- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 25 de enero de 2007

Guadalupe Loaeza

El nominado

Es bien sabido que un buen guión no necesariamente garantiza una buena película, pero de lo que no hay duda es de que sin un buen guión no puede darse una buena película. Igualmente podríamos decir que un mal director puede echar por la borda un buen guión e igual podríamos argumentar que ni un director tan bueno como González Iñárritu podría salvar un mal guión; por tanto el éxito y las siete nominaciones al Oscar de Babel no se hubieran logrado sin la dirección de González Iñárritu, ni tampoco sin el guión de Guillermo Arriaga. ¿Quién es este escritor que ya ha obtenido premios por sus guiones en el Festival de Nuevo Cine de Montreal, en el de Cine de Oporto, en Portugal, en el de Lleida, en España, y en el de Cannes, en Francia?, ¿quién es este distinguido mexicano que obtuviera precisamente una distinción muy especial por 21 Gramos en la entrega de premios Espíritu Independiente de Estados Unidos, además de haber sido nominada al Premio BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión?, ¿quién es este autor de novelas llevadas al cine, además de ser un ávido lector de William Faulkner? Con un absoluto sentimiento de orgullo, señoras y señores, permítanme presentarles a Guillermo Arriaga, quien viera la primera luz en la Ciudad de México, un 13 de marzo de 1958.

Desde que era muy joven el sueño dorado de este Piscis tan sensible era, aunque usted no lo crea, convertirse en un boxeador o, en su defecto, en un futbolista profesional. Pero desafortunadamente sus intenciones se fueron al traste. Para exorcizar su frustración a los 18 años comenzó a escribir profesionalmente en el suplemento Mi Periodiquito del ya legendario Novedades. A los 29 años, Guillermo era becario de Bellas Artes en el área de Narrativa en la que escribió guiones para programas de televisión cultural como Interciencias, Magos y Mimos y ABC Discapacidad para el Canal 11, pero para entonces ya había terminado la licenciatura en ciencias de la comunicación con maestría en historia por la Universidad Iberoamericana. Estuvo tan contento en esta universidad que un buen día decidió que no se quería ir, así es que se convirtió en profesor de tiempo completo y, por si fuera poco, coordinador académico del Departamento de Comunicación. En 1991, Arriaga publica Relato de los Esplendores y Miserias del Escuadrón Guillotina y de cómo participó en la leyenda de Francisco Villa...

Tres años después escribe Un Dulce Olor a Muerte, novela que fuera adaptada para cine por Edna Necoechea y dirigida en 1998 por Gabriel Retes. Parece ser que a Guillermo no le gustó para nada la película. En 1999 entrega a su editor su tercera novela, cuyo título hace soñar: El Búfalo de la Noche. Ese mismo año dirige el cortometraje El Campeón. Hay que decir que es el primer proyecto mexicano en el que participan actores con síndrome de Down. Este documental fue producido por Canal 11 para una serie que se llamaba Camino a Casa. En 2000, Arriaga estaba más inspirado que nunca, de ahí que escribiera otro cortometraje. Rogelio se estrena en la XVI Muestra Internacional de Cine Mexicano de Guadalajara y viaja hasta La Habana, São Paulo, Róterdam y Huelva. Ese año 2000 fue buenísimo para Guillermo; su nombre comienza a dar la vuelta al mundo con el éxito de Amores Perros, ópera prima de Alejandro González Iñárritu. ¿Cómo se le ocurrió escribir esa historia a nuestro creador? La contestación es muy sencilla, bastó con que evocara sus vivencias de juventud en un barrio violento.

Bueno, en realidad no fue todo tan sencillo, ya que se tardó tres años en escribir el guión, además de que tuvo que hacer 30 tratamientos antes de que se sintiera satisfecho con él. Es tan perfeccionista Guillermo que, por ejemplo, para ponerle punto final a la historia de 21 Gramos, escribió más de 50 tratamientos. Hay que decir que en estas dos filmaciones Arriaga también participó como productor asociado. A pesar de todos sus éxitos cinematográficos, Guillermo seguía obsesionado con la literatura. No obstante todo su trabajo como guionista, a principios de 2003, escribió un libro de cuentos titulado Retorno 201. Fue aproximadamente en esa época que Guillermo estaba en California en donde se encontró con uno de sus mejores amigos. A este último le dio tanto gusto que le invitó a una partida de caza en el Rancho WD, en Texas. También iría Michael Fitzgerald, productor de cine. El que lo invitaba era nada menos que uno de los intérpretes de la película de Hombres de Negro, Tommy Lee Jones. A Guillermo le encantó la idea.

Un día que estaban los tres en el coche listos para irse de caza, empezaron a bromear sobre los kilos de talento que se encontraban allí reunidos dentro de ese mismo vehículo. De pronto los tres se preguntaron en voz alta: "¿Y si hacemos una película juntos?". Así fue como nació el guión para la primera película que dirigiría Tommy Lee Jones: The Three Burials of Melquiades, que en México se llamó Los Tres Entierros de Melquiades Estrada. La película fue un éxito, tanto que recibió en el Festival de Cannes de 2005 el premio por el mejor guión. Escuchemos lo que dice el director del filme: "Guillermo Arriaga tiene un punto de vista único sobre el mundo: es muy original, muy disciplinado, pero al mismo tiempo absolutamente indomable e independiente. Tengo la suerte de que uno de mis mejores amigos es uno de los mejores guionistas del mundo en activo.

Escribió el guión en español e hizo que se lo tradujera una persona con la que colabora a menudo. A mí se me ocurrió encargar que lo tradujeran dos traductores distintos, y así disponer de tres versiones del guión sobre la que hacer la mía. Finalmente, a través de todas esas versiones, encontramos una lengua que se parecía a la de la gente del sur de Texas, con su propio ritmo y su propia poesía. Guillermo tiene un oído muy poético para los diálogos en español, y yo traté de lograr su nivel en los diálogos en inglés". Después de este triunfo, vino el otro, el de Babel, nominada al Oscar por la mejor película, la mejor dirección, dos veces por la mejor actriz de reparto, el mejor guión original, la mejor música original y la mejor edición. Dice Guillermo que ya está un poco cansado del trabajo de guionismo, pero por lo pronto se encuentra adaptando su segunda novela en colaboración con el español Rafael Azcona, con una producción de Andrés Vicente Gómez, titulada, tentativamente, Escuadrón Guillotina. Además nuestro infatigable escritor está preparando una nueva novela que se llamará Los Sapitos. ¿Que cómo sé tanto acerca de este mexicano tan talentoso que nos ha brindado tantas horas de placer? Pues porque leí el maravilloso texto de José Luis Ortega Torres de la revista Cinefagia (3 de julio del 2005). Se lo recomiendo.

Reforma 25 enero 2007

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...