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jueves, 3 de enero de 2008

Petroleo maximo historico de 100 dolares el barril

  • Violencia en Nigeria y una oleada de compras especulativas, entre causas del alza
  • Llegó el precio del petróleo al máximo histórico de 100 dólares por barril
  • La mezcla mexicana alcanzó 84.99 dólares; se oscurece panorama económico de EU

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Precios de las gasolinas en una estación de servicio en Portland, Oregon Precios de las gasolinas en una estación de servicio en Portland, Oregon Foto: Ap

Nueva York, 2 de enero. El crudo marcó este miércoles un máximo histórico de 100 dólares el barril, debido a la violencia en Nigeria, ajustados suministros y un dólar débil, lo que disparó una oleada de compras especulativas. La escalada del petróleo al precio sicológicamente clave de tres dígitos ayudó a la caída de las acciones en Wall Street y oscureció más una previsión económica sombría para Estados Unidos, que en los últimos meses se ha visto golpeado por una crisis inmobiliaria y crediticia. “El hecho de que el petróleo alcanzó los 100 dólares el barril ha despertado algunas preocupaciones sobre el consumidor y la inflación”, dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigación de Schaeffer’s Investment Research.

El crudo estadunidense llegó a negociarse a 100 dólares el barril, un alza de 4.02 dólares, para luego cerrar con un avance de 3.64 dólares, a 99.62 dólares. Sin embargo, el petróleo se mantiene por debajo del máximo ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní. El crudo Brent de Londres subió 3.99 dólares, a 97.84 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 2.55 dólares en relación al viernes 28 de diciembre y cerró este miércoles en 84.99 dólares por barril. “El crudo podría subir más desde aquí. Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda”, dijo Kris Voorspools, analista de Fortis de Bruselas. La Casa Blanca dijo que no utilizará la reserva estratégica de petróleo para bajar temporalmente el precio del crudo. En tanto, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que el grupo no podía hacer nada para que el crudo caiga.

El petróleo ganó cerca de 58 por ciento el año pasado, su mayor alza anual en lo que va de la década, luego de subir fuertemente en el último trimestre de 2007 y marcar un récord de 99.29 dólares el barril el 21 de noviembre, impulsado por el debilitamiento del dólar y el declive de los inventarios estadunidenses. La víspera, supuestos ataques de militantes en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt agudizaron las preocupaciones sobre potenciales interrupciones en los envíos del octavo exportador mundial de crudo. “Con el ejército y los militantes enfrascados en violentos enfrentamientos, el riesgo de interrupciones (en el suministro) petrolero de Nigeria ha seguido siendo alto en los últimos meses”, dijo Olivier Jakob de Petromatrix. Sobre los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, los datos serán divulgados el jueves, un día después de lo habitual, por el feriado de Año Nuevo. Las existencias estadunidenses de crudo habrían caído en 2.2 millones de barriles la semana pasada, su séptima reducción consecutiva, porque las refinerías probablemente aceleraron sus actividades, según un sondeo. Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y diesel, habrían caído en 500 mil barriles.

Bendición y maldición

La disparada de los precios del petróleo es una bendición para los exportadores latinoamericanos, pero una maldición para los países de la región que deben importarlo, constatan analistas en Sao Paulo, Brasil. El impacto de un barril a 100 dólares no es el mismo en países petroleros como México, Venezuela, Ecuador o Brasil, que para las naciones centroamericanas o caribeñas. En México o Venezuela, el alza de las cotizaciones tiene “un impacto directo sobre el presupuesto del Estado” muy favorable, subrayó Renato Baumann, director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La petrolera estatal mexicana Pemex contribuye con 40 por ciento de los ingresos del Estado. Pero Venezuela es el gran ganador. El año pasado el Estado venezolano obtuvo ingresos petroleros por 55 mil millones de dólares, comparado con los 34 mil 237 millones que reportó el gobierno mexicano, vía Pemex, entre enero y noviembre de 2007.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer : Petroleo

Petróleo
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“Del resultado de la batalla por el petróleo va a depender el destino, no sólo de Pemex, sino de nuestra idea de nación”

El Gran Indicador. Si hay un indicador que hoy puede resumir las diferencias más sustantivas entre derecha e izquierda en materia de política económica -y también exterior, así como en la idea misma de país-, ése es el petróleo. Desde 1938 y por más de cuatro decenios la izquierda dentro y fuera del Gobierno pudo sostener una política petrolera nacionalista, pero a raíz de la crisis económica de 1982 se abrió un periodo de indefinición que ya se ha prolongado por un cuarto de siglo. Todo indica que se aproxima el momento de una redefinición. En el Congreso ya se anunció que las fuerzas de la derecha están decididas a llevar a cabo su reforma energética este año, (Reforma, primero de enero). ¿Podrá una izquierda minoritaria y dividida neutralizar la ofensiva de una derecha que ahora actúa desde el poder y apoyada por poderosos intereses económicos nacionales e internacionales?

El Proyecto Privatizador. Al finalizar 2007, el periódico La Jornada publicó una serie de artículos relacionados con el proyecto de reforma petrolera del Gobierno de Felipe Calderón y una parte del PRI. En realidad, poco de lo ahí expuesto es nuevo, pero resume bien lo esencial de una ruta que desde hace tiempo han impulsando círculos petroleros y económicos internacionales y que, en general, ha sido aceptada y adoptada por quienes hoy controlan el poder político nacional y por sus valedores de la élite económica. Desde la perspectiva de las cifras, Pemex es hoy una empresa en quiebra pues sus pasivos son mayores que sus activos. Y esto, a pesar de que la mezcla mexicana de exportación ronda en los ochenta dólares por barril. Esa quiebra es el punto de partida de la derecha para exigir la intervención del capital privado en la industria que fue símbolo del nacionalismo revolucionario. Y es que los varios problemas de la mayor paraestatal mexicana son muy reales y de difícil solución. La presión privatizadora destaca los altos costos de producción, que a su vez son producto de una combinación de ineptitud administrativa y una corrupción omnipresente a la que no le ha hecho mella alguna el supuesto advenimiento de la democracia política en 2000; en este tema, como en tantos otros, PRI y PAN han resultado iguales.

Además, la falta de inversión hace que Pemex no tenga la capacidad de refinación que el país requiere y por ello se importa gasolina en cantidades crecientes. Para colmo, la principal fuente de crudo –Cantarell- está disminuyendo su producción de manera alarmante y no se han hecho las inversiones necesarias para explorar y explotar nuevos yacimientos. Hoy por hoy, Pemex no tiene capacidad para operar en las aguas profundas donde, se sabe, están los depósitos del futuro. Así las cosas, las reservas actuales de hidrocarburos apenas alcanzan para poco más de nueve años. La lista de desastres que sirven de razón a los promotores de un cambio en las reglas del juego petrolero a favor de la privatización, puede alargarse. Desde esta perspectiva, para México no hay más salida que abrir la actividad petrolera al gran capital nacional e internacional –ya se menciona a la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell y a las estatales de Noruega y de Brasil: Statoil y Petrobras, respectivamente- para inyectar con carácter de urgente recursos, tecnología y eficiencia administrativa a la explotación del petróleo mexicano. De lograrse lo anterior, según esta visión, el resultado sería una industria regida por las leyes del mercado global, lo que aseguraría mayor producción, refinación y un golpe demoledor a su arraigada corrupción e ineficacia.

En esta etapa inicial, la derecha no pide que Pemex mismo desaparezca, simplemente que empiece a perder importancia relativa. La justificación central de este esquema asegura que el consumidor –interno y externo- sería el principal beneficiado y los únicos perjudicados serían los que deben serlo: un sindicato abusivo, una Administración que no vale lo que se le paga y unos contratistas con apoyos políticos que ganan millones a costa de esquilmar a Pemex.

La Izquierda. Los herederos del cardenismo parten de otros supuestos históricos e ideológicos para insistir en mantener el petróleo y su industrialización como asunto exclusivo del sector público. En términos históricos, señalan cuan pequeño fue el beneficio que dejó a México el petróleo en manos de las empresas extranjeras desde que éstas hicieron acto de presencia al final del Porfiriato hasta que fueron expropiadas en 1938.

En cuanto al tema de la privatización como antídoto a la corrupción no es necesario recurrir a los orígenes de la Standard Oil, se puede dar el salto temporal hasta toparse con el caso de la empresa Enron en Estados Unidos, el ejemplo actual más conocido de que la corrupción en las grandes empresa privadas en el ramo energético puede ser tan feroz y desastrosa como la que más. Por otro lado, la existencia de la ya mencionada Statoil de Noruega, es una muestra clara de que la empresa petrolera pública puede ser tan eficiente y transparente como la mejor. Otro argumento central es que, en un país con pocas fuentes de energía, la explotación del petróleo –un recurso natural no renovable- no debe dejarse a merced de la oferta y la demanda del mercado mundial –una arena donde inevitablemente México es actor marginal- sino que debe ligarse al proyecto nacional. Por su parte, este proyecto debe tener al petróleo –un recurso estratégico- como un puntal. Por lo que se refiere al elemento ideológico, casi moral, la izquierda sostiene que la renta de un recurso natural corresponde al conjunto de la nación y que ese patrimonio debe siempre maximizarse en función no sólo de un tipo de desarrollo económico equitativo –imperativo al que es ajena la lógica del mercado- sino también de un futuro en donde los hidrocarburos ya se hayan agotado y sea necesario una fuente alternativa de energía.

