- - . KIKKA: POLO NORTE: Círculo Polar Ártico tiene gas y petroleo: 90 mil millones barriles
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2008

POLO NORTE: Círculo Polar Ártico tiene gas y petroleo: 90 mil millones barriles

CALDERON ES UN VENDE PATRIAS
SE MULTIPLICAN LOS RECLAMOS SOBRE REGIONES POLARES
clarin
Disputa por gas, petróleo y gemas en el Polo Norte El brazo robótico del minisubmarino MIR-1 se alargó lentamente y dio un golpe hacia abajo. Abrió la mano mecánica y soltó el mástil. La bandera tricolor rusa elaborada de titanio y de un metro de altura quedó perfectamente clavada en el lecho del mar Ártico por debajo de la capa de hielo de 300 metros del Polo Norte. Eran las 7:30 de la mañana del 2 de agosto del 2007 y Rusia lanzaba la carrera por la conquista de los polos. "Con esto demostramos que nuestra plataforma continental se extiende hasta el Polo Norte", dijo el explorador polar y vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa, Artur Chilingárov.

La Convención del Derecho Marítimo de la ONU otorga todos los derechos sobre la plataforma continental al Estado que pueda probar que es suya. Lo que dice haber probado Moscú es que la cordillera submarina Lomonósov así como la de Mendeléyev son una continuación de la plataforma continental siberiana. Los alíscafos rusos tomaron muestras de ese lecho marino para probar su teoría.

Todo esto provocó las iras de los otros países con intereses en el Polo Norte. Canadá y Dinamarca -protectora de Groenlandia- ya presentaron sus quejas ante la ONU, y aseguran tener pruebas de que la cordillera de Lomonósov también pasa por sus territorios. Noruega asegura ser el único país cuya plataforma se mantiene en una continuidad desde el territorio nacional hasta el centro mismo del Ártico. "No estamos en el siglo XV, no se puede ir por el mundo plantando banderas y reclamando la posesión de una tierra. De todos modos, no nos preocupa la misión rusa, es sólo un espectáculo para el Kremlin", decía ofuscado el canciller canadiense, Meter MacKay.

Estados Unidos hizo saber por andariveles no oficiales que lo que había hecho Rusia era "intolerable". John Bellinger, asesor jurídico del Departamento de Estado, dijo que Washington podría pretender ampliar su plataforma en unos mil kilómetros desde la costa norte de Alaska. En agosto, durante la cumbre de Estados Unidos, Canadá y México, el Artico fue tema de deliberación entre el premier canadiense Stephen Harper y el presidente George W. Bush. Unos días más tarde partía hacia Alaska el rompehielos estadounidense Healy, uno de los más modernos del mundo, cargado con algunos de los geólogos más prestigiosos del país. Fueron a buscar las evidencias de la plataforma submarina. "No vamos a colocar banderas. Vamos a hacer ciencia", aclaró el jefe de la expedición.

De inmediato, Canadá anunció que establecerá una base militar de entrenamiento y un puerto de alta mar en la isla de Baffin, en el lugar del Ártico donde confluyen los océanos Pacífico y Atlántico. Estados Unidos respondió recordando a Ottawa que esas aguas son un territorio neutral y no puede haber actividad militar.

Todo esto es posible gracias a la desgracia del calentamiento global. La superficie helada del Polo Norte sufre una fuerte reducción desde 1978, que se aceleró desde 2000. "El área cubierta por hielo se redujo hasta tres millones de kilómetros cuadrados el año pasado. La reducción media anual en la última década fue de 100.000 kilómetros cuadrados; esta pérdida es un verdadero desastre", decía a la BBC el científico danés Lif Toudal Pedersen.

El deshielo hizo posible que se abra una nueva vía de navegación que los marinos han buscado desde siempre, porque ahorraría mucho dinero al comercio en el hemisferio norte al no tener que cruzar el Canal de Panamá. Claro que el atractivo no es sólo la navegación sino las riquezas innumerables que yacen bajo el hielo. Se calcula que allí se encuentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, también las de gas y hasta una producción infinita de diamantes. Shell invirtió el año pasado 84 millones de dólares para comenzar a explorar una zona en el mar de Beaufort, al norte de Canadá. Más arriba está el yacimiento Urengoy, propiedad del poderoso consorcio ruso Gazprom que, dicen, contiene 300 billones de metros cúbicos de crudo. Y Canadá explota detrás del círculo polar la mina Ekati que ya produjo unos 5.000 kilos de diamantes: esperan ganancias anuales de 500 millones de dólares por los próximos 25 años. Un escenario para "la verdadera Guerra Fría".

WASHINGTON (Reuters) - el Círculo Polar Ártico sostiene 90 mil millones barriles estimados de sin descubrir, el aceite técnico recuperable y 1.670 pies cúbicos trillón de gas natural, el estudio geológico de los E.E.U.U. dijeron el miércoles. El ártico explica el cerca de 13 por ciento del aceite sin descubrir del mundo, el 30 por ciento del gas natural sin descubrir, y el 20 por ciento de los líquidos sin descubrir del gas natural, la agencia dijo en la primera público - estimación disponible del recurso del petróleo del norte entero del área del Círculo Polar Ártico. “Antes de que podemos tomar decisiones sobre nuestro uso futuro del aceite y del gas y las decisiones relacionadas sobre la protección de especie en peligro, de comunidades nativas y de la salud de nuestro planeta, necesitamos saber cuál está hacia fuera allí,” dijimos a director Mark Myers de USGS. “Este gravamen, estamos proveyendo de la misma información a cada uno en el mundo de modo que la comunidad global pueda tomar esas decisiones difíciles,” él dijimos. Más que la mitad de los recursos petrolíferos sin descubrir se estiman para ocurrir en apenas tres provincias geológicas - Alaska ártica, el lavabo de Amerasia y los lavabos del este de la grieta de Groenlandia. El más de 70 por ciento del gas natural sin descubrir es probable estar en tres provincias - el lavabo siberiano del oeste, los lavabos del este de Barents y Alaska ártica, el USGS dijeron. Los recursos técnico recuperables son esos suministros de energía que pueden poner en el mercado usando prácticas actualmente disponibles de la tecnología y de la industria.

El USGS dijo que no consideraba factores económicos, tales como los efectos de las profundidades permanentes del hielo marino o de agua, en su gravamen de los recursos sin descubrir de aceite y del gas.

(Información de Tom Doggett; El corregir de Marguerita Choy)

AHI ESTÁ!! QUE MEXICO CONSERVE SU PETRÓLEO PARA NO SER ESCLAVOS DE LAS POTENCIAS ECONÓMICAS
los gringos pretenden ser los amos del petroleo para oprimir a los pueblos


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...