- - . KIKKA: Somos humanos: (Felipe Calderón "Las políticas de desarrollo humano son las correctas")
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2009

Somos humanos: (Felipe Calderón "Las políticas de desarrollo humano son las correctas")

JAQUE MATE
Somos humanos
Sergio Sarmiento
8 Oct. 09

"Las políticas de desarrollo humano son las correctas".

Felipe Calderón


El presidente Calderón mostró un gran entusiasmo este 5 de octubre al presentar los resultados del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. México tuvo, efectivamente, un avance ligero, de un lugar, para quedar en la posición número 53 de este indicador.

México está ubicado en el grupo de países con "alto desarrollo humano" en esta medición hecha en 2007, antes de la actual crisis. Nos encontramos un lugar adelante de Costa Rica, que está en 54, y cinco de Venezuela, que ocupa la posición 58. Nos superan Argentina, Uruguay y Cuba, que están en 49, 50 y 51, así como Chile, que se ubica en 44. Estamos muy distantes de Noruega, Australia, Islandia, Canadá e Irlanda que ocupan los cinco primeros puestos.

El índice de desarrollo humano mide la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida de los países. Se presenta como una sensata alternativa a las listas que sólo consideran el producto bruto per cápita. Después de todo, somos humanos y no brutos.

México ha tenido un avance constante en este indicador desde 1980, como lo muestra la gráfica de largo plazo para el país en el informe de Naciones Unidas (http://hdrstats.undp.org). Su nivel se ha mantenido consistentemente arriba del promedio de los países de América Latina y el Caribe. También supera al conjunto de los países del este de Asia y el Pacífico, si bien éstos han mostrado un avance mucho más notorio.

Sin embargo, una gráfica publicada en la página de internet del semanario The Economist este 6 de octubre obliga cuando menos a algunas palabras de cautela ante el entusiasmo presidencial. Los editores de la revista colocan a un grupo de 19 países medidos por el avance que han tenido en el índice de desarrollo humano desde 1990 hasta el presente. México aparece en el lugar 14, pero lo importante es que progresa poco.

Mozambique ha tenido una mejoría de 48 por ciento desde 1980, Ruanda de 41 y Bangladesh de casi 40. Pakistán, China y Guatemala han mejorado entre 27 y 26 por ciento. Corea del sur, a pesar de su mayor desarrollo, avanzó casi 17 por ciento y Brasil 14. México, en cambio, apenas mejora 9 por ciento.

Sin embargo, no inquieta tanto que hayamos avanzado menos que otros países sino el hecho de que, a pesar de los recursos y ventajas naturales con los que contamos -diversidad de suelos y climas, petróleo, gas, cobre, minerales, 11 mil kilómetros de costas, 3,200 kilómetros de frontera con el mayor mercado del mundo- estemos hundidos en el lugar 53.

El desarrollo humano no se puede alcanzar sin un Estado eficiente que otorgue servicios públicos de salud y educación. Pero es imposible conseguirlo si no se tienen también altos niveles de crecimiento. Países como Venezuela están atrás del nuestro no porque no tengan un alto gasto público sino porque gastan mal. China, que se encuentra en el puesto 92, está avanzando más que México no porque gaste más en programas sociales, que no lo hace, sino porque está creciendo mucho más.

El presidente Calderón usó la presentación de los resultados del índice de desarrollo humano este lunes como plataforma de promoción para su propuesta de cobrar más impuestos para aumentar el gasto público. Yo pienso que el índice puede leerse en sentido exactamente contrario. Irlanda está el quinto lugar como consecuencia de un crecimiento sostenido hasta 2007 logrado tras una reforma que redujo el impuesto sobre la renta de las empresas de 40 a 12.5 por ciento. Éste, sin embargo, es un ejemplo incómodo para un Presidente empeñado en subir impuestos.

Renovables

Es positivo que el Presidente anuncie un impulso a las energías renovables. El primer paso, sin embargo, sería muy sencillo y no implica gastar dinero del erario o subsidiar proyectos no rentables. Simplemente deben cobrarse los combustibles a precios reales de mercado. No puede uno presentarse como defensor de la ecología cuando subsidia la gasolina.


www.sergiosarmiento.com
OJO NO ES CIERTO QUE EN MEXICO EXISTA ESO DEL HUMANISMO
SI ERES ESCLAVO, SIN SUELDO, O NO TIENES EMPLEO, NO VALES NADA.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...