Desde luego que la izquierda reconoce la situación crítica de Pemex, pero su respuesta es que el Gobierno Federal deje de depender de los recursos petroleros para financiar el 40% de su gasto corriente, que se lleve a cabo una verdadera reforma fiscal, que se deje a Pemex usar sus enormes ganancias para saldar su igualmente enorme deuda y reinvertir para mantener su viabilidad económica. Finalmente, está el elemento nacionalista. Un país relativamente débil, vecino de la nación más poderosa del planeta, necesita mantener el control que con tanto esfuerzo logró en el pasado sobre su recurso estratégico más importante si quiere seguir teniendo sentido como país soberano.

El Primer Intento. Según lo hasta ahora dicho, el punto de partida del cambio en la política petrolera que propone la derecha sería permitir el capital privado en refinerías, oleoductos y, sobre todo, la firma de “contratos riesgo” con empresas extranjeras para la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Éste no es un enfoque nuevo, ya se intentó en el pasado, en los 1940 y 1950, pero finalmente no prosperó porque la herencia cardenista era aún muy fuerte.

Una vez concluida la II Guerra Mundial, Estados Unidos presionó para ligar los préstamos que México solicitó al Eximbank a una modificación de la legislación mexicana para lograr el reingreso del capital externo a la industria petrolera. Lo mismo hizo la Shell cuando negoció con Miguel Alemán su indemnización por lo expropiado en 1938 (aceptaría no recibir ningún pago a cambio de su retorno a México). La presión fue tal que México terminó por suscribir entonces varios “contratos riesgo” con empresas norteamericanas, pero ninguna de ellas importante. Por eso, en cuanto fue factible, el primer Reyes Heroles al frente de Pemex, los rescindió. Era aún difícil hacer a un lado la sombra de Lázaro Cárdenas.

El Momento de la Verdad. A raíz de la gran crisis de 1982, la presión para privatizar la industria petrolera retornó. El triunfo del neoliberalismo aunado al incremento en los precios del crudo y la necesidad norteamericana de contar con fuentes cercanas y seguras de petróleo crearon el escenario en el que nos encontramos hoy. La posición de la derecha dura es aprovechar la crisis de Pemex para introducir cambios en la Constitución misma aunque la moderada se conformaría con cambios en las leyes reglamentarias. Y todo enmarcado por el nacionalismo agresivo de nuestro poderosísimo vecino del norte, factor que hoy impone el tono y el sentido del proceso político internacional.

En suma, del resultado de la lucha en torno al petróleo, va a depender no sólo la naturaleza de la relación derecha-izquierda sino también la del proyecto nacional e incluso la de la idea misma de nación.

Kikka Roja

miércoles, 2 de enero de 2008

monero Magu En Retraso : que todavia no le baja la regla

SINDROME PRE MENSTRUAL del monero lagrimita en-ojo, se le retrasó la regla, ... que no es problema, porque sus grandes caricaturas de letras son sangronas, sangronas.

Que conste que no tiene Retraso Mental, así demuestra su respeto por la ciudadania que se las verá muy dificiles para sobrevivir, él no tiene nada de que preocuparse, ni siquiera de su propia materia gris.

El día que le paguen menos en la chamba y le quiten el IETU ¡seguro, le baja!


Retraso · Magú

  • Clero y políticos, preocupados por el capítulo agropecuario del TLCAN
    A unas horas de haber entrado en vigor la liberalización total en el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), políticos y clérigos manifestaron su preocupación. El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, consideró que con la apertura a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar se evidenciará la “enorme asimetría entre las economías de los países” asociados en este acuerdo, y la discrecionalidad con la que Estados Unidos, México y Canadá subsidian a sus productores agrícolas. En tanto que diputados perredistas y de…
HIPOCRITAS CLERO Y POLITICOS SENTADOS, DE NALGAS PUESN
Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada : Las bocinas

Las bocinas

Algunas anécdotas trascienden lo inmediato y se convierten en metáforas de la existencia. Unas bocinas de Guadalajara me llevaron a empezar el año 2008 pensando en la cultura cívica. Regresé a mi natal Jalisco y constaté la capacidad que tienen los usos y costumbres del pasado para sobrevivir. Un entrañable amigo organizó una comida en su casa; está metida en la mancha urbana, pero preserva el ambiente semi-rural. Antes de llegar a la sombra del árbol donde departiríamos ya sentía el impacto de la música a todo volumen que salía de unas bocinas colgadas en la casa del vecino. Era un recorrido interminable, sin interrupciones, por todos los estilos del folklore nacional.

Para los anfitriones era parte de la normalidad; para mí una agresión que impedía enhebrar recuerdos. Las bocinas se convirtieron en el tema y así supe que tenían años conviviendo con el ruido, que los vecinos prendían su aparato a las 6 o 7 de la mañana y lo apagaban a medianoche y que la única excepción se daba en los días festivos cuando empezaban antes y terminaban después. Me resultaba incomprensible que alguien con educación universitaria no defendiera sus derechos y exigiera reducir el volumen para, en caso contrario, llamar a la Policía. Tras la resignación estaba la idea de que la defensa de un derecho es una agresión al otro; preferían acumular la rabia que podía explotar en cualquier momento. Ya en una ocasión, contaron, uno de sus hijos estuvo a punto de sacar el arma para tumbar a balazos los altavoces.

Abusé de la amistad y de los privilegios del huésped para insistir en lo inaceptable de la situación. Me ofrecí de voluntario para hablar a la Policía o ir como embajador a solicitar silencio mencionando, de ser necesario, alguna justificación creíble; por ejemplo, que vivir en la capital me había alterado los nervios y que regresaba al terruño en busca de paz y tranquilidad. Después de varias evasivas, el anfitrión se fue con el vecino a quien contó no sé qué historia porque inmediatamente se redujo la contaminación auditiva. Sin la intromisión del ruido se inició una convivencia inolvidable por el festín de recuerdos y por la birria de chivo preparada en Poncitlán y acompañada de tortillas de maíz blanco. Un incidente como éstos hubiera servido para ilustrar la paupérrima cultura cívica del México autoritario. En junio-julio de 1959 dos académicos estadounidenses, Gabriel Almond y Sindey Verba, levantaron en México la primera encuesta sobre cultura cívica. Encontraron una sociedad mal informada y contradictoria: estaba orgullosa de la Revolución Mexicana y respetaba al presidente, pero ponía distancia de la política y la autoridad por considerarlos arbitrarios y corruptos. Tampoco había disposición a participar en organismos sociales o confiar en los vecinos; el refugio estaba en la familia. Ambiente propicio para la pasividad y el cinismo.

El régimen fue cambiando gracias a las minorías organizadas que desencadenaron ciclos de intensa movilización social. En este 2008 se cumplen 20 años del fraude electoral de 1988 y son evidentes las transformaciones. Se resquebrajó el presidencialismo y el federalismo es una realidad y el país se abrió al mundo y por doquier observamos la alternancia. Jalisco ha asumido su identidad conservadora y es territorio panista y sus avenidas antes limpias ahora rebosan de plásticos mugrosos. Pese a los cambios, el pasado se resiste a dejar el escenario. Ahora discutimos si hubo fraude en 2006 y las cifras confirman la resistencia al cambio de los valores cívicos. La participación ciudadana se retroalimenta con la confianza en instituciones dispuestas a tomar en cuenta las necesidades y demandas sociales. En México seguimos más cerca de 1959 que de la modernidad. Aquel año sólo el 30 por ciento estaba orgulloso del Gobierno y las instituciones públicas; la Encuesta Mundial de Valores en 2005 muestra un promedio idéntico. En el 59 sólo el 10 por ciento participaba en organismos ciudadanos y en 2005, según una encuesta de Gobernación, sólo llegó a un modesto 15 por ciento. Con otras encuestas podría urdirse el tapiz de la desconfianza hacia la Policía, el Gobierno y los partidos y el mínimo interés hacia la política (El Almanaque Mexicano 2008).

Resulta increíble la anorexia de la cultura cívica. Entre las explicaciones más evidentes estaría lo magro de la lectura, la mala educación en las aulas y el trabajo de unos medios de comunicación interesados en crear ejércitos de consumidores conformistas en lugar de ciudadanos involucrados. Las minorías dispuestas a participar enfrentan obstáculos monumentales. Para empezar, los partidos y los gobernantes tienen poco interés en la participación ciudadana independiente. Para demostrarlo estarían esas reformas electorales que ignoraron las candidaturas independientes, la iniciativa, el referéndum y el plebiscito. Estarían luego los riesgos asociados a la defensa de un derecho. Entre los muchísimos ejemplos que podría citar está el del Centro de Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera. El Centro se ha distinguido por su defensa de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos y de las trabajadoras sexuales violadas por miembros del Ejército. El 22 de diciembre recibieron como regalo navideño el asalto a sus instalaciones.

