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jueves, 9 de enero de 2014

PEÑA NIETO AUMENTA POBREZA Y DESEMPLEO EPN: Crisis del capitalismo: desempleo en todo el orbe: BAJA EMPLEO: PARA LOS DEL COLMEX, CONEVAL

PEÑA NIETO: POBREZA Y DESEMPLEO: Crisis del capitalismo: desempleo en todo el orbe: PARA LOS DEL COLMEX, CONEVAL Y PARA TODOS LOS HIPÓCRITAS QUE ANDAN DIZQUE INVESTIGANDO POR DÓNDE ANDA LA POBREZA EN MEXICO Y DIZQUE QUIEREN COMBATIRLA: BOLA DE LADRONES GENOCIDAS MENTIROSOS.
Crisis del capitalismo: desempleo en todo el orbe
9. enero, 2014 Prensa Latina D, Línea Global, Semana




El año que concluyó fue desastroso para los trabajadores de todo el orbe: se redujeron las posibilidades de empleos dignos, los salarios reales bajaron, la explotación laboral aumentó… En su informe, la OIT revela que todo ha sido consecuencia de un fenómeno que, si bien ha estado presente por siempre, se ha agudizado en los últimos lustros: la desigualdad económica y social. La riqueza se concentra en menos manos y crece el número de parias

Masiel Fernández Bolaños/Prensa Latina


La persistencia de elevados niveles de desempleo y la insuficiente creación de puestos de trabajo caracterizaron al mercado laboral en el orbe durante 2013.

Las desigualdades por regiones y países es uno de los elementos que llaman la atención y preocupan a los académicos.

Algunos especialistas advirtieron una recuperación gradual del empleo, la cual consideran un desafío para la mayoría.

Muchas de las llamadas “naciones en desarrollo” experimentaron un incremento de la ocupación y una disminución de las desigualdades de los ingresos en contraste con los países de altos ingresos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Las desigualdades de los ingresos aumentaron en las economías avanzadas durante los 2 últimos años, en un contexto de incremento del desempleo mundial que, se prevé, se elevará desde los actuales 200 millones a cerca de 208 millones para 2015, señala el texto.

También las diferencias económicas subieron a medida que las pequeñas empresas quedaron rezagadas con respecto a las más grandes, en términos de ganancias e inversiones productivas.

Tal situación constituye un problema para la recuperación del empleo en la actualidad y afecta las perspectivas a largo plazo.

El documento de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas muestra que los grupos de ingresos medios en muchas naciones avanzadas se redujeron, una situación incentivada, en parte, por la desocupación por largo tiempo, el debilitamiento de la calidad del empleo y el abandono del mercado laboral por parte de los trabajadores.

Por el contrario, en muchos de estos países la remuneración de los directores ejecutivos se comportó al alza.

Ante dicha situación, la OIT opinó que son necesarios más y mejores trabajos, de manera que pueda haber una mejor distribución de los ingresos a nivel global.

En los países en desarrollo, el desafío más importante es consolidar los progresos recientes en la reducción de la pobreza y las desigualdades. Las inversiones productivas, el salario mínimo y la protección social han contribuido con ese esfuerzo en Brasil, Costa Rica, India, Indonesia, Turquía y Vietnam.

Las inversiones
La incapacidad de transformar las ganancias en inversiones en las economías avanzadas retarda la recuperación del empleo, un hecho que constituye uno de los principales señalamientos de los analistas.

Los expertos plantean que mejorar la actividad de inversión es fundamental en aras de permitir que las empresas aprovechen las nuevas oportunidades y contraten a más personas.

En los llamados “países desarrollados”, el crecimiento de la ocupación sigue débil y los niveles de empleo permanecen por debajo de los niveles anteriores al inicio de la crisis en 2008.

En el caso de las economías emergentes, éstas representan aproximadamente el 47 por ciento de las inversiones mundiales, en contraposición con sólo el 27 por ciento en 2000.

La reducción del acceso al crédito, en especial para las pequeñas empresas, es un gran obstáculo para las inversiones, las cuales son inhibidas por la insuficiencia de la demanda de bienes y servicios en general, así como por una falta de confianza en el futuro de la economía.

