- - . KIKKA: RESULTADOS DF: AGUA NO CONTAMINADA CON HECES FECALES Milpa Alta Tláhuac, Xochimilco: DEMANDA CONTRA CONAGUA COFEPRIS CORRUPCION
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2009

RESULTADOS DF: AGUA NO CONTAMINADA CON HECES FECALES Milpa Alta Tláhuac, Xochimilco: DEMANDA CONTRA CONAGUA COFEPRIS CORRUPCION

  • Muestreo revela la presencia de residuos, lo que reduce al mínimo la contaminación
  • Hallan cloro, no heces en agua de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac
  • El Sistema de Aguas del DF da a conocer los resultados de los primeros análisis.
2009-10-08•DF y Estados MILENIO.COM
ESTO DEL TEMA DEL AGUA ES UNA PATRAÑA PANISTA PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE MARCELO EBRARD.
LUEGE TAMARGO OTRA VEZ EN RIDÍCULO POR INTENTAR GOLPEAR AL GDF
mientras los ricos saquean el agua con el permiso de felipe calderón.

Las autoridades locales y federales esperan los resultados finales.

Después del muestreo conjunto que realizaron la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el organismo local dijo que se encontraron residuos de cloro en las muestras tomadas en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Por lo anterior, aseguró que las probabilidades de encontrar bacterias por contaminación de heces fecales se redujo al mínimo.

“Esa es la función específica que tiene el cloro y se utiliza para evitar cualquier tipo de contaminación para consumo humano”, explicó Ramón Aguirre, director del SACM.

“La sustancia química es fundamental para controlar la muerte de bacterias nocivas, o bien, de factores que pudieran representar un riesgo para la población al ingerir el líquido”, expresó Aguirre.

Sin embargo, dijo que se esperarán los resultados finales, pues puede haber una posibilidad “remota, pero que existe”, de que las pruebas aún demuestren algún tipo de bacteria o factor que afecte a los consumidores.

Esto debido a que las tomas en su totalidad no son de una misma cuenca, por lo que en el trayecto del recorrido pudieran presentar algún grado de contaminación.

En caso de que alguna prueba resulte positiva, se buscará la fuente de infección para erradicarla.

“La fuente es muy grande y de algún modo pudiera haber tomas clandestinas que repercutan en la calidad del líquido”, afirmó.

En 2009 se realizaron en las tres delegaciones 3 mil 568 muestras para verificar la calidad del líquido, de las cuales 2 mil 18 correspondieron al análisis de bacterias por heces fecales y ninguna dio positiva.

“Esperamos que después de las muestras que se entregaron para su análisis haya una rectificación respecto a la calidad del líquido y la población vuelva a confiar en su consumo”, dijo Aguirre.

Con respecto al agua que en delegaciones como Iztapalapa se brinda con coloraciones, aseguró que se debe a concentraciones de diversos minerales que no dañan la salud.

La denuncia

El 1 de octubre la Cofepris denunció que el agua potable que reciben habitantes de las delegaciones de Xohicmilco, Tláhuac y Milpa Alta estaba contaminada con heces fecales.

Según el reporte de la dependencia federal, “la calidad del líquido depende en gran medida de la del servicio y no se está garantizando en las tres delegaciones, pese al uso del cloro”.

El pasado martes el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, admitió que la Cofepris tardó en reportar al Gobierno del Distrito Federal la contaminación del agua.
México. Miriam Castillo
-------------------
Anomalías en Conagua por recorte de fondos al DF
Rocío González, Raúl Llanos, Agustín Salgado, reporteros; Claudia Herrera e Israel Rodríguez, enviados

El órgano interno de control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que existen elementos para presumir la existencia de responsabilidad administrativa a cargo de funcionarios de la comisión por el recorte presupuestal aplicado por el organismo federal al gobierno capitalino.

La resolución se da luego de que en mayo de 2008 la ahora diputada local del PRD Aleida Alavez presentó una denuncia contra su titular, José Luis Luege Tamargo, y otros tres funcionarios de Conagua por la disminución de 133.9 millones de pesos del presupuesto asignado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La perredista, quien entonces fungía como diputada federal, denunció que los 879 millones de pesos asignados al programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) se redujeron de manera arbitraria a 745.1 millones, pues el resto sería destinado al Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencias (PATME) instrumentado por el gobierno federal.

A más de un año de distancia, el titular del área de quejas de la Conagua, Celso Castro, informó en un oficio que, según las constancias existentes y las investigaciones realizadas, se puede presumir responsabilidad administrativa, por lo que se turnó el asunto al área de Responsabilidades para que determine lo conducente.

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que no descarta la posibilidad de iniciar una queja de oficio para detectar si existe alguna política pública o acción del gobierno capitalino que dificulte el acceso al agua de calidad.

A propósito, ayer, desde León, Guanajuato, el presidente Felipe Calderón aseguró que en la ciudad de México pudimos evitar una catástrofe por la falta de suministro de agua.