Que 2007 fue el año de la impunidad se confirma con la inoperancia de los organismos públicos de derechos humanos y la indiferencia del Gobierno de Felipe Calderón frente los abusos a los derechos humanos. Ahí está como ejemplo la incapacidad de la Secretaría de Gobernación para presentar un borrador aceptable del Programa Nacional de Derechos Humanos. Antes y ahora las mayorías pasivas y las minorías activas estamos a merced de esa trinidad creada por los monopolios, de los delincuentes y los gobernantes. Si entre ellos compiten para ver cuál nos maltrata más, cualquier hijo de vecino hará retumbar sus bocinas. Constatarlo y reiterarlo debe servir para armar la agenda de la investigación, la divulgación y la acción de 2008. Los abusivos viven de los dejados.

La miscelánea

Cuanto terminaba 2007 murió un ciudadano ejemplar. Rafael Ruiz Harrell era como un oso bondadoso. Su alegría de vivir y su calidez de amigo no le impedían escribir libros y columnas donde descarnaba las ineptitudes e iniquidades de los gobernantes. Se fue dejándonos una herencia de afecto y compromiso.

Comentarios: e-mail:
saguayo@colmex.mx

Kikka Roja

Gana Fidel Herrera premio mayor de Lotería Nacional

El gobernador de Veracruz, junto con varios empresarios locales, le pegaron al gordo en el sorteo del 31 de diciembre por un monto de 25 millones de pesos. Gana Fidel Herrera premio mayor de Lotería NacionalGana Fidel Herrera premio mayor de Lotería Nacional

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal Xalapa, Ver. Miércoles 02 de enero de 2008

17:11 El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, junto con varios empresarios locales, se sacó el premio mayor de la Lotería Nacional correspondiente al sorteo del 31 de diciembre por un monto de 25 millones de pesos. El propio mandatario estatal dio a conocer que se sacó la Lotería Nacional con el número de serie 05676, la cual compró el 31 de diciembre en la zona conocida como Los Portales del puerto de Veracruz.

El Ejecutivo regaló unos cachitos a los empresarios los hermanos Valentín y Felipe Ruiz Ortiz y a varios vendedores ambulantes del centro histórico del puerto.

"Sobre todo suerte de ser veracruzano con este premio. Les voy a enseñar un cachito, son muchos más. Hablé con la señora que nos lo vendió y le voy a pedir a quienes les regalé varios le puedan dar algo a ella", reveló. Herrera Beltrán aseguró que cuando adquirió la serie y regaló unos cachitos a los empresarios de la construcción y del ramo cervecero prometió que de ganarse el premio mayor lo donaría a una casa de asistencia.
¡aay pinchurriento renegrido suertudo!

SI NO CUMPLE CON LO QUE DIJO, TODO EL AÑO VOY A PATEARLES LAS CANICAS
O
LES CAE LA MENTADA MALDICION...
PUES AHORA FALTA QUE SE SEPA QUE NO FUE SUERTE, EL DINERO SIMPRE SERÁ UNA MALDICIÓN PARA LOS IMBÉCILES
  • Allegados a Fidel Herrera despojaron de su “cachito” ganador a la vendedora
regina martínez

JALAPA, Ver., 4 de enero (apro).- El pasado miércoles 2, el gobernador de Veracruz presumió su buena suerte al hacer público que le había “pegado al gordo” –ganó 25 millones de pesos --de la Lotería Nacional en el sorteo del 31 de diciembre de 2007. Es más, hasta se dio el lujo de ventilar abiertamente su presunta “gratitud” al difundir la información de que había regalados varios “cachitos”, entre ellos a la persona que le vendió la serie premiada, a un bolero, a un vendedor ambulante y a dos empresarios que lo acompañaban. Sin embargo, la billetera, Cristina González Cruz, reveló que el “cachito”, con valor de un millón de pesos, que le obsequió el mandatario en el puerto de Veracruz se lo quitaron las personas que acompañaban al gobernador.

En entrevista, la vendedora de 49 años de edad cuenta que esas personas no le dijeron nada, que únicamente le pidieron el billete y se fueron. “Eso me parece injusto, creo que me toca algo”, dice.

Y redondea: Se ha mencionado que recibimos un millón de pesos, pero eso es falso ya que no nos han dado nada, pues se están haciendo rosca". El pasado 31 de diciembre, el gobernador Fidel Herrera compró una serie completa --20 billetes— para el sorteo de fin de año de la Lotería Nacional a la señora Cristina González Cruz. Regaló algunos “cachitos” (10) a quienes lo acompañaban por Los Portales, en el puerto de Veracruz, entre ellos la propia vendedora, a vendedores ambulantes y a un líder barrio de la Huaca, así como a los hermanos Valentín y Felipe Ruiz Ortiz, millonarios empresarios de la construcción y principales distribuidores de cerveza en la zona. Cuando Herrera dio a conocer que había ganado el premio mayor anunció que las personas a quienes regaló un “cachito” donarían 50 mil pesos cada una a la vendedora como “recompensa”. Sin embargo, González Cruz, insiste en que no ha recibido tal ayuda. “Ni siquiera me han buscado”, se queja.

No obstante, la vendedora de billetes que desde hace 20 años se dedica a esta actividad, sigue en espera de que los ganadores le entreguen la cifra comprometida por el mandatario estatal. Con el dinero que espera recibir de parte de los ganadores, la mujer pretende pagar sus deudas, terminar de construir su casa y apoyar a sus hijos y nietos. Como lo ha hecho desde que se sacó el premio, el jueves 3 de enero, Herrera Beltrán dijo que el miércoles conversó con algunas de las personas a las que les regaló un “cachito”. “Yo los saludé ayer, me fueron a visitar y quedamos en hacer una cooperación todos para la señora que nos vendió el billete", reiteró. “A los que les regalé uno de los billetes, a la vendedora de pepitas, al lustrador de zapatos y a un líder de colonia, les recomendé guardar bien su dinero e invertirlo para el futuro, porque una señora me decía que nunca ha visto tanto dinero en toda su vida, yo le dije guárdelo y manéjelo adecuadamente", reveló.

Además, reiteró que parte del dinero que ganó lo destinará a la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), el cual atenderá a menores con discapacidad.

Kikka Roja

Riqueza del VATICANO : verdadera sanguijuela

  • El Vaticano y sus riquezas
miércoles, 02 enero 2008
Escrutinio

Juan José Morales

A propósito de nuestro comentario del pasado 7 de diciembre sobre las riquezas de la Iglesia católica, un lector nos remitió a una interesante historia de Santiago Camacho que relata el origen del actual poderío económico del Vaticano. No de la fortuna que posee en templos, catedrales, monasterios, palacios, obras de arte, altares recubiertos de oro, cálices del mismo material, ropajes opulentos y otras minucias por el estilo, sino riqueza financiera, en forma de empresas, acciones, bonos, títulos bancarios y demás.

El Vaticano --relata Camacho-- comenzó a amasar esa fortuna gracias a la ayuda de dos célebres personajes: el dictador fascista de Italia Benito Mussolini, y el genocida dictador nazi Adolfo Hitler. En 1929, el Vaticano se hallaba en una severa crisis económica, pues a consecuencia de la unificación de Italia, había perdido los llamados Estados Pontificios --naciones de la Italia central de las que el Papa era monarca-- y vastas propiedades en Francia y otros lugares de Europa. Además, ya antes la reforma protestante le había privado de cuantiosos ingresos provenientes del norte de Europa. Pero Mussolini entró al rescate. Le concedió una serie de canonjías y prerrogativas económicas y finalmente firmó los Tratados de Letrán, que, entre otras cosas, otorgaban al Vaticano 90 millones de dólares, lo cual en aquella época era una fortuna tan grande que para no desestabilizar las finanzas del gobierno italiano, se decidió entregarla en varios pagos a lo largo de un año.

El Papa puso ese dinero en manos de un habilísimo banquero, Bernardino Nogara, quien hasta su muerte en 1958 manejó o dirigió las inversiones vaticanas en toda clase de negocios, inclusive fábricas de condones y el comercio de armas y municiones. Tan eficiente fue Nogara para acrecentar las finanzas papales, que cuando murió, el cardenal norteamericano Spellman casi lo deificó al decir que “después de Jesucristo, lo mejor que le ha sucedido a la Iglesia ha sido Bernardino Nogara.”

Nogara, por cierto, fue precursor del Fobaproa. En los años 30, cuando la Gran Depresión hizo quebrar muchas empresas italianas en las cuales el Vaticano tenía fuertes inversiones, logró que el gobierno de Mussolini comprara las acciones de esas compañías, pero no a su valor real --que estaba por los suelos-- sino a su valor nominal, el que tenían antes de la crisis. Así, el gobierno italiano desembolsó 630 millones de dólares (que en la actualidad equivaldrían a muchos miles de millones) para comprar esos papeles sin valor y las arcas del Vaticano se hincharon más aún.

