- - . KIKKA: Manuel Espino NO SE GANA LA GUERRA al narco: Marcela Gómez Zalce: Los jabs de Manuel
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2008

Manuel Espino NO SE GANA LA GUERRA al narco: Marcela Gómez Zalce: Los jabs de Manuel

  • Arremete contra la estrategia federal y demanda que sea revisada
  • La lucha anticrimen no se está ganando, señala Manuel Espino
  • Pide al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República
Angélica Enciso, Elizabeth Velasco y Ciro Pérez

El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, sostuvo que el gobierno federal no está ganando la lucha contra el crimen organizado y dijo que la estrategia que se utiliza se debe revisar, no sostenerla sólo “por razones políticas”. Pidió además al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República.

Para el diputado Pablo Arreola, integrante de la coordinación política del PT, pese a ser positiva la postura del gobierno federal en torno a la Iniciativa Mérida –“que no es una concesión graciosa, sino un cambio ocurrido por la fuerte presión que ha ejercido la sociedad en el gobierno de Felipe Calderón”–, es indispensable que los mexicanos “nos mantengamos en estado de alerta para evitar la firma de algún convenio que pueda violentar nuestra soberanía por Estados Unidos”. Ayer, en conferencia de prensa en la sede de la ODCA, Espino Barrientos –quien mantuvo diferencias con el gobierno de Felipe Calderón cuando era líder nacional del PAN– cuestionó el planteamiento del gobierno federal de que se está ganando la lucha contra el narcotráfico. “No sé con base en qué elementos u objetivos del trabajo que se ha venido realizando se puede afirmar que se va ganando; me parece que es una guerra lamentable, con una pérdida de vidas humanas impresionante”, afirmó. Al mismo tiempo, comparó la situación con el conflicto bélico de Irak. Dijo que “es una guerra entre bandas del crimen organizado en el país y en medio de ella está la participación del gobierno haciéndole frente”.

Asentó que en su experiencia personal ha escuchado recientemente dos balaceras afuera de las instalaciones de la ODCA, en las Lomas de Chapultepec, y también en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde reside . La estrategia, insistió, debe ser revisable y no mantenerla “solamente para que no se piense que se está dando marcha atrás”. Si hay que cambiarla, sugirió, “hay que hacerlo buscando eficacia para evitar la pérdida de vidas humanas”. También señaló que al presidente Felipe Calderón “hay que cuidarlo más”, aunque no sólo físicamente, sino que sus colaboradores deben ser los que den la cara para explicar los operativos y para anunciar el endurecimiento del gobierno.

Desconfiaza e impacto mediático

Mientras tanto, el representante del PT Pablo Arreola consideró que las declaraciones del gobierno federal en materia de seguridad “han sido ambivalentes y engañosas”, por lo que “hay que tener mucho cuidado”. Por ejemplo, puntualizó, en el caso de la reforma petrolera, el gobierno federal desplegó “una campaña mediática negando su privatización, pero en los hechos –al revisar la propuesta de reforma del Ejecutivo– las cosas son totalmente distintas”. La desconfianza en el caso de la seguridad, añadió, surge del hecho de que Felpie Calderón “personalmente dio fe y testimonio de la puesta en marcha de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)”, suscrita en el gobierno de Vicente Fox Quesada y mediante la cual “consiente la ‘colaboración’ del gobierno estadunidense en asuntos de seguridad interna de México”.

Frente a esa situación, advirtió que los legisladores se mantendrán atentos a cualquier documento que pudiera firmar el Ejecutivo federal con el país vecino del norte, pues “dudo que el gobierno de Calderón acepte otras condiciones a las que ya impuso Estados Unidos”. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, también habló del tema de seguridad y declaró: “México está como Colombia”. Planteó que el combate contra el crimen organizado debe ser un “proyecto integrado” en el cual se incluya la participación ciudadana, a actores políticos y económicos, así como a los municipios, para “reconstruir el país entre todos”.

