- - . KIKKA: Marcela Gomez Zalce : El testigo protegido de la PGR
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 7 de mayo de 2008

Marcela Gomez Zalce : El testigo protegido de la PGR

EPR: VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS
...EPERRISTAS DESAPARECIDOS...

El testigo protegido de la PGR
gomezalce@aol.com

• Lista de plurinominales
• El calor de mayo…

En una comunidad de intereses, mi estimado, el peligro comienza cuando uno de sus miembros llega a ser demasiado poderoso. Originales las aguas que mecen olas en el gobierno de Oaxaca, donde la columna vertebral de Ulises Ruiz, el hoy presidente local del PRI, Jorge Franco Vargas, se encuentra en el epicentro de un simpático huracán que, evidentemente, se ha salido de control y de seguir en la misma ruta, la crisis interna dentro de la administración oaxaqueña será insalvable para el romántico gobernador que, por asuntos de pasión, descuidó el manejo de las riendas de su propia gente desencadenando un culebrón que comenzó por un perverso ajuste de cuentas de la dupla Ruiz Ortiz y Madrazo contra Gordillo y su magisterio en la entidad, en plena efervescencia electoral de 2006… y culminó con la desaparición de dos miembros del EPR donde sin lugar a dudas con lo publicado en estos días se pretende empatar un inexistente marcador.

Habría que analizar con frialdad y mucha cautela, my friend, los nombres de los personajes involucrados en todo el conflicto oaxaqueño —que comenzó con los usos y costumbres de las secciones magisteriales para presionar al mandatario en turno por billete— dividido en dos etapas indiscutibles para comenzar el cambio de baraja estatal. Todo en el juego desarrollado por quienes, además, en esa inmensa ambición de poder, entregaron a Pedro Díaz Parada para quedarse con el derecho de piso… y de paso. Boomerang y factura del cártel de traviesos, mi estimado, que será puntualmente cobrada. Es por demás atractivo que en la etapa después del nacimiento de la APPO —a partir de los irreflexivos madrazos al magisterio, donde la cadena de mando fue impecable— se desarrolló el periodo verdadero de una guerra sucia (para que aprendan a respetar) con las complicidades por parte de funcionarios clave del gobierno de Ruiz Ortiz hasta esta fecha... arropados.

Basta analizar los primeros lugares de la entonces lista de diputados plurinominales (que no llegaron al Congreso porque el PRI arrasó) donde resaltan Jorge Franco, Lizbeth Caña Cadeza… Heliodoro Díaz Azcárraga y Lino Celaya, todos, mi estimado, extraordinarios protagonistas del guerrillero culebrón donde además el ausente, Aristeo López Martínez —enviado a Colombia después de acogerse al manto federal a un curso de inteligencia whatever— es el testigo protegido de Ardelio Vargas, del que tanto alardean los informes de la PGR en sus recientes filtraciones y sus “indicios”. ¿Me sigue(n), verdad?

El inner circle de Ulises pasó, después de las acciones del EPR que mandaron a medio México (& our neighbours) a la lámpara sideral del uno, dos, tres por mí y todos mis compañeros (divertida grabación de por medio)… al sálvese quien pueda. Y con esa alterada consigna, the shit is hitting the fan oaxaqueño y federal donde faltan los estupendos datos de quién le puso dedo a los dos eperristas desaparecidos… grupo que tarde o temprano desencadenará su ajuste de cuentas paralelo a sus explosivas tácticas.

En medio del desequilibrio doméstico en la administración de Ulises, quien ayer asistió a una reunión con el tesorito fiestero de Bucareli —y después se confinó con su inner circle sopesando señales, mensajes y estrategia—, por la detonación de la información del misil “protegido” de la PGR, coreado por los mastines mediáticos de siempre, nace la maravillosa duda sobre el timing de las presiones (externas), perdón, razones, para el ajuste de cuentas federales con Ruiz, simpático operador de un capítulo electoral azul en julio de 2006. ¿Estamos?

Sobre todo cuando el contexto de 2006 no será el mismo en 2009, donde el PRI y el PAN estarán en sus respectivas esquinas del cuadrilátero electoral.

Felipe, su tesorito Juan Camilo y el Gymboree federal no quieren otro ocurrente episodio con el EPR, que ha sabido colarse en la agenda política ganando tiempo en estos momentos donde mayo se vuelve de fechas que no deben, digamos, pasar desapercibidas.

Los nombres clave ahí están, las fechas… también, los cargos antes y después del parteaguas del conflicto, del nacimiento de la APPO y de la búsqueda desesperada de la justificación para criminalizar un movimiento social abriéndole la puerta al reventón de la represión con las fuerzas del (des)orden civil federal y así retomar el control de la fiesta.

Con todo, my friend, aún faltan los mejores detalles (incluyendo asesinatos de testigos), a su debido tiempo… mientras tanto saque(n) su lápiz & hook up the fucking dots…
  • Continúa la investigación en contra de funcionarios de Oaxaca
  • Hay “indicios” de que los eperristas desaparecidos están muertos: PGR
Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios para considerar que los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz están muertos, aunque todavía no encuentra pruebas sólidas para determinar si funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca son los responsables del secuestro y homicidio de ambos sujetos, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a las investigaciones del caso. Hasta el mediodía de ayer tres personas de las nueve detenidas el pasado fin de semana en Oaxaca, como parte de esta indagatoria que se sigue por la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), continuaban rindiendo declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en calidad de presentados.

Se trata del subdirector operativo de la policía pinisterial, Pedro Hernández; del policía ministerial de Huatulco Ángel Cruz Reyes, además de otro sujeto identificado como Luis Édgar Toledo. Dos serán arraigados en las próximas horas, una vez que un juez federal del Reclusorio Oriente conceda las mediadas cautelares. En tanto, en Oaxaca personal de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad continúa la revisión de los libros del trimestre abril-junio de 2007 de la policía ministerial, que contiene las bitácoras de hechos y detenciones, para tratar de determinar si los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz permanecieron detenidos en dichas instalaciones antes de su desaparición.

De acuerdo con las fuentes consultadas, existen por lo menos dos testimonios que imputan directamente a Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, la presunta desaparición de Reyes Amaya y Sánchez Cruz, ocurrida en mayo de 2007. Sin embargo, la PGR buscará fortalecer los cargos con otras pruebas, ya que dichas testimoniales son insuficientes para llevar a prisión a los inculpados, que por el momento se encuentran bajo arraigo. Los informantes indicaron que las declaraciones de testigos protegidos aseguran que los dos eperristas fueron detenidos sin orden judicial y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca. Incluso, uno de los testimonios refiere que Reyes Amaya y Sánchez Cruz fueron golpeados por policías ministeriales y que después de haber sido interrogados sacaron sus cuerpos aún con vida en camionetas oficiales y se los llevaron con rumbo desconocido. En tanto, el abogado Gerardo Francisco López Thomas, defensor de Pedro Hernández Hernández y de su ex chofer Ángel Reyes Cruz, confirmó que la PGR pidió el arraigo por 90 días del subdirector operativo de la policía ministerial de Oaxaca.

Con información de Octavio Vélez



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...