Hitler, por su parte, firmó con el Vaticano un concordato mediante el cual se estableció un impuesto que debían pagar todos los católicos alemanes y que se enviaba directamente al papa. A cambio de ello, el Vaticano ordenó al Partido Católico alemán --entonces de oposición-- que apoyara el decreto que concedió a Hitler poderes dictatoriales. El concordato, dicho sea de paso, fue negociado y firmado por el cardenal Pacelli, nuncio papal en Alemania, quien de ahí se convertiría en el papa Pío XII. El dinero del impuesto fluyó sin cesar a Roma casi hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La enormes inversiones vaticanas --que se han visto envueltas en varios y muy sonados escándalos financieros y hasta en muertes misteriosas-- las maneja el Istituto per le Opere di Religione (Instituto para las Obras de Religión) que pese a su nombre es, en realidad --dice Camacho--, una institución financiera muy peculiar porque toda su documentación se destruye al cabo de diez años, su balance general y estados de cuenta son secretos que conocen solamente el Papa y tres cardenales, no está sujeta a más autoridad que la papal, y aunque funciona como un banco ordinario, tiene carácter de institución financiera oficial de un estado soberano, el Vaticano, lo cual le garantiza un alto grado de inmunidad e impunidad en cuestiones legales.

Ciertamente, vale la pena leer esa biografía no autorizada del Vaticano, de Santiago Camacho. En la Internet se le encuentra en el sitio http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican26.htm#indice

NOTA VIA SENDERODELPEJE

Que hago ¿me rio? o ¿me cago?, cuántos monaguillos van a escuchar el llamado de la iglesia para hacer una guerra cristera para defender sus raterías.. ¡Ya.. chale! qué vergüenza... se exponen a más ridiculo y repudio.

Recuerdo: dias antes que muriera Juan Pablo segundo, lo pusieron en la ventana de su cuarto, su cara tenía la boca abierta, las manos se las llevaba a la frente, en un gesto de dolor o desesperación, dejaba un iglesia en decadencia.. Saben muy bien que estan perdiendo todo: feligreses, dinero, los trinquetes ya nadie se los traga, lo grave es que su cinismo no tiene límite, porque la caida será en picada. Lo que nadie había podido lograr, comprobar que son un fraude, ellos mismos le dieron el tiro de gracia a la iglesia.

Pero, me interesa saber la verdadera historia, nos la deben, por impostores, inquisidores. Las mujeres que hicieron posible que la bola de ensotanados maricones, tuvieran tanto poder, merecen restitución. NOMBRES, HECHOS Y DOCUMENTOS HISTORICOS.

Oh oh! alguien podría reclamar y demandar POR ROBO.

Kikka Roja

Mexico: Elevado indice de pobreza

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Infausta condición
  • América Latina, la región más desigual del planeta
  • Elevado índice de pobreza
En este 2008 que inicia, América Latina ratifica una de sus más infaustas condiciones: es la región más desigual del planeta, y sus manifestaciones más dolorosas son el elevado índice de pobreza que se reporta y la creciente expulsión de sus habitantes hacia zonas con mayores oportunidades de bienestar.

Quién lo dijera, porque al iniciar el siglo XX el PIB latinoamericano por habitante resultaba apenas 30 por ciento inferior al del promedio europeo, y en la década de los 50 del siglo pasado uno y otro eran equiparables. Sin embargo, al cierre de 2005 dicho indicador a duras penas representó el 38 por ciento del registrado por las naciones del viejo continente, de acuerdo con cifras de la Cepal.

De igual manera, cincuenta años atrás América Latina se mantenía como “la mejor opción” para que los europeos emigraran en busca de mejores condiciones de vida, frecuentemente obtenidas, pero a estas alturas del siglo XXI los “incentivos económicos” para emigrar de Europa a Latinoamérica prácticamente desaparecieron. Por el contrario, España e Italia se han convertido en importantes países de destino de emigrantes de la región más desigual del planeta, especialmente para argentinos, ecuatorianos y colombianos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe lo resume así: la región es una exportadora de personas al resto del mundo, principalmente debido al menor desempeño económico latinoamericano relativo a otros países/zonas del planeta referente a tasas de crecimiento alto y sostenido, empleos de buena calidad y salarios atractivos. Algunos factores económicos y de economía política, coyunturales y de mediano plazo, que contribuyen a explicar las migraciones en Latinoamérica son las brechas de ingreso per capita entre países, las crisis financieras y de crecimiento, el desempleo e informalidad, la inestabilidad económica y las crisis políticas, los ciclos de democracia y autoritarismo, los conflictos internos que crean incentivos para emigrar.

Durante la “primera ola de la globalización” –que los historiadores económicos sitúan entre 1870 y 1913– el PIB per cápita promedio de los países del sur y norte de Europa, la “periferia” de esa región (Italia, España, Portugal, Noruega y Suecia) era levemente superior al promedio de las principales economías de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela). Sin embargo, Argentina, Chile y Uruguay registraban los ingresos por habitante más altos y éstos superaban, en 1913, a los de Italia, España y Portugal, principales países-fuente de inmigrantes a estos países del sur.

En contraste, los países más ricos del “nuevo mundo” como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos tenían en 1913 un ingreso por habitante que era más del doble de los de la periferia Europea. Esta primera ola de la globalización se caracterizó no sólo por los flujos de comercio y capital, sino por movimientos masivos de personas entre el Viejo Mundo (Europa) y el Nuevo Mundo (Norte América, Sudamérica, Australia y Oceanía).

A mediados del siglo XX, aun las brechas de PIB per capita seguían siendo favorables a países como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela que tenían un ingreso por habitante que excedía al de Italia y España; además, Venezuela, en 1950, superaba a Suecia en este renglón. Esta situación cambia en la segunda mitad del siglo XX y, en especial, en las décadas posteriores a los 70 en que el producto por habitante de España, Italia y los países del norte de Europa supera al de América Latina. Como consecuencia de lo anterior, los incentivos económicos para emigrar desde Europa a la región latinoamericana prácticamente desaparecieron. Por el contrario, España e Italia se transforman en importantes países de destino de emigrantes de América Latina, en especial para inmigrantes argentinos, ecuatorianos, colombianos y de otros países.

Desde mediados del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX, América Latina era considerada como una “tierra de oportunidades” principalmente para la población emigrante europea. En dicho periodo, países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y otros recibieron significativos contingentes de inmigrantes, siendo Argentina el principal país de destino para alrededor de 6 millones de personas provenientes, principalmente, de Italia y España. Además de la inmigración de personas, estos países recibían capitales e inversión directa principalmente de Inglaterra y Alemania, los dos principales centros financieros mundiales hasta la década de los 20 del siglo pasado.

Trabajo y capital fluían a países latinoamericanos a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en busca de buenas oportunidades de empleo e inversión que ofrecía la región en dicho período. Varias décadas después, en las últimas de esa centuria, por el contrario, América Latina se convirtió en un continente de emigración neta, es decir, un “exportador neto de personas” producto, principalmente, de su limitada capacidad de desarrollo económico respecto a países y regiones más prósperas del mundo que ofrecían oportunidades más atractivas; incluso países como Argentina, que en el pasado absorbían grandes contingentes de inmigrantes europeos y de otras nacionalidades, se transformaron desde los años 60 y 70, y también a inicios de los 2000, en países de emigración producto de crisis económicas y turbulencias políticas.

Esa es la triste historia, con el agravante de que América Latina siempre recibió con los brazos abiertos (México de forma destacada) a los emigrantes del resto del mundo, pero hoy que los expulsados son latinoamericanos el rechazo y la violación de sus derechos humanos es la constante en los países receptores.
  • Las rebanadas del pastel
Sirva de ejemplo que en 1950 el PIB mexicano por habitante resultó 8 por ciento mayor que el español; en 2005, éste fue 126 por ciento mayor al nuestro. Pero no se arredren, que 2008 apenas comienza.

Chingada madre! la gente panista está bien jodida... les vale madre, que la pobreza la produzca un puñado de oligarcas. Pinchurrientos comodinos, borregos del gobierno espurio..

EL PEJE SIGUE TENIENDO RAZÓN. PRIMERO LOS POBRES

Kikka Roja

Clérigos sin sensibilidad : Carlos Martínez García

Carlos Martínez García
Aquí y allá, clérigos sin sensibilidad

Sus implacables dichos llenan las primeras planas de los diarios, pero contribuyen al creciente vaciamiento de sus templos. Los jerarcas católicos descalifican a su propia feligresía, y al hacerlo la hieren más. No hay ejercicio de comprensión, de acompañamiento, hacia quienes las difíciles condiciones de la vida cotidiana de por sí mantienen lacerados y en permanente estado de marginación.

