- - . KIKKA: es LEGAL: Avala TEPJF al IEDF en consulta energética ciudadana: LEGITIMA Y LEGAL DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN MEXICO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2008

es LEGAL: Avala TEPJF al IEDF en consulta energética ciudadana: LEGITIMA Y LEGAL DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN MEXICO

Avala Trife participación de IEDF en consulta energética

El Tribunal argumentó que el órgano electoral local no colaborará en condición de organizador, sino de prestador de apoyo y asistencia técnica.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/07/2008 16:23

México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la participación del IEDF en la consulta sobre la reforma energética que se llevará a cabo el domingo 27 julio, pues su intervención no es en condición de organizador, sino de apoyo y asistencia técnica. En sesión pública, los magistrados indicaron que la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está delimitada en un convenio suscrito con el gobierno de la ciudad de México y la Asamblea Legislativa. El acuerdo establece que el órgano electoral capitalino sólo atenderá cuestiones como la asesoría técnica y la prestación de material como urnas, mamparas e instalaciones para el desarrollo del ejercicio.

Por unanimidad, la Sala Superior avaló el proyecto de sentencia de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, respecto de un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por José Bernardo Rodríguez Vega, quien se quejó de que el IEDF incurrió en omisiones en la convocatoria sobre la citada consulta. La sentencia establece que dicha consulta no se enmarca dentro de los instrumentos de participación ciudadana que la ley en la materia, a nivel local, señala como aquellos en los que el órgano electoral debe intervenir de forma directa. Por ello, no resultaba procedente que el IEDF cumpliera con los plazos marcados por la ley para llevar adelante el proceso de desarrollo de ese ejercicio. Asimismo, concluyó que las presuntas omisiones del IEDF respecto de la emisión de la convocatoria no causaron agravio al demandante. Los magistrados revocaron el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que el 17 de julio decretó la improcedencia del juicio ciudadano -que le había sido reencauzado por la propia Sala Superior- bajo el argumento de que la Ley de Participación Ciudadana no le autorizaba conocer controversias de este tipo.

La magistrada Alanis Figueroa señaló que lo conducente era regresar el caso al tribunal local para que éste emitiera una nueva resolución, pero ante la proximidad del evento la Sala Superior decidió, en uso de sus atribuciones, emitir una sentencia sobre el caso.
  • Avala TEPJF colaboración de IEDF en consulta energética
Señalan los magistrados que la intervención del instituto no es en condición de organizador sino de apoyo y asistencia técnica
el universal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la asistencia técnica y el apoyo organizacional que dará el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizará el próximo domingo. En sesión pública, convocada con premura debido a la cercanía de la consulta y en la que participaron solo cuatro de los siete magistrados, la Sala Superior del órgano jurisdiccional avaló que la intervención del IEDF esta limitada a un convenio de colaboración con el GDF y la ALDF. Al resolver un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, promovido por José Bernardo Rodríguez Vega, los magistrados detallaron que el convenio se limita a asesoría técnica y el préstamo de material como urnas, mamparas e instalaciones para el desarrollo del ejercicio. Por unanimidad los magistrados aprobaron un proyecto de sentencia presentado por su presidenta María del Carmen Alanis en torno al quejoso quien sostuvo que el IEDF incurrió en diversas omisiones en la convocatoria sobre la citada consulta. La sentencia dicta que la consulta ciudadana no se enmarca dentro de los instrumentos de participación ciudadana locales, que contempla la Ley en la materia del Distrito Federal, como aquellos de democracia directa en los que el órgano electoral capitalino está obligado a intervenir. Por ello se explica que no es procedente que el IEDF cumpliera con los plazos marcados por la ley para llevar adelante el proceso de desarrollo de la consulta ciudadana. Además, concluyó que las presuntas omisiones atribuidas al IEDF no causaron agravio al demandante.

LA AUTORITARIA Y TRAIDORA CALDERONISTA, RUTH ZAVALETA NO QUERÍA QUE TE ENTERARAS DE TUS DERECHOS CIUDADANOS.
VOTA EN LA CONSULTA DEL DOMINGO 27 Y LLEVA A TODOS TUS PARIENTES Y AMIGOS

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...