- - . KIKKA: Mujer libélula y texto inédito: Remedios Varo en el MAM
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Mujer libélula y texto inédito: Remedios Varo en el MAM

  • MUJER LIBÉLULA
  • RECETA: PARA SOÑAR QUE SE ES REY DE INGLATERRA
  • HOMO RODANS
.

.
.

Muy divertida.... vayan vayan vayan
Abren su universo con Cinco Llaves
Édgar A. Hernández
El Museo de Arte Moderno conmemora el centenario del natalicio de Remedios Varo con una restrospectiva que incluye piezas inéditas. Tres obras inéditas y un manuscrito recién descubierto de Remedios Varo (1908-1963), forman parte de la muestra retrospectiva con la que el Museo de Arte Moderno (MAM) conmemora el centenario del natalicio de la pintora surrealista.

La pintura Mujer libélula, el manuscrito Sueños y recetas y el boceto de la obra Descubrimientos de un geólogo mutante son las piezas que tiene como primicia la exposición Remedios Varo. Cinco llaves, curada por Teresa Arcq, la cual también exhibe la pintura Creación con rayos astrales, cuyo paradero se desconocía desde 1961. La exposición se divide en cinco núcleos temáticos que buscan, según Arcq, descubrir parte del misterio que hay detrás de la obra de la artista de origen español radicada en México, a través de su relación con el surrealismo, la arquitectura, la literatura, los sueños y el misticismo. “La muestra explora la inserción de Varo dentro del movimiento surrealista. El papel que desempeña la arquitectura como metáfora de la condición humana, como espacios del inconsciente. La relación de sus pinturas con la literatura y la poesía, basada en el estudio de los libros que integraban su propia biblioteca. La interrelación entre los sueños de la artista, que tuvo el cuidado de anotar y preservar, con algunas de sus obras. Y por último la influencia de los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky en la transformación de su obra”, indicó Arcq.

Con alrededor de 50 obras, la muestra se compone de 21 piezas que forma parte del arcevo del museo, provenientes de la colección donada por Walter y Anna Alexandra Gruen, así como 28 obras que fueron prestadas por coleccionistas privados de México y el extranjero, además de una pieza que prestó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La exposición, abundó la curadora,trae nuevas perspectivas de estudio, como son la denominada llave arquitectónica, donde se propone que Varo incluyó elementos arquitectónicos en sus cuadros como una metáfora del inconsciente y de los arquetipos colectivos. “La llave literaria propone una revisión de su obra en relación a lo que ella leía (Poe, Lovecraft, Huxley, entre otros), que forma parte de su biblioteca y, que da pautas para entender el imaginario de sus cuadros, que al mismo tiempo están construidos como relatos”, indicó.

Una línea importante de interpretación, dijo, es el núcleo llave mística, donde se profundiza en su búsqueda espiritual y en la influencia que tuvo sobre su obra los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky. Al ser cuestionada sobre la autentificación de las obras inéditas que presenta la exposición, Arcq indicó que en el caso de la Mujer libélula, que no se tenía nungún registro previo, la pieza fue autentificada por Gruen, compañero sentimental de Varo y autor de su catálogo razona, además de que dentro de las procedencias de la obra se pudo comprobar que su antigua propietaria habían tenido relación con la artista. Otro caso, explicó, fue el de Creación con rayos astrales, que sí aparece en el catálogo razonado, pero que se había perdido su rastro desde hace cuatro décadas. Sobre el manuscrito y el boceto que se exhiben por primera ocasión, Arcq aseguró que se tiene documentación que ya daba cuenta de su existencia.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...