Con pocos días de diferencia, en España y en México conspicuos clérigos hicieron aseveraciones que culpabilizan a quienes en realidad son víctimas. En la misa dominical, dirigida por el obispo auxiliar de la ciudad de México, Carlos Briseño Archl, en ausencia del titular, Norberto Rivera Carrera, el sustituto dejó plena constancia de que está aprendiendo bien de su maestro y superior. Al respecto vale recordar que Rivera Carrera, en el contexto de un oficio religioso, llamó “prostitutos y prostitutas de la comunicación” a quienes, según él, destruyen el buen nombre y honor de las personas. El cardenal se refería a medios y personajes que dieron cabida a los señalamientos que sobre él se recrudecieron el recién terminado año, en el sentido de que era encubridor de pederastas. En su ya conocido y fulminante estilo hizo descender fuego contra sus críticos, pero nada de diálogo y explicaciones porque él es uno de los llamados “príncipes de la Iglesia”.

En la línea descalificatoria bien marcada por Norberto Rivera, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de la ciudad de México, Carlos Briseño, según nota de Alma E. Muñoz, en su homilía “arremetió contra las madres de familia que trabajan. Las acusó de despreciar y ‘minusvalorar’ su papel de amas de casa, así como de abandonar el cuidado de una familia ‘en aras de una vida con más confort y de una realización personal al margen del esposo y los hijos’” (La Jornada, 31/12/07). Fue más allá, “el prelado utilizó la figura del emperador romano Herodes para criticar a este grupo de mujeres y a los jóvenes, por considerar que influyen en la desintegración familiar”.

Un hecho complejo, las mujeres que por distintas circunstancias trabajan, es presentado por el obispo de una manera simplista y grosera. El símil utilizado, el de Herodes, no sólo es exagerado, sino que raya en la injuria hacia las mujeres que laboran fuera de sus casas y que son obligadas a hacerlo por las difíciles circunstancias que cotidianamente confrontan. Circunstancias muy lejanas a las ideales que el clérigo imagina.

Por su parte, en España, el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez señaló que en los numerosos casos de pederastia que afectan a miembros de la Iglesia católica “puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan” (nota del corresponsal Armando G. Tejeda, La Jornada, 28/12/07). Consentidas, o no, las relaciones sexuales entre sacerdotes católicos, o ministros de cualquier otro culto religioso, y menores de edad son delitos que de ninguna manera pueden justificarse, y menos con explicaciones endebles como la del obispo español.

El abuso sexual de los clérigos católicos es de tal magnitud que ha afectado gravemente las finanzas de la institución eclesiástica, debido a las millonarias indemnizaciones en dólares pagadas a las víctimas. Pero sus mayores estragos no son financieros, sino que están en el terreno de la merma en la credibilidad de la Iglesia católica, debido a los malabares de todo tipo a que ha recurrido para evitar que cientos, ¿o miles?, de sacerdotes sean encarcelados. En el proceso de evasión de responsabilidades por parte de la burocracia clerical que dirige desde Roma los destinos de la institución, la más lastimada ha sido una amplia parte de la feligresía que comprueba cómo en lugar de hacer salir la verdad de las redes de complicidad que prohíjan la pederastia, se han tendido mantos de tinieblas para solapar a los predadores sexuales de infantes.

En el contexto bosquejado, el de la impune red encubridora, lo manifestado por el obispo de Tenerife –quien presenta a inermes sacerdotes provocados por la lascivia de precoces cazadores de placeres prohibidos– es un acabado ejemplo de barbarie clerical. Estamos ante la cerrazón, que se niega a comprender que debido a sus propios excesos, fallas y estructura vertical, la Iglesia católica se encuentra en franco declive. Pero no hay sensibilidad para avizorar y evaluar los signos internos de la paulatina declinación. En su hermenéutica son siempre los de afuera los responsables, los que asedian a la inmaculada organización eclesiástica. Todo, desde su hermenéutica excluyente, es una asonada de sus adversarios.

Dice el libro veterotestamentario de Eclesiastés, capítulo 3, “que todo tiene su tiempo”. Y el tiempo de lanzar invectivas en todo lugar y contra todos por parte de una jerarquía eclesial insensible ya debe llegar a su fin. Si no por convicción, que los clérigos aquejados de insensibilidad lo hagan por conveniencia, para permanecer y no ser arrasados por el vendaval que merma la cantidad de quienes todavía les escuchan.

y ...simplemente vulgar asociación de enfermos sexuales, ladrones y asesinos,
cada vez hay más noticias de sacerdotes que han matado a las madres de sus propios hijos
noticias de sacerdotes que asesinan a sus hijos (niños chiquitos) por no querer mantenerlos
.. vaya runfla psicópatas

Confiesa párroco de Nezahualcóyotl que ahorcó y luego destazó a su amante por exigirle dinero
abril 2006
La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró ayer que el sacerdote César Torres Martínez, de 42 años, confesó el asesinato de Verónica Andrade Salinas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en avenida Rancho Grande, colonia Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl.

Kikka Roja

martes, 1 de enero de 2008

TODOS A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO: RadioAMLO te dice como

El sendero del peje y RADIOAMLO te dicen como puedes convertir tu computadora en transmisor de radio, está facilísimo.., ayuda a informar.. o por el gusto de hacer historia, ¡el pueblo unido jamás será vencido!
Rompiendo el cerco informativoEn forma completamente LEGAL, usted puede poner una antena de FM y transmitir la senal de las radios alternativas (radio amlo, radio bemba, vulgocracia, etc.). Las instrucciones de como hacerlo las encuentran en: /manual_fm_radioamlo.htm
La senal alcanzara unas cuantas manzanas a la redonda...

www.slideshare.net/kikka/manual-fm-radioamlo


Kikka Roja

Manual del buen retrógrado : Cabezalcubo

JORGE MOCH

El Honorable Consejo Consultivo Cabezalcubo, constituido por el gordo autor, con sus guapas esposa e hija de público acompañadas de Lola, Lucas y don Toy, bravos perros guardianes, pero también muy obedientes acarreados del que estas burradas escribe, se suma a las rectas cruzadas (no es albur) que santos varones de férrea honestidad y muy estimables damas de impoluta y casta reputación de la sociedad mexicana, de unos años a la fecha, han lanzado en rescate del horrible desvarío moral en que se ha visto abismado el país desde que la Liga de Soterrada Acción Católica Mexicana, a pesar de los denodados y santos esfuerzos de Norberto “el escurridizo” Rivera, Onésimo el Humilde, Juanito “Risitas” Sandoval, Hugo party-boy Valdemar, los discípulos de Marcialito Maciel (conocido en el ambiente como Pipino el breve) y Nicolás “el manitas” Aguilar vieron mermada la plusvalía de usufructo al imaginario colectivo en esta república de recuas retobonas. Ni con Manuelito Espino y su ballet Yunque-Opus se ha logrado fustigar al Demonio y de allí este renovado esfuerzo purificador. Para mejor efecto deberá tenerse como fondo auditivo y visual –de preferencia al unísono en todos los televisores de casa– la habitual y enriquecedora programación de joyas televisivas como Mariavisión o Claravisión. En su defecto, cualquier programa de tv Azteca sirve si se pone a todo volumen el disco Adoradores, de los Hermanos Medina.

Puestos a pensar de qué manera habríamos de colaborar con tan egregia y pía labor, se aprobó por consenso en la diminuta cocina de la casita sede, que fuese elaborado el siguiente Manual del Perfecto Retrógrado para Papá Regañón y Damita de Sociedad Que Se Precia De Buen Nombre y un Día Saldrá en Hola!, que ayude al lado derecho de la sociedad civil en el endurecimiento de sus buenas, refractarias conciencias contra toda iniciativa relajante, libertina y prevaricadora:

UNO: Antes que otra cosa, defínase uno(a) rectísimo(a), apostólico(a) miembro(a) de la Grey Intolerante: rechace o reproche aunque sea en queda voz cualquier otro credo. Respete, eso sí, si quiere mantener el status quo de su divina prosapia, el credo del dinero. Asúmase que no hay más verdad que la que dicten los Padres de la Iglesia y confórtese con dedo aleccionador en el recto camino que el buen dios, por conducto del padre Ripalda, tuvo a bien señalarle alguna vez.

DOS: Ataque sin misericordia macuarradas como los derechos humanos de las minorías y la otredad practicante. Sobre todo si se tiene a mano el hierro divino del poder gubernamental. No hay más género que el género cristiano. No hay más moral que la suya y es designio deífico que, en bien de armoniosa y recatada convivencia entre varones y hembras, esa moral se imponga con todo el peso vacuno de la ley sin importar qué tanto haya que torcerle el rabo (a la ley, claro, no os pongáis sicalípticos). Cualquier caso fortuito no contemplado aquí deberá leerse a la gloriosa luz de las Escrituras. Si éstas tampoco arrojan luz sobre el asunto, fuerce su criterio a toda costa: no se es buen retrógrado sin adecuadas dosis de autoritarismo. Si le faltan destos, eche mano sin pena de la invaluable veta de hipocresía que seguramente lo ha sostenido todos estos años a ojos de familia y amigos.

