- - . KIKKA: A puerta cerrada: ¿Dónde están las familias…?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2008

A puerta cerrada: ¿Dónde están las familias…?

¿Dónde están las familias…?

Marcela Gomez Zalce
Lunes, 23 Junio, 2008

• Combinaciones letales
• Script y análisis

La señal y el mal, mi estimado, de lejos se ven. La ola de violencia a escala nacional sigue sin control, con todo y los operativos desplegados en los territorios que más se disputan los barones de la droga. Durante el fin de semana, en un sólo día, la cifra de muertos en los estados más disputados alcanza la friolera de los 20 ejecutados, confirmándose así la tonadilla junto a la promesa presidencial de que su mal llamada “guerra” contra el narcotráfico costará muchas vidas.

La ingenua pregunta, my friend, giraría alrededor de las razones por las cuales Felipe afirma tan convencido la cifra, al parecer infinita, en las pérdidas de vidas humanas y la divertida respuesta podría ser un entretenido documento de análisis de la PGR donde se comparan los escenarios… con demasiadas similitudes, entre México y la Colombia antes y después del legendario narcotraficante Pablo Escobar. Apuntando ahí que en el país gobernado por Álvaro Uribe, la violencia extrema tuvo dos etapas: con los extraditables y cuando sus enemigos y los tan célebres grupos paramilitares crearon el Pepes (los perseguidos por Pablo Escobar), desarrollándose después el Bloque de Búsqueda del gobierno colombiano que surgió justo en ese contexto y, según reza el ameno análisis, no fue sino hasta que murió Escobar y se desarticularon sus redes operativas y logísticas cuando comenzó a bajar la violencia extrema… y párrafos más adelante, amable lector, deviene la lista de narcotraficantes donde se afirma que cualquier analogía con los acontecimientos colombianos y los traviesos del narco mexicano, no es sólo coincidencia… sino lección histórica. (¿?)

El asunto de mencionar un término tan contundente como la lección histórica debería prender cualquier alarma de sentido común (but that requires some brain activity), sobre todo si efectivamente al Gymboree de Los Pinos y su jefecito les están vendiendo la fórmula mágica colombiana como la explicación del desmadre mexicano. Sobre todo porque en este análisis se hace hincapié en la estrategia mediática de la violencia inusitada y extrema (ejecuciones, ataques, decapitados y los narcomensajes…) que busca influir en las emociones, actitudes y comportamientos de la población y afirma que la percepción creada es que las autoridades son las que han sido rebasadas o han perdido el control.

El script es idéntico al utilizado no sólo por Calderón sino por García Luna en incontables ocasiones para salir delante de situaciones que se explican por sí solas y que no necesitan de demasiados sesudos análisis y que tiene su epicentro en la corrupción y la impunidad.

La misma que ha corroído instituciones hace décadas pero de manera abierta, cínica y escalofriante en estos dos sexenios panistas, donde las mismos personajes contra la organizada delincuencia siguen vigentes aunque a little underdeveloped in the conscience department. El evidente descontrol de las autoridades federales en un asunto como lo son las drogas es motivo de ocupación y preocupación que trastoca, también, la esfera familiar.

El abominable suceso ocurrido en el News Divine, el pasado viernes (que dio la vuelta al mundo), ocasionando la muerte de varios jóvenes, dos policías y dos menores de edad en la capital del país a raíz de un operativo llevado a cabo por elementos de la SSP-DF, es uno de tantos botones donde en antros se venden bebidas alcohólicas y drogas ante la mirada de complicidad de autoridades y de algunos vecinos.

La colonia, my friend, es lo de menos. Mañana podría ser Bosques de Las Lomas, Polanco y/o en el Pedregal. La burocracia de varias delegaciones permite que circulen los ríos de dinero para los sobornos: de licencias de construcción (que en una demarcación, azul, se traduce en costosos cuadros), de bebidas, de remodelación, de operación, de… whatever.

El mal de la corrupción y la impunidad.

Si le suma el innegable error en un operativo que costó vidas… pero de jóvenes inocentes y dos policías, sumados al indudable pánico desatado por los responsables del nefasto antro, el resultado de la combinación no podría ser más aterrador. La respuesta inmediata del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, invitando a la CND-HDF para ser protagonista en las investigaciones es sólo el principio de que la ley se le va a aplicar a los responsables.

Sí, my friend, a los responsables de que se encuentren niñitas en un antro. Drogas sin control. Bebidas adulteradas. ¿Dónde está la autoridad…? Pero, también, ¿dónde están las familias?
gomezalce@aol.com



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...