BUSCA, BUSCADOR

lunes, 18 de junio de 2012

THE NY TIMES "Cocaine, Incorporated" EL CHAPO GUZMÁN HACE BILLONES The New York Times

Exhibe The New York Times a "El Chapo" como un empresario innovador y una figura casi mítica


También destaca cómo en agosto pasado Emma Coronel, su esposa, dio a luz en Los Ángeles a dos gemelas, hijas del líder del Cártel de Sinaloa, sin que Estados Unidos pudiera impedirlo porque la madre es ciudadana norteamericana

http://revistaemet.com/
Un extenso reportaje publicado hoy en la revista dominical de The New York Times exhibe a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como un empresario innovador y una figura casi mítica, que a sus 55 años ha desafiado el destino final de los grandes mafiosos: la cárcel o la muerte a una edad temprana. También destaca cómo en agosto pasado Emma Coronel, su esposa, dio a luz en Los Ángeles a dos gemelas, hijas del líder del Cártel de Sinaloa, sin que Estados Unidos pudiera impedirlo porque la madre es ciudadana norteamericana. Eso sí: dejó blanco el nombre del padre en el certificado de nacimiento.

Vende más drogas que las que Escobar llegó a distribuir: DEA

Como parte de su habilidad emprendedora, el Times atribuye a “quien sería el criminal más buscado por EU en el mundo post-Bin Laden” el haber inventado los narcotúneles a finales de la década de los 80, para cruzar droga en la frontera entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

Bajo el título de “Cocaine, Incorporated”, el texto escrito por Patrick Radden Keefe, ex asesor del secretario de Defensa, señala que el Cártel de Sinaloa es “una organización compleja y multimillonaria con operaciones en más de una docena de países”, y sitúa a Guzmán como presidente del Consejo de Administración (CEO) de la transnacional delictiva. El Cártel de Sinaloa puede comprar un kilo de cocaína en Colombia o Perú por 2 mil dólares y ver su valor incrementarse mientras avanza en el mercado, señala el trabajo periodístico. En México el kilo alcanza más de 10 mil dólares, pero al cruzar a Estados Unidos se vende en 30 mil dólares al mayoreo. Dividido en dosis, el mismo kilo alcanza los 100 mil dólares, un precio mayor al del oro. El reporte señala que a la edad que tiene ‘El Chapo’ (55 años), el legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar llevaba 10 años muerto. Precisa además que según la DEA, Guzmán vende más drogas que las que Escobar llegó a distribuir en su apogeo.
Además de cocaína, el Cártel de Sinaloa exporta también mariguana, heroína y metanfetaminas.

Imperio difícil de medir
Keefe aclara que debido a que los cárteles no emiten estados financieros anuales ni son auditados, sus ganancias no se pueden calcular con exactitud. Sin embargo, el Departamento de Justicia norteamericano estima que las mafias mexicanas y colombianas manejan entre 18 y 39 mil millones de dólares anuales. La Corporación RAND, dedicada al análisis geopolítico, calcula el ingreso bruto de las exportaciones a EU de los cárteles mexicanos en 6.6 mil millones de dólares. Si la organización de “El Chapo” Guzmán abarca entre el 40 y 60 por ciento, esto significa que recibe anualmente unos 3 mil millones de dólares, cifra equiparable a las de Netflix, o en este año Facebook, expresa el reporte. “’El Chapo" siempre habla del negocio de la droga, donde quiera que esté”, dijo un testigo ante un gran jurado norteamericano, describiendo a un emprendedor automotivado, incluso obsesivo, con una tendencia a la microadministración. Según el reportaje, desde su escondite en la sierra, Guzmán vigila una compleja red logística, comparable con la de Amazon o de UPS: “doblemente sofisticada porque los traficantes deben mover tanto sus productos como sus ganancias en secreto, además de maniobrar para evitar la muerte o el arresto”.

Innovar o morir
El trabajo periodístico señala que la mayor contribución de “El Chapo” al siempre cambiante mundo del tráfico de drogas fue el “narcotúnel”. A finales de la década de 1980, Guzmán contrató a un arquitecto para construir pasajes subterráneos de México a Estados Unidos. Una supuesta llave de agua en la casa de un abogado de narcos era en realidad la palanca que abría una puerta oculta debajo de una mesa de billar. El túnel recorría más de 200 pies (unos 61 metros) y cruzaba directo de Agua Prieta, Sonora, a una bodega en Douglas, Arizona. “Diles que manden toda la droga que puedan”, le dijo “El Chapo” a Miguel Ángel Martínez, su contacto con los colombianos, quien ahora vive como testigo protegido en territorio norteamericano. Aunque el pasaje en Douglas fue descubierto, es considerado una obra maestra del narcotráfico. Posteriormente, el Cártel de Sinaloa envió droga en supuestas latas de chile a tiendas de California, e incluso utilizó la paquetería de Fed-Ex.