TRES: a) Si es usted campanero o sacerdote de la Única Iglesia que Rifa, haga gala de su absoluta falta de respeto por los otros y exhiba su rampante ignorancia en materia ya de jurisprudencia, ya de derechos de los individuos. No olvide nunca que ninguna ley de los hombres debe estar por encima de los prejuicios de dios. Para mayor efectismo deje bien claro que izquierdistas, homosexuales y lesbianas, por ejemplo, son manifestaciones del maligno. b) Si es usted el brazo ejecutor de la ley, no pierda el tiempo en discusiones; para eso la sociedad le ha conferido el rigor de la macana y la elocuencia de las detenciones arbitrarias. Simplemente enfatice, con toda la sorna como adorno, que la violencia la suscitan quienes se resisten al arresto ilícito y no quienes buscan perpetrarlo.

CUATRO: Si es usted sencillamente un respetable y cumplidor miembro más de la derecha, no pierda la oportunidad de manifestar su acuerdo con jubilosas declaraciones. Tanto mejor si pertenece usted a organismos empresariales, que suelen tener entre sus filas, como es bien sabido en estos nuevos tiempos, a los verdaderos pilares de la sociedad mexicana del XXI.

Como acto final se rezará el Ángelus. Salud y vayan con dios, que esta misa ha terminado.


Kikka Roja

Mujeres mexicanas: Sexualidad

Persisten férreos tabúes sexuales y género entre jóvenes mexicanos: estudio de la UNAM

Notimex / La Jornada On Line

En estados de alta marginación, el 80 por ciento de estudiantes entre 13 y 19 años, piensa que las mujeres deben casarse vírgenes y por la iglesia, señala una investigación.

México, DF. Entre los jóvenes mexicanos persisten férreos tabúes sexuales y de género “conservadores”, pues 80 por ciento piensa que debe casarse por la Iglesia, señaló Catherine Menkes, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. En un comunicado, la especialista dio a conocer los resultados de una investigación sobre salud reproductiva entre adolescentes de escuelas públicas realizada en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla, estados de alta o muy alta marginación. Interrogados sobre si las mujeres debían llegar vírgenes al matrimonio, también 80 por ciento respondió que sí; esta ideología se refuerza de generación en generación al pasar de madres a hijas, debido a que sienten que serán reconocidas socialmente, así como protegidas y respetadas. Precisó que el objetivo del trabajo fue analizar si los jóvenes, alumnos de 13 a 19 años, tenían conocimiento sobre métodos anticonceptivos, quiénes les dan información respecto a educación sexual, cuáles eran sus posiciones sobre muchas de estas prácticas y sus perspectivas de género en particular, y de vida en general.

El estudio duró dos años y se buscó apoyo de instituciones de cada estado. En total, se encuestó a 32 mil estudiantes de ocho estados, pero para el análisis se basaron en los cinco mencionados, con 15 mil 488 interrogados.

Este ejercicio mostró que las mujeres están convencidas de que deben ser pasivas sexualmente, no tener deseos, por lo que muchas veces, a pesar de tener relaciones sexuales, no se atreven a pedirle al varón la protección necesaria para no contraer enfermedades o quedar embarazadas. Otra cuestión es que, sobre todo en los sectores pobres, las mujeres se valoran sólo como madres y esposas; mientras que 21 por ciento de los hombres de 13 a 19 años dijeron que ya habían tenido relaciones sexuales, cifra que en el caso de las mujeres se reduce al 5.5 por ciento. Asimismo, advirtió, no hay cultura de la prevención entre ese sector de la población y es grande la brecha entre el conocimiento de las opciones anticonceptivas en los adolescentes y que las usen. Si se habla de estos recursos, consideró, se ha avanzado mucho en su conocimiento, particularmente del condón, pero no se usa tanto, especialmente por tabúes sexuales y cuestiones de género. Se le ve como símbolo de relaciones ocasionales, falta de confianza hacia la pareja y libertinaje sexual.


Kikka Roja

2007, año en que las mujeres lograron decidir sobre su cuerpo: CIMAC

Señala la organización que la legalización del aborto es un hecho histórico, pese a los intentos de sabotear su implementación en la ciudad de México. 2007, año en que las mujeres lograron decidir sobre su cuerpo: CIMAC2007, año en que las mujeres lograron decidir sobre su cuerpo: CIMAC

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx El Universal
Ciudad de México Martes 01 de enero de 2008

12:53 La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) destacó el año 2007 como el periodo en que las mujeres tuvieron derecho a decidir sobre su cuerpo, al legalizarse el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. En un comunicado, CIMAC señaló que pese a la oposición e intento de sabotaje de la nueva ley, hasta el momento no se registró ningún caso de muerte por aborto cuando éste se hizo legalmente. La organización recordó los intentos que se hicieron para impedir la ejecución de la ley en la ciudad de México:

Durante la votación, las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se reservaron los artículos 144, 145 y 146 del Código Penal del Distrito Federal; así como el Artículo 16 Bis 8 de la Ley de Salud del Distrito Federal e intentaron, por medio del diputado Ezequiel Retiz Gutiérrez, una moción suspensiva que nunca logró concretarse. Luego la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la ley que se aprobó el 24 de abril de 2007. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a practicar a las derechohabientes un aborto legal, y fue la única institución federal que emitió un oficio circular del director jurídico en el que prohibía a los médicos la práctica del aborto. La interrupción legal del embarazo fue considerada por Organizaciones de la Sociedad Civil como un cambio histórico y político para las mujeres, señaló CIMAC.

Kikka Roja

La Verdad sea dicha : 52 : Buscar nuevas vias de comunicación

Programa transmitido el 2 de enero de 2008, programa final, el último de la serie por televisión pero sigue fluyendo información en los medios altenativos,

Programa episodio 52
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C

www.gobiernolegitimo.org.mx/laverdad/
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 2 de enero de 2008

Online Videos by Veoh.com
www.veoh.com/videos/v


Kikka Roja

lunes, 31 de diciembre de 2007

Lideres de taxistas piratas tratan de sabotear concesiones

  • Concluyó la segunda fase para regularizar unidades; 95% ya verificó documentos
  • Con engaños, líderes de taxistas piratas tratan aún de medrar con concesiones
  • Setravi: este martes se dará a conocer la cifra final de los nuevos títulos que se requieren

Laura Gómez Flores

Con engaños de sus dirigentes de que los vehículos remitidos al corralón obtendrían su engomado para prestar servicio a partir del 1O de enero, mediante un pago de 5 mil pesos, concluyó ayer la segunda fase del programa de regularización de taxis piratas, a la cual acudieron alrededor de 95 por ciento de los 25 mil 931 inscritos en el padrón, informó el director del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros, Víctor Ramírez. Los documentos de un total de 6 mil 500 unidades irregulares fueron verificados en los módulos ubicados en los estacionamientos de los estadios Olímpico de Ciudad Universitaria y Azteca, mientras en el campus del Instituto Politécnico Nacional y los centros de Transferencia Modal de El Salado y Santa Anita se revisaron 3 mil 500 en cada uno, detectándose algunas anomalías. Entre ellas la falta de póliza de seguro, tarjeta de circulación o tarjetón, así como números de motor diferentes a los inscritos en las solicitudes vía Internet, por lo cual este lunes, una vez cotejados los datos de los cinco centros de atención y determinado el número de taxistas que acudieron a inscribirse, se enviará un padrón a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que los cruce con su información.

Se trata, explicó el funcionario, de detectar si alguno de los propietarios, conductores o unidades está involucrada en la comisión de ilícitos, a fin de girar la orden de presentación o detención respectiva, y garantizar que cada uno de los vehículos a regularizar sea seguro para la prestación del servicio. “La labor fue extenuante pues se realizó en cuatro días, pero no hubo ningún problema que alterara el orden y sólo faltaron de revisar alrededor de mil 300”, comentó Ramírez al lamentar que varios de los dueños de taxis piratas hayan sido engañados por sus supuestos líderes, obligándolos a entregar una cuota de 5 mil pesos y todos los documentos de su vehículo para gestionar la concesión respectiva, cuando se trataba de un trámite individual.

Dicha situación provocó que algunos de los taxistas que acudieron al módulo de Ciudad Universitaria no se les entregara la calcomanía, con la cual podrán circular a partir del primer día de enero, porque el beneficiario era algún líder de taxistas o de sus familiares, y no ellos, como sucedió con un hombre de la tercera edad, quien se negó a proporcionar su nombre, pero consideraba “injusto que su dirigente hiciera el papeleo para él, cuando durante más de 10 años ha estado pagando sus cuotas y el carro es mío”. La solicitud del nombre de la persona que lo había engañado, por parte de personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad, no fue atendida por el hombre, quien decidió abandonar el lugar con su unidad. Como éste se registraron otros casos en El Salado y Santa Anita, donde fueron enviados varios conductores con engaños de dirigentes de organizaciones como Panteras y G4, de que ahí se atendía a quienes tenían sus carros en corralones, lo cual no era cierto.

