litros. "Podríamos llegar a sacrificar los animales si no hay una voluntad de apoyo por parte del Gobierno", adelantó González. En México existen 200.000 productores de leche, de los cuales solo 3.000 disponen de sus propias plantas y sistemas de comercialización, mientras los restantes dependen del precio mínimo estipulado, de 2,8 pesos el litro (26,4 centavos de dólar), cuando el valor más bajo de venta para el litro en comercios es de 11 pesos (1,03 dólares).

En México se consumen diariamente 45 millones de litros de este líquido y cada año se importan 160.000 toneladas. Los productores consideran que el abastecimiento nacional de este alimento está en peligro, como ponen de manifiesto las palabras de González. "Si las industrias transnacionales logran desaparecer a los productores nacionales, entonces sí los consumidores tendrán que pagar la leche a los precios que anda internacionalmente, unos 19-20 pesos el litro", advirtió.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...