- - . KIKKA: Masacre en Villa ahumada 18 mayo 08: Roberto Campa Cifrián secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2008

Masacre en Villa ahumada 18 mayo 08: Roberto Campa Cifrián secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública

After Massacre, Mexican Town in Terror of Drug Violence...
nytimes.com

VILLA AHUMADA
Lunes, 19 de Mayo de 2008


Un ejército de pistoleros rafagueaban personas, casas y edificios, y hasta plagiaban afuera del salón de fiesta
VILLA AHUMADA, CHIHUAHUA.- A la 1 de la mañana de ayer, con la fiesta en pleno apogeo, la quinceañera empezó a llorar. El vocalista del grupo que amenizaba el baile pidió a los comensales que guardaran la calma y evitaran asomarse a la calle. Afuera, un ejército de pistoleros vestidos de negro y encapuchados recorrían el pueblo a bordo de siete camionetas; iban rafagueando personas, casas y edificios, y levantando (secuestrando). Las mujeres y los niños se escondieron en los baños del auditorio, los hombres se amontonaron en la pista. Se escucharon gritos y rezos. Muchos marcaron al 060, pero nadie atendió. La mujer policía presente en el festejo temblaba de nervios; aunque llamaba a su comandante, no respondía. Horas después supo que él y otros dos oficiales yacían en el piso de una gasolinera, acribillados. Durante cuatro horas y media, entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, el pueblo de Villa Ahumada estuvo tomado por al menos 40 narcos, que dejaron a su paso ocho muertos.

La razzia en el pueblo, ubicado a medio camino entre las ciudades de Chihuahua y Juárez, comenzó a las 11 de la noche y terminó a las tres y media de la mañana. Las versiones de los habitantes de Villa Ahumada concuerdan en que los pistoleros peinaron las calles. Interceptaron a un joven apodado "El Chícharo" y se lo llevaron. Balearon a tres oficiales de la policía que viajaban en un auto; se llevaron a otro y a seis más. Alcanzaron a dos empresarios. Balearon la presidencia municipal, las agencias de policías y casas. Pasada la media noche un comando entró al bar La Nueva. Los encapuchados golpearon a los clientes, les quitaron dinero, revisaron sus identificaciones, golpeaban sin el menor motivo y se llevaron a un empleado del municipio apodado "La Araña".

"Ellos preguntaban por El Pelón", informó la esposa de un hombre con quien los delincuentes se ensañaron: lo tiraron al suelo, patearon el estómago y golpearon con sus rifles. Los policías estatales estaban atrincherados en sus oficinas. Habían acudido a una llamada de auxilio, pero cuando descubrieron de lo que se trataba y evadieron dos ráfagas, se encerraron en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigación.

Pero hasta allá los narcos fueron a buscarlos.

"Tocaron a la comandancia, nos amenazaban para que abriéramos o iban a quemar esa madre. Nosotros ya estábamos preparados para recibirlos, aunque ellos nos llevaban mucha ventaja, traen mucho parque", contó uno de los policías estatales que sobrevivió al ataque. "Haga de cuenta que era una guerra", narra una mujer que escondió a 12 personas. Decenas de balas entraron a la casa ubicada en la calle Hidalgo esquina con Nicolás Bravo. Villa Ahumada solía ser tranquilo, con 30 mil habitantes. La calma se rompió la semana pasada, en el velorio de un capo muerto en un tiroteo con el Ejército.

En pleno entierro, 200 militares acordonaron el cementerio, bajaron a rappel desde los helicópteros y capturaron a 10 personas. En días pasados se publicó en diarios locales que los policías de la zona recibían amenazas directas por la frecuencia radial interna. "Algunos compañeros optaron por renunciar y se fueron de Villa Ahumada. El presidente municipal pidió ayuda: la PFP y la CIPOL estuvieron una semana, después los llamaron a Ciudad Juárez", cuenta la mujer policía.

Al principio del año, Villa Ahumada tenía 15 policías; ayer sólo quedaban tres.
(El Universal)
  • Ayer fueron ejecutadas 10 personas en varias entidades, reportan autoridades
  • El aumento en el precio de la cocaína provocó la ola de violencia: Campa
  • La venta de esa droga en Estados Unidos se ha reducido de manera “muy importante”, dice
Ampliar la imagen Este jueves un grupo de sicarios ejecutó a tres jóvenes en Culiacán, Sinaloa, cuando transitaban por la colonia Jorge Almada Este jueves un grupo de sicarios ejecutó a tres jóvenes en Culiacán, Sinaloa, cuando transitaban por la colonia Jorge Almada Foto: Javier Valdez

Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la violencia presente en varias entidades del país se debe al incremento en el precio de los alcaloides en el ámbito internacional, sobre todo en Estados Unidos, porque “es una variable que indica que la oferta de cocaína en los mercados de ese país se ha reducido de manera muy importante”. En conferencia de prensa después de inaugurar las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en Chilpancingo, el funcionario destacó la eficacia de los operativos: “algunas de las principales cabezas del narcotráfico han sido extraditadas y están purgando penas en Estados Unidos; hemos visto decomisos y aseguramientos sin precedentes en ningún lugar del mundo.