Pese a estos incidentes que sumaron alrededor de media centena, por los cuales se instó a la gente a presentar la denuncia correspondiente en la dependencia, el proceso se llevó sin problemas, y las cifras finales se darán a conocer el próximo martes para elaborar el dictamen sobre el número de concesiones que requiere la ciudad, el cual se enviará a la jefatura de Gobierno y a la Asamblea Legislativa.

Kikka Roja

domingo, 30 de diciembre de 2007

EL ESPIRITU DE BOLIVAR

EL ESPIRITU DE BOLIVAR
Por Juan José Mena Carrizales

La participación de un bloque de representantes de naciones sudamericanas encabezadas por Hugo Chávez en el caso de la entrega de rehenes de las FARC, habla del caso una acción multinacional con el objetivo de evitar el avance de la intervención angloamericano en la región, como el caso del Plan Colombia enfáticamente lo promueve.

La participación de Francia, por ejemplo, es prueba de la seriedad del asunto. Sólo aquellos que por razones ideológicas se niegan a comprender el anhelo de independencia de estas Repúblicas. Cualquiera sabe los informes de la DEA regularmente no son otra cosa que informes de acciones propias, sobretodo cuando el narcotráfico a nivel mundial es controlado por cuerpos privados paramilitares controlados o por los neoconservadores. Sólo alguien, como se diría en inglés: "those who dennies reality as a small thing", pueden tratar de ver la situación como su "ideología" o "tradición" les manda.

Ciertamente el desenlace específico de los hechos es irrelevante para los que entendemos en realidad las intenciones que hay en disputa, pues son los que desencadenaran los subsiguientes acontecimientos. Como diría un viejo negociador muy sabio: "lo que en realidad se negocia no es el objeto de la disputa, sino los verdaderos intereses detrás que convocaron a la negociación".

*El presente artículo es responsabilidad de su autor. Las organizaciones con las cuales participa pueden o no compartir su punto de vista. Su perspectiva es presentada aquí para su ulterior análisis y discusión

Responsable de la Publicación RegioEnResistencia a las 6:25 PM 0 Deja Tu Comentario Aquí

Etiquetas: FARC, Hugo Chávez, Venzuela
Kikka Roja

Juan Bueno Torio en FRAUDE de buques a Pemex

Indagan presunto uso de prestanombres de Bueno Torio en renta de buques a Pemex

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados investiga vínculos del ex director de Pemex con la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, que rentó buques a la paraestatal con un sobre precio de 66 millones de pesos en 2005.

México, DF. La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informó que la demanda interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por el sobre precio en la venta de buques petroleros involucra a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, y en la que actúa un presunto prestanombres del ex director de Pemex Refinación Juan Bueno Torio. El presidente de la comisión, José Manuel del Río, refirió que la ASF determinó que en 2005 la subsidiaria rentó un buque con un sobre precio de 66 millones de pesos a dicha arrendadora, quien posteriormente trasfirió la embarcación a la empresa Akro Shipping, quien para obtener el contrato de adjudicación directa sólo le cambió de nombre y de bandera a la nave. La denuncia ante la PGR fue presentada a principio de diciembre.

Kikka Roja

Jorge Kahwagi Macari : millonario fantoche que vive del erario

Ex candidatos de Panal crean corriente crítica; piden renuncia de Kahwagi

Notimex / La Jornada On Line

Aseguran que Jorge Kahwagi llegó a la dirección de Nueva Alianza violando los estatutos del partido.

México, DF. Militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) anunciaron la creación de una “corriente crítica” en el instituto político, integrada por 40 ex candidatos a cargos de elección popular, quienes exigen la renuncia de su presidente nacional, Jorge Kahwagi. En conferencia, Carlos Mario Morales Rentería y Marco Antonio García Gatica, contendientes por las diputaciones locales en los distritos 30 y 34 del Distrito Federal, anunciaron que presentarán una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) porque no se respetaron los estatutos del partido. “Nunca nos preguntaron quién quiso poner al señor Jorge Kahwagi Macari; su lugar debe estar en la farándula o ayudando a adictos para que se recuperen, debe dejar a gente que realmente quiere hacer política que ocupe esos cargos”, consideró Morales Rentería.

Por ello, indicó que antes del 15 de enero acudirán ante la autoridad electoral para exponer que Kahwagi llegó a la dirección nacional de Nueva Alianza violando las reglamentaciones internas. Añadió que un grupo que no tiene nada que ver con el proyecto inicial del partido, encabezado por Kahwagi, se ha apoderado de Nueva Alianza y marginado por completo a los militantes de la toma de decisiones. La “corriente crítica”, sostuvo, tiene el respaldo de unos 16 mil afiliados, representados en los 40 ex candidatos a legisladores. Morales Rentería indicó que hasta el momento el movimiento contra la imposición de Kahwagi ha iniciado en el Distrito Federal, el estado de México y Quintana Roo. Asimismo, llamó a los militantes inconformes a unirse para derrocar al “club privado de Tobi”, el cual tampoco ha informado del manejo de las finanzas internas del partido.

Aclaró que no buscan la división del instituto político, pero no descartó que en los próximos días haya una desbandada de al menos 10 por ciento de los afiliados. Además, pidió al presidente nacional de Nueva Alianza tener un poco de dignidad y retirarse del partido “por voluntad propia”, porque, advirtió, la disidencia no descansará hasta que deje la dirección nacional del partido.

PARTIDOS DEL FRAUDE: PARTIDO VERDE, PANAL Y NUEVA ALIANZA, LA REAL BASURA DE LA BASURA, SUS INTEGRANTES NO SON POLITICOS, SON SÁTRAPAS ADINERADOS, GENTUZA IGNORANTE DIZQUE DE CLASE ALTA.

KAWACHI ES UNA ABOMINACIÓN DE LA NATURALEZA
la runfla de judios y libaneses que se creen dueños de México
Recuerdan a los amigos de Fox y a los parientes de la Carlota Robison que triangularon los fondos para la campaña panista foxista... no representan a nadie, los pone el gobierno para burlarse del pueblo en sus narices.
Kikka Roja

Estocada al simbolismo franquista : Alejandro Gutiérrez : Proceso


Alejandro Gutiérrez / Proceso
MADRID, 29 DE DICIEMBRE /

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intenta darle la puntilla al franquismo, ideología que aún reivindican los grupos consevadores de España y que incluso sobrevive como símbolo en los topónimos de algunos pueblos, la nomenclatura de calles, así como de estatuas y monumentos erigidos durante la larga dictadura del "generalísimo" Francisco Franco.

El pasado 20 de noviembre se realizó en el Valle de los Caídos la concentración anual para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la ultraconservadora Falange española, José Antonio Primo de Rivera. Es probable que encuentros multitudinarios de este tipo ya no se repitan en ese lugar puesto que la recién aprobada Ley de Memoria Histórica prohíbe expresamente que ese monumental recinto, el más emblemático de los símbolos del franquismo, sea utilizado para “actos de naturaleza política o exaltadores de la guerra civil, de sus protagonistas o del franquismo”. Aquel día, unas mil personas –entre miembros de la Falange, jóvenes de grupos ultras y ancianos seguidores del viejo régimen dictatorial– asistieron a la conmemoración luctuosa de ambos personajes muertos un 20 de noviembre: Franco en 1975 y Primo de Rivera en 1936. Además de la celebración religiosa oficiada en la Basílica del Valle de los Caídos, los asistentes lanzaron arengas típicas del fascismo español: “¡Viva Franco! y “¡Viva Cristo Rey!”; también se oyeron frases como “España cristiana y no musulmana”, en medio del himno de la Falange, De cara al sol. En vísperas de esa efeméride, en varias ciudades españolas hubo movilizaciones tanto de jóvenes conservadores como de antifascistas, las cuales acabaron en disturbios al menos en Barcelona y en Madrid. En esta última ciudad, cerca de la estación del metro Legazpi, un joven de 16 años fue apuñalado por un soldado neonazi cuando increpaba a los manifestantes de la ultraderechista Democracia Nacional. Y es en este contexto social cargado de crispación que los diputados españoles aprobaron, el 31 de octubre, la ley que busca cerrar capítulos de la dictadura franquista, 30 años después de iniciado el proceso de transición democrática.