La diversificación
El negocio de la cocaína requiere una gran inversión, la cual es subsidiada según el NYT por el tráfico de mariguana, el cual continúa a pesar de los muros fronterizos y vigilancia con tecnología de punta.
De hecho, la DEA señala que para burlar una cerca altamente tecnificada en California, el Cártel del Sinaloa lanzaba desde México las pacas de mariguana con una catapulta. “Tenemos el mejor muro que se puede comprar, y ellos nos responden con tecnología de 2 mil 500 años atrás”, dijo Michael Braun, ex directivo de la Agencia Antinarcóticos. El futuro del narcotráfico está puesto en las drogas sintéticas. Keefe cita a Anabel Hernández, autora de “Los Señores del Narco”, quien asegura que Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los lugartenientes de Guzmán, vio el potencial económico de las metanfetaminas. “Nacho era como Steve Jobs: vio el futuro”, señala Hernández.

Para promover el negocio de la droga sintética, la cual tiene un costo muy bajo de producción, el Cártel de Sinaloa la contrabandeaba a EU junto con la mariguana y la regalaba a sus clientes a fin de crear adicción, según señalan fuentes allegadas a la DEA.

Lazos de sangre
Como en las dinastías de los grandes imperios, el narcotráfico pacta matrimonios para evitar traiciones y fricciones entre grupos rivales. Son las llamadas “alianzas de sangre”, porque muchos de sus miembros son primos por matrimonio o cuñados. Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” y madre de las gemelas nacidas en Los Ángeles, es sobrina de “Nacho” Coronel, el “Steve Jobs de las metanfetaminas”, quien murió en un tiroteo con el Ejercito Mexicano en 2010. Al emparentar, se busca evitar conflictos como el que surgió entre Guzmán Loera y su amigo de la infancia, socio y luego rival Arturo Beltrán Leyva. Tras la ruptura entre ambos en 2008, se acusa a Beltrán de haber matado a dos de los hijos de “El Chapo”, según señala el texto publicado hoy en la revista dominical de The New York Times.
.
-----------------------
Ganancias de “El Chapo”, similares a las de Facebook: NYT Magazine

México.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo Guzmán" y su negocio en el mundo de las drogas es el tema de portada en The New Tork Times Magazine.

Bajo el título de "Cocaine, Incorporated", el reportaje retrata cómo el narcotraficante más poderoso del mundo presuntamente maneja su "imperio".

El texto firmado por el colaborador de NYT, Patrick Radden Keefe, se refiere a Joaquín Guzmán como el CEO del Cártel de Sinaloa, responsable de la mitad del total de la drogas ilegales exportadas a Estados Unidos desde México cada año y "el criminal más buscado en el mundo post- Bin Laden".

"El Chapo" -dice el reportaje- dirige al Cártel de Sinaloa "un participante titánico en el mercado negro global. Según cálculos de la RAD Corporation, los ingresos brutos que obtienen los cárteles mexicanos derivados de la exportación de drogas al vecino país suman 6 mil 600 millones de dólares".

Además de que "según la mayoría de los cálculos, el Cártel de Sinaloa ha logrado una participación en el mercado de cuando menos 40 por ciento y quizá hasta el 60 por ciento, lo que significa que la organización parecería disfrutar de ingresos anuales de unos 3 mil millones de dólares, comparable en términos de ganancias con Netflix o, para el caso, incluso con Facebook".

El NYT Magazine destaca la figura del narcotraficante como "casi mítica en México", que con su constitución baja y fornida, el narcotraficante de 55 años, en realidad posee en años-narco aproximadamente 150.

El Magazine cuenta la historia del narcotraficante y la hace acompañar de un cómic en el que ilustra como su esposa Emma Coronel dio a luz a un par de herederas cuyo certificado de nacimiento no cuenta con el nombre del padre, y como ha logrado que su "imperio", de acuerdo con la DEA, vende más droga hoy de la que vendía el colombiano Pablo Escobar en el punto más alto de su carrera.

"El Chapo", dice el NYT, es un hombre que constantemente está innovando, "ha ideado una solución eficiente al desafío de cruzar la mariguana por la frontera, cultivarla ahí"; mientras la "heroína es más fácil de contrabandear, pero más difícil de producir", Joaquín Guzmán "negocia personalmente los embarques a EU y respalda su calidad..."

Inclusive, asegura el reportaje, el Cártel de Sinaloa explotó rápidamente el negocio de las metanfetaminas donde "está el futuro del negocio".

"Pero la mayor contribución de 'El Chapo' a las técnicas del tráfico de drogas son: los narcotúneles", e inclusive detalla, "el túnel a Douglas sigue siendo la obra maestra del capo, un emblema de su ingenio creativo".

Sobre la estructura organizacional del Cártel de Sinaloa, el NYT, explica que "para reducir la probabilidad de enfrentamientos, este cártel resucitó el arte ancestral de los matrimonios dinásticos. Se ha llegado a hablar de una alianza de sangre, debido a que muchos de sus miembros prominentes son parientes políticos".

Para muestra, Emma Coronel, quien dio a luz a las gemelas, es sobrina de "Nacho Coronel" (quien murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2010).

El reportaje advierte que "El Chapo" "podría verse más atribulado hoy en día que en cualquier otro momento de su carrera", señala que varios funcionarios de EU han asegurado que "la ventana para la captura de Guzmán se cerrará cuando Calderón deje la Presidencia".

Además, el Cártel de Sinaloa se encuentra bajo la amenaza de la competencia que representan "Los Zetas" que se han expandido en el territorio mexicano con incursiones sangrientas.

Sin embargo, el texto concluye recordando que "El Chapo" continúa expandiéndose a Europa, Australia e inclusive "hay indicios de que explora oportunidades en China y Japón".

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...