- - . KIKKA: Cámara de Diputados olvida derechos humanos de mujeres
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2008

Cámara de Diputados olvida derechos humanos de mujeres

Cámara de Diputados olvida derechos humanos de mujeres
sandra torres pastrana MEXICO, D.F., 22 septiembre (apro-cimac).-

La falta de una política en materia de derechos humanos para las mujeres por parte del gobierno federal, se refleja en el prácticamente nulo trabajo de la Cámara de Diputados, en las comisiones de derechos humanos; Población y Asuntos Fronterizos, y Especial de Feminicidios, a cargo de Reyna Omeheira López, José Nicolás Morales Ramos y Ma. Sofía Castro Romero, respectivamente, del Partido Acción Nacional (PAN). Así lo consideran diputadas federales integrantes de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara baja, donde hay 44 comisiones, de las cuales únicamente ocho están presididas por mujeres y cuyos ocho comités cuentan con sólo una presidenta.

La diputada Martha Tagle, del Partido Convergencia, definió como “lamentable” la falta de coordinación que existe entre el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), las comisiones de Feminicidios, Derechos Humanos y de Población y la de Asuntos Fronterizos, con la Comisión de Equidad y Género, para impulsar causas comunes a favor de las mujeres de nuestro país. Por su parte, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, consideró que la falta de una política en materia de derechos humanos por parte del gobierno federal se refleja “de manera indiscutible” en esta situación.

“Han existido diversos casos en los que estas comisiones dirigidas por integrantes de la bancada panista deberían llevar la batuta; sin embargo, han brillado por su ausencia, debido a que la actuación del gobierno federal las ha opacado y limitado”, señaló.

Un ejemplo de esta ausencia fue, en su opinión, el caso de la indígena nahuatl Ernestina Ascencio, asesinada y presuntamente violada por elementos del Ejército mexicano en la sierra de Zongolica, Veracruz, en 2007.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside Omeheira López, participó en la comparecencia de José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó Contreras, pero mientras hubo fuertes cuestionamientos por el papel de “médico legista” que asumió Felipe Calderón al decretar que murió la señora por gastritis, a la diputada panista “le complicaba mucho las cosas”, pues no podía contradecir a Calderón.

La Comisión de Población, Asuntos Fronterizos y Asuntos Migratorios, presidida por Morales Ramos, del PAN, no está realizando bien su trabajo, a decir de las cifras manejadas por el prestigiado Instituto de Política Migratoria: 43 por ciento de las mujeres indocumentadas detenidas en México denunció que fue extorsionada y 26 por ciento acusó haber sufrido violencia sexual o física durante su travesía.

Dice el instituto que estas mujeres indocumentadas agredidas señalaron como responsables a autoridades, como policías de caminos estatales, policías municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, el secretario técnico de la Comisión de Población, Jesús Ángel Duarte, dijo que el trabajo en materia de atención a las mujeres de la Comisión se da en las estaciones migratorias, donde se pone a las mujeres en áreas distintas a los hombres, con privacidad y tienen personal capacitado para darles orientación y apoyo.

Al respecto, la diputada Contreras Julián dijo que la Comisión de Población y Asuntos Fronterizos, a través de su presidente, se ha quedado callada en casos tan graves como el de Niltepec, Oaxaca, donde elementos de la Marina y del INM agredieron brutalmente, incluso con violaciones sexuales, a migrantes de Centroamérica, o el tan sonado caso del secuestro de cubanos por parte de un comando armado en Quintana Roo.

“Tampoco ha sido crítica con la comisionada de Migración, Cecilia Romero, a pesar de las deficiencias de su trabajo”, señaló Contreras.

Por otro lado, la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, presidida por la diputada panista Castro Romero, señala la diputada Martha Tagle, no está proponiendo ni impulsando nada, nadie le está dando seguimiento a la investigación de la anterior Comisión, donde se empezaron a desarrollar datos sobre los feminicidios en el país.

Afirma Contreras Julián que la presidenta de la Comisión de Feminicidios, por ejemplo, no ha pronunciado sobre las elevadas estadísticas de feminicidios en Morelos, gobernado por un panista. Puede haber, dice, una mordaza por parte del gobierno federal para hablar sobre el tema y eso reditúa en que el trabajo legislativo en materia de derechos humanos no sea tan productivo como debiera.

El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), a cargo de la diputada del PAN, Ma. Soledad Limas Frescas, no está haciendo el trabajo que hacen otros centros de la propia Cámara de Diputados, denunció Tagle. En otros centros, abunda, se conocen los resultados semanalmente y llegan a todas y todos los diputados y éstos sirven de herramientas de estudio e investigación. “En el Ceameg no sucede así”.

Recordó que durante la creación del Ceameg y de la Comisión especial de feminicidios en el país, se tuvo una fuerte discusión para que no quedaran en manos del PAN que está gobernando, “porque decíamos que no podía ser juez y parte”.

Afirma Tagle: “Lo que he constatado desde hace un año que se instalaron estas dos comisiones, es que no se ve su trabajo. Me gustaría verlos mucho más activos, además que se instalaron con bastante retraso en comparación con las demás comisiones”.

Interpreten mi Silencio porque hoy estuve muy malhablada, y con tanta pinche grosería, de los políticos, capaz que se van a ir chingar a su madre
¡y sin avisarle a la pobre incauta!.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...