En tal sentido, la OIT defendió la necesidad de centrarse en la economía real y de adoptar medidas dirigidas a reducir la incertidumbre y a estimular el crecimiento, que tienen repercusiones positivas sobre la demanda agregada y la creación de empleo.

Salarios crecen menos que productividad

Estudios especializados muestran que el crecimiento de los salarios continúa muy por debajo del periodo anterior a la crisis a nivel mundial y que es negativo en las economías desarrolladas, pero aumentan en las emergentes.

Los sueldos mensuales crecieron 1.2 por ciento en 2011, frente a 3 por ciento en 2007 y 2.1 por ciento en 2010, situación que impacta negativamente sobre los trabajadores.

Un elemento remarcado es que los salarios crecieron a un ritmo menor que la productividad laboral durante la última década.

Esta tendencia, alertan las investigaciones, ha generado un cambio en la distribución de los ingresos, lo cual significa que los trabajadores se benefician menos de los frutos de su faena mientras que los propietarios del capital se favorecen más.

En Estados Unidos, por ejemplo, la productividad laboral por hora en las firmas no agrícolas aumentó cerca del 85 por ciento, mientras que las remuneraciones ascendieron en sólo 35 por ciento, aproximadamente, desde 1980.

En Alemania, llamada la Locomotora Europea, la productividad laboral subió en casi un cuarto a lo largo de las 2 últimas décadas, mientras que los sueldos se mantuvieron estables.

La OIT insta a sus 185 Estados miembros a adoptar políticas sobre salario mínimo como un medio para reducir la pobreza laboral y ofrecer protección social a los trabajadores vulnerables, un problema presente en todo el mundo.

Aunque el número de trabajadores pobres en los países en desarrollo sigue siendo alto, en Estados como Brasil el gobierno aumentó considerablemente el sueldo mínimo, una medida que mantuvo en los peores años de la crisis.

Los jóvenes: un caso especialmente preocupante
Más allá de las diferencias regionales, cifras recientes evidencian que la tasa de desempleo entre los jóvenes a nivel mundial sigue creciendo, y está previsto que alcance el 12.8 por ciento en 2019, con lo cual se ratifica como uno de los sectores más perjudicados en materia laboral.

Expertos alertan que el impacto a largo plazo de la crisis del empleo juvenil podría hacerse sentir durante décadas creando una generación en peligro de no encontrar nunca un trabajo decente, por lo cual ya muchos hablan de una “generación perdida”.

Tras lo alarmante de los datos, sobresale la persistencia de la cesantía, la proliferación de empleos temporales, el creciente desaliento, las ocupaciones de baja calidad, informales y de subsistencia.

En el caso de las naciones desarrolladas, la tasa de desempleo juvenil en 2012 fue de 18.1 por ciento. Los pronósticos apuntan a que es probable que permanezca por encima de 17 hasta 2015 y no está previsto que disminuya por debajo de 17 puntos antes de 2016.

El caso de Europa es especialmente preocupante debido al recrudecimiento de la situación desde el estallido de la crisis de deuda en 2009. En Grecia y España, más de la mitad de la población juvenil económicamente activa está desempleada.

Por ello, la OIT llama a favorecer un crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, políticas del mercado laboral y derechos de ese sector poblacional, para abordar las consecuencias sociales de la crisis y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad financiera y presupuestaria.

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/01/09/crisis-del-capitalismo-desempleo-en-todo-el-orbe/

  • El seguro de desempleo de Peña Nieto es una trampa: Lorena Cuéllar

Tags Lorena Cuellar CisnerosEPNreforma laboralSeguro de Desempleo
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Jueves, Octubre 3, 2013 - 15:28

Cuéllar revela que la propuesta de Pensión Universal y Seguro de Desempleo de EPN no es universal; es limitada y plagada de trampas
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México D.F., a 03 de octubre de 2013, Senado de la República.- Presentó Lorena Cuéllar una proposición con punto de acuerdo relacionado con la propuesta de Pensión Universal y Seguro de Desempleo incluido en la Reforma Hacendaria presentada por EPN.

