- - . KIKKA: RESULTADOS: Reprueban 67% de maestros que buscaban plaza: SEP
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 14 de agosto de 2008

RESULTADOS: Reprueban 67% de maestros que buscaban plaza: SEP

LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE MAESTROS EN ESTA WEB:
www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

Reprueban 67% de maestros que buscaban plaza: SEP
Informa la dependencia que 47 mil 809 reprobaron y sólo 23 mil 245 profesores aprobaron la prueba de 80 preguntas, de acuerdo con los resultados de los 71 mil exámenes que se calificaron

El Universal Ciudad de México Jueves 14 de agosto de 2008

20:50 El 67 por ciento de los maestros que presentaron un examen para ocupar una plaza en la educación básica reprobaron. Hace unos minutos la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de los maestros que presentaron el examen para obtener una plaza de docente en el país y acabar con la corrupción en la venta de plazas y el acoso sexual a maestros y la media de calificación es de 5 al obtener en promedio 43 aciertos. Sin embargo, la dependencia informó que 47 mil 809 reprobaron y sólo 23 mil 245 aprobaron la prueba de 80 preguntas. De los un total de 76 mil 578 profesores que presentaron el examen se calificaron poco más de 71 mil exámenes, por lo que el resto se prevé que haya sido cancelados o anulados.


  • Hubo un mentor de Colima que obtuvo dos aciertos en 80 preguntas, según informó la SEP
  • Reprobados, 67% de maestros que concursaron por una plaza
  • De 47 mil 809 que presentaron la prueba, sólo 23 mil 245 la acreditaron
  • El mayor número de respuestas positivas, en Sonora y Guanajuato, tanto de docentes de nuevo ingreso como en servicio
Karina Avilés y Laura Poy

Ampliar la imagen Realización de exámenes para asignación de plazas en el servicio educativo nacional, el pasado lunes en la ciudad de México Realización de exámenes para asignación de plazas en el servicio educativo nacional, el pasado lunes en la ciudad de México Foto: Marco Peláez

Sin cumplir con los medios establecidos para dar a conocer los resultados del concurso de oposición para la asignación de plazas en el magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó por la noche que 47 mil 809 maestros (67 por ciento) reprobaron el examen y 23 mil 245 lo acreditaron (32.7 por ciento), aunque hay 5 mil 524 que fueron eliminados, lo que se atribuyó a un “error”.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, el menor número de aciertos, de un total de 80 preguntas, fue de dos, ubicado en el estado de Colima y entre maestros en servicio, mientras el máximo fue de 75, con docentes de Sonora y Guanajuato, tanto de nuevo ingreso como en servicio. La SEP presentó los datos conforme a un universo de 71 mil 54 aspirantes, aunque el pasado lunes afirmó que fueron 76 mil 578 los que presentaron la prueba a escala nacional. El número de plazas que se ofertaron fue 8 mil 239.

Con base en el primer total, de 17 mil mentores en servicio, 7 mil 150 (42 por ciento) podrán aspirar a una de las 5 mil 392 plazas. De inicio, serán mil 758 los que tengan posibilidad de tener un puesto. Respecto de los de nuevo ingreso, de los más de 53 mil que hicieron la prueba, 16 mil 95 (30.3 por ciento) la pasaron. Para ellos sólo hay 2 mil 800 plazas, por lo que la mayoría, es decir, 13 mil 295, pasarán a una lista de espera. Según la SEP, dichas plazas se asignarán de acuerdo con el orden de prelación establecido por el examen. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que la cifra de 76 mil 578 aspirantes dada a conocer por la dependencia el pasado lunes no coincide con la de 71 mil 53 que concursaron, porque hubo “tres fuentes de error”. La primera, que el primer dato se dio conforme a una consulta telefónica en las sedes y las aulas; la segunda consiste en que en Sonora mil aspirantes no cumplieron los requisitos y sus registros fueron declarados inválidos, y la última radica –según el funcionario– en que en Veracruz hubo “registros duplicados, porque en esas sedes simultáneamente se presentó también el examen de telebachillerato”.

En total, fueron 10 mil 498 docentes en servicio y 37 mil 311 de nuevo ingreso los que reprobaron. El número mínimo y máximo de aciertos puede atribuirse a uno o más docentes, sin embargo, la SEP tampoco precisó la población que se ubicó en tales rangos. Según los documentos distribuidos por la dependencia, el número de plazas por cada entidad no coincide con el antes indicado por la secretaría. Por ejemplo, para Chiapas se dijo inicialmente que había mil 187 puestos, y ahora se habla de mil 285. Baja California tenía 108, y ahora 181; Veracruz registraba en un principio 735, y se le asignaron 799. Hay casos como el de Hidalgo, que tenía 14 plazas y ahora aparecen mil 390.

En la convocatoria, las partes anunciaron que los resultados se darían a conocer en la página web creada ex profeso para el concurso y “en los medios impresos de cada entidad federativa”; sin embargo, y aunque de acuerdo con fuentes ya se contaba con ellos, no se publicaron en los medios locales, y fue hasta después de las nueve de la noche cuando subieron las cifras a la página electrónica. El argumento de la dependencia fue que nunca se dijo que a “las primeras horas” se darían dichos resultados, aunque es evidente que los periódicos se distribuyen en las primeras horas del día. Al cuestionarle sobre la ausencia de la publicación de resultados en los términos establecidos por la convocatoria, Transparencia Mexicana señaló que “se tiene que reportar como un incumplimiento en términos de la convocatoria, siempre y cuando termine el plazo legal, que vence a las cero horas (del 15 de agosto)”. Sobre la publicación en los medios locales, dijo que hay una “omisión”, aunque luego señaló que cada estado fijó sus términos, por lo que indagará qué pasó en cada uno.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...