- - . KIKKA: Rancho Fox : Crece el escandalo : Noticias
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2007

Rancho Fox : Crece el escandalo : Noticias

  • Nada frenará las actividades de la comisión especial, advierten en San Lázaro
  • González Schmal: hay pruebas del enriquecimiento ilícito Fox-Sahagún
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Jesús González Schmal afirmó que en la Cámara de Diputados se cuenta con pruebas suficientes para enjuiciar a la familia Fox-Sahagún por enriquecimiento ilícito.

El ex legislador federal, a cargo de las primeras pesquisas en San Lázaro sobre la presunta corrupción de los hijos de Marta Sahagún, aseguró que recientemente entregó al diputado Elías Cárdenas Márquez, responsable de la actual comisión investigadora, pruebas de que prestanombres de los hermanos Bribiesca Sahagún compraron un paquete de activos de unas fábricas de textiles en Puebla que eran propiedad del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que les reportaron, junto con otras transacciones similares, beneficios económicos por alrededor de 6 mil millones de pesos. En entrevista, advirtió que el presidente Felipe Calderón se encuentra en una situación complicada, porque si se fincan responsabilidades a los Fox-Sahagún el ex inquilino de Los Pinos podría revelar las operaciones irregulares que en los pasados comicios presidenciales le permitieron al michoacano arribar al poder.
–Es decir, ¿está en riesgo la elección presidencial?
–A ese grado de riesgo y de atentado a la seguridad nacional llegan estos desfalcos, porque hay complicidad, colusión de autoridades de primer nivel que pone en riesgo la estabilidad de Calderón. González Schmal, parte del equipo jurídico del Frente Amplio Progresista, manifestó que los diputados tienen elementos suficientes para demostrar los delitos cometidos por el guanajuatense, pues con “el descubrimiento de la riqueza de los Fox entendemos quién les enseñó a los muchachos (Jorge y Manuel Bribiesca) a robar; quién les enseñó que el dinero era el sentido de la vida; quién les enseñó que era fácil, llegando al poder, hacerse magnates: fueron su padrastro y su madre, no hay lugar a dudas”. Sostuvo que están obligados a comparecer por lo menos una veintena de ex funcionarios del gobierno foxista, como Francisco Barrio Terrazas y Eduardo Romero Ramos, ex secretarios de la Función Pública; Rosendo Villarreal, ex contralor en esa dependencia y actual director de corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos; Mario Beauregard, ex secretario ejecutivo del IPAB, y el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, entre otros, porque “tuvieron implicación directa en este caso y permitieron desmanes e irregularidades”. Advirtió que un grupo de ex diputados que en su momento indagaron sobre el escándalo en torno a los hermanos Bribiesca le pone un plazo de 30 días a la actual comisión legislativa para activar las denuncias que correspondan ante la PGR, “o nosotros lo haremos por propio derecho, porque es nuestra responsabilidad, y segundo, porque se debe proceder contra quienes traicionan la confianza pública y se hacen ricos de la noche a la mañana”.

Los diputados van contra Fox

Mientras tanto, ayer trasecndió en San Lázaro que nada impedirá que PRD, PRI, Convergencia y PT aprueben el inicio de los trabajos de la comisión especial que investigará el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox. No obstante, Héctor Larios Córdoba, coordinador de los legisladores de Acción Nacional, defendió al guanajuatense: “El gran delito del presidente Fox (sic) es que ganó la Presidencia de la República; el gran delito es que contribuyó a la democratización de este país; el gran delito es que es un convencido de la transparencia, y como convencido de ésta puso desde el inicio en Internet los gastos de la casa presidencial y envió una iniciativa al Congreso para aprobar la ley de transparencia, y antes de entrar a la Presidencia presentó públicamente su declaración patrimonial. Me parece que ese es el delito del presidente Fox y, desde luego, esto causa coraje a muchísima gente que quisiera regresar al pasado”. Tan sólo hace tres días, Héctor Larios advertía que él no metería las manos al fuego por Vicente Fox. Ayer modificó su criterio y emprendió una defensa singular: “Hay una enorme indignación entre los diputados del PAN de que se vaya a cometer una infamia contra un presidente que ha acreditado vocación democrática y honorabilidad, y el PAN siempre, desde el año 2000, ha estado en favor de que se investigue a los funcionarios”.