Como parte de la llamada Reforma Hacendaria, el ejecutivo presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir dos nuevos derechos: el derecho de los adultos mayores a contar con una Pensión Universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un Seguro de Desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros refirió al hacer uso de la tribuna que estos dos nuevos derechos se vienen a sumar al conjunto de los establecidos a lo largo del tiempo. “No se puede estar en desacuerdo con que es de justicia social establecerlos; sin embargo, la historia ha demostrado que el establecimiento de derechos sociales a nivel constitucional no es garantía para que se cumplan en la práctica”, dijo.

Por otra parte, Cuellar señaló que en la forma en que están planteados estos derechos no significan avance alguno hacia un sistema de seguridad social universal, y es que; “los derechos que se pretenden otorgar a los adultos mayores, ya están establecidos desde 2002 en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, por lo que sólo se agrega el de la pensión”, explicó la Tlaxcalteca.

“Por cuanto hace a la pensión universal, la iniciativa propone otorgar $1,092 mensuales a los adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos: -cumplan 65 años de edad a partir del año 2014 y no tengan el carácter de pensionados; -residan en territorio nacional. Tratándose de extranjeros, será requisito haber residido por lo menos 25 años en territorio nacional, -estén inscritos en el Registro Nacional de Población, y tengan un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos, para lo cual realizarán la declaración correspondiente, bajo protesta de decir verdad. De acuerdo con lo anterior, la pensión no se aplicará a los que ya hayan cumplido los 65 años antes de 2014, quitando el carácter universal de la pensión” explicó enfática Cuéllar Cisneros.

La senadora perredista dijo además que el monto de la pensión corresponde al costo de la canasta básica alimentaria calculado por el CONEVAL a junio de 2013 y que se actualizaría anualmente con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). “Lo anterior es cuestionable ya que lo más correcto sería que se actualizara por el valor de la canasta básica que calcula el propio CONEVAL, ya que éste crece en mayor proporción que el INPC y por lo tanto el poder de compra de la pensión se iría reduciendo y ya no se cumpliría con el mandato constitucional”: Cuéllar.

Es importante mencionar que entre enero de 2004 y agosto de 2013, el costo de la canasta básica aumentó 77.1% y el INPC 46.7%.

“Por otra parte, en los transitorios se establece que los adultos mayores que hasta el año 2013 recibieron apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores continuarán recibiendo los mismos, a través de la Pensión Universal. Asimismo se seguirán aplicando los programas de apoyo a adultos mayores establecidos por las entidades federativas”: LCC.

Datos de la CONAPO demuestran que en 2014 sólo se aplicaría la pensión universal al 0.3% de los adultos mayores, siendo la cobertura máxima, hacia 2035 con sólo 4.0% y después volvería a decrecer. Datos que demuestran que ésta pensión no es universal.

Otro aspecto a precisar es que el costo de la pensión también sería reducido. En 2014 sería de sólo 298 millones de pesos, cifra muy inferior al costo de la pensión actual, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se estima en 46,225 millones de pesos.

La propuesta de que el esquema financiero de la pensión sea a través del establecimiento de cuentas individuales para la población que cumpla 18 años a partir de 2014, podría hacer sustentable financieramente el sistema; sin embargo, de acuerdo la CONAPO advierte que el número de personas que cumplan 18 años irá disminuyendo a partir de 2016 y por lo tanto ya no se generarían más cuentas individuales. Por otra parte, al vincularlas a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), ocasionaría un negocio adicional para éstas, en detrimento de los recursos destinados a las pensiones.

“En cuanto al seguro de desempleo, la propuesta se limita a los trabajadores formales; aquéllos, afiliados al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE, al momento de la pérdida del empleo, por lo que los posibles beneficiarios del seguro serían 20 de los 49 millones de personas ocupadas. Además, el seguro se limita a seis meses, decreciendo del 70 al 40% del promedio del salario percibido durante los últimos 24 meses” denunció la tlaxcalteca.

