- - . KIKKA: El gobierno demanda a Aeroméxico por 140 millones de pesos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2009

El gobierno demanda a Aeroméxico por 140 millones de pesos

¿LOS OLIGARCAS QUE IMPUSIERON A CALDERON AHORA VAN CON PRI?
SUENA A VENGANZA POLITICA, EL PAN NO GANA NI UNA ELECCION
SE VAN CONTRA LOS DUEÑOS DE AEROMEXICO QUE TANTO LE AYUDARON A FECAL,
¡ LE ESTAN AYUDANDO AL PRI, LOS EMPRESARIOS REGRESAN AL PRI !
QUE DURAS ESTAN LAS PATADAS BAJO LA MESA,
  • La aerolínea omitió el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto
  • El gobierno demanda a Aeroméxico por 140 millones de pesos
  • La querella arguye que la empresa se ha apropió de manera ilegal del dinero pagado por los pasajeros para la utilización de la terminal aérea entre abril y agosto de 2008.
2009-03-23•Negocios

El gobierno federal interpuso una demanda civil contra Aeroméxico en reclamo de casi 140 millones de pesos por concepto de la recaudación de la Tarifa por Uso de Aeropuerto, cuyo monto la empresa dejó de canalizar a las autoridades aeroportuarias desde el 16 de abril de 2008 y a lo cual está obligada con base en un convenio de recolección y entrega celebrado con el AICM el 1 de enero de ese año.

A través de los apoderados legales de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Luis Guerrero Hernández y Héctor Legaspi Hurtado, se inició el proceso legal ante el juez cuarto de distrito en materia civil, Alejandro Villagomez Gordillo, quien admitió la demanda el pasado 11 de diciembre del año pasado.

La demanda presentada por los abogados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —en poder de MILENIO— establece que Aeroméxico se apropió de manera ilegal del dinero pagado por los pasajeros por la utilización de la terminal aérea durante el periodo comprendido entre abril y agosto de 2008, el cual suma un total de 139 millones 469 mil 540 pesos, por los cuales se exige también el pago de intereses moratorios generados por el retraso en el cumplimiento del convenio.

Por esta causa se abrió el juicio 5818/08-4, a pesar de que Aerovías de México, al contestar la demanda inicial, intentó hacer valer “excepciones” de carácter procesal que no atacan el fondo de la demanda, argumentando falta de personalidad en los apoderados del AICM y la improcedencia de la vía ordinaria civil federal pero, aunque intentó impugnar el procedimiento, no negó que en los hechos ha retenido los recursos millonarios que corresponden al gobierno.

Sin embargo, el 23 de enero de 2009, el juez Villagomez Gordillo declaró infundadas las excepciones de procedimiento interpuestas por Aeroméxico y continuó dando trámite a la demanda, y señaló además el 24 de febrero como fecha para el desahogo de pruebas.

A la demanda civil se suma una denuncia de hechos y una querella de carácter penal por el delito de fraude, presentada por autoridades del AICM contra los apoderados de Aeroméxico, por lo que el conflicto trasciende lo civil y lo mercantil, ya que la retención se configura como delito de fraude.

Esto se funda a partir de que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es una contribución que, por ley, pagan los usuarios del transporte aéreo, la cual es recolectada por las aerolíneas, que a través de convenios con los aeropuertos, se obligan a recaudar esta tarifa junto con el precio de un boleto y a entregarla al aeropuerto.

Por lo cual los casi 140 millones de pesos no son recursos de la empresa, sino recursos de terceros que fraudulentamente se han retenido. En esta medida, Aeroméxico no solamente ha incumplido sus obligaciones con el AICM en este caso, sino que ha conservado, utilizado y usufructuado ilegítimamente el dinero retenido a sus pasajeros por concepto de TUA, según establecen las querellas.

La empresa

249 mdd la venta de la aerolínea a Banamex y 14 socios en 2007.

23 destinos de Aeroméxico en la República Mexicana.

13 países más en la lista de las rutas de la empresa aérea.
México/Néstor Ojeda

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...