- - . KIKKA: José Agustín Ortiz Pinchetti : Contra el maquiavelismo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 5 de febrero de 2007

José Agustín Ortiz Pinchetti : Contra el maquiavelismo

Cuesta de enero: uno para arriba, otro para abajo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Enero resultó benigno para AMLO. Inició su tarea de acreditación de representantes del gobierno legítimo y en las tres primeras semanas había registrado a decenas de miles en pequeños municipios de Yucatán, Chihuahua, Zacatecas y Durango, y en las capitales de algunos estados. En ninguno ha dejado de sumar y contar adeptos, y así pone las bases de un movimiento que junto con los partidos y organizaciones del Frente Amplio Progresista formarán un polo de centro-izquierda que puede ser extremadamente poderoso. En contra de lo que dicen las lenguas de doble filo, ni el PRD ni Ebrard ni nadie puede sentirse amenazado por el proyecto, que si funciona dará campo para todos.

En el campamento del gobierno legítimo hay alegría y cauto optimismo. AMLO se posicionó bien. No sólo criticó, también propuso cinco acciones que coinciden con las propuestas de mejores economistas. Reapareció en el Zócalo, su escenario de lucha poselectoral. Puso nerviosa a la derecha cuando emergió con una cauda multitudinaria y pronunció un discurso duro y compacto. A Calderón no le fue bien en enero. Está a la defensiva, sin arriesgarse a dar golpes espectaculares que lo "legitimaran" al estilo Salinas. Como se había previsto, no puede ajustar cuentas con los corruptos sindicatos corporativos, con la burocracia o con los monopolios; sin ellos su proyecto se vendría abajo. En respuesta a su debilidad constitutiva, Calderón quiere asociar su imagen a Ejército, Marina, policía. Lo ha hecho a través de ceremonias simbólicas y de una campaña costosa contra el narcotráfico, con pocos resultados. Su mejor tanto, la extradición, probablemente ilegal, de personajes importantes de la red criminal. Lo que le ganó felicitaciones y apoyos en el gobierno de Estados Unidos.

Lo peor, la incapacidad para afrontar el alza de precios de productos básicos y la reducción en 26% del poder de compra de la clase trabajadora en menos de dos meses. No tenía idea de lo que se le venía encima. Algunos piensan que es una maniobra maquiavélica para preparar la libre importación de maíz y frijol convenida para 2008 en el Tratado de Libre Comercio. Ni siquiera sus partidarios acérrimos pueden negar que ha tenido un traspié mayor antes de cumplir los 100 días de su inauguración. El panorama financiero se torna oscuro, el efecto inflacionario de las alzas podría asociarse con la falta de crecimiento y los déficits de empleo y quebrar el eje fundamental de su oferta de campaña y su credibilidad. Calderón tiene a AMLO como su principal adversario, pero además dos enemigos peligrosos. La organización de ultraderecha llamada Yunque, que durante años, sin prisa ni pausa, penetró al PAN y cuyas diferencias con Calderón y con la corriente tradicionalista del PAN se han hecho transparentes en el diferendo con Espino.El otro es su conciencia. Ha sido educado en la cultura de la culpa y en un grupo que se identificaba a sí mismo como la conciencia decente que luchaba por la democracia en una brega de eternidad. jaop@prodigy.net.mx

La fragua


José Agustín Ortiz Pinchetti

Un político de larga carrera, muy crítico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me reconocía el otro día: "lo que han vivido ustedes con Andrés Manuel es una verdadera epopeya". Tiene razón: la cadena de batallas libradas en contra de la alianza de Fox con el PAN, el Yunque y los grupos oligárquicos es una hazaña. Los investigadores del futuro y los literatos, cineastas y cronistas celebrarán en ella el despertar político del pueblo de México.

Socorro Díaz inicia esta épica con La fragua, de próxima publicación. Ha recuperado los episodios, ambientes y perfiles de personajes que constituyeron la terrible y magnífica experiencia de la lucha por la democracia, encabezada por AMLO, quien aparece como es: un líder astuto, de rectitud impecable y siempre sorprendente: "el político previsible es un pobre político". Dotado de gran disciplina, laboriosidad casi sobrehumana y un espléndido sentido del humor. Sin parecido a Hugo Chávez o al del mesías tropical que la reacción ha inventado.

Pero el mayor protagonista de esta crónica es la gente. Los que participamos en las concentraciones, los del plantón, los que llenaron las plazas y las calles en la campaña. Una sociedad política nueva que se moviliza. Hombres y mujeres que inventaron formas de lucha y de expresión política, indomables y disciplinados; dispuestos al sacrificio, pero autocontenidos: ni suscitaron la violencia ni la atrajeron.

Socorro, con gran honestidad, presenta las pruebas del fraude, analiza los aspectos oscuros de nuestro lado: el desorden, la falla de los equipos, los errores estratégicos. Hace verdaderas revelaciones respecto de muchos personajes y episodios ocultos al público. Describe cómo se improvisa cuando hay escasez radical de recursos y recuerda "en la política, lo más barato es lo que cuesta dinero".

Pero, ¿por qué le llama La fragua? Porque este movimiento no es un episodio terminal, sino el crisol de uno nuevo, mucho más poderoso. A pesar de las desventajas, abusos y fraudes, la gente llegó a estar a unos centímetros del triunfo. Pero su repliegue no es el de la derrota, sino un proceso de reorganización, cuyos efectos empezarán a notarse este mismo año.

PD. Dos amigos constitucionalistas, Elizur Arteaga y Arnaldo Córdova (a quien mando un abrazo), me dicen, y con razón, que Nicolás Maquiavelo es el padre de la ciencia política. Despojó al análisis del poder de las ilusiones y lo presentó cual es. No fue consejero de tiranos, sino un precursor heroico de la modernidad republicana. Así lo expresé al iniciar esta serie. Para que no haya confusión he modificado el título de la columna. No estoy en contra de Maquiavelo, sino del tipo de política que vulgarmente se designa como maquiavélica, caracterizada por su felonía, traición y podredumbre: la que predomina hoy en México. Vale.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...