- - . KIKKA: Pide Carstens bajar de tasas de interés: Calderón y asesores no saben de política monetaria
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

Pide Carstens bajar de tasas de interés: Calderón y asesores no saben de política monetaria

Pide Carstens reducción de tasas de interés

Asegura el secretario de Hacienda que la diferencia de opiniones entre Felipe Calderón y el Banco de México no pone en riesgo la estabilidad económica del país

Jose Manuel Arteaga El Universal Ciudad de México Lunes 09 de junio de 2008 10:33

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, insistió en que el Banco de México debe de reducir sus tasas de interés. Añadió que la diferencia de opiniones entre el gobierno de Felipe Calderón y el Banco de México no pone en riesgo la estabilidad económica en México. "No hay ninguna falta de coordinación sino hay diferentes opiniones. La divergencia de opinión no implica ningún riesgo para el país", afirmó el funcionario federal. Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Presupuesto Basado en Resultados, Carstens puntualizó que actualmente no hay un incremento generalizado de precios. "El diferencial de tasas de interés con Estados Unidos se ha ampliado mucho, el trecho es por el apretón monetario por México", dijo. Añadió que en casos anteriores, los funcionarios del Banco de México han hecho comentarios sobre la política fiscal del país, por lo que la SHCP solamente fija un punto de vista y será respetuoso en la decisión que adopte el Banco de México.

NOTA 2 del milenio

Agustín Carstens afirmó que aunque el gobierno federal es muy respetuoso de las decisiones del Banco de México, sugiere al instituto central que "medite" la posibilidad de relajar la política monetaria.
México.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó que las divergencias que tiene esta dependencia con el Banco de México (Banxico) respecto al manejo de las tasas de interés representen algún riesgo para el país. En entrevista, afirmó que aunque el gobierno federal es muy respetuoso de las decisiones del Banxico, sugiere al instituto central que "medite" la posibilidad de relajar la política monetaria mediante una baja en las tasas de interés, toda vez que -dijo- el diferencial con Estados Unidos se ha ampliado.

"El gobierno federal, el presidente (Felipe) Calderón y la Secretaría de Hacienda son completamente respetuosos de las decisiones que van a tomar (el Banxico); sin embargo, como ellos en diferentes ocasiones han opinado sobre la política fiscal u otras políticas del gobierno, nosotros hemos expresado esta opinión", abundó. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue entrevistado en el marco de su participación en la Conferencia Internacional sobre Presupuesto basado en Resultados, que la dependencia organiza junto con organismos financieros internacionales.

Calderón y asesores no saben de política monetaria, opinan
Marcela Ojeda Castilla

El mensaje del presidente Felipe Calderón para que el Banco de México reduzca su tasa de interés y así atraer mayores inversiones, muestra desconocimiento del propio mandatario o de sus asesores porque lo que se lograría con ello sería el efecto contrario, más allá de que si pretendió o no violentar la autonomía del banco central, afirmaron especialistas.

"Si el Banxico baja la tasa, daría la señal de que ya se dio por vencido de la lucha inflacionaria y entonces aumentarían las expectativas de inflación, con ello aumentarían las tasas y el crédito sería más costoso, no más barato. "Pero él o sus asesores simplemente no entienden cómo funciona la política monetaria", dijo a EL FINANCIERO Jonathan Heath, economista de HSBC. El también presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explicó que en estos momentos el debate es si el Banco de México debe dejar las tasas como están o subirlas, pero definitivamente no bajarlas. En entrevista por separado, el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, manifestó que en el corto plazo no hay espacio para bajar las tasas.

"Una baja de tasas en esta coyuntura podría ser hasta contraproducente y en vez de estabilizar más a la economía, podría desestabilizarla porque colocaría al banco central en una posición en la que realmente no es serio, y enviaría la señal de que está soltando el ancla. "Por eso, es una sugerencia desafortunada. Si hace caso a lo que dijo el presidente, el banco central va a quedar mal con los mercados, como que es un títere o un pelele del presidente. Le hacen caso, malo; no le hacen caso, peor", insistió Feliz Ortiz. Si sube las tasas, el Banxico quedará mal ante la opinión pública, pues va a parecer como un desafío al presidente, dijo. "Si lo que quiere es influir, hay otros métodos y mejores maneras de hacerlo. A lo mejor ya lo hizo en privado y como no le dieron gusto, se puso ahora a decirlo públicamente, pero de una manera poco inteligente y reflejando como que está desesperado", consideró el experto.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...