- - . KIKKA: Consulta popular plebiscito Pemex: DEMOCRACIA DIRECTA es el poder del pueblo: Calderón usurpador nos tiene miedo: Gobernadores se suman a la consulta
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2008

Consulta popular plebiscito Pemex: DEMOCRACIA DIRECTA es el poder del pueblo: Calderón usurpador nos tiene miedo: Gobernadores se suman a la consulta

CIRCULOS DE ESTUDIOS : video EL PODER DEL PUEBLO ES LA DEMOCRACIA DIRECTA

  • Legisladores de Acción Nacional se opusieron
  • La ALDF se sumará a la propuesta de Ebrard
Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

Con tres votos en contra de los diputados del PAN y siete en favor de PRD, Panal y Coalición Socialdemócrata, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó ayer sumarse a la consulta popular ciudadana que en materia petrolera promueve el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Al hacer la propuesta en el marco de la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, el legislador perredista Humberto Morgan Colón advirtió que nunca será una táctica dilatoria consultar a los ciudadanos sobre el futuro de México, “menos cuando la suma de las voces exigen ser escuchadas”. Ante el pleno, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que antes de que el mandatario local se manifestara en este sentido, representantes de organizaciones sindicales, sociales, civiles, de intelectuales y académicas, entre otras, encabezadas por la senadora Rosario Ibarra, habían solicitado ya a la Asamblea Legislativa consultar a los capitalinos sobre las reformas promovidas por el gobierno federal en materia energética.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado Miguel Errasti afirmó que Acción Nacional no pone en duda que esta consulta y los datos “supuestamente o seguramente amañados que arroje, sea un pretexto más para que el Frente Amplio Progresista tome las tribunas más altas de este país”.

La también panista Kenia López Rabadán calificó de “pirata” esta consulta, por carecer de validez legal. Estos comentarios generaron expresiones de repudio de una parte del público que se encontraba en el salón Heberto Castillo de la ALDF, por lo que el presidente de la mesa directiva, Xiu Guillermo Tenorio, del Panal, decretó un receso. En respuesta a las voces de quienes descalifican esta consulta, el legislador local reviró: “Si bien no es vinculatoria legalmente, sí tendría que serlo moralmente para que nuestros representantes expresen lo que creen y quieren de lo que va a ser el futuro del país”. Para evitar especulaciones sobre la manipulación que se puede hacer de la pregunta o preguntas que se harán, el perredista Isaías Villa anticipó que pedirá que la UNAM participe en la elaboración del sondeo. Antes, en conferencia de prensa, la senadora Rosario Ibarra advirtió que “si no existe justicia se hace, no se compra ni se pide como limosna”. Al recordar que hace un mes solicitó a la Asamblea Legislativa convocar a una consulta ciudadana en materia energética, señaló que cada quien tiene su método de trabajo; algunos son lentos, “nosotros somos muy acelerados, porque tenemos conocimiento pleno de la lentitud de los gobiernos”.— México, D.F.

Apoyan Amalia García y Godoy consulta energética
de El Universal
Consideran que la consulta pública es una buena oportunidad para que opine la población sobre la reforma petrolera, aunque no esté prevista en la Constitución

Plebiscito, ejercicio válido
jornada
Desde el siglo XIX, en México se ha pedido la opinión de la ciudadanía sobre diversos temas por medio de mecanismos como referendo, plebiscito y consulta. El primer referendo se llevó a cabo en 1824 para incorporar a Chiapas a la Federación. Más adelante, en 1854, Antonio López de Santa Anna realizó un plebiscito sobre la continuidad de su régimen. Ya en este siglo, en la ciudad de México, el gobierno capitalino hizo en febrero de 2001 una consulta sobre el horario de verano, y en 2002 sobre la construcción de los segundos pisos. De 2001 a la fecha han convocado a plebiscito las siguientes entidades: el gobierno del estado de Veracruz, sobre temas de carácter público; en la misma entidad, en Ciudad Mendoza, se hizo una consulta para la construcción de un mercado municipal; el municipio de Guasave, Sinaloa, para la elección de 12 sindicaturas y 47 comisarías, y en la ciudad de Los Mochis, para la designación de síndicos municipales del municipio de Ahome.