“Otra situación es el financiamiento de este seguro. Se establecería una cuota de 3% del salario base de cotización a cargo de los patrones, la cual no es una nueva carga para los patrones, sino la diferencia del 5 al 2% de las aportaciones para el Fondo Nacional de Vivienda. 2% de la cuota se depositaría en la cuenta individual del trabajador administrada por las Afores y el 1% restante se entregaría al Gobierno Federal para la constitución de un fondo solidario que administraría directamente. Por lo anterior, los trabajadores verían disminuido su fondo de vivienda del 5 al 2% y su cuenta individual se incrementaría en 2% para el seguro de desempleo, por lo que tendrían una pérdida neta de 1%.”: LCC

Siguiendo en ese tenor Cuéllar Cisneros explicó que, en el caso de requerir el seguro de desempleo, se sacarían los recursos de la cuenta individual. Si ésta no alcanza, durante dos años, se usaría hasta el 75% del fondo de vivienda y si aun así no alcanza, se complementaría con los recursos acumulados en el fondo solidario que administra el gobierno. “Como se puede apreciar, el seguro sería financiado con los recursos de los propios trabajadores en detrimento de su fondo de vivienda, por lo que en vez de constituir un derecho adicional, como se trata de vender en la iniciativa, sería un derecho que merma otro derecho, lo cual es inaceptable”; Cuéllar Cisneros.

Otra trampa que se establece en la iniciativa es la propuesta de derogación de la fracción II del Artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que “Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 o más años de edad, tendrá derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hubieren hecho a su favor, en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”. Lo anterior obliga a preguntarse sobre la razón para quitar recursos de su propiedad a estos trabajadores y el destino de los mismos, cuestionó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

“Esta iniciativa no aporta nada que conduzca a un sistema de seguridad social universal. La pensión para adultos mayores propuesta tiene un alcance muy limitado y está lejos de ser universal. Los programas asistenciales actuales tienen una mucha mayor cobertura que lo propuesto. El seguro de desempleo, que a fin de cuentas quedará a cargo de los trabajadores, significaría reducir considerablemente su fondo de vivienda, por lo que no se advierte beneficio alguno para los trabajadores": LCC.

Ante ésta situación, es necesario recordar que en diciembre de 2012, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa para incluir en el artículo cuarto de la Constitución, el derecho a la Seguridad Social, sin considerar la condición socioeconómica o laboral de las personas, para así garantizar el acceso a las prestaciones de carácter social a todas y todos los mexicanos.

“Nuestra iniciativa está encaminada a reconocer expresamente el derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad, tal y como lo establece el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, para la OIT, este derecho consiste en la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica”: LCC.

En contraposición, la propuesta del Ejecutivo de “seguridad social universal” es limitada y sesgada. No conlleva una visión de derechos, busca legitimar otros intereses, como las reformas hacendaria y energética y es un paliativo que no resuelve la precarización de las condiciones laborales de los mexicanos, a favor de los intereses de un sector empresarial rapaz, bajo la visión de mantener ventajas comparativas frente a otros países, que estimulen la inversión en nuestro país. Los riesgos que presenta son diversos, entre ellos acotar a un sector mínimo del universo de mexicanos que carecen de las prestaciones mínimas de seguridad social. Asimismo, evade el reconocimiento del “otro” y, en ese afán, se llega a maniobras burdas que le dan vueltas al asunto de brindar una adecuada seguridad social.

“No podemos aceptar que se utilicen las reformas constitucionales, como un instrumento legitimador de intereses tan mezquinos, ni medidas paliativas que no van al fondo de los problemas que viven millones de mexicanos excluidos del mercado de trabajo formal y, por ende, de los sistemas de seguridad social, por lo que es indispensable que se consideren los argumentos de universalidad y progresividad que nuestra propuesta plantea”: dijo Lorena Cuellar al hacer uso de la tribuna.

Finalmente, Lorena Cuéllar solicitó a esa soberanía la aprobación del Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que el análisis de la iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, así como se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal, se realice con base en principios de universalidad y progresividad, eficaces, mismos que sean respetados en su financiamiento para la construcción de un verdadero sistema de seguridad social universal.


Pie de Foto.- (La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros exhorta a la Cámara de Diputados al análisis de la iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo para la construcción de un verdadero sistema de seguridad social universal).
http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-10-03/naci%C3%B3n/el-seguro-de-desempleo-de-pe%C3%B1a-nieto-es-una-trampa-lorena-cu%C3%A9llar
kikka-roja.blogspot.com

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