- - . KIKKA: Ordena juez presentar con vida a EPRista
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2007

Ordena juez presentar con vida a EPRista

  • La decisión, en un amparo promovido por familiares de Edmundo Reyes Amaya
  • Ordena juez presentar vivo a eperrista desaparecido
ORALE!! y no hagan rosca bola de asesinos institucionales:
  • Calderón Hinojosa
  • Ruiz Ortiz
  • Sedena
  • PGR
  • Procuraduría General de Justicia del estado
  • Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada
  • Centro de Investigación y Seguridad Nacional
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias gubernamentales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo pasado. La orden fue resultado de un amparo que promovieron familiares de Edmundo Reyes Amaya, dio a conocer la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya. En conferencia de prensa, Sánchez Maya agregó que la Limeddh inició una línea jurídica estratégica para llevar a juicio el crimen de lesa humanidad del cual a su ver fueron víctimas Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a petición de los familiares de los eperristas. En ese sentido, acotó, el primer recurso presentado fue el juicio de amparo por violación al artículo 22 de la Constitución para Reyes Amaya y Cruz Sánchez, para corroborar si estaban privados de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho. Es decir, señaló Sánchez Maya, si estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento. La presidenta de la Limeddh en Oaxaca explicó que el juicio de amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida, promovido en favor de Reyes Amaya por la madre de éste, Eulalila Amaya Pérez, y otro en favor de Cruz Sánchez, quedaron bajo trámite en los expedientes 788/2007 y 949/2007 de los juzgados segundo y primero de distrito en Oaxaca, a partir del 27 de junio y del 31 de julio pasados, respectivamente.

En ambos juicios de amparo, subrayó, una vez que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tener incomunicados, torturados o víctimas de tratos crueles a los eperristas, el Poder Judicial de la Federación ordenó suspender el procedimiento el pasado día 7, y dar parte al Ministerio Público Federal para investigar los hechos. Destacó que los promoventes, después de no ser encontrados Reyes Amaya y Cruz Sánchez recluidos o privados ilegalmente de su libertad en algún sitio, solicitaron la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado la desaparición forzada. Ante esto, señaló que el juzgado segundo de distrito en el estado decretó el viernes pasado “suspender de plano el acto atentatorio contra la integridad física y de la vida”, de Reyes Amaya, y ordenó a Calderón Hinojosa, Ruiz Ortiz, a la Sedena y a la PGR, pero también a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras instancias gubernamentales, presentar con vida a Reyes Amaya, o en su caso informar a la brevedad posible el lugar donde se le mantiene. Yésica Sánchez Maya expresó que el juzgado primero de distrito en el estado podría emitir en los próximos días una resolución similar en el juicio promovido en favor de Cruz Sánchez, y ordenar al Estado mexicano su presentación con vida.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...