Por otra parte, en 2002, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera –entonces panista–, sometió a consulta ciudadana el anteproyecto de rescate de la zona del mercado Lucas de Gálvez. En mayo de 2008, el ayuntamiento de Centro, Tabasco, realizó una consulta ciudadana sobre el paseo dominical De río a río.

  • Gobernadores de tres entidades piden abrir el debate energético
  • La consulta revolucionaría la política nacional, afirma Lorenzo Meyer
Martín Diego Rodríguez, Israel Dávila y Javier Salinas, corresponsales, Alma Muñoz y Emir Olivares, reporteros

Una consulta ciudadana sobre la reforma energética propuesta por el gobierno federal resultaría “una revolución en la conducción de la política petrolera y de la política en el país”, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer. A su vez, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Nuevo León, Natividad González Parás, se pronunciaron por abrir el debate sobre la reforma de Pemex a los ciudadanos en sus entidades.

Entrevistado igual que sus pares en el contexto de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica que se realizó en Silao, el mandatario panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró que ningún gobernante debe impulsar la consulta, dado que “la autoridad debe hacer lo que la ley marca”. Al término de su participación en el seminario El petróleo a debate, organizado por el Colmex, Meyer afirmó que históricamente la conducción y las decisiones sobre el hidrocarburo las ha manejado una elite política, por lo cual consideró necesario consultar a la ciudadanía para avanzar en el proceso de democracia participativa. Subrayó que la consulta no tendría un efecto legal, pero “sí un valor político y moral muy fuerte”, razón por la que el gobierno federal y otros sectores se han opuesto a su realización.

“Para el poder es una caja de Pandora; abrir la consulta sobre el petróleo sentaría un precedente para realizar ejercicios similares en asuntos igualmente importantes. Para quienes estamos del otro lado de la barrera, nos interesa que los temas centrales de una sociedad se definan con la participación ciudadana”, resaltó. A su vez, el ex secretario de Hacienda David Ibarra consideró que los mexicanos no pueden permitir que se haga quebrar a Pemex ni someterla a pagos tributarios estratosféricos. Señaló que la solución de largo plazo es realizar una reforma fiscal para que el Estado no dependa de las ganancias petroleras, sino del pago de impuestos. Puntualizó que con las iniciativas de Felipe Calderón la clase política desea “seguir privatizando”.

La gobernadora de Zacatecas consideró necesario abrir un “espacio de análisis, reflexión y diálogo en materia energética”. Reconoció que la consulta ciudadana no está prevista en la legislación vigente, pero precisó que “lo que no está prohibido está permitido, y la ley y la Constitución indican que el derecho de los ciudadanos es exigir a quienes tomen decisiones que las tomen de manera informada”.

Godoy Rangel indicó que Pemex requiere modernizarse para que pueda ser palanca de desarrollo, “en eso no hay duda, por eso todos los debates y los foros deben ser bienvenidos. La consulta en el Distrito Federal es perfectamente constitucional”, agregó. González Parás señaló que en su entidad no existe la figura de consulta pública, pero la importancia del tema lo ameritaría, pues “en Nuevo León el consenso es avanzar en la reforma energética y trabajar por encima de intereses partidistas para lograr lo que a la nación convenga”. En tanto, el panista Oliva Ramírez reiteró que “no vamos con el referendo, porque es inconstitucional y porque no aceptamos que exista un doble discurso, que primero expongan en el Congreso, como el señor Ebrard Marcelo, que nos ajustemos a la Constitución en el artículo 27 y luego proponga una figura que no existe”.

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la ciudad de México que funcionarios federales y panistas muestran incongruencia al rechazar una consulta sobre la reforma petrolera. Recordó que hace unos años el PAN, en el contexto de la firma del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, la Inversión y el Empleo, conocido como Acuerdo de Chapultepec, defendió las figuras del plebiscito y el referendo. En tanto, los alcaldes y el grupo parlamentario perredistas en el Congreso local demandaron al Instituto Electoral del Estado de México organizar la consulta pública que ellos impulsan en los 35 municipios gobernados por PRD, PT y Convergencia que se realizará, al igual que en el Distrito Federal, el 27 de julio. A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, se pronunció porque en el debate de la reforma energética se brinde igual importancia al aspecto técnico que al político

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...