- - . KIKKA: Entrevista a Emilio gamboa Patrón: “La propuesta energética de Felipe Calderón está vetada”
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2008

Entrevista a Emilio gamboa Patrón: “La propuesta energética de Felipe Calderón está vetada”

Entrevista a Emilio gamboa Patrón, coordinador del pri en la cámara de diputados
“La propuesta energética de Felipe Calderón está vetada”
La pobreza es sin duda el cáncer más grande en el país, afirma

“No podemos seguir teniendo a un grupo muy pequeño de mexicanos tan ricos que aparecen en las revistas más importantes. No estamos peleados con eso, sino con que haya mayor desigualdad”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Emilio Gamboa reconoce que ni los diputados saben qué pasa en materia de seguridad Emilio Gamboa reconoce que ni los diputados saben qué pasa en materia de seguridad Foto: María Luisa Severiano

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que la iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) no será aprobada como la presentó el presidente Felipe Calderón: “si el gobierno de Acción Nacional cree todavía que la propuesta del mandatario será la que prevalezca, la que vamos a llevar al pleno de las cámaras de Senadores y de Diputados, les diría que no va a pasar. Esa reforma está vetada”. Al acercarse la definición legislativa en torno a la propuesta calderonista en el Congreso de la Unión, sostuvo que el proyecto de su partido respecto de la paraestatal es concederle autonomía de gestión, pero acota que aún se trabaja en la propuesta de “flexibilización” de la empresa y sobre los contratos a particulares. En entrevista con este diario, Gamboa esbozó el descontento que ha generado la política agraria del régimen panista, pero también aceptó la responsabilidad del tricolor en el abandono a los productores. “En el campo estamos mucho muy molestos con la política que se ha seguido. Hemos manifestado nuestra inquietud de que el agro está abandonado; hay problemas estructurales de mucho tiempo. Lo reconocemos nosotros, que estuvimos en el poder, pero tenemos que hacer algo”.

Al comentarle que en el país se han generado conflictos sociales de magnitud mayor que la espiral de violencia, expuso: “sin duda alguna el punto hoy, mediático, es la seguridad. Pero el tema del PRI es el combate a la pobreza en este país. Es sin duda alguna el cáncer más grande que tenemos en México, la desigualdad, la pobreza, la marginación. No podemos seguir teniendo a un grupo muy pequeño de mexicanos tan ricos que aparecen en las revistas más importantes. No estamos peleados con eso, sino con que haya mayor desigualdad”. También anunció que su partido no dejará pasar los subejercicios presupuestales ni aceptará el uso electoral del gasto público, y resaltó que a distintos funcionarios del gabinete calderonista se les ha advertido que el PRI no aprobará el presupuesto de 2009 si antes no se aplican los recursos aprobados para el año en curso. “No vamos a tolerar que el ejercicio presupuestal de 2009 se utilice con fines electoreros. Vamos a fijar reglas de operación donde podamos participar en la vigilancia y en el uso de los recursos. Seremos también mucho muy cuidadosos de que los fondos públicos no se utilicen en beneficio de un partido, de ningún color.”

–¿Cómo establecer un nuevo equilibrio en el reparto de la riqueza en medio de la crisis económica y financiera?
–Sin duda, es insultante. A mí me lastima ver las diferencias que hay entre riqueza y pobreza en México. Estamos viviendo una economía-ficción. La crisis económica y financiera de Estados Unidos está golpeando la política financiera del país, se empieza a caer en una recesión y estoy seguro de que 2008 lo transitaremos medio bien, pero habrá que ver el primer semestre de 2009.

–¿Qué tipo de flexibilidad pretenden ustedes para Pemex –se le preguntó.
–Estamos muy cerca de encontrar un acuerdo con PRD y PAN. Espero que el sol azteca se suba para que podamos avanzar. Se requiere una autonomía fiscal, porque en Pemex decide Hacienda, y como priístas queremos que decida la empresa, con consejeros profesionales, que sean propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado de la República. Que se dediquen, de verdad, con un enorme profesionalismo, a ver la vida institucional de la paraestatal. “Estoy convencido de que podemos hacer cosas en materia de contratos sin que se toque la Constitución, sin que sean inconstitucionales. Creo y estoy convencido de que la operación de ductos y el transporte de combustibles debe quedar en manos de Pemex. Yo no soy de la idea de privatizar a la empresa a la que le hemos quitado el valor agregado que tenía”.

–¿El PRI caminará junto al PAN en esta materia
–Lo niego categóricamente. Hubo esa palabra, que íbamos a dar un albazo el PRI y el PAN aprobando la reforma del presidente Calderón que fue enviada a la Cámara de Senadores. ¡Es falso!

–De los contratos, ¿tendrán alguna fecha para establecer con precisión hasta dónde van a ir?
–Ese es el punto fino de la reforma, es el que se está trabajando. Desde luego tendría fechas y tiempos para llevarlos a cabo. Estamos viendo, primero, la flexibilidad en ellos, sin que sean inconstitucionales, y lo están viendo expertos en esa materia.
–Ahora que la seguridad se coloca como el tema de coyuntura, la realidad advierte que se debe cambiar a fondo la estructura policial, ¿será posible?
–Primero, con la depuración de las policías, teniendo un padrón de los cuerpos de seguridad, investigando quién es quién. Es un trabajo de largo plazo, pero no podemos darnos por vencidos. No hay que soltar la plaza. Mi grupo parlamentario me ha pedido que le solicitemos una entrevista al Presidente para que nos explique qué está pasando realmente en materia de seguridad, porque los mismos diputados no sabemos.

–No obstante, el gobierno anuncia que mantendrá su método para enfrentar a la delincuencia.
–Cuando me dicen que van a seguir con la misma estrategia, veo una descoordinación. Escucho que me dicen los gobernadores de todas las entidades: “hay una descoordinación enorme en las policías”, incluyéndose ellos. Se tiene que hacer algo, pues ya nos dimos cuenta que el Consejo de Seguridad no sirvió.
–Sectores sociales acusan al PRI de colaboracionista –se le preguntó.
–El PRI es un partido con historia, raíces, ideología, principios y documentos básicos. Es un instituto político que tiene muy claro qué quiere, y quiere justicia social y democracia en el país. Nosotros queremos que le vaya bien al Presidente. La sociedad mexicana tomó la decisión de quién es su Presidente, y nosotros seremos respetuosos. Nos hizo a un lado en dos ocasiones, 2000 y 2006. “No creemos en el colaboracionismo con el Presidente de la República, desde luego que no. No hemos estado con él en muchas cosas. Y lo hicimos conscientes y no favorecimos a Vicente Fox. Nos acusó de que lo paralizamos. Creo que él no tenía límites en su paralización. Él es quien debe hacerse preguntas muy internas”, concluyó.

ESTE SEÑOR NO TIENE EMPACHO EN DECIR MENTIRAS: si todo lo hubiesen acordado en lo oscurito, HUBIERAN VENDIDO A SU MAMÁ CON TODO Y ACTA DE NACIMIENTO.
NO LES IMPORTA SER LOS LADRONES MAS DESCARADOS PORQUE TIENEN FUERO, la pobreza es culpa de los politicos como Gamboa, se han robado todo lo que han querido, vamos a ver si es cierto que NO van a entregar los bienes de la nación.
LA VERDAD ES QUE TODO MEXICO SE INFORMA, FUE LA OPINIÓN PÚBLICA, LA QUE LOS DETUVO Y RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

Y LOS EXPERTOS PETROLEROS QUE DEBATIERON CON ARGUMENTOS MUY SÓLIDOS

AMLO: GANAMOS LOS 21 DEBATES


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...