- - . KIKKA: Vicente Fox manejó con discrecionalidad excedentes petroleros: Perdidos $ 13 mil millones
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 15 de mayo de 2008

Vicente Fox manejó con discrecionalidad excedentes petroleros: Perdidos $ 13 mil millones

Perdidos, 13 mmdp de excedentes petroleros
Diputados abren la posibilidad de citar a “comparecer” a Francisco Gil Díaz.

¡RATEROS!
México.- El gobierno de Vicente Fox manejó con discrecionalidad los excedentes petroleros, porque en 2006 la Secretaría de Hacienda no transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros 12 mil 800 millones de pesos, informó la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. Aunado a eso, indica, la dependencia federal tampoco transfirió 2 mil 900 millones de pesos por concepto de recaudación por derechos de hidrocarburos. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, responsabilizó al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de manejar discrecionalmente los excedentes petroleros en 2006. Luego de una reunión para analizar el informe del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, el legislador perredista reprochó que no se hayan depositado esos 12 mil 800 millones de pesos al Fondo de Estabilización Petrolero. Y es que la Secretaría de Hacienda tiene facultades para hacer cambios a la Ley de Presupuesto sin necesidad de consultar a la Cámara de Diputados, que es la entidad encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos.

Ortega Martínez precisó, sin embargo, que no haber transferido los 12 mil 800 millones de pesos es una conducta tipificada como violación a la Ley de Presupuesto, porque Hacienda no tiene facultades “para sustraer del Fondo de Estabilización un monto así”. Por ello, exigió que la dependencia informarme del destino de esos recursos, a fin de que los legisladores se cercioren si fueron regularmente ejercidos.

—¿Estamos hablando del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz?
—Estamos hablando de Francisco Gil Díaz.

Señaló que el paso del ex funcionario por la Secretaría de Hacienda “es una página negra en la historia de la política económica”. El informe de la Unidad de Evaluación y Control del último año del gobierno de Fox destaca que tampoco se transfirieron 2 mil 900 millones de pesos (correspondientes al último trimestre de 2006) por recaudación de derechos por hidrocarburos. Por ello, Ortega Martínez informó que invitarán al ex secretario de Hacienda a una reunión con la Comisión de Vigilancia. Aunque no está obligado a asistir, porque ya no es funcionario, está moralmente obligado a aclarar el destino de los recursos.

Claves

Auditorías • Para revisar los manejos públicos en el último año de gobierno de Vicente Fox, la Auditoría Superior de la Federación realizó 754 evaluaciones a dependencias federales y otros entes públicos.• La Comisión de Vigilancia anunció también que propondrá reformas a la Ley de Presupuesto para que sea la Cámara de Diputados la que apruebe cambios al gasto federal.

• Los legisladores también abrieron la posibilidad de investigar la actuación de Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda, pues el hecho de ser ex funcionario público no lo exime de responsabilidades.

Mauricio Juárez y Fernando Damián


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...