Fracasa una tentativa del PAN para exonerar a Fox por desfalcos al erario
ROBERTO GARDUÑO
El quebranto histórico a las finanzas públicas durante 2002, 2003 y 2004 habría quedado enterrado en el olvido de haber prosperado la intentona de Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien pretendía dar un albazo para que ese órgano legislativo aprobara tres dictámenes mediante los cuales se exoneraba a Vicente Fox, ex presidente de la República. Al percatarse de la maniobra que orquestó Raúl Padilla por conducto de la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto, los diputados de PRD, PRI y Convergencia que integran la comisión lo obligaron a dar marcha atrás y definieron como fecha última para elaborar los dictámenes de las tres cuentas públicas el próximo 3 de julio. El diputado panista Raúl Padilla convocó a la Comisión de Presupuesto a una reunión ordinaria de trabajo con objeto de dirimir distintos temas. No obstante, él presentó, para sorpresa de la mayoría de los integrantes del grupo de legisladores, documentos por los cuales se decretaba que las tres cuentas públicas no habrían provocado grandes perjuicios al erario, y las dependencias del gobierno federal habrían cumplido con los ordenamientos para transparentar los efectos económicos que se hubiesen provocado.
Durante la reunión, el presidente de la comisión argumentó que dichos decretos fueron enriquecidos por todos los legisladores integrantes de la comisión. Y trató de endosar a las legislaturas 58 y 59 la responsabilidad que legalmente corresponde cumplir a la actual por los efectos económicos provocados durante el foxismo a las finanzas públicas. "Es un tema heredado a nosotros. No es nuestra responsabilidad el retraso. Nosotros queremos llegar al próximo primero de septiembre muy desahogados, dependientes (sic) de retraso, tanto en términos de cuenta pública como también en dictámenes que tengamos por resolver." Ante el asombro de la mayoría de los asistentes al encuentro, el diputado Padilla -quien el año pasado se refirió de manera despectiva y demeritó el papel histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, justificó la entrega de los tres dictámenes referidos, al señalar que la autoría de esos documentos provino de la secretaría técnica de la comisión que él encabeza, y sobre todo que fue enriquecida durante un mes por todos los diputados que integran la comisión.
Tal postura comenzó a generar molestia entre diputados del PRD, porque entre otros argumentos vertidos por Padilla destaca: "Lo que pasa es que, obviamente, si todos nos ponemos a escarbar a todo mundo, nos vamos a encontrar... Lo que digo es que no podemos tapar el sol con un dedo; hay cosas muy interesantes, hay cosas cuestionables, cosas -por cierto- que no está diciendo la Comisión de Presupuesto; simplemente estaremos llevando y poniendo lo que ya dijo la Auditoría Superior de la Federación y lo que ya se ventiló en la Comisión de Vigilancia, pero, repito, nosotros lo que estamos buscando es tener algo que verdaderamente recoja la visión de todas las fracciones parlamentarias".
Los diputados perredistas que objetaron de inmediato los tres proyectos de dictamen reprobaron también el contenido de los mismos, al considerar que la secretaría técnica de la comisión "hizo resúmenes mal hechos de las conclusiones a que llegó la Auditoría Superior de la Federación". Y es que en el dictamen presentado para justificar la Cuenta Pública de 2002, por orden de Raúl Padilla se elaboró el artículo séptimo del decreto, con la siguiente conclusión: "Los efectos económicos de la Cuenta Pública 2002, que ascendieron aproximadamente a 78 mil millones de pesos, resultaron menores en comparación con los de la Cuenta Pública de 2001, que correspondieron aproximadamente a 339 mil millones de pesos".
Durante la reunión, el presidente de la comisión argumentó que dichos decretos fueron enriquecidos por todos los legisladores integrantes de la comisión. Y trató de endosar a las legislaturas 58 y 59 la responsabilidad que legalmente corresponde cumplir a la actual por los efectos económicos provocados durante el foxismo a las finanzas públicas. "Es un tema heredado a nosotros. No es nuestra responsabilidad el retraso. Nosotros queremos llegar al próximo primero de septiembre muy desahogados, dependientes (sic) de retraso, tanto en términos de cuenta pública como también en dictámenes que tengamos por resolver." Ante el asombro de la mayoría de los asistentes al encuentro, el diputado Padilla -quien el año pasado se refirió de manera despectiva y demeritó el papel histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, justificó la entrega de los tres dictámenes referidos, al señalar que la autoría de esos documentos provino de la secretaría técnica de la comisión que él encabeza, y sobre todo que fue enriquecida durante un mes por todos los diputados que integran la comisión.
Tal postura comenzó a generar molestia entre diputados del PRD, porque entre otros argumentos vertidos por Padilla destaca: "Lo que pasa es que, obviamente, si todos nos ponemos a escarbar a todo mundo, nos vamos a encontrar... Lo que digo es que no podemos tapar el sol con un dedo; hay cosas muy interesantes, hay cosas cuestionables, cosas -por cierto- que no está diciendo la Comisión de Presupuesto; simplemente estaremos llevando y poniendo lo que ya dijo la Auditoría Superior de la Federación y lo que ya se ventiló en la Comisión de Vigilancia, pero, repito, nosotros lo que estamos buscando es tener algo que verdaderamente recoja la visión de todas las fracciones parlamentarias".
Los diputados perredistas que objetaron de inmediato los tres proyectos de dictamen reprobaron también el contenido de los mismos, al considerar que la secretaría técnica de la comisión "hizo resúmenes mal hechos de las conclusiones a que llegó la Auditoría Superior de la Federación". Y es que en el dictamen presentado para justificar la Cuenta Pública de 2002, por orden de Raúl Padilla se elaboró el artículo séptimo del decreto, con la siguiente conclusión: "Los efectos económicos de la Cuenta Pública 2002, que ascendieron aproximadamente a 78 mil millones de pesos, resultaron menores en comparación con los de la Cuenta Pública de 2001, que correspondieron aproximadamente a 339 mil millones de pesos".
Kikka Roja
YA ESTA EN LINEA
ResponderBorrarEl blog para los chiquillos y chiquillas que ciertamente no leeran
Jose Luis Borgues ni el Premio Nobel
Colombiano Vargas Llosa y que ni los
negros quieren hacer, mucho menos las
lavadoras de dos patas, por miedo a
que les digan " a "ambos cuatro",
"HOY, HOY, HOY","se sienten ñañaras"
porque "Comes y te vas..."
http://foxylandia.blogspot.com