Por el contrario, el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Javier González Garza, justificó la comisión legislativa porque Vicente Fox no sólo es un delincuente electoral, sino también “un ratero común y corriente”. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que sí habrá comisión especial que investigue a Vicente Fox y Marta Sahagún.
–¿El diputado Héctor Larios manifiesta que no va a apoyar a la comisión? –se le planteó
–Ya está aprobada por la Junta de Coordinación Política
El rancho La Estancia del ex mandatario mexicano, de 242 hectáreas de extensión, tiene un valor oficial comercial de 300,000 pesos. El pasado 31 de enero, Fox presentó su declaración oficial de bienes: una casa de 2 millones de pesos, un terreno de igual valor, una casa en obra de un millón 301,035 pesos, un terreno de 109,000 metros cuadrados de 22,300 pesos, una casa adquirida de contado en 201,193 pesos y el rancho, publicó este martes el diario Reforma. Este lunes, el Centro Fox difundió las declaraciones públicas presentadas por Fox, pero sólo aparecen tres de las seis propiedades reportadas.
  • El rancho ubicado en "La Estancia", Guanajuato, es una de las seis propiedades declaradas este año
REFORMA / Staff Ciudad de México (25 de septiembre de 2007).- Vale rancho de Fox ¡$300 mil! El rancho del ex Presidente Vicente Fox tiene una extensión de 242 hectáreas, cuenta con un cortijo, caballerizas, campo de futbol, cabañas, palapas para reuniones sociales y además está rodeado de plantíos de agave azul... pero oficialmente sólo tiene un valor comercial de 300 mil pesos. Se trata del rancho ubicado en "La Estancia", Guanajuato, y es una de las seis propiedades declaradas por el ex Mandatario en su declaración patrimonial reportada este año. El pasado 31 de enero Fox reportó a la Secretaría de la Función Pública su "declaración oficial" de bienes donde reporta seis propiedades: una casa de 2 millones de pesos, un terreno de igual valor, una casa en obra de un millón 301 mil 35 pesos; un terreno de 109 mil metros cuadros, de 22 mil 300 pesos; una casa adquirida de contado en 201 mil 193 pesos y el rancho. Ayer el Centro Fox difundió las "declaraciones públicas" presentadas por Fox, pero sólo aparecen tres de las seis propiedades reportadas oficialmente ante la SFP. En la Cámara de Diputados ayer se aprobó crear una comisión especial para investigar los bienes de la familia Fox.
Fox sacó de Los Pinos bienes sin dejar rastro
La Presidencia de la República dio a conocer que no existe una bitácora de los bienes que Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún sacaron de la residencial oficial de Los Pinos, al concluir el sexenio. No hay una relación de los documentos, expedientes, muebles, obras de arte o enseres que la autodenominada "pareja presidencial" trasladó al rancho San Cristóbal en noviembre de 2006. El argumento fue que Fox Quesada y la ex primera dama retiraron únicamente objetos personales adquiridos con recursos propios. "Le informamos que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún sólo sacaron bienes personales de la Residencia Oficial de Los Pinos, de los cuales no se tiene relación", respondió la Presidencia de la República a una solicitud realizada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), presentada por Excélsior. La contestación señala que los anteriores inquilinos de Los Pinos sustrajeron exclusivamente el menaje de casa, que según el Código Civil federal "comprende el mobiliario y utensilios de un hogar, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, entre otros, ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías".
Afirma Fox que no es suyo el rancho ni la congeladora

21:58 Vicente Fox Quesada aseguró que no es dueño del rancho ni de la congeladora, tampoco del invernadero; que no es un lago lo que está frente a su casa y que todo su patrimonio está declarado de manera pública. Luego del anuncio de la creación de una comisión especial para investigar las propiedades de Vicente Fox, el Centro Fox emitió un comunicado para aclarar que el ex mandatario contribuirá en los trabajos que inicien las dependencias señaladas por la ley para realizar las investigaciones. El texto especifica que habrá colaboración con la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación.
  • Se raja el PAN para indagar lujos de Fox
Respalda al ex presidente ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito; hizo su fortuna a diferencia de los emanados del PRI, aclara Héctor Larios
R. Gómez y A. Merlos El Gráfico Miércoles 26 de septiembre de 2007. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, informó que su grupo retirará el apoyo a la creación de la comisión especial para investigar las propiedades y recursos del ex presidente Vicente Fox. Además respaldará con todo al guanajuatense ante las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito.Ningún otro mandatario ha hecho lo que Fox. El ex mandatario del PAN hizo su fortuna a diferencia de los emanados del PRI, expuso. Rechazó que se le acuse del delito de “haber ganado la Presidencia” y mostrar una propiedad que ya tenía.Diputados de la bancada del PAN en San Lázaro se inconformaron ayer ante Larios en una reunión privada por el aval de la fracción a crear la comisión que para muchos, sólo servirá para “golpear” al ex mandatario y al partido. El coordinador aceptó revisar la estrategia para arropar a Vicente Fox. Larios explicó que buscará “encontrar una solución” para evitar la comisión, y aunque aceptó que corre el riesgo de que PRD y PRI se unan, dijo que hay solución