Los jabs de Manuel

Martes, 3 Junio, 2008 Marcela Gómez Zalce

• El respingo de Felipe
• El desafuero de Carlos


Hay políticos que intentan alcanzar algo y no lo consiguen; y hay otros, mi estimado, que lo alcanzan pero no quedan satisfechos. Y cualquier semejanza a la desmadrosa realidad evidentemente no es coincidencia. Menudas las palabras presidenciales tratando de justificar la cínica resbalada del aunque no lo parezca vamos ganando la “guerra” al narco, afirmada por el otro disfuncional, el de la PGR, que le faltó agregarle a su psicodélico espejismo la clásica frase futbolera de… perdimos pero ¡¡ jugamos como nuuunca!!

Y así venderle a millones de mexicanos que hay gobierno y no está rebasado por la ola de violencia… ni por la falta de estrategia en la crisis alimentaria… ni por la falta de empleos… ni por la cínica impunidad… ni por el populismo ramplón… ni por los incontrolables ánimos de fieeessssta... en fin.

Y justo en este curiosito marco, my friend, suenan extraordinarias las palabras del (mmm… bronceado) tesorito presidencial de Bucareli, quien ayer ofreció una conferencia de prensa para hacer oficial la temporada de tubazos bilaterales, como si le faltaran frentes abiertos a su jefecito que próximamente viajará a España (¿?) a... a… presumir el ya merito de su chisguete energético arrebatándole la estafeta a su publicista favorito, Antonio Solá, o mejor aún, a recibir una oleada de agravante molestia de inversionistas españoles sobre la inmovilidad de su gobierno para dar facilidades a sus inversiones en otros sectores como el turismo, por ejemplo.

Sin embargo, la inédita incontinencia verbal alrededor de los términos inaceptables de la célebre Iniciativa Mérida —a la que le falta un largo camino legislativo en Washington— es un ilustre botón de que no hay sentido del timing político ni mucho menos de las formas… que dicen todo del fondo emocional de un tema que debe abordarse diplomáticamente de la mano de una operación política en Washington para ponerle los puntos mexicanos sobre las simpáticas íes.

El estupendo respingo de la respuesta del tesorito Mouriño, eco de la voz melodiosa de Los Pinos, escaló un asunto que debió quedarse en otros niveles de la misma Cancillería. Porque no sólo obliga a la Casa Blanca a responder, en el mejor de los casos, que México es no sólo país de tránsito en la ruta de los cárteles del narcotráfico, sino también productor y… consumidor. Y en el peor, my friend, la detonación de algunos datos y espléndida información sobre la cascada de travesuras y corrupción en la esfera federal con la organizada delincuencia. Tal parece que el Gymboree presidencial no entendió que las recientes palabras del embajador Tony Garza, acusando recibo de la finísima y muy diplomática agresión de Calderón ante gobernadores estadunidenses, fueron redactadas directamente en una oficina ubicada en el número 1600 de Pennsylvania Ave. La chistosita duda, amable lector, es la razón por la que el gobierno mexicano salió a escupir tan lamentable provocación desarrollando además un clima innecesario y francamente adverso, como complicado, para el desarrollo político de las huestes del embajador Arturo Saruhkán... que pronto sentirá lo tupido de la presión que, por si fuera poco, hierve dentro de la olla de los tiempos electorales.

O sea que mejor, imposible.

Aunque pissing on the presidential parade salió Manuel Espino a declarar que, con la pena (u morons) pero no hay elementos objetivos para considerar que se le esté ganando al crimen organizado y, sin querer queriendo, deslizó que se debería revisar la estrategia... que Felipe no quiere alterar.

Y ya encarrerado el presidente de la ODCA —organizador del evento “Inseguridad, dolor evitable”, a llevarse a cabo el próximo 13 en Bogotá, Colombia, con la presencia de Vicente Fox y del ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña— señaló la condescendencia de este régimen con el líder indomable de los petroleros. Ajá.

Sobre todo cuando los azules, que intentaron desaforar a Romero Deschamps aunque no lo parezca..., son los mismos que le negocian el chisguete energético.

Chingón.

Quizá Manuel se refiere a Felipe Calderón quien en aquellos tiempos, siendo líder de la bancada azul en 2002, le puso una llamada urgente de larga distancia para instruirlo de regresarse inmediatamente junto con su comitiva de legisladores del PAN, porque ya estaba listo y con su listón el desafuero contra Carlitos... que no ocurrió.

Interesantes las señales, ¿no le parece? Ahora sólo falta, my friend, la distintiva respuesta del látigo presidencial... exaltadamente hormonal.
gomezalce@aol.com



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...