La iniciativa fue ratificada por el Senado el lunes 10. De esta manera, una de las disposiciones más significativas de la nueva legislación es la relacionada con el Valle de los Caídos, sitio que a partir de ahora deberá ceñirse “estrictamente” a los nuevos lineamientos aplicables a los lugares de culto y a los cementerios. La iniciativa aprobada ordena además el retiro de los símbolos de la sublevación militar encabezada por Franco, la Guerra Civil o la represión de la dictadura que se encuentren en lugares públicos. Las nuevas medidas también obligarán a las poblaciones y calles de España cuya nomenclatura aluda al caudillo o a generales franquistas a modificar su denominación; además, los cientos de edificios que exhiban los símbolos o insignias franquistas tendrán que suprimirlos. En el artículo 15, relativo a los “símbolos y monumentos públicos”, el ordenamiento aprobado destaca: “1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. “Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley”. De último momento, los legisladores incluyeron esta excepción, propuesta por el Grupo Parlamentario catalán Convergencia i Unió, cuyos integrantes también dieron su voto aprobatorio. El director del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Jesús Álvarez Junco, quien participó en la elaboración del proyecto de ley, considera que esta excepción “es muy subjetiva y muy difícil de interpretar”.
  • Un tema “muy sensible”
De los monumentos erigidos en memoria del franquismo destaca, por sus dimensiones y simbología, el Valle de los Caídos, explica Jesús de Andrés Sanz, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Para el autor del ensayo Los símbolos y la memoria del franquismo, los datos técnicos de este conjunto arquitectónico “dan una idea de su carácter faraónico”. Se ubica en un paraje de la sierra madrileña conocido como Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, y ocupa mil 300 hectáreas. El muro que lo rodea tiene una extensión de 25 kilómetros. Su basílica fue excavada en la roca y tiene 260 metros de longitud y una altura máxima de 40 metros. Sobre la roca se asienta una gran cruz de 150 metros de altura y 200 toneladas de peso; frente a la basílica hay una explanada de 30 mil metros cuadrados. En ese lugar, asegura Sanz, se localizan un monasterio benedictino, un recinto que sirve como espacio para ejercicios espirituales y convenciones, así como un centro de estudios sociales con su respectiva biblioteca, una escuela de niños cantores que viven en régimen de internado, un funicular que sube hasta la base de la cruz, un restaurante y un estacionamiento. Lo que impide la desactivación del Valle de los Caídos, explica, es la “carga simbólica” que representa para los grupos nostálgicos del franquismo y de la ultraderecha, que lo consideran como un mausoleo dedicado al “generalísimo”. Durante años, agrega, este sitio se convirtió para ellos en centro de peregrinación. De ahí la discrepancia de estos grupos con la forma en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cabildeó la Ley de Memoria Histórica, lo que, afirma el académico, provocó el descontento social entre ellos, incluido el Partido Popular. Sanz dice que el gobierno socialista debió ser más cauto porque el tema del retiro de los símbolos “es muy sensible”.

Por ello considera desacertada la disposición legislativa sobre el retiro de los símbolos franquistas, pues ordena al gobierno español y a las administraciones locales elaborar un catálogo de todos los vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura, tarea difícil de lograr. En ello coincide el director del CEPC, Jesús Álvarez Junco, quien además comenta que muchas de las obras simbólicas del franquismo fueron realizadas por presos del bando republicano, quienes redimían sus penas con el trabajo, que en el fondo era trabajo forzado. Así sucedió, por ejemplo, con el conjunto arquitectónico del Valle de los Caídos, cuyo decreto de construcción data de 1940, si bien la obra duró 19 años.
  • Monopolizar los simbolos
El especialista Jesús de Andrés Sanz, quien imparte una cátedra de ciencia política en la UNED, sostiene que a pesar de que el “generalísimo” Francisco Franco no era partidario de que erigieran estatuas con su figura, la misma dinámica del franquismo y de sus dirigentes propició los homenajes al caudillo. El propósito, dice, era “monopolizar el espacio simbólico en un ejercicio que se encontraba a medio camino entre el homenaje al dictador y la reafirmación de su posición dominante”. Incluso identifica tres períodos en los que proliferaron las estatuas y monumentos dedicados a Franco, a sus generales y a los miembros de la Falange. En el primero, las imágenes estaban dirigidas “a legitimar el poder de Franco y a perpetuar la memoria de la victoria en la Guerra Civil”, sostiene Sanz. Y explica que en esa etapa –de 1936 a 1959– se erigieron, entre otras, las estatuas ecuestres para el Ministerio de Educación Nacional, para la Academia General Militar de Zaragoza y para el Ministerio de Vivienda de Madrid. Durante los sesenta, que representa el segundo período, se comenzaron a construir los monumentos ecuestres en Barcelona, Valencia y Santander; mientras que en el Ferrol, Marbella (Málaga) y Lupión (Jaén) edificaron otras obras colosales; y en Santa Cruz de Tenerife se inauguró en esa década un nuevo camino alegórico con el rostro del dictador, asegura Sanz. Y el tercer período, el de los setenta, se caracterizó por la elaboración de estatuas, así como bustos en piedra y bronce y monolitos en Pobla de Vallbona y Albal (Valencia), Antequera (Málaga), Ponteareas (Pontevedra), Puerta Serrano (Cádiz), Guadalajara, Melilla, San Sebastián de los Reyes (Madrid), Oviedo y Orihuela (Alicante).

De las ocho estatuas ecuestres de Franco que se levantaron en toda España sólo quedan la de Santander –la única que se localiza en un lugar público: la plaza principal de esa ciudad–, así como otras tres que se encuentran en dependencias militares, con lo cual “las fuerzas armadas se han convertido en los últimos años en depositarias de la memoria del franquismo”, dice Sanz. A su vez, la estatua que estuvo en el Instituto Ramiro de Maetzu de Madrid fue envida a la academia de infantería de Toledo y la estatua de Ferrol fue trasladada a los jardines del Museo Naval, según el investigador de la UNED. Sanz asegura que en el caso de Santander, el alcalde del Partido Popular, “una semana y otra también” se ve inmerso en la polémica por defender la permanencia de la estatua. Y agrega: “Lo que he visto es que en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular es que cuando se retiran los símbolos del franquismo se acaban la polémica y la confrontación”. Las estatuas o monumentos que permanecen todavía inamovibles son el escudo-medallón de la Plaza Mayor de Salamanca (declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO), así como los monumentos alegóricos de Tenerife y Oviedo y la estatua de Melilla. Por el contrario, los que fueron retirados definitivamente son los de Lupión (Jaén), Puerto Serrano (Cádiz), Marbella (Málaga), Barcelona, además de los de Albal (Valencia), Ponteareas (Pontevedra), el monolito de Orihuela (Alicante), la estatua ecuestre de Zaragoza, el busto de Pobla de Valbona y otras efigies en Madrid y Guadalajara. La que estuvo ubicada en la parroquia de San Mateo, en Narón (La Coruña), fue decapitada en diciembre de 2003 por un grupo opuesto a los símbolos franquistas en Galicia, según los estudios de Sanz.
  • El callejero franquista
La incorporación de nombres de “héroes y mártires” de la dictadura al nombre propio de pueblos y ciudades –dice el especialista en simbología del franquismo y memoria histórica– “es sin duda el grado máximo de utilización de esta política simbólica”. Y refiere que la mayor parte de los topónimos aludían a Franco, como la población donde nació, que por años se llamó El Ferrol del Caudillo. Algunos núcleos de colonización agraria también incorporaron la denominación alusiva al “generalísimo”, como Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco de Guadalquivir (Sevilla), Águeda del Caudillo (Zaragoza), Campillo de Franco (Teruel), Villafranco del Delta (Tarragona), Guadalimar del Caudillo (Jaén), Albalá del Caudillo (Cáceres) y Ribadelago de Franco (Zamora). Otros agregaron los nombres de los generales que lucharon con Franco en la Guerra Civil o de miembros de la Falange Española. Así, por ejemplo, Quintanilla de Abajo (Valladolid) pasó a llamarse Quintanilla de Onésimo, por ser la localidad natal de Onésimo Redondo, uno de los fundadores de la Falange; San Leonardo (Soria) cambió su nombre por San Lorenzo de Yagüe, en honor al general Yagüe, responsable de una matanza en Badajoz; Alcocero (Burgos) fue nombrada Alcocero de Mola, ya que ahí murió el general Mola en un accidente de aviación, y en Sevilla está el poblado Queipo del Llano, en honor del general del mismo nombre. Sanz asegura que las referencias al franquismo en la nomenclatura de las calles en toda España –Franco, “El Generalísimo”, “El Caudillo”– o las alusiones a generales y a los mitos bélicos como el Alcázar de Toledo y el 18 de julio –en alusión al golpe militar de 1936– ha sido “la política de creación simbólica más utilizada por la dictadura”.

Sanz, quien lleva varios años dedicado a la investigación de los símbolos del franquismo –publicó su primer artículo sobre el tema en 2004–advierte que resulta muy difícil tener un catálogo definitivo sobre el número de calles cuya nomenclatura alude al franquismo. Recuerda que en ese sentido ya hubo un intento relativamente exitoso entre 1979 y 1986, cuando los socialistas aprobaron una reforma para modificar la nomenclatura urbana. En Madrid, dice, la avenida del Generalísimo cambió su nombre por el de La Castellana, mientras que la avenida José Antonio Primo de Rivera se convirtió en La Gran Vía.


UNA VEZ DIJO CALDERON FECAL QUE ADMIRABA A FRANCO... EL ENANO USURPADOR NI HA DE SABER QUIEN FUE. LUEGO ACABAN LLORANDO FRENTE AL JUEZ PIDIENDO CLEMENCIA PORQUE "NUNCA ORDENARON ASESINAR GENTE Y NUNCA TUVIERON CONOCIMIENTO" IGUALITO QUE FUJIMORI.
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