  • La ASF inició una revisión integral al gasto del ex presidente en el último año de su mandato
  • Crece el escándalo por la fortuna de Fox; será investigado por diputados
  • Aprueban en San Lázaro crear una comisión especial
  • Hay que meterlo a la cárcel: González Garza
Enrique Méndez

El rancho La Estancia, propiedad del ex mandatario
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión integral al gasto de Vicente Fox en el último año de su mandato y ayer, a pesar del rechazo al menos inicial de Acción Nacional, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión especial que investigará la fortuna y el origen de los bienes del ex presidente y de su esposa, Marta Sahagún. “A Fox hay que meterlo a la cárcel”, resumió el coordinador perredista, Javier González Garza. A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, dijo que la ASF revisa los capítulos 1000, servicios personales; 3000, servicios generales, y 5000, bienes muebles e inmuebles, con objeto de analizar exhaustivamente todo el gasto de la Presidencia, que en 2006 ascendió a mil 628 millones 613 mil 200 pesos; la investigación considera, inclusive, el escrutinio del acta de entrega-recepción de la residencia oficial de Los Pinos para detallar el mobiliario que Fox pudo dejar a su sucesor.

Bajo la lupa, gastos de hotel, cabañas e incluso peinados

“La auditoría revisará todo, desde los empleados que tenía asignados Vicente Fox hasta los de Marta Sahagún; los gastos de hotel, de las cabañas, de los banquetes, los viajes. Y todo quiere decir hasta el gasto de Sahagún Jiménez en sus peinados, la manicura y las bicicletas de los nietos, porque si Fox se llevó la información oficial, qué le impedía por ejemplo llevarse los caballos del Campo Marte a su rancho”, ironizó. El diputado Ortega explicó que la revisión al gasto fue solicitada al auditor Arturo González de Aragón para que se incluyera en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAVI) para la revisión de la Cuenta Pública 2006, cuyo calendario se cerró en junio pasado. La investigación, agregó, parte de las irregularidades encontradas desde los resultados de las cuentas públicas de 2002, 2003, 2004 y 2005. “Ahí nos dimos cuenta de que había frivolidad, irresponsabilidad, así como desorden administrativo y político en la Presidencia, y anticipamos que 2006 sería el año no sólo del desorden, sino de la corrupción, y pedimos la auditoría desde hace seis meses”. La ASF incluyó la revisión en el PAVI 2006, e inició una auditoría financiera y de cumplimiento, debido al monto que Fox ejerció desde Los Pinos. En el caso de servicios personales, la cifra que se manejó ese año fue de 912 millones 372 mil 800 pesos; en servicios generales. 539 millones 635 mil 350, y bienes muebles e inmuebles, 25 millones 100 mil pesos. En entrevista, el legislador consideró que no sólo la Cámara de Diputados está obligada a investigar “el explicable enriquecimiento” de Vicente Fox. También, expuso, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, “debe asumir su responsabilidad y cumplir con el compromiso de transparencia e investigar a Fox Quesada. Es difícil, porque el calderonismo ganó la Presidencia, pero perdió el partido, y una investigación abonaría al conflicto interno del PAN. No obstante, el funcionario debe poner por encima del interés de su organización política el de una demanda social”.

Mientras, este lunes, el PAN debió votar en favor de que se integre una comisión especial que investigará la fortuna del ex presidente de la República. Los grupos parlamentarios dejaron para la próxima semana los detalles sobre el número de legisladores que participarán en esa instancia y qué partido la presidirá. Una y otra vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador panista, Héctor Larios, expresó su rechazo a constituir esa comisión, con el argumento de que la cámara “no es Ministerio Público”. En respuesta, antes del inicio del encuentro, el priísta Emilio Gamboa Patrón dijo del panista, en declaraciones a la prensa: “Él no manda en la Junta de Coordinación. Mandan los votos”. Y delineó la razón que detonó el interés de los diputados por investigar a Vicente Fox: “Ustedes vieron la transformación que tuvo el rancho en seis años”. Al concluir la reunión, Larios informó que el acuerdo para constituir la comisión fue por unanimidad y tendrá por objeto investigar “los recursos de la familia Fox”. El panista cuestionó que se han anticipado juicios y “linchamientos políticos” contra el ex presidente, y aseguró que, a pesar de las evidencias, él no considera que existan sospechas fundadas sobre enriquecimiento ilícito.

–¿Usted mete las manos al fuego por la familia Fox?
–Yo no meto las manos al fuego ni por mí mismo.

Por su parte, el coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza, afirmó que su grupo parlamentario no condicionó la creación de la comisión especial a aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008. “A Fox hay que meterlo a la cárcel. Ésa es otra litis”, dijo, en referencia al requisito que sí impuso la diputación del PRI.

Asegura la SFP que dará la colaboración necesaria para indagar a Vicente Fox
Elizabeth Velasco C.
En respuesta a los señalamientos que diputados y senadores del Congreso de la Unión han hecho sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox Quesada y otros ex servidores públicos que integraron su gabinete, la Secretaría de la Función Pública (SFP) manifestó al Poder Legislativo que dará toda la colaboración necesaria para indagar responsabilidades de los funcionarios.
Pide AN no hacer afirmaciones a la ligera sobre el ex presidente
Ciro Pérez y Armando G. Tejeda (Reportero y corresponsal)
LOS PANISTAS NO PUEDEN DETENER A LA OPINION PUBLICA, ¿VAN A CASTIGAR A FOX?
SI EN OTROS PAISES METEN A LA CARCEL A LOS EXPRESIDENTES POR LADRONES, AQUI, ¿CUANDO?
Con aval de AN, los diputados indagarán a Fox
Investigarán el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006). Héctor Larios, coordinador de la fracción del PAN y presidente de la Jucopo, confirmó que ese órgano avaló la comisión, que podrá quedar constituida la próxima semana, con la aprobación del pleno.Falta afinar detalles, dijo, como nombre, número de integrantes, objetivo y alcance, entre otros temas, así como cuál bancada la presidirá.Paralelamente, el Centro Fox publicó en su portal de internet las ligas para acceder a las declaraciones patrimoniales de Fox como presidente, de 2001 a 2006, con un mensaje donde destaca que el ex mandatario siempre aseguró que “la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas son la ética de la democracia, por lo que la violación de estos valores representa una agresión a la sociedad y a sus fundamentos”. El portal www.centrofox.org.mx muestra un spot de la precampaña del 19 de junio de 1999; el entonces precandidato mostraba instalaciones de su rancho y señalaba que ahí regresaría al concluir su gestión. Larios confirmó, por su parte, que su partido votó en favor de la propuesta hecha oficial el jueves por el PRI.“La Jucopo aprobó, por unanimidad, crear una comisión especial para atender el caso de la investigación respecto de los recursos de la familia Fox, y se acordó que en una sesión próxima hablaremos de su integración y sobre su presidencia”, dijo. En entrevista luego la reunión, a Larios se le preguntó sobre el grado de confianza hacia Fox Quesada: “Yo no meto las manos al fuego ni por mí mismo… yo les pido… ¿quién de ustedes mete las manos al fuego? Al fuego nadie las va a meter”, respondió. La bancada del PRI formalizó el jueves pasado la solicitud ante la Jucopo para crear una comisión especial que investigue el ejercicio de los recursos en la Presidencia de la República en el sexenio 2000-2006, ante las publicaciones, entre ellas de EL UNIVERSAL, que evidencian una mejora sustancial en el nivel de vida del ex mandatario, así como la entrevista de este diario con Lino Korrodi, en que consideró que el Congreso debe investigar a fondo.Los encargados de hacer formal la solicitud fueron los diputados del PRI Víctor Valencia de los Santos, Andrés Carballo y Gerardo Sosa. Ayer, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada, fue de los que más presionaron para desahogar el tema. La Jucopo también avaló crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la aplicación de recursos federales y municipales rumbo a las elecciones del 11 de noviembre en Michoacán, cuando se renovará gobernador.Antes de la junta de la Jucopo, Larios dijo que en una democracia no puede permitir linchamientos públicos o juicios sumarios “que decreten sin ningún elemento culpabilidades o inocencias”. Desde su punto de vista, desde la semana pasada se ha vivido un “linchamiento público” contra los Fox. Dijo que el ex mandatario emanado del PAN llegó a la gubernatura de Guanajuato y a la Presidencia a diferencia de sus antecesores, con una vida de trabajo como ejecutivo y como empresario, “lo cual lo hizo llegar con un patrimonio fruto de su trabajo”, mientras los anteriores presidentes “llegaron de pura vida pública”.
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal Martes 25 de septiembre de 2007
ricardo.gómez@eluniversal.com.mx andrea.merlos@eluniversal.com.mx


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...