Reunido con autoridades internacionales y expertos en energías renovables, explicó que en la cuenca del Cutzamala había líquido suficiente para abastecer durante tres meses a la capital, pero se congratuló de que ahora hay para ocho meses y medio.

Aunque matizó su optimismo al señalar que estos resultados son alentadores, pero insuficientes para evitar que se presente en 2010 otro año seco, como éste.

Calderón indicó que la ciudad de México estaba en riesgo de perder 30 por ciento de su suministro anual, debido a que México padeció la segunda sequía más grave en 60 años, situación que se prolongó hasta agosto pasado.
-----------------------------------------------------
  • PRD-DF: la Cofepris ocultó información; prepara demanda
  • Sustentará la denuncia ante la PGR en la Ley de Responsabilidades.
Lun, 05/10/2009 - 05:56
El PRD buscará que Miguel Ángel Toscano (foto) sea sancionado. Foto: Octavio Hoyos

México.- Alejandro Sánchez, diputado local del PRD, denunciará ante la PGR a Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por difundir de manera tardía los estudios de contaminación de agua en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Aseguró que la dependencia federal violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al supuestamente ocultar durante tres meses la información y no tomar acciones preventivas para evitar riesgos la población.

Explicó que al tener la información Toscano debió alertar a las autoridades del DF y coordinarse para tomar medidas de prevención y evitar algún riesgo de salud publica en la región.

Sobre la demanda, detalló que está sustentada en el articulo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que de manera general establece que todo servidor público debe cumplir con la máxima diligencia del servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un cargo.

“En todo caso, lo que está haciendo Toscano es omisión y también uso indebido de su cargo con fines políticos, por lo que de no comprobarse que hay agua contaminada puede haber una acción penal en su contra y por lo menos debe presentar su renuncia y ser suspendido de sus funciones.”

Sánchez Camacho, también vocero de la fracción del PRD en la ALDF, afirmó que la molestia se debe a que no se actuó de manera responsable.

“Milpa Alta no se merece el trato irresponsable de Miguel Ángel Toscano como representante de la Cofepris. Es verdaderamente lamentable una declaración de este tipo, porque Milpa Alta, a pesar de ser la delegación más pequeña en el número de habitantes, es la segunda en extensión territorial”.

Comentó que los vecinos de la demarcación son generosos y trabajadores, por eso llama la atención que “salga un gatillero del bloqueo de la derecha como Miguel Ángel Toscano, es desafortunado”.

Recordó que para descartar riesgos se hará un estudio tripartita sobre el agua de la región, en el que participarán la UNAM y los gobiernos local y federal.

La alerta
La semana pasada la Cofepris alertó sobre la contaminación del agua potable que reciben Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta con bacterias causadas por “infiltraciones de heces fecales a las redes de distribución”.

Tras rendir protesta, los jefes delegacionales Manuel González, en Xochimilco, y Rubén Escamilla, en Tláhuac, negaron que el agua potable en sus demarcaciones contenga heces fecales.

Los delegados de las demarcaciones señaladas consideraron que en todo caso lo que detectó la Cofepris es que los habitantes “no lavan sus tinacos”.
Luis Velázquez
------------------
  • Reconoce que la dependencia debió informar inmediatamente al GDF
  • Luege admite que Cofepris tardó en reportar agua contaminada
  • El titular de Conagua llama a no politizar el tema y demanda mayor coordinación
2009-10-07•DF y Estados

José Luis Luege, director de la Conagua.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, reconoció que la Cofepris tenía la obligación de informar inmediatamente al Gobierno del Distrito Federal la supuesta contaminación del recurso referido con heces fecales en tres delegaciones de la ciudad.

“Si como autoridad federal o como autoridad local observas un problema, inmediatamente hay qué prevenir a la población, tomar cartas en el asunto y resolverlo. Eso es lo que tenemos qué hacer”, puntualizó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió la semana pasada una alerta por la presencia de coliformes fecales en el agua potable de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, aun cuando los muestreos se habían tomado meses atrás.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro al finalizar la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Luege admitió que incluso la Cnagua tuvo conocimiento de ese informe por conducto de los medios de comunicación.

El funcionario instó, sin embargo, a evitar la politización del tema y demandó mayor coordinación entre las autoridades involucradas en ese asunto.

—Pero si el problema se detectó en algún momento, ¿por qué avisarlo después de tres o cuatro meses, cuando ya muchas personas pudieron ser afectadas?

—Debe ser inmediato, efectivamente- indicó.

—¿Entonces cometió un error la Cofepris?- se le insistió.

—No; simplemente debe haber una información inmediata a la autoridad municipal: “oye, encontré este problema”- dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua.

Confió, además, en que las autoridades del Distrito Federal y de la Cofepris no politicen el tema, pues ése sería el peor error, tratándose de un asunto de salud pública.

Luege se refirió también a la escasez de agua y anticipó que el racionamiento del suministro se mantendrá el año entrante, pues en regiones como el centro del país, la disponibilidad del recurso llegó apenas a 80 por ciento de la media histórica.
México • Fernando Damián y Daniel Venegas

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...