- - . KIKKA: La CFE se endeudó, aun con capacidad de inversión
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2008

La CFE se endeudó, aun con capacidad de inversión

Israel Rodríguez

En los últimos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recurrido al endeudamiento con empresas privadas, en su mayoría extranjeras, pese a que contaba con capacidad de inversión para financiar la expansión de sus obras de infraestructura eléctrica, se desprende del análisis de diversos informes oficiales. Con información de la CFE se observa que a pesar de que durante los últimos cinco años la deuda de la paraestatal se ha incrementado en 20.5 por ciento, para ubicarse en 8 mil 482 millones de dólares, la deuda contratada con particulares a través de los Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) se ha incrementado en poco más de 3 mil millones de dólares, aun cuando la empresa eléctrica estatal contaba con capacidad de inversión. Los Pidiregas surgen hace poco más de una década para financiar los grandes proyectos de infraestructutra productiva de la CFE y Pemex, ante la escasez de recursos del gobierno federal para ese propósito, por lo que se optó por crear un esquema donde los particulares financien y desarrollen la infraestructura, previa licitación.

Debe la CFE $14 mil 263 millones

Esta política ha repercutido no solamente en el endeudamiento de la empresa, sino también en los pagos y amortizaciones que la paraestatal tiene que realizar por ese concepto, ya que por ejemplo, mientras en 1999 se realizaron pagos por mil 86 millones de pesos por amortización e intereses de estos proyectos, para 2008 la amortización o pagos de Pidiregas ascenderán a 14 mil 263 millones de pesos, de los cuales 8 mil 607 serán destinados al pago del principal y 5 mil 656 millones por concepto de intereses. La CFE tiene 282 proyectos contratados bajo la modalidad de Pidiregas. La Auditoría Superior de la Federación, en su Informe sobre la revisión de la Cuenta Pública del 2002, hizo observaciones tanto a la Secretaría de Energía, como a la Comisión Reguladora de Energía y a la CFE, y concluyó que: “Desde 1996 la CFE ha reducido de manera significativa su inversión en el desarrollo y construcción de la infraestructura básica de generación de energía eléctrica, por lo cual la capacidad necesaria para satisfacer la demanda ha sido suplida con la participación, cada vez mayor, de productores privados, aún cuando la CFE sí contaba con capacidad de inversión”.

La mayoría de estos proyectos de generación a través de Pidiregas han sido asignados a empresas de origen español como Iberdrola o Repsol, entre otras extranjeras.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...