“Esa decisión del gobierno por combatir el narcotráfico naturalmente implica un fenómeno que estamos viviendo en este momento (la violencia)”, dijo Campa Cifrián. Indicó que a partir de que la Cámara de Diputados aprobó incrementar los fondos federales para seguridad, Guerrero tuvo un aumento de casi 70 por ciento. En 2007, el apoyo federal para la entidad fue de 152 millones de pesos y “este año será hasta de 178 millones, y por primera vez contamos con apoyos de recursos federales extraordinarios para Guerrero por más de 79 millones”, precisó. Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca justificó la presencia del Ejército en territorio estatal. “Se debe a que Guerrero sigue ocupando el primer lugar en la siembra de amapola y segundo en mariguana; además, para prevenir la delincuencia.” A su vez, el secretario de Seguridad Pública local, Heriberto Salinas, señaló que existen varios focos rojos en la entidad, donde la presencia de grupos como Los Zetas y Los Pelones, del cártel de Sinaloa, disputan las plazas.

El edil de Villa Ahumada descarta renunciar

Después de que las bandas del crimen organizado prácticamente acabaron con los policías de Villa Ahumada, pequeña población situada a cien kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, la seguridad del municipio estará a cargo de la Policía Estatal Preventiva, anunció Saúl Hernández, director de la corporación. En la capital del estado, el alcalde de Villa Ahumada, Fidel Chávez Molina, señaló que a pesar de la ola de violencia que afecta a su comunidad espera concluir su mandato al frente del ayuntamiento, donde empezó funciones en octubre de 2007 para finalizar en 2010. Desde que comenzó la Operación Conjunta Chihuahua, Villa Ahumada se ha convertido en centro de batalla de bandas de narcotraficantes que se disputan el territorio. Al parecer ese poblado era centro de operaciones de un grupo de sicarios al servicio del cártel de Juárez que ha sostenido enfrentamientos con elementos del Ejército y ha ido ejecutando a los mandos de la Policía Municipal, hasta que prácticamente dejaron solo al presidente municipal.

Capturan a siete presuntos zetas en Chiapas

Soldados de la séptima Región Militar y policías ministeriales catearon ayer por la mañana el hotel San Catarino, ubicado en el centro de la ciudad de Palenque, Chiapas, donde capturaron a seis presuntos Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, originarios de Tampico, Tamaulipas. Los detenidos, que portaban rifles AK-47, AR-15 y 560, fueron identificados como Armando Chavarría, Gonzalo Zamarrón, José Álvarez, Jonathan Estrada, Alfredo Jiménez y Miguel Casanova.

Continúan los homicidios en diferentes estados

A pesar de la fuerte presencia de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, cinco personas fueron asesinadas en dos hechos distintos. Los cuerpos de dos individuos, identificados como Guillermo Cabada y Amadeo Vega, fueron abandonados frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, uno envuelto en una lona y otro dentro de un tambo. Además, tres jóvenes fueron acribillados a dos cuadras del palacio de gobierno. También se cometieron cinco asesinatos en otras localidades. En Chihuahua perdieron la vida el menor Ezequiel Bojórquez y Jacinto Loera; en Guerrero, un hombre identificado como Eleazar Bahena, y un desconocido en Baja California.

Por otra parte, en Michoacán un grupo armado levantó a un individuo.

En tanto, Silvino Zaldívar Olivas, quien fue detenido después del enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes ocurrido entre los municipios Vicente Guerrero y Nombre de Dios, Durango, fue puesto disposición del Ministerio Público de la Federación, una vez que fue dado de alta en el hospital donde lo atendieron por las heridas que presentaba. La Procuraduría General de la República informó que el presunto delincuente fue hallado en una parcela ubicada a la orilla de la carretera Durango-Zacatecas, después de la balacera entre presuntos narcotraficantes que dejó ocho personas muertas.

Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Ángeles Mariscal, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Ernesto Martínez, corresponsales

  • Chihuahua: tiroteo de presuntos sicarios con Policía deja 8 muertos
  • Primeras versiones indican que tres agentes municipales están entre las víctimas mortales.
Rubén Villalpando, corresponsal y La Jornada On Line Publicado: 18/05/2008 12:56

Ciudad Juárez, Chih. Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías municipales de Villa Ahumada dejó ocho muertos, tres de ellos agentes. Según informes de la Agencia Estatal de Investigaciones, la balacera ocurrió en tres puntos de la comunidad. A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, que implica la presencia de más de dos mil 500 elementos militares y policías federales en la zona norte del estado, entre la noche y la madrugada de este domingo fueron ejecutadas al menos 17 personas en varios municipios, entre ellos cinco en Juárez y ocho en Villa Ahumada. En Villa Ahumada, pequeño municipio ubicado sobre la carretera Panamericana a 130 kilómetros de Juárez, se reportaron al menos ocho muertos, esto luego de la detención en Parral del narcotraficante Pedro Sánchez, alias El Tigre, y la pugna entre las células del cartel de Juárez para controlar la venta de drogas. José Luis Muñiz, director de Seguridad Pública Municipal de Villa Ahumada, indicó que “se presentaron varias balaceras a partir de las 12:00 de la noche y hasta las 3:00 de la mañana aproximadamente”.

Este hecho se reporta a cinco días de que el ejército se retirara de dicho poblado.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...