- - . KIKKA: El dinero de la pensiones no existe : ISSSTE
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2007

El dinero de la pensiones no existe : ISSSTE

México SA
Carlos Fernández-Vega

  • Demagogia calderonista
  • Contrarreforma en el sistema de pensiones
  • Intervenciones quirúrgicas por decreto
  • ¿Dónde está el fondo de $10 mil millones?

Lerdos que son, los trabajadores no se han dado cuenta que con la "reforma" a la Ley del ISSSTE "el país se salvó de una crisis de dimensiones insuperables" (Calderón dixit). Tampoco, que "se tomó la decisión correcta". Mucho menos, que "ya empiezan a vislumbrarse los primeros frutos".

Tercos que son, un grupo de trabajadores al servicio del Estado, con base en Zacatecas, envió un análisis a México SA, por medio del cual demuestra "la demagogia de Felipe Calderón al anunciar 10 medidas supuestamente para reforzar al ISSSTE", porque en el mejor de los casos de esa decena "sólo una puede llevarse a cabo, y no significa ningún cambio sustancial. Es la número cinco (plan rector para racionalizar los recursos para la infraestructura), que no requiere de ningún desembolso financiero, utilización de personal ni materiales extraordinarios, pero que igual no tiene ningún impacto significativo sobre la situación del Instituto y sus derechohabientes". Las otras nueve no pasan de ser pura demagogia.

En su análisis, destaca que en la primera medida el inquilino de Los Pinos propone "llevar a cabo las más de 10 mil intervenciones quirúrgicas y estudios de gabinete que están pendientes, en un máximo de 90 días". Pero esto no se resuelve por decreto, y menos cuando uno de los problemas más acuciantes del ISSSTE es que desde hace años no tiene personal, infraestructura, ni equipo suficiente y adecuado. Para la mayoría de cirugías que son prótesis de reemplazo de cadera y de rodilla se requiere contar con ellas, y para esto llevar a cabo las licitaciones respectivas y contar con los quirófanos disponibles, y esto no se logra con una indicación, aunque sea de Los Pinos. "Y aunque se quiera echar mano de los hospitales y gabinetes privados, como lo ha dicho Yunes -con lo que se comprobaría lo que tanto se ha negado: la privatización de los servicios médicos-, se requieren recursos extraordinarios y programación, lo cual es imposible de cumplir en las actuales condiciones y menos en tres meses".

La segunda medida ("se lleven a cabo todos los servicios médicos, de manera fundamental las de médicos especialistas") es imposible de cumplir, porque el ISSSTE no cuenta con especialistas en número suficiente, ni siquiera en la bolsa de trabajo. Además, paga salarios miserables, por esa razón los pocos con que cuenta tienen que buscar trabajo en otras dependencias o en hospitales privados para poder sobrevivir de manera decorosa. Así que con la actual plantilla de personal el ISSSTE no puede asumir tareas extraordinarias.

La tercer medida ("en 90 días se resuelva el grave problema de abasto de medicinas en las farmacias del instituto") también es una mentira, porque el abasto tiene que ser permanente, no temporal, puesto que así como entran las medicinas así se consumen. Y por otro lado a las trasnacionales no les conviene surtir al ISSSTE las medicinas que no están en el cuadro básico a bajo precio cuando las puede colocar en las farmacias privadas para mejorar sus ganancias. Entonces, tampoco se puede cumplir en las actuales condiciones.

La cuarta ("establecer en coordinación con el sindicato un programa de profesionalización y ampliación del personal médico, que deberá concluir este año") es otra falsedad; no se puede profesionalizar en un plazo tan breve, y si se pretende contratar con los actuales salarios, pocos querrían trabajar. Pero, mientras los médicos se "profesionalizan", ¿quién llevará a cabo las cirugías y la atención médica especializada en los 90 días que propone Calderón?

Como punto seis el "salvador" del ISSSTE dice que su gobierno "entregará (de forma extraordinaria) 8 mil millones de pesos para mejorar el servicio de salud en infraestructura". Ya se tienen ubicados los lugares donde se aplicarán estos recursos, fundamentalmente en los estados de México y Morelos -hospital de Tultitlán y Emiliano Zapata, respectivamente; éste último en obra negra, porque su construcción está en litigio desde 1998- donde ya se cuenta con hospitales de tercer nivel, mientras que en otros estados ésta atención médica no existe y se tiene que esperar hasta un año o más para que sea atendido en los hospitales de tercer nivel, tiempo de espera que regularmente tienen consecuencias fatales para el paciente.

La séptima ("abrir para el siguiente ciclo escolar más lugares en las guarderías del Instituto para los hijos de las madres trabajadoras que están el lista de espera"): construir para el próximo ciclo escolar -en dos meses- CENDIS suficientes o ampliar los ya existentes o contar con personal suficiente para atender la demanda actual es pura demagogia por lo que no se requiere abundar en ello.

La octava (se compromete "a aportar -por una sola vez- 2 mil millones de pesos adicionales para facilitar 100 mil préstamos que se añaden a los programados para 2007"), trata de encubrir el mal manejo del fondo de préstamos del ISSSTE. Como se sabe el gobierno dispuso indebidamente de cerca de 10 mil millones de este fondo para cubrir el gasto corriente del Instituto, que no ha restituido, y ahora promete sólo 2 mil millones. ¿Y los otros 8 mil millones?

Sobre la número 9 ("impulsar el otorgamiento de créditos hipotecarios a pensionados y jubilados"), hay que preguntarse de qué fondo saldrán los recursos y bajo qué reglas, pero aun creyendo esta mentira serían 7 mil créditos para casi 600 mil jubilados (uno por cada 85). Además, dichos créditos no corresponden a un derecho establecido en la nueva ley; sino a una oferta aislada, oportunista y demagógica.

Por lo anterior, sostenemos que el gobierno de Calderón no tiene ni la más remota idea respecto de la problemática de la seguridad social, en general, y del ISSSTE, en particular. De ahí la desastrosa contrarreforma impuesta por el FMI y el BM, y aprobada sumisamente en la Cámara de Diputados y Senadores, contra la voluntad y a espaldas de los trabajadores.

Las rebanadas del pastel:

Básele barchante: más tardó la Conago en expresar "nuestra más firme solidaridad" con Calderón "en las acciones que ha emprendido por la seguridad", que en extender la mano para pedir más recursos federales... George W. Bush cumplió con la "tradición", y hoy anuncia la "democrática" selección de Robert Zoellick para presidir Banco Mundial.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...