- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza : Foro Biarritz
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2007

Guadalupe Loaeza : Foro Biarritz

Mientras en México se sigue discutiendo cuánto costaron las propiedades de Fox y cuántos kilómetros se robó Madrazo para llegar como supuesto campeón a la meta en la carrera de Berlín, en Santiago de Chile se inaugura el Octavo Foro Biarritz con un tema fundamental para América Latina: "Cohesión Social y Responsabilidad Social Empresarial". Respecto a lo anterior, el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, uno de los ponentes junto con Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Luis Eduardo Garzón, entre otros, abrió su discurso diciendo: "En América Latina siempre se ha hablado de un 'destino manifiesto' que ataría la región a la suerte de los Estados Unidos. La Doctrina Monroe, a través de la cual Estados Unidos reclamó títulos sobre estos países frente a Europa, el Tratado Interamericano de Defensa y el más reciente Consenso de Washington que tuvo mucho más de Washington que de Consenso, podrían ser considerados como desarrollos históricos de este matrimonio indisoluble que nos convertiría a los latinoamericanos, siguiendo a Shakespeare, en juguetes del destino de los Estados Unidos". Respecto a los resultados del TLC, Samper se refirió al decir de un campesino de Chiapas: "Estábamos mejor cuando estábamos peor". Pero si nuestra memoria nos es fiel, esto no lo dijo ni un campesino, ni mucho menos, un chiapaneco, fue una de las tantas ocurrencias del Subcomandante Marcos. Pero lo importante de esta reflexión es lo que ilustra a propósito de la realidad que viven muchos países latinoamericanos respecto a los Estados Unidos.

Da gusto, y a la vez mucha envidia, ver a ex Presidentes como Patricio Aylwin o Eduardo Frei hablar ante un público numerosísimo (mil 500 personalidades de los ámbitos político, académico, empresarial y demás autoridades) con toda la autoridad moral acerca de temáticas de cohesión social y responsabilidad social empresarial como componentes esenciales de un modelo de desarrollo que aspire a ser más humano y más inclusivo. Frei fue muy enfático al recordarnos que "ni un uno por ciento América Latina invierte en Ciencia y Tecnología". Para él, frente a tanta desigualdad que existe en América Latina, no puede haber cohesión social. Igualmente resultaron más que gratas las palabras de bienvenida de la Presidenta Michelle Bachelet: "El plan de mi Gobierno posee un acento especial en lograr una mayor cohesión de la sociedad chilena. Porque nos duele ver a tanta gente lejos de las oportunidades a las que tienen derecho. Los más necesitados de cada rincón de Chile nos demandan consecuencia, y a eso estamos abocados". El que también estuvo espléndido y no podía ser de otro modo, ya que es el organizador y el que hace ocho años tuvo la fantástica iniciativa de crear este foro europeo, fue el senador y varias veces Alcalde de Biarritz, Didier Borotra, para quien este foro no hace más que consolidar las relaciones entre la Unión Europea y los países latinoamericanos. Todo el mundo aplaudió, y mucho, al Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien no podía dejar de mencionar el narcotráfico y el terrorismo.

La española Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica, empezó su ponencia citando a Carlos Fuentes: "América Latina es lo mejor de Europa y fuera de Europa". Ella se refirió a la necesidad de alianzas estratégicas de América Latina con el viejo continente. "Necesitamos una verdadera ciudadanía iberoamericana", decía esta guapa mujer con su pelo rubio. "Debemos construir una nueva forma de ser persona", dijo Juan José Ibarretxe, Lehendakari del País Vasco, justo en el momento en que hizo su entrada Porfirio Muñoz Ledo. De la manera más discreta que pudo, se sentó al lado del senador Carlos Navarrete y de Yeidckol Polevnsky. Muy cerca de ellos, se encontraba la otra parte de la delegación mexicana: Patricia Mercado, Manuel Camacho, Martín Olavarrieta, Samuel Podolsky, Carlos Aceves del Olmo y Roberta Lajous, Embajadora en Bolivia. Llegó el momento al que más temía, y no sin razón, la participación del Presidente del Senado de México, Santiago Creel. Hay que decir que ya había lamentado su actitud ausente que había tenido durante la inauguración en medio de tantas personalidades. En ningún momento lo vi tomar notas o, por lo menos, corregir su ponencia. La ocasión, el tema y el lugar no tenían desperdicio para haberse lucido, para hablar duro y fuerte y, sin embargo, no fue así. Su introducción fue eterna y para el colmo, el resto de su discurso resultó plano, previsible y lleno de lugares comunes. "Las mayorías no la están pasando bien", dijo en un momento dado. Pero los que, sin duda, no la estábamos pasando "nada bien" éramos nosotros, los mexicanos, que nos sentíamos tan mal representados en esos momentos.

De por sí, por la mañana, al llegar a la CasaPiedra donde se están llevando a cabo todos los paneles, muchos de nosotros habíamos llegado totalmente deprimidos por lo que habíamos leído, mientras desayunábamos, en la primera sección del periódico El Mercurio. A un lado de una gran foto del ex candidato presidencial, leímos: "Esta semana, el diario Reforma reveló que Madrazo había desaparecido de los registros oficiales de la carrera en el kilómetro 20 para reaparecer 21 minutos después, en el 35". En lo personal, confieso que la noticia en este contexto me quitó toda la seguridad del mundo. ¿Qué tipo de cohesión social puede tener un tramposo y un corrupto de la calaña de Madrazo? ¿Qué hubiera sido del país si, efectivamente, hubiera ganado las elecciones? ¿Qué pensarán sus hijos y sus nietos? ¿Acaso no es éste un golpe de desprestigio brutal para el país? ¿Cómo puedo participar mañana (hoy) en el panel en el que me tocó hablar, "Los medios de comunicación frente a los desafíos de la cohesión social"; a lo mejor por mi inclinación al mimetismo termino por hacer trampa y no dejo hablar a los demás ponentes?, me preguntaba sumida en una absoluta pena ajena. Me pregunto si no se debió esa "pena ajena" el hecho de que Santiago Creel hubiera estado tan por debajo del nivel de los ponentes de la inauguración.

En fin... respecto a nuestro país y a algunos de sus representantes, me temo que el Sub tenía razón: "Estábamos mejor cuando estábamos peor".
  • Foro de Biarritz condena el nuevo muro fronterizo
Notimex
Santiago, 8 de octubre. El octavo Foro de Biarritz condenó hoy en la capital chilena el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México para detener el paso de indocumentados. El fundador del foro, el senador francés y alcalde de esa ciudad Didier Borotra, rechazó la construcción de la valla estadunidense, durante los trabajos de ese mecanismo de diálogo político entre Europa y Latinoamérica.“La construcción de un muro entre México y Estados Unidos jamás podrá proteger a los pueblos, al contrario”, agregó el político francés.Borotra dijo que todo mundo debe condenar la barda erigida por el gobierno de Washington y afirmó que en estas épocas son imprescindibles las políticas migratorias solidarias, que incrementen la protección social de los inmigrantes y contribuyan a la integración.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...