- - . KIKKA: UNAM 23 al 27 junio 2008/CALENDARIO HORARIO/DEBATE UNIVERSITARIO REFORMA ENERGETICA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2008

UNAM 23 al 27 junio 2008/CALENDARIO HORARIO/DEBATE UNIVERSITARIO REFORMA ENERGETICA

FACULTAD DE MEDICINA Y CFENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO
Ponencias: junio 08 HORIO Y FECHAS: PONENTES

Debate en la UNAM
lunes, 23 de junio de 2008
La Universidad Nacional Autónoma de México inicia hoy el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que será un espacio plural abierto de la institución a la sociedad y en el que participarán más de 160 académicos universitarios, políticos e intelectuales, especialistas en disciplinas relacionadas con la materia

MEXICO, D.F., 22 de junio (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará mañana lunes el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que será un espacio plural abierto de la institución a la sociedad y en el que participarán más de 160 académicos universitarios, políticos e intelectuales, especialistas en disciplinas relacionadas con esta materia. Los trabajos resultantes se entregarán al Senado de la República para su consideración, informó la UNAM en un comunicado.

El diálogo, que concluirá el próximo viernes 27 de junio, estará dividido en 23 mesas, en las que tomarán parte expertos como Héctor Fix-Fierro, Miguel Carbonell Sánchez, Ruperto Patiño Manffer, Claudio Estrada Gasca, Aquilino Vázquez García, Felipe Vázquez Gutiérrez, Víctor Castaño, Roberto Best y Brown, Guillermo Domínguez Vargas, Roberto Escalante Semerena, Eduardo Arriola Valdés, Manuel Becerra Ramírez, Ismael Herrera Revilla, Alfonso Vázquez Botella, Víctor Castaño Mes y Leticia Campos. Asimismo, Raymundo Cea Olivares, Sergio Márquez Rábago, Othón Canales Treviño, Alfredo Sánchez Castañeda, Dante Jaime Morán Centeno, Benjamín García Páez, Fabio Barbosa Cano, Rolando Cordera Campos, Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea y Raúl Carrancá y Rivas, entre otros.

Con ponencias libres participarán: Carlos Martínez Assad, Rigoberto Luna Urquideza Miriam Barrientos Palacios, Rafael Sánchez Dirzo, Rubén Vilchis Morales, Juan Luis rancois Lacouture, Juan Pablo Romero, Laura Arzate Bolaños, Fernando Paz Sánchez, Francisco José Garaicochea Petrirena, Norma Aída Medina González y José Angel Gómez Cabrera, entre otros. La temática se tratará desde múltiples perspectivas y con la pluralidad de opiniones que prevalecen en la Universidad; un espacio de compromiso con la tolerancia y el respeto a las expresiones. Así, a fin de realizar un análisis de la realidad energética del país, y del papel del petróleo en nuestra economía, política, sociedad y cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a partir de este lunes al Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en el que participan investigadores, especialistas y académicos de la máxima casa de estudios para proponer alternativas y hacer una reflexión ante la iniciativa de reforma petrolera presentada por Felipe Calderón en abril pasado.

En un esfuerzo por reunir a las voces más especializadas en el tema energético, la UNAM abrió también un espacio de debate a investigadores y académicos de todas las disciplinas del saber en un encuentro que se realizará del 23 al 27 de julio próximo, y en el que se analizarán temas como los denominados Hoyos de Dona, las alternativas para evitar una crisis del sector petrolero en el país, o las alternativas para evitar la privatización de la sector energético del país. Como parte de las acciones para iniciar un debate nacional sobre la “reforma energética” fecalista que se discute en el Senado de la República, la máxima casa de estudios impulsó un formato de participación abierta a todos los ciudadanos, universitarios y no universitarios, para exponer ponencias con diversas problemáticas como el petróleo y el medio ambiente, la formación de recursos humanos especializados en la exploración petrolera, la transferencia de tecnología, la infraestructura energética del país, fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

El debate, que se realizará en dos sedes: el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; contará con la participación de académicos como Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Claudio Estrada, Aquilino Vázquez, quienes abordarán la política energética de México. A fin de abrir un espacio plural sobre la importancia de los recursos naturales del país como es el petróleo, la UNAM iniciará este lunes un Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en el que participarán más de 160 académicos, intelectuales y políticos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que este foro concluirá el 27 de junio y se dividirá en 23 mesas, y sus conclusiones se entregarán al Senado de la República para su consideración.

La temática se tratará desde múltiples perspectivas y con la pluralidad de opiniones que prevalecen en la universidad, un espacio de compromiso con la tolerancia y el respeto a las expresiones. “Se pretende que la reflexión trascienda la frontera de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas en forma directa con el ámbito petrolero”, destacó.

En las mesas se abordarán temas como Política energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades; Experiencias internacionales en la construcción de capacidades energéticas y desarrollo nacional; así como Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética.
Además, Seguridad energética y medio ambiente; Fuentes alternas de energía; La energía, la geopolítica y la globalización, y El petróleo en la historia y la cultura de México. El diagnóstico general de Petróleos Mexicanos; Organización, administración y relaciones laborales de Petróleos Mexicanos, entre otros. Entre las ponencias libres destacan: PEMEX, un sistema de salud de alto costo; PEMEX y los problemas sociales; Reforma energética sólo petrolera; La privatización y el saneamiento al interior de PEMEX Exploración y Producción; Propuesta alternativa para la crisis del sector petrolero, y Las fuentes alternas o las alternativas de la energía.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...