- - . KIKKA: Inflación: Alimentos subieron 15%: Crisis alimentaria en México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2008

Inflación: Alimentos subieron 15%: Crisis alimentaria en México

  • Sí hay especulación y acaparamiento de alimentos: Sedeco DF
http://www.dgacd.df.gob.mx/estadisticas/canasta_basica.html
Prevén un incremento del 60% en el precio de la tortilla por acaparamiento de 3 grandes empresas

  • Derivará en especulación de precios de comestibles básicos, dice funcionaria del GDF
  • Alerta por acaparamiento de 60% de la cosecha de maíz por 3 comercializadoras
  • No hay riesgo de desabasto de alimentos derivado de la crisis mundial, asegura Eduardo Sojo
Laura Gómez Flores
El país no se encuentra en riesgo de desabasto por la crisis alimentaria que se vive en el mundo, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo, al señalar que, pese a que “no podemos abstraernos de esta situación, la hemos librado muy bien”, debido a que “somos un importante productor de alimentos; la firma de tratados de libre comercio nos permite tener acceso a productos de 44 naciones del mundo y hemos modernizado nuestra logística para distribuirlos”. Sin embargo, el acaparamiento de 60 por ciento de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno por tres empresas comercializadoras, encabezadas por Cargill, y autorizado por las autoridades federales, representa un “signo de alerta”, pues derivará en una especulación en los precios de los alimentos que integran la canasta básica, de los cuales la mitad presentan alzas de 45 por ciento en promedio en el primer cuatrimestre del año, señaló la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa.

“Hoy en día la crisis alimentaria no debe ser ajena a la agenda de gobierno. Al contrario, debe ser un punto estratégico de discusión y análisis para proteger la economía de las familias más pobres, por lo que proponemos al secretario de Economía que convoque a una reunión nacional para enfrentar esta crisis alimentaria a nivel mundial, que tendrá efectos negativos en el segundo semestre del año en el país, con excepción del Distrito Federal, que se encuentra blindado”, argumentó. Al término de la inauguración del Centro Integral de Promoción al Desarrollo y el Empleo (Cipade), en la delegación Benito Juárez, el funcionario federal rechazó que se observe un incremento de precios en el mercado, pues dijo que se está verificando su comportamiento todos los lunes, miércoles y viernes, y se detecta que el precio ponderado de la tortilla es de 8.01 pesos, la pieza de bolillo está en 1.52, y el litro de leche 10.65, es decir, 11, 2 y 4 centavos más respecto a diciembre. Esta semana se abrirá un cupo de arroz limitado con arancel cero para terceros países, a fin de garantizar que su precio llegue a mejores niveles y “anticiparnos a complicaciones de desabasto”, como se hizo en su momento con el maíz, trigo y pasta de soya. Anotó que “no tendríamos ningún problema de extenderlo”, pues el alza de los alimentos en el mundo se debe a cuestiones como el cambio climático, el aumento de los energéticos, la excesiva demanda de granos de China e India y la decisión de Estados Unidos de producir etanol a partir del maíz.

Además, desde el año pasado, recordó, se han tomado medidas con los integrantes de las cadenas productivas, lo cual “nos ha permitido salir adelante, como es el hecho de que la Secretaría de Agricultura impulsó un programa de coberturas con los productores de maíz para garantizar un precio competitivo de la tonelada, que este año oscilará entre los 3 mil y 3 mil 200 pesos, a fin de no afectar el poder adquisitivo de la población”.
de La Jornada
El mundo vive una crisis inédita: los precios de todos los alimentos básicos y en especial de los tres principales cultivos en el mundo: maíz, arroz y trigo, se han duplicado en los últimos 20 meses. Lo mismo sucedió con los costos de aceites comestibles, frutas y verduras. Las consecuencias son devastadoras para los 3 mil millones de pobres (la mitad de la población mundial) que viven con dos dólares diarios y que hoy gastan 80 por ciento de su ingreso en alimentos.
de La Jornada
El país no se encuentra en riesgo de desabasto por la crisis alimentaria que se vive en el mundo, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo, al señalar que, pese a que “no podemos abstraernos de esta situación, la hemos librado muy bien”, debido a que “somos un importante productor de alimentos; la firma de tratados de libre comercio nos permite tener acceso a productos de 44 naciones del mundo y hemos modernizado nuestra logística para distribuirlos”.
de La Jornada
Tepoztlán, Mor., 6 de mayo. El impacto del alza en el precio de los alimentos ya comenzó a afectar a las comunidades más pobres del país y no sólo en los estados de mayor marginación, reveló Salvador Escobedo, coordinador del programa Oportunidades, la principal estrategia gubernamental de combate a la pobreza.
de El Universal: Minuto x Minuto
El grupo financiero Ixe pronosticó que en 2008 los alimentos alcanzarán su cotización máxima y comenzarán a estabilizarse durante 2009, para que a finales de ese año disminuyan
de El Universal
Prevén un incremento del 60% en el precio de la tortilla por acaparamiento de 3 grandes empresas
de Noticias de hoy de Notimex / La Jornada On Line
El titular de Hacienda destacó que las variaciones en los precios de estos productos se han mantenido en rangos razonables.
de El Universal
Afirma el titular de Economía que el gobierno analiza la creación de una reserva, en caso de un eventual desabasto, pero primero se debe evaluar la procedencia de los recursos
de La Jornada
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó categóricamente anoche que los precios de los alimentos se mantendrán al alza hasta 2010, y aun cuando comiencen a descender se ubicarán por encima de los niveles de 2004. El problema de la crisis alimentaria es grave y ya se refleja en algunas naciones, dijo.
de La Jornada
La escalada en el precio de los alimentos llegó para quedarse. El aumento de la demanda, tanto por mayor consumo en países asiáticos, como por la utilización de granos para elaborar combustibles, reveló la crisis del modelo agrícola y también la vulnerabilidad de un país como México, que depende en gran medida de las importaciones para satisfacer las necesidades de abasto de maíz, trigo y arroz, los tres productos que componen la base de la pirámide alimenticia.
de La Jornada
Ante la hambruna que se padece en varios países y el riesgo de que se extienda, así como el racionamiento de granos, como el arroz en ciudades de Estados Unidos, y el procesamiento de tales alimentos para producir combustibles, el chef Alfonso Cadena expresó que un cocinero profesional como él debe estar informado, “porque éste es un problema que algunos chefs, y es mi caso, no habíamos contemplado.
de La Jornada
Guadalajara, Jal., 7 de mayo. La escalada de precios de los alimentos a nivel internacional es el resultado de la especulación financiera y no por la producción de los biocombustibles, aseguró Luthero Winter Moreira, representante de Petrobras, empresa precursora en la elaboración de etanol, quien culpó a Estados Unidos del encarecimiento del maíz por su utilización en la producción de biocombustibles.
de El Universal:
Reporta la FAO que los costos mundiales de los alimentos han aumentado alrededor de 45% en los últimos nueve meses

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...