- Se trata de no perder parte de nuestra identidad nacional, dice el titular de Turismo
- Empezó el GDF pugna por dar al nopal certificación de origen
- Confía en que no ocurra como con la Virgen de Guadalupe, que se adjudicó a China
El objetivo del gobierno de la ciudad de México es lograr que en el ámbito internacional sea considerado patrimonio gastronómico y evitar la desaparición de este cultivo, del cual dependen 3 mil productores de la delegación Milpa Alta foto : Jesús Villaseca
El Gobierno del Distrito Federal iniciará la lucha por obtener la denominación de origen del nopal, ante las instancias internacionales, para que sea considerado patrimonio gastronómico y evitar la desaparición de esta industria, de la cual dependen 3 mil productores de Milpa Alta, por lo que esta semana se notificará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que envíe un mensaje preventivo a sus instancias diplomáticas, y de manera conjunta se logre su certificación.
Se trata de “no perder parte de nuestra identidad nacional, pues esta cactácea está en el emblema de la insignia nacional”, explicó el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, al confiar en que no se correrá el mismo riesgo, cuando la imagen de la Virgen de Guadalupe se adjudicó a China por la “inacción” de la cancillería, porque nunca emitió una nota preventiva diplomática de que buscábamos su patente. “No hizo su tarea, pero ahora tendrá que hacerlo porque cualquier omisión sería una violación al artículo 30 constitucional, ya que el país está obligado a acatar todos los tratados internacionales que firme”. Uno de ellos es el de marcas y patentes, que se signó ayer (martes), por lo que en estos momentos se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Consejería Jurídica para recopilar toda la información antropológica, histórica y jurídica para justificar el señalamiento de que este producto es oriundo de Milpa Alta, una de las delegaciones rurales más importantes de la ciudad de México, que producen anualmente 3 mil 500 toneladas. Al anunciar la Feria Gastronómica Nacional del Nopal Milpa Alta 2008, que se realizará del 9 al 25 de mayo, explicó que esta certificación debe ser a nivel mundial, debido a que este producto, con un consumo per cápita de seis kilogramos al año, presenta una clara tendencia a internacionalizarse.
“En la próxima década se convertirá en uno de los productos más importantes para la dieta mundial y su producción la tenemos que cuidar”, dijo. Acompañado del presidente del comité de la feria, Alfredo Rojas Aranda, destacó que este protocolo de certificación se hará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Unión Europea y el Mercosur, entre otros organismos, a efecto de que se obtenga la denominación de origen del nopal, como sucedió en su momento con el tequila y próximamente se hará con el pulque, a fin de evitar que dicha industria quiebre. Por ello, la siguiente semana se instalará el consejo para elaborar el protocolo, para lo cual se solicitará el apoyo de organismos de prestigio académico como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa); y se establecerán los mecanismos para que los productores accedan a cursos de capacitación, tecnología de punta y financiamiento, a fin de que su producción sea más competitiva y eficiente, y con ello enfrentar con éxito la competencia de 23 estados de la República donde se produce, así como de países como China, Japón, Venezuela y Brasil, afirmó.
Se trata de “no perder parte de nuestra identidad nacional, pues esta cactácea está en el emblema de la insignia nacional”, explicó el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, al confiar en que no se correrá el mismo riesgo, cuando la imagen de la Virgen de Guadalupe se adjudicó a China por la “inacción” de la cancillería, porque nunca emitió una nota preventiva diplomática de que buscábamos su patente. “No hizo su tarea, pero ahora tendrá que hacerlo porque cualquier omisión sería una violación al artículo 30 constitucional, ya que el país está obligado a acatar todos los tratados internacionales que firme”. Uno de ellos es el de marcas y patentes, que se signó ayer (martes), por lo que en estos momentos se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Consejería Jurídica para recopilar toda la información antropológica, histórica y jurídica para justificar el señalamiento de que este producto es oriundo de Milpa Alta, una de las delegaciones rurales más importantes de la ciudad de México, que producen anualmente 3 mil 500 toneladas. Al anunciar la Feria Gastronómica Nacional del Nopal Milpa Alta 2008, que se realizará del 9 al 25 de mayo, explicó que esta certificación debe ser a nivel mundial, debido a que este producto, con un consumo per cápita de seis kilogramos al año, presenta una clara tendencia a internacionalizarse.
“En la próxima década se convertirá en uno de los productos más importantes para la dieta mundial y su producción la tenemos que cuidar”, dijo. Acompañado del presidente del comité de la feria, Alfredo Rojas Aranda, destacó que este protocolo de certificación se hará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Unión Europea y el Mercosur, entre otros organismos, a efecto de que se obtenga la denominación de origen del nopal, como sucedió en su momento con el tequila y próximamente se hará con el pulque, a fin de evitar que dicha industria quiebre. Por ello, la siguiente semana se instalará el consejo para elaborar el protocolo, para lo cual se solicitará el apoyo de organismos de prestigio académico como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa); y se establecerán los mecanismos para que los productores accedan a cursos de capacitación, tecnología de punta y financiamiento, a fin de que su producción sea más competitiva y eficiente, y con ello enfrentar con éxito la competencia de 23 estados de la República donde se produce, así como de países como China, Japón, Venezuela y Brasil, afirmó.
Kikka Roja
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