- - . KIKKA: Maricarmen Cortés: IPAB analiza aumentar cobertura
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 13 de octubre de 2008

Maricarmen Cortés: IPAB analiza aumentar cobertura

VEAN LO QUE DICE LA MUJER MAS HORROROSA DEL PANISMO VENDEPATRIAS
¡Increible! apuntó sus cargas al Gobierno FECAL.

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
13 de octubre de 2008
IPAB analiza aumentar cobertura

Esta semana será decisiva para saber si las medidas conjuntas de rescate al sistema financiera anunciadas el pasado viernes por los ministros de Finanzas del G-7 permiten frenar el pánico de los mercados El problema es que, mientras más tiempo pase sin restablecerse la tranquilidad en los mercados, mayor es el riesgo de contagio en la llamada economía real.

Sin embargo, en México hay funcionarios empeñados en tapar el sol con un dedo, y mientras el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos se niega a utilizar la palabra devaluación, Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda, ya no hablar de catarritos sino de “un bache con agua”. La realidad es que hay una fuerte especulación en contra del peso que recuerda a las crisis cambiarias de 1976, 1982, 1987 y 1995 y que Agustín Carstens pretende resolver con la misma medicina: defender el peso “como un perro”, es decir, malbaratando las reservas internacionales del Banco de México, que supuestamente eran intocables por ser una de las “fortalezas” de nuestra hoy endeble economía. En sólo una semana la Comisión de Cambios que preside —no hay que olvidarlo— la SCHP, utilizó 9 mil millones de dólares para frenar la abrupta devaluación del peso; pero esta política no debe continuar en los próximos días, porque no hay reservas que alcancen contra la voracidad de los grandes fondos de inversión .

Entre las decisiones urgentes que deberán tomar las autoridades financieras es si se incrementa o no el monto actual de coberturas de los depósitos bancarios. Como se recordará, desde la crisis de 1995, el IPAB, que dirige María Teresa Fernández , redujo las coberturas a 400 mil udis. Aunque los bancos no tienen problemas de capital y este monto protege 98% de los cuentahabientes, se buscaría enviar una señal de confianza a los mercados como lo hicieron Alemania, Grecia, Portugal, Dinamarca, Islandia y Austria, que otorgan ya cobertura total presionando a todos los países de Europa a incrementar su cobertura; mientras que Estados Unidos la elevó de 100 a 250 mil dólares y analiza un incremento no sólo en la cobertura sino en las cuotas que pagan los bancos al FDIC.

COMERCI, AUDITORÍA INTERNA POR DERIVADOS

La crisis por sus inversiones de mil 400 millones de dólares en derivados que llevaron a Comercial Mexicana a solicitar el concurso mercantil sorprendió hasta los mismísimos Guillermo González Nova, presidente del Consejo, y Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo y vicepresidente del Consejo, quienes ordenaron ya una auditoría interna sobre todas y cada una de sus fallidas operaciones en derivados, contratadas por cierto con los bancos que hoy están en severos problemas: Merill Lynch; Goldman Sachs; Lehman Brothers; Morgan Stanley y, en el caso de México, Santander. José Calvillo, quien está al frente de la reestructura de Comerci, asegura que continúa negociando con sus acreedores, que son todos los grandes bancos del país, no sólo Banorte, y espera llegar a un acuerdo en las próximas tres semanas antes de que inicie formalmente el Juicio de Concurso Mercantil.

Calvillo asegura que las cadenas de tiendas y restaurantes continuarán operando en forma regular y pagando a sus proveedores, porque mantiene un flujo de efectivo por sus ventas de 140 millones de pesos diarios y sus activos por 3 mil millones de dólares superan a su deuda total, que asciende a 2 mil millones de dólares. Comerci tampoco frenará la apertura de ocho nuevas tiendas programadas para este cierre de año y principios de 2000 básicamente en el sureste del país con el formato de Mega Bodegas y un Citi Market en el Distrito Federal.

SE AMPARARON TODAS LAS MÓVILES CONTRA SCT

Todas las empresas de telefonía móvil: Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon solicitaron ya amparos en contra de la resolución de la SCT que le da la razón a Axtel en su recurso de revisión en contra de la de la Cofetel, bajando las tarifas de interconexión del que llama paga a nivel nacional, de 1.20 pesos por minuto a 55 centavos.

Entre los muchos problemas que plantea esta resolución que firmó Rafael del Villar en su último día como subsecretario de Comunicaciones es que estas tarifas serían retroactivas a 2006. Las telefónicas móviles cuestionan que la SCT revierta una resolución de la Cofetel cuando la ley de Telecomunicaciones establece que corresponde a la Cofetel resolver desacuerdos de interconexión. Cuestionan también que se pretenda devolver a Axtel la diferencia por las tarifas pagadas en los últimos tres años y que en última instancia no pagó la empresa sino sus usuarios. Por su parte, las cableras que ofrecen telefonía fija demandan también trato no discriminatorio, es decir, igual al de Axtel, aunque ésta fue la única empresa que no firmó acuerdos de interconexión y se amparó contra el que llama paga.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...