- - . KIKKA: VIDEO: Mensaje a la nación: FELIPE CALDERON 9 octubre 2008 ¿Economia Mexicana sólida fuerte?/ Bancos sacan dólares de México, al extranjero
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2008

VIDEO: Mensaje a la nación: FELIPE CALDERON 9 octubre 2008 ¿Economia Mexicana sólida fuerte?/ Bancos sacan dólares de México, al extranjero

Reitera Calderón que México saldrá adelante de la crisis
El jefe del Ejecutivo afirmó que probablemente se comprarán menos productos mexicanos en el exterior.

MEXICO TIENE UNA ECONOMIA FUERTE Y SOLIDA, TENDREMOS PROBLEMAS CON LA CRISIS MUNDIAL PERO VAMOS A SALIR, VAMOS A SALIR, VAMOS A SALIR.... y que salen CORRIENDO los capitales mexicanos, se lo llevaron los bancos extranjeros. VIDEO


21:17 El presidente Felipe Calderón reconoció que la crisis que atraviesa el mundo y particularmente los Estados Unidos afectará a los mexicanos. En un mensaje por radio y televisión, el jefe del Ejecutivo afirmó que probablemente se comprarán menos productos mexicanos en el exterior y algunos turistas no tendrán el dinero suficiente para viajar a México. "Y, por desgracia, muchos de nuestros paisanos y parientes que están en Estados Unidos, enviarán menos dinero a sus familiares aquí en México. Si no hiciéramos nada, expuso el mandatario, eso afectaría todavía más el crecimiento y la generación de empleos que el país necesita. "Dentro de lo grave de esta situación, también hay que decir que los mexicanos, a lo largo de estos años, hemos hecho nuestra tarea con muchos sacrificios de los trabajadores, de las amas de casa, de las empresas, del Gobierno mismo; pero hoy tenemos unas finanzas públicas sanas, fuertes. Sin ellas, hace apenas unos años, esta crisis internacional hubiera acabado con nuestra economía. Afortunadamente esto no es así". Nuestros sistemas financiero y bancario, reiteró el Presidente, están sólidos y, a diferencia de otros países, hoy México no depende más de la deuda externa. "Por los programas que hemos puesto en marcha recientemente, tenemos la tasa de inflación más baja de América Latina, nuestra economía sigue creciendo y generando empleos, ciertamente mucho más lento, ciertamente mucho más despacio, pero sigue creciendo". Subrayó que, a diferencia del pasado, en donde la falta de dólares llevaba al país a crisis terribles, hoy hay reservas internacionales por más de 90 mil millones de dólares y México tiene prácticamente pagado el servicio de la deuda externa por el próximo año y medio. "Todo esto que hemos construido con mucho esfuerzo, poco a poco, nos permite que, a diferencia del pasado, en donde no quedaba más remedio que reducir el gasto y pedirle más sacrificios a los mexicanos, hoy el gobierno federal tiene un margen de maniobra importante para hacerle frente al problema y evitar que la crisis internacional paralice nuestra economía y provoque despidos masivos", sostuvo. "Tendremos problemas, sí, pero tenemos la voluntad y sobre todo los recursos para enfrentarlos y superarlos. Pasaremos momentos difíciles, pero puedo asegurarles que saldremos adelante.


Bancos sacan dólares de México
www.radiotrece.com.mx/2008/10/09/bancos-sacan-dolares-de-mexico/

Acapulco, 9 de Octubre.- La Secretaría de Hacienda detectó que en las últimas semanas bancos establecidos en México trasladaron liquidez a sus matrices en el extranjero, con el fin de hacer frente a la crisis que afecta los sectores financieros del mundo, sostuvo Guillermo Zamarripa Escamilla. El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el modelo de la banca en México se compone por instituciones subsidiarias de los bancos extranjeros y en coyunturas difíciles como la actual trasladan liquidez para solventar sus crisis.

Luego de participar en el X Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Narcotráfico, aclaró que la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan para evitar que los bancos en México rebasen los límites legales de transferencias a sus partes relacionadas. Precisó que ya sean créditos o intercambios, o sea cual sea la forma en que se documenten las transferencias, la ley mexicana prevé que no se podrán hacer ese tipo de operaciones de liquidez por montos superiores a 50 por ciento del capital neto de las instituciones. Zamarripa Escamilla comentó que en febrero pasado entró en vigor una modificación a la legislación para evitar que se extralimiten las transferencias de recursos y de esa manera se garantiza la capitalización permanente de la banca en México.

El funcionario de la SHCP indicó que hasta el momento las instituciones bancarias están cumpliendo con ese límite de 50 por ciento; “existe ese financiamiento, lo hemos visto, pero está dentro de los límites legales”. Subrayó que ese 50 por ciento es lo que ellos pueden prestar a partes relacionadas; “obviamente una de las partes relacionadas son su matriz, otra parte relacionada son las empresas de sus consejeros, hay muchas partes relacionadas a las que les pueden hacer esos préstamos los bancos”. Aclaró que lo que “vemos es que los prestamos a las partes relacionadas están muy por debajo de esos límites; entonces no lo vemos como algo de preocupación o riesgos, está en rangos razonables y estamos vigilantes para que esto se mantenga así”.

Respecto a las repercusiones en el corto plazo por la crisis financiera que afecta prácticamente a todo el mundo, dijo que es previsible que no haya crecimiento en el crédito al consumo, pero el crédito para la infraestructura podría mantenerse en los niveles de crecimiento previstos. Descartó que la solvencia en el país esté en riesgo por la fluctuación de la paridad del peso mexicano frente al dólar, pues se trata de una situación fuera de lo normal que en breve tendrá que estabilizarse. En ese sentido consideró que las tasas de interés también tendrán que estabilizarse pues el hecho de que se hayan elevado las de referencia se interpretó como una forma de restringir la parte monetaria, pero consideró que esa variación no rebasó los parámetros generados por la volatilidad del mercado.

Durante el encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Guillermo Zamarripa dijo que con la entrada del Impuesto a los Depósitos en Efectivo la captación bancaria se redujo de manera sensible, aunque no detalló la cantidad. Al respecto, sostuvo que eso habla de que hay muchos contribuyentes que mantienen sus declaraciones de impuestos irregulares y prefieren mantener en efectivo sus recursos, porque no tendrían forma de comprobar sus ingresos para que se les devuelva este impuesto cuando hacen sus declaraciones correspondientes.

NOTIMEX

9-Octubre